20 agosto 2008

LA CARTELÍSITCA COMO PROPAGANDA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Denominamos Propaganda a difundir ideas, conseguir adhesiones, vender productos, convencer a las masas ... De forma muy clara e intensa se ha utilizado la propaganda ligada a los acontecimientos bélicos, ya que los contendientes siempre necesitaron justificar su actuación, motivar a la lucha, ensalzar sus motivos y , desde luego, denostar o denigrar al enemigo. No se hace sólo durante el desarrollo de las operaciones militares, se prepara con anterioridad e incluso posteriormente, tras el triunfo de un bando concreto, manipulando al interés del vencido la realidad histórica y presentando su causa como la más justa.
Precisamente ésto aconteció en España durante la Guerra Civil (1936-1939), aunque ya se había utilizado la Propaganda en la Gran Guerra y se utilizaría después en la II Guerra Mundial, en todos los conflictos hasta nuestros días que se sigue haciendo, aunque las formas han cambiado y se han ajustado a los gustos y comportamientos de la sociedad.

Las palabras pueden llegar a tener la misma fuerza que las armas. En la Guerra Civil, por su carácter ideológico de guerra entre fascismo y democracia, la difusión de ideas iba a ser crucial; además en este conflicto iban a intervenir nuevos medios de comunicación de masas al servicio de la guerra: la radio, el cine sonoro , revistas y publicaciones con ilustraciones al servicio del bando nacional y republicano y , sobre todo, la producción de carteles. La cartelística fue un instrumento de propaganda fundamental. El cartel político propagandístico se consolidó en la I Guerra Mundial en todos los países beligerantes y de manera especial en la Revolución Rusa (1917) y en el Régimen soviético que con Stalin alcanzaría el máximo nivel en cuanto a culto a la personalidad del líder. El fascismo italiano y por supuesto el nacionalsocialismo alemán hicieron uso de los carteles. Durante la Guerra Civil Española, en el bando republicano, todos los partidos, organizaciones e instituciones editaron carteles. El gobierno de Largo Caballero en 1936 (4 de Noviembre) creó incluso un Ministerio de Propaganda a cuyo frente estuvo Carlos Esplá de Izquierda Republicana. La producción de carteles lanzó a numerosos dibujantes y artistas a hacer gala de su imaginación y destreza; aunque curiosamente la estética de éstos fue similar en ambos bandos (nacional y republicano). Los mensajes eran similares: llamamiento a las armas, alistamiento, precaución con el espionaje enemigo, exaltación de líderes y fuerzas, símbolos, etc... algunos dibujantes fueron Josep Renau, Martí Blas, Ballester y tantos otros.
Los mensajes además no actuaban sólo sobre la mente de los hombres, sino sobre su corazón, sobres sus emociones. Esta persuasión tenía entonces una dimensión psicológica. Algunos de éstos que he seleccionado decían frases tan contundentes como:
"Ya presentimos el amanecer en la Alegría de nuestras entrañas" cartel del bando nacional. O "Por la madre y el hijo, por una España mejor", también del bando nacional con una imagen de una madre levantando en sus brazos a su bebé. El bando nacional básicamente dirige estos mensajes a convencer de la necesidad de su "Cruzada" contra los rojos bolcheviques que acabarán con la unidad de la patria, la moral cristiana y convertirán a España en un caos o anarquía poniendo el ejemplo de la Rusia Stalinista. En cambio el bando republicano plantea en su propaganda política la necesidad de la lucha contra la oligarquía terrateniente que frenará la reforma agraria y se dirige a la necesidad de que el proletariado esté o permanezca unido, de una España igualitaria y solidaria, del fin de las desigualdades sociales y enslaza incluso el papel de la mujer en la sociedad española. Algunos mensajes de su cartelística fueron éstos: "Campesinos, dad la vida por la tierra. Otros os la dan y defienden". "Unidos levantaremos el monumento a la victoria y al trabajo".
Carteles e ideas a disposición de los bandos contendientes que en definitiva perseguían captar a las masas y hacerles afín a sus ideales.

41 comentarios:

Monik dijo...

Mis padres vivieron la Guerra Civil española y, aunque no conozco demasiado de ella, se que fueron años de debastadores momentos y pobreza absoluta para un pueblo que encima tuvo que soportar la dictadura de un necio...

Hoy en día tampoco podemos decir que la actual Democracia sea un ejemplo a seguir... En definitiva... la política me espanta y me llena de pelusas el alma...

Besotes!!

Queiles dijo...

Algunos son verdaderas obras de arte,pero otros eran rudimentario spam ideológico.Como bien dices,fué un arma más en esa guerra y no la menos importante.Luego vino la segunda guerra mundial o la de Wietnam que evolucionaron con mas crueldad aún en estos sistemas de propaganda bélicos.
Besos

RAÚL dijo...

efectivamente, el impacto visual de la cartelería de guerra era fundamental para agitar conciencias. aunque en realidad la gente estaba ya suficientemente agitada, por desgracia. nada como el constructivismo ruso desde el punto de vista artístico, en todo caso. en total, que es un post muy interesante!! (y equidistante) GOODWORK

Moisés Márquez dijo...

Si es que en muchos sentidos la guerra civil española fue un campo de entrenamiento. Las potencias extranjeras veían esto como un lugar donde medir sus fuerzas sin necesidad de entablar una guerra real.

Nunca lo había pensado pero si hubiese ganado la república igual los alemanes no se habrían envalentonado tanto.

GINEBRA dijo...

QUEILES, como bien dices, luego vino la II Guerra Mundial, cuyo ensayo fue nuestra Guerra Civil. La propaganda siguió siendo un arma fundamental para crear adeptos al totalitarismo nazi y al fascismo italiano. En Vietnam, precisamente los medios de comunicación fueron uno de los detonantes del movimiento antibélico. Cuando las imágenes de los niños quemados con napalm dieron la vuelta al mundo los americanos dudaron de la "credibilidad" de su gobierno. Besos.

RAÚL, gracias por tus palabras. En efecto, algunos eran obras de arte y precisamente muchos artistas pusieron sus pinceles al servicio de la patria (de la República,sobre todo). Besos.

MOISÉS, no sé si los alemanes no se hubieran envalentonado o no porque es difícil de medir las consecuencias de algo que no ocurrió pero lo que sí estoy segura es que España hubiese progresado años luz de como lo hizo después de caer en manos de un dictador "atenazado" por la Iglesia y la moral católica. Los progresos republicanos en materia de legislación social eran similares a los de los países más avanzados de Europa, con 40 años de dictadura y los artistas o muertos o exiliados, España tuvo un retraso atroz del que nos ha costado mucho salir. yo sólo puedo decir desde lo más hondo de mi ser: "VIVA LA REPÚBLICA" Porque soy republicana hasta la médula.
Besos.

Antonio Parra dijo...

Hoy es un día triste despues del terrible desastre que se produjo ayer en Barajas, por ello dejo aquí mi parentesis de silencio en señal de duelo. Descansen en paz las víctimas. (


)

Me ineresa, y bastante el tema de la cartelística de la Guerra Civil Española en particular y de las dos grandes guerras en general. Es dificil despertar tantas emociones con un cartel que era una autentica obra de arte y que llevaba un proceso litográfico de chinos.
Quiero hacer una aportación para quien le interese el tema de la cartelistica en la Guerra civil española:
http://www.espacioalternativo.org/node/1863
En este enlace hay un maravilloso artículo sobre la cartelería y donde se glosa de alguna manera la figuara del cartelista Carles Fontsere, cartelista fallecido en Enero de 2007. En el artículo "CONSIDERACIONES SOBRE EL CARTEL DE LA GUERRA CIVIL" hay suficiente bibliografía como para flipar con esta cuestión.
Gracias Gin por este post. Pero como siempre soy un poco cabroncete te voy a hacer una sugerencia: Pasa de Slide y cuelga el cartel que más te guste de la guerra civil. Merece la pena.
Un beso.

amateur1965 dijo...

Carteles , propaganda, cambian los siglos, los decenios pero las cosas perduran, ya sea `para ganar una guerra o para ganar votos.
buena entrada

besos

Juan Luis dijo...

Hola Gin.

Muy interesante. La propaganda es un arma muy importante dentro de la guerra; sirve para dar moral o para quitarla. Además los humanos para hacer la guerra usamos todo lo que esté a nuestras manos. Para otras cosas no, pero para hacer la guerra...

Besos.

La sonrisa de Hiperión dijo...

"Las palabras pueden llegar a tener la misma fuerza que las armas."
Que se lo digan a los grandes locos del siglo pasado! cuantos genocidios provocaro!
Saludos

Oteaba Auer dijo...

Creo que un porcentaje mayor del 50% va dirigido al impacto emocional que a su vez está ligado al mental...Y se siguen utilizando, casi, de igual manera cuando llegan las campañas electorales...Ahora con televisión ¿recordais al famoso doberman?.

Ginebra una fantástica entrada que por alguna razón que desconozco, siempre que se habla, leo o escucho algo sobre la cartelística, me viene a la mente T. Lautrec que dignificó el cartel a la categoría de arte...Y sigue habiendo algunos con muchísima calidad.
Un beso preciosa

dobled dijo...

la palabra mediatica o propagandista tiene tanta fueza, que es necesario estar vacunados con conocimiento real para ser inmune

humphrey dijo...

Excelente post Ginebra, me gusto, recuerdo ahora una exposicion de estos carteles en Barcelona, no hace muchos años, grandes obras dedicadas a concienciar a la gente o a manipularla en los momentos de mas desesperacion, recuerdo uno que se veia a un soltado desangrandose y señalando con el dedo al que miraba al cartel decia: Y tu , que has echo para ganar la guerra?.
Realmente fueron artistas los que diseñaron muchos de los carteles propagandisticos de la epoca.
Lo dicho, me encanto leerte de nuevo.

Un beso
Humphrey

amigoplantas dijo...

Y aquel famoso Goebbels explicando la metodología de fondo: Mentir-mentir-mentir; la esencia y el fundamento mismo de cualquier propaganda que se precie en cualquier circunstancia de la historia, incluyendo ahora mismo

GINEBRA dijo...

HOLA A TODOS!!!.
ANTONIO, no sé si te haré caso y cambiaré mi slide. Me lo pensaré. Gracias por la dirección que me muestras, ya lo he visto. Besos

JUAN LUÍS, OTEABA, DOBLED, AMATEUR, HUMPHREY, MONIK, SONRISA... gracias por vuestros comentarios y me alegro de que la entrada os haya interesado. Recuerdo que en la facultad trabajamos el tema del cartel como fuente histórica y en 2º de Bachillerato (que tanto los alumnos de letras como de ciencias tienen obligatoria la Hª de España) les enseño un poco este tema y les interesa mucho. Algunos lo relacionan, como dice Oteaba con Lautrec, que de alguna forma fue el pionero en la cartelística.
Besos a todos y buenos días!!!!

supersalvajuan dijo...

Las conciencias ya estaban lo suficientemente alteradas. Creo que fue un error, aunque las intenciones fuesen las correctas. Demasiados muertos.

Sergal dijo...

En la dictadura se guardaron muchos carteles .Los originales recuperados por la Fundación de Pablo Iglesias, como sabes, tienen un altísimo valor estético y económico. Entre los grandes y muchos anónimos cartelistas, de la época, se encuentra Miró.
Mi más profundo agradecimiento por el interés mostrado con mi "enfermedad"
Sta. Del V. del J.
Un beso

GINEBRA dijo...

SUPERSALVAJUAN, sí efectivamente demasíados muertos...

SERGAL, los carteles de Miró son precisamente algunos de mis preferidos. No me des las gracias por preocuparme por tí hombre-elefante, para éso están los amigos. Me alegro de que estés mejor. Un beso enormeeeeeeeeeeee, tan grande como tú.

Antonio Parra dijo...

Jajajaja Gin, me gusta más así. Lo fashión mejor para entradas de otro contenido.
Un beso muy fashion sin slide.

Sharif Bujanda dijo...

Los carteles y la propaganda politica son todo un tema dentro de la historia del arte, recuerdo que incluso hubo toda una escuela (como corriente de vanguardia) en la Union Sovietica de carteles politicos.
Muy interesante.
Un beso.

JESUS y ENCARNA dijo...

se salvan por lo artístico del tema, pues la verdad es que hay verdaderas obras de arte entre esos carteles, si prescindimos del mensaje... y es que no había televisión entonces, y es que la radio no ofrecía imágenes y las imágenes entran y consiguen su objetivo con mucha más facilidad.
Como dice Queiles, "spam ideológico".
Besicosss
Encarna

Naveganterojo dijo...

Soy un fanatico coleccionista de carteles de la epoca del 35 al 39,he llegado a tener 1500 carteles de los "dos bandos",pero....un virus me destrozo toda la coleccion en un abrir y cerrar de ojos.
He disfrutado mucho comparando slogans,dibujos,colores,pero sobre todo intentaba ponerme en el lugar de quienes los creaban y los momentos historicos que les toco vivir.
He estado de vacaciones y no habia vuelto a visitarte,pero ahora que vuelve la rutina, lo hare a menudo,ademas de enlazarte.
Un saludo

GINEBRA dijo...

ANTONIO, tienes un poder de persuasión con esta Reina de Camelot que no te lo crees ni tú, jejejeje. Un beso y ven a vernos algún día!!!!.

SHARIF, que te echo de menos. COmo no sé inglés y el traductor es horroroso, tus entradas que "no están en cristiano", jejejeje, pués como que no las leo. Besos y gracias por venir. Te adoro.

JESÚS Y ENCARNA, ¿cómo van esas vacaciones pirenaicas??? supongo que fenomenal. Besos y a divertirse.

NAVEGANTEROJO, me alegro de que me enlaces. Gracias. un virus se llevó todo lo que tenías??? es mala suerte porque tu colección era amplia. La verdad que el tema es muy interesante, además de la cuestión artística está la propagandística en un momento crucial de la historia de España y del mundo. Un beso

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias Ginebra.
Me he bajado un poco del Pinabeto donde vacacionalmente habito, para agradecerte este Post y recordar viejos tiempos, no de guerra, pero si de antiamericanismo. Recuerdo que en la vocalia de cultura de la Asociacion de Vecinos del barrio, en la cual nos integramos como diseñadores de carteles y otras cuestiones culturales, se planteo aquel asunto de Otan si Otan no,
je...,alli estaban los diferentes representantes de la cuestion cultural del barrio, he de comentar
que a pesar de mi disgusto, algunos ondeaban bandera e idealismo politico, quizas como era bastante frecuente en esa epoca. Pero nosotros no nos ha gustado estar bajo ninguna, eso produjo que al realizar un boceto real de los territorios donde estaba ubicada la Otan y America con referente a Rusia y sus dominios, el famoso Pacto de Varsovia, Se dieran cuenta de que los territorios comunistas eran mas grandes en extension que los de America incluidos los que habian en Europa....je...
Yo lo esboce pensando en el caracter ultimo que tenia el asunto desde el punto de vista de la guerra fria y lo politico...
Pues, me lo censuraron, con la excusa de que parecia que Rusia era mas potente y eso daba mal rollo....
En fin...Desde aquella, empece a manifestarme como apolitico y a expresar con todas mis fuezas que el Arte, en si, no conoce banderas,
politicas o engaños.
Otra cosa es el panfleto ideologico
urgente y necesario, lamentando por mi parte las posiciones adoptadas por los artistas de la epoca. Sin embargo reconozco la carga artistica y plastica de dichos carteles asi como la transcendencia de los mismos.
Es y sera, al fin y al cabo historia.
Saludos cordiales, encaramado al Pinabeto donde se otea en el horizonte la aparicion de la rutina que me espera.
Jesus

Naveganterojo dijo...

He leido la entrada que me recomendaste.
Muy bien documentada y esclarecedora de los echos que han llevado a la iglesia a apartarse de el camino que en realidad tenian que haber seguido,para volcarse en la defensa de las clases altas y mas favorecidas.
Un abrazo

GINEBRA dijo...

Hola JESÚS, como bien dices el arte no debería saber de políticas y banderas, pero a lo largo de la historia ha estado ligado en muchos momentos a ésto mismo. Ya Bernini en el siglo XVII necesitaba de los favores papales o de reyes, Miguel Angel y un largo etc.... también ha servido para enarbolar la ideología establecida en el poder y otras veces para denostarla, en fín.... el artista debería ser libre para la creación.
Me alegro de que estés "pirenaico" y agustito. No pienses aún en la rutina que te espera, alarga tu ocio que pensar en lo contrario lo contrae... en su momento ya llegará, pero no lo adelantes en tu pensamiento. Besos y disfruta.

NAVEGANTEROJO, me alegro de que lo hayas leído, fué de los primeros, apenas sabía como funcionaba un blog (no tiene ni imagen, aún no sabía como se subían, jejejeeje). Besos.

Sergal dijo...

Nunca sé cuando puedo ir por los blogs. Vengo a visitarte y encuentro el patio muy animado por tu magnífica entrada.
Feliz domingo Sta V.D.J
Un beso

Jake dijo...

Interesante artículo sobre materia histórica. Mucho me gustaría, Ginebra, que nos deleitases acerca de tus opiniones sobre Historia, como haces en esta entrada. Esta tarea es importante en la labor de los historiadores y de quienes ejercen profesiones educativas; es habitual, tu lo sabes mejor que nadie, que cada nueva generación que aparece sobre la faz de la tierra contempla un mundo concreto y radical que es “su mundo”. En cambio, olvida cada generación que para que ese mundo sea el que es, que no ha sido puesto ahí, como piensan, por la propia naturaleza, se ha construido sobre cimientos históricos. Muchas veces se politizan los acontecimientos llevando cada cual la harina a su costal y ese riesgo es difícil de manejar. La historia, si no me equivoco, tiene mucho de cartelería. Eso sí: la Historia debe ser políticamente responsable: más justo, más humano, más ilustrado… Y tiene fines importantes para no caer en la barbarie. Me encantará leer tus entradas sobre Historia.

GINEBRA dijo...

SERGAL, es un honor que vengas por esta casa. Hoy además, es un día especial para mí porque tengo la casa llena de gente, de amigos y de un ser muy especial de 3 añitos que ha estado muy malito y ahora disfruta de mis pasteles y de la música que tenemos a todo volumen. ¡esto es un caos maravilloso!!!! Besos.

JAKE, pués tienes toda la razón, en la historia cada uno lleva los supuestos a su orilla del río. Debe ser objetiva, pero eso no se consigue. Ordené las entradas por etiquetas, puedes pinchar en Historia y leer lo que escribí, si te interesa.
Espero que podamos hablar de historia y filosofía este otoño en el Valle del Jerte.

Agustin dijo...

Encantado siempre de venir y disfrutar de tu aporte, a este espacio nuestro. Siempre un gusto estar aqui.

Te saludo con cariño


Agustín

mia dijo...

Muy interesante tu entrada.

Muchos hemos rodado tanto entre carteles,

somos lo que queda de los huidos de las guerras y dictaduras...

Pudimos ser carteles humanos,

pero hemos preferido,

analizar el pasado

para evitarlo en el futuro...

y aquí estamos...


♥♥♥besos♥♥♥

CORNELIVS dijo...

Hola! Vengo de algun blog que visitamos los dos.

Me ha encantado tu blog, tenia ganas de conocerte, pero no he tenido mucho tiempo, que digamos. Ahora lo he hecho, ¡y me encanta! Me gusta tu modo de escribir.

Me permitiras que te visite y te haga comentarios?

Un cordial saludo

Bitter dijo...

La propaganda es esencialmente política, así se le llama a esas campañas pre elecciones.
Siempre me causó curiosidad que mi abuelita hablara de "propagandas" cuando veia los comerciales de la TV, y producto de lo que escribes, la entiendo más, antiguamente eran muy conocidas las propagandas políticas, y esa era casi toda la publicida que se conocía, al contrario que hoy.
Por otro lado es poco lo que conozco de la guerra civil, y recuerdo haber leido con especial deleite, lo que escribió Neruda respecto de la guerra..

..."Y una mañana todo estaba ardiendo
y una mañana las hogueras
salían de la tierra
devorando seres,
y desde entonces fuego,
pólvora desde entonces,
y desde entonces sangre.
Bandidos con aviones y con moros,
bandidos con sortijas y duquesas,
bandidos con frailes negros bendiciendo
venían por el cielo a matar niños,
y por las calles la sangre de los niños
corría simplemente, como sangre de niños.

Chacales que el chacal rechazaría,
piedras que el cardo seco mordería escupiendo,
víboras que las víboras odiaran!

Frente a vosotros he visto la sangre
de España levantarse
para ahogaros en una sola ola
de orgullo y de cuchillos!

Generales
traidores:
mirad mi casa muerta,
mirad España rota:
pero de cada casa muerta sale metal ardiendo
en vez de flores,
pero de cada hueco de España
sale España,
pero de cada niño muerto sale un fusil con ojos,
pero de cada crimen nacen balas
que os hallarán un día el sitio
del corazón
..."

un abrazo

GINEBRA dijo...

CORNELIUS, gracias por tu visita, te la devolveré cuando tenga un poco de tiempo. Estoy un poco lejos de casa y la conexión funciona mal. Me encantaría que vinieras siempre que quieras. Un beso.

BITTER, gracias por tus visitas y me ha gustado mucho el cometario que has hecho. Besos

Blamane dijo...

¡Hay que ver lo peligroso que puede llegar a ser echar un vistazo a algo que, en la mayoría de los casos, es algo tan creativo y hermoso!
Buena entrada, Ginebra.
Besos.

GINEBRA dijo...

Blamane, gracias por venir. Te visitaré en cuanto me sea posible. Estoy en una casa en plena aldea gallega y la conexión va y viene. Ni mi ordenador es capaz de captarla. Este equipo es prestado y ni puedo escribir nada y ver comentarios de vez en cuando. Además paro poco por la casa.
Besos.

tequila dijo...

buenas:
quería saludarte ( de cartelística y la guerra civil no se nada...)
todo bien?
besos Gi

Sergal dijo...

Ginebra querida, desconocía tu estancia por tierras gallegas. Mis mejores deseos de que todo este bien.
Un beso
Sta. V.D.J.

Queiles dijo...

nada, que venia dando un paseo por acá y no encuentro nada nuevo.Por lo que dices estas ocupada y con mala comunicación.Pues nada,a ver cundo tenes algo nuevo´por acá
Besos

humphrey dijo...

Se te echa en falta.
Me escuche el new Flame enterito hacia mucho que no lo oia.
Gracias por recordarmelo

Un beso Wendy
humphrey

GINEBRA dijo...

HOLA A TODOS. TEQUILA , SERGAL, QUEILES Y MI ADORADO HUMPHREY, gracias por desearme lo mejor (Sergal eres un amor) y por echarme de menos. Acabo de llegar y mañana o esta noche escribiré algo.
estuve en terra das meigas, muy chulo todo.
Yo también os eché de menos.

Rocktube dijo...

no conocía ese poema de neruda sobre la guerra civil, impresionante. enhorabuena por el blog, lo agregaré al mio, por cierto te recomiendo un libro que lei hace poco acerca del tema se llama "una historia de la guerra civil que no le va a gustar a nadie".. es buenisimo, saludos..