02 octubre 2008

LA SOLEDAD Y FRIDA KAHLO.



Enérgica, tenaz, rebelde,sensible pero con carácter, enferma, estéril, alegre y triste, distinta a todas y a todo, artista... así me inspira Frida Kahlo, una pintora mexicana de principios de siglo XX (1907-1954). enamorada de la vida y del amor,Su vida transcurrió breve, pero agitada y bastante trágica, la verdad, quizás por éso mismo sus pinturas tienen esa carga de pasión y sentimiento que la identifican y la hacen genuinamente original. Los estilos que influyeron en la artista fueron el expresionismo alemán fundamentalmente (en el color y la carga sentimental de su obra) y el surrealismo (expuso en París dónde conoció a Picasso).
Creo que fueron fundamentalmente tres hechos los que marcaron su vida y su obra: su débil salud contrapuesta a sus ansias de vivir; su amor-desamor por el también pintor Diego Rivera y su imposibilidad de tener un hijo. Sus pinturas giran en torno a estos sentimientos, siendo numerosos sus autorretratos de gran colorido porque gustaba de ataviarse con traje típico mexicano.

Políticamente fue una mujer comprometida con la ideología comunista, crítica con el imperialismo estadounidense y defensora de la revolución mexicana de Emiliano Zapata.
Si tengo que escoger alguno de sus cuadros, me inclino por sus autorretratos , entre ellos quizás el titulado "Autorretrato con Collar de Espinas" donde expone el dolor por el abandono de su esposo, cargado de una carga simbólica de la cultura mexicana tan rica en tradiciones milenarias fruto del pasado azteca y maya.
Cuando a la artista le preguntaban porqué pintaba tantos autorretratos, ella contestaba: "porque estoy sola tan a menudo, porque soy la persona que conozco mejor".
Creo que estaba terriblemente sola, era fuerte, pero frágil y la pintura pudo ser, quizás, el único refugio a una soledad devastadora.

26 comentarios:

Geypermana dijo...

¡Epa! Te vas un par de meses y cuando vuelves han hecho obras ¡Vaya cambio el blog!
Tenía una mirada triste la Frida Kahlo.

Sharif dijo...

La obra de Frida, difícil de entender y quizá más difícil de asimilar. Aunque yo jamás pondría una reproducción de uno de sus cuadros en mi casa, no cabe duda que su obra marcó una época y ha sido muy interesante ver su obra en los museos. Pero, en fin, ya sabemos que en cuestión de arte ¿quién tiene la última palabra?
Un beso.

Juan Luis dijo...

Hola Ginebra.

Un personaje realmente interesante. Sin duda los percances que sufrió en su corta vida la marcaron, pero pudo canalizar sus sentimientos en la creación artística.

Saludos.

Queiles dijo...

Muchas gracias por este homenaje a Frida. Su persona siempre me pareció llena de sugerencia y de misterio.Eso de "soy la persona que conozco mejor" lo suelo decir mucho.
Besos pictóricos y coloridos

Gabriela dijo...

Mujer intensa si las hay...
Y notable como comentas su soledad.
Representando una cultura tan dinamica con ese sincretismo tan marcado.

Preciosa!

Moisés Márquez dijo...

/*MODO FRIVOLO ON*/
Me parece todo muy bonito. Pero ... nadie le pudo decir que se depilara el mostacho ?
/*MODO FRIVOLO OFF*/

Un abrazo

amateur1965 dijo...

¿¡¡¡regresé¡¡¡¡¡ con un polvo que la leche¡¡¡¡¡¡ ni Brad Pitt¡¡¡
besos

CORNELIUS dijo...

No conocia a este personaje. Su vida y su obra debió de ser muy interesante...

Besos!

Aureliano Buendía dijo...

Sin duda, todo un icono.

Saludos desde Macondo.

Oteaba Auer dijo...

jajaja Ginebra, ¡transmisión de pensamiento! en mi prósximo post la nombro por un tema que no tiene que ver, exactamente con su pintura...Me encanta su estilo pictórico y como no su breve pero intensa vida.
Besos preciosa

Pablo dijo...

No conocia muy bien (aunque me da vergüenza decirlo) a esta pintora mexicana, hasta que vi la película de Taymor "Frida".
Y la verdad es que me quedé maravillado con ella.
una mujer tan espectacular, como carismática.
Extraordinaria reseña, querida Ginebra. Besooosss!!!
P.D. Si yo te recomiendo buen cine. Tu me recomiendas lo mejor de todo lo demás.
http://pablocine.blogia.com

GINEBRA dijo...

HOLA a todos. Siempre me pareció Frida una arista muy interesante, algo leí sobre ella y tb ví la película de la que habla Pablo, la versión más moderna, porque hay otra más antigua (creo que en blanco y negro). Realmente admirable su lucha y por ende, su arte, ya que incluso pintaba en la cama cuando no podía moverse, que fue una buena parte de su vida.
Quería disfrutar y lo hacía, a contracorriente porque el dolor físico era insufrible. Su pintura, desde luego, refleja su tristeza y sus sentimientos, es un tanto enigmática, pero por eso mismo me cautiva. En su exposición en París tuvo un gran éxito, apenas se la conocía en Europa, ya que el surrealismo tenía nombre propio: DALÍ.

En cuanto al comentario de MOISÉS, pués creo que fue tan valiente y original que no le dió la real gana de depilarse cejas y "mostacho", como dices, y en ese sentido la aplaudo, ella no se regía por las normas convencionales y para eso hay que tener un "par de ovarios", en ese caso, jejejejejje.

p.d. Amateur, veo que llegaste de maniobrar y por lo visto con un "buen polvo", jejejejeej, me alegro de tu vuelta.
Besos a todos y buen finde.

Monik dijo...

Impresionante pintora e inspiradora de películas, documentales y también, espectáculos flamencos. Aquí en Sevilla, en la Bienal de Flamenco, uno de los espectáculos era representando su vida. No tuve la fortuna de asistir pero en prensa, leí las críticas y fué toda un representación de sus dos mayores pasiones...la pintura y el amor...

Besotes!!

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Ginebra.
Creo firmemente, que pintaba sus sentimientos...
Buen recuedo.
Besos Rememberianos.
Jesus

RAÚL dijo...

sus turbulencias vitales, lo frágil de su salud, ese amor deshilachado, convulso. todo queda en sus cuadros. únicos. como ella.

la chica maravilla dijo...

Yo no conocía mucho a Frida Kahlo pero antes de ver la peli (la versión con Salma Hayek) vi algunos de sus cuadros y me impactaron una vez que comprendes la historia que hay encerrada en cada uno de ellos.
Supongo que encontró una forma, no sé si maravillos para ella pero desde luego sí para quienes vemos su obra, de manifestar esa soledad, la desazón de su alma. Hay una frase que dice Concha Buika que me encanta "artista no es quien escribe, canta o pinta, sino quien hace de su vida un arte". Y si encima eso vas y lo plasmas en un lienzo, ¡mejor que mejor! Personalmente me quedo con su valentía y autenticidad.
Un beso niña y buen finde! Mua!

humphrey dijo...

Hola Wendy:
Esa soledad le dio a sus obras esa majestuosidad y ese brillo que sin ella no hubiera tenido,no me entusiasma su obra, lo reconozco, pero tambien creo que es parte de esos grandes de la pintura contemporanea
, un genio que como todos , era echo a la medida del cuadro pintado.

Un beso cielo
Humphrey

La sonrisa de Hiperión dijo...

Como dice Sabina, la soledad es una perra compañera. Pero lo malo de la soledad es que amenudote condena a la mediocridad, cosas que no se cumple en este caso de reconocido restidio artísitco.
Saludos!

Naveganterojo dijo...

Hola amiga,perdon por no poderte visitar antes,pero las obligaciones mandan.
He visto el cuadro de la corona de espinas,es una manera muy bonita de demostrar el dolor por la ruptura,un dolor que a veces es tan fuerte que no se puede expresar,y ella lo hizo arte.
Un abrazo

GINEBRA dijo...

MONIK, RAÚL, SONRISA, JESÚS Y ENCARNA, NAVEGANTEROJO, HUMPHREY... muy liada para contestaros uno por uno, pero saco un ratito para saludaros, agradeceros vuestras opiniones y comentarios.
Sobre Frida, ya he dicho todo lo que sé, poco me queda por decir. Un beso de domingo a todos, muchas gracias por venir siempre, y más cuándo las ocupaciones nos absorben. Un beso

Sergal dijo...

Ginebra querida, merecido homenaje a esta mujer. Ante ella y ante ti me quito el sombrero.
Estoy visitando los blogs de mis leales amigos.
Un beso de cerezas

DESCUBRIDORES dijo...

SERGAL, corazón, vaya sorpresa!!!! He pasado por tu blog más de un día. Espero que estés bien y me alegra que me visites. Me gustaría darte mi correo electrónico para saber de tí, pero no puedo hacerlo aquí. Si quieres puedes enviarme el tuyo, como modero comentarios lo borraré. Eso mismo he hecho con otros amigos blogger. Un beso

GINEBRA dijo...

Sharif, resulta que mi coment aparece con otro nombre. Soy yo. Tengo mucho lío esta mañana, pués estoy creando otro blog (para mis alumnos) y no me he dado cuenta que publicaba desde el nuevo blog. jejejeje ésto es una locura y aún no le he cogido el punto. Besos

Jake dijo...

No he visto la película sobre Frida, donde Salma Hayek guarda un gran parecido con la pintora mexicana. Muy interesante tu artículo sobre la autora y me ha resultado muy instructivo, pues no es mucho lo que conozco de su vida ni de su obra, salvo algunas cosas que leí en las críticas que se hicieron a la película. Muchas gracias por mostrarme la vida de esta pintora. Frescos besos desde la Hélade Valxeritense.

Sergal dijo...

Ginebra querida, no sé si llegó el comentario anterior porque algo raro ocurrió. Gracias por tus ánimos y esas visitas que me dan a entender que no soy solamente unas letras.
Felicidades por le nuevo proyecto. Paso a visitaros.
S,V.J. en otoño un beso primaveral

Bitter dijo...

Hace varios años ya vi un documental con grabaciones de la época, muy bueno, desde entonces empecé a admirar a esta mujer increible, a la que la vida la trató en forma triste, es quizá la explicación de su mirada, se aprieta el corazón al pensar que las obras que vemos de ella son catarsis de ese sufrimiento.
muy buena reseña Ginebra
un abrazo