30 noviembre 2008

DETRÁS DE LA CÁMARA

Había visto algunas fotos suyas en revistas de moda, en Vogue y Life. Sus comienzos fueron precisamente trabajos para prestigiosas revistas de moda, pero siempre destacó por su originalidad para retratar al sujeto, por ejemplo llevar a la modelo, vestida de Dior a un circo y rodearla de elefantes. El blanco y negro, luz cenital y primeros planos con cámaras de gran formato, éste es el sello inconfundible de Richard Avedon, fotógrafo americano (NY,1923-2004).

Estrellas de cine, músicos, políticos y tipos corrientes de la América más profunda han sido captados por su objetivo de forma muy personal, cada foto suya es pura técnica y plástica, una obra de arte; pero es también mucho más que éso, pués fue un hombre comprometido , defensor de los derechos civiles, crítico con la guerra de Vietnam, militante izquierdista activo,
Trabajó como fotógrafo de prensa para New York Times.

Me llaman mucho la atención sus retratos porque sabe captar la sinceridad en la mirada del modelo, son como pequeños lienzos. Parece ser que sometía a sus fotografiados a largas y tediosas sesiones de fotos, hasta que exhaustos, se rendían a la cámara y demostraban o enseñaban su verdadera personalidad.
Obama, Malcomx, Reagan, Monroe, Sean Penn o tipos anónimos que jamás escribirían la historia de América: presos, prostitutas, mineros, granjeros...Recorrió más de 17 estados americanos y fotografió a centenares de hombres y mujeres.

Supo hacer una crítica política con muchas de sus fotos como es el caso del retrato de Chaplin tomado en 1952, tomado cuando el actor decide partir de los EEUU porque el macartismo le hace la vida imposible. El propio actor hace un mimo del diablo mientras sonríe. O la foto de la familia Travis Mair, mecánico de coche con su esposa ama de casa, y su hija en el regazo de la madre con fusil incluído, una foto impactante sobre las sociedades proarmas en este país.

26 comentarios:

Denavegantes dijo...

Que gustazo ver estas fotos de Avedon y que suerte tuvo al poder trabajar con esos extraordinarios y polifaceticos artistas. Ha sido un tremendo placer. Gracias.

GINEBRA dijo...

Tienes razón, es un placer ver sus retratos. Sus tipos tienen mucha fuerza, da igual que sean famosos o no. Es un fotógrafo muy especial. Gracias a tí por venir. Un beso

Jake dijo...

Que interesantes son estas fotografías que nos muestras. Algunas de ellas son muy conocidas. Me han gustado las de Cher, una de un señor al que se le suben las hormigas, muy surrealista. No me ha sorprendido a posterior fotografía a Dalí, por tanto. La de la muerte en un sofá ha sido también muy sugestiva. Saludos.

Naveganterojo dijo...

Es cierto, impactantes fotos, tienen fuerza, y ..... no se, quiza el blanco y negro le hacen un poco mas facil el trabajo.
Un abrazo

GINEBRA dijo...

JAKE, no son hormigas, jejjejejeje, es un apicultor fotografiado con sus amigas las abejas. Es una serie de fotos sobre tipos anónimos. Cruzó EEUU hacia el oeste, nada más y nada menos que 17 estados fotografiando gente corriente. Son los retratos que más me gustan porque no están hechos en estudio, no están preparados. Era fabuloso este artista.
Me alegro de que te hayan gustado.

NAVEGANTEROJO, buenas noches. Tienen mucha fuerza sí. Sobre el blanco y negro no creoo que sea más fácil, necesita un estudio de la luz alucinante. Pero hace más glamouroso el retrato, desde mi punto de vista. A mí me gusta el retrato en blanco y negro, es como las pelis clásicas, tienen como un alo de romanticismo.

Cornelivs dijo...

Ya lo creo, fotos fantasticas, Ginebra.

Confieso mi ignorancia: no habia oido hablar de este artista. Me ha gustado!

Un beso!

Moisés Márquez dijo...

Vaya, no hay mucho más que decir. Lo has dicho todo y muy bien.

Como destaca un buen fotógrafo entre los que hacemos fotos ...

Un abrazo!

RAÚL dijo...

tiene imágenes poderosísimas, ya lo creo. genio y figura, como algunos de los que posaron ante su cámara. me ha encantado el vídeo (son los cramps eso que suena?)

GINEBRA dijo...

CORNELIVS, me alegro de que te gustasen. Un beso.

MOISÉS, jejejejeje, hacemos lo que buenamente podemos....besos.

RAÚL, no tengo ni idea de quienes son, pero suenan cañeros y me gustan a mí también. Besitos.
p.d. se te echaba de menos!!!!

mamiago dijo...

Me encantan las fotos en blanco y negro, yo tengo una buena colección de fotos de camelias y también en sepia.

Contesto a tu pregunta
Ginebra, no son grullas, son gaviotas, estaban tan tranquilas flotando en el mar y cuando me acerque salieron volando. Tu equivocación resulta un halago para las rías bajas. Es fácil que suceda porque tú no estas viendo el mar, tú estas viendo un lago ¿no es cierto? Esa es la belleza de las rías.
Un biquiño. A.Cris

Antona dijo...

Sin duda, uno de los grandes.A ver si pronto le superas

salu2

GINEBRA dijo...

CRIS, ¿te ha hecho gracia lo de las grullas no??? jejejejeje. ¡Qué vergüenza, niña!!!!. Besos.

ANTONA, ¿estás de cachondeo, no??? me gusta la gente con humor, jejejejeje. Besos en blanco y negro.

Pájaro que da cuerda al mundo dijo...

No tengo mucha idea sobre fotografía (aunque mi novia sea fotógrafa), pero sin duda, las fotos tienen una gran fuerza y reflejan "ambientes" que otros fotógrafos no se atreverían a tocar (creo).

Un saludo y perdón por mi terrible ignorancia fotográfica.

abueloscrisytoño dijo...

Ginebra, estuve dando un repaso a tus enlaces y de verdad que me siento orgullosa de pertenecer a los tuyos, son todos estupendos y me siento muy bien en medio de toda esta juventud tan estupenda, yo aprendo mucho de todos. Estos mundos cibernéticos son una pasada, me siento muy feliz de formar parte de ellos.
Un abrazo. A.Cris
(Ya te dige que lo de las grullas es un halago)
Antes salio la nota con el enlace del blog de mi hija y nieto ya veo que te diste cuenta,los fines de semana Inés y yo manejamos el mismo ordenador y pasan esas cosas.

Gabriela dijo...

Gracias Ginebra, siempre me llevo una frutifica cosecha desde tu blog...
Si ya te quiero por lo bien que transmites todo.

Un abrazo

Queiles dijo...

Magnífico Avedon,; de mis favoritos, cmo Cappa o salgado, pero sobre todo Salgado y su Leica siempre presente.

http://www.masters-of-photography.com/S/salgado/salgado.html

GINEBRA dijo...

CRIS, el honor es mío. Tus fotos y los textos que les acompañan son geniales.Tus camelias me alegran los días. Un besiño.

PÁJARO, yo tampoco tengo mucha idea de fotografía, no te vayas a creer... aquí ANTONA, que es fotógrafo profesional y buen consejero, y QUEILES, que tambien domina el tema.

GABRIELA, gracias por tu visita. Cómo se nota que estás entrando en el verano, qué gustito, no????. Besos desde el hemisferio helado.

QUEILES, Salgado es genial. Fotos con corazón. Gracias por la web, ahora voy a curiosear un poco en ella. Besos

Antonio Parra dijo...

Hola Gin, hacía tiempo que no participaba con comentarios en tu blog; eso sí, me leía todas las entradas. Hoy volví y me encuentro con un tema que me gusta: La fotografía.
Tenía referencias de Avedon, pero no conocía nada de él. En realidad no conozco nada de casi nadie, un poco de Cappa, de Ansel Adams, de Cartier Brensson, Brassai o Man Ray, Salgado y de un colega que fotagrafía todo lo que se mueve en paises que lo están pasando mal y que cubre festivales de Jazz como el de San Sebastian......poco más.Sólo sé que flipo con las fotos y se me va la olla si son buenas y en Blanco y negro. Cuando estudiaba en Sevilla recuerdo que deseaba que llegase la Feria del libro para gastarme la pasta en todas las revistas de fotos que podía, que con mis primeros ingresos me compré una buena cámara reflex, que quise comprarme un laboratorio en blanco y Negro, que me pasé a la digital y que se me pasó media vida muriendo en el intento de "fabricar" fotos.
Besoooooosssssss.

GINEBRA dijo...

ANTONIO, no sabía yo de tu afición, pués éso, que yo tb flipo cuando veo fotos estupendas.Citas a buenos ases y es que en el mundo del arte hay artistas o aspirantes a... pero hay gente muy buena.
Besazos.

Oteaba Auer dijo...

Hola guapísima, estos días como decimos por mi tierra, voy con el trasero a dos manos, osea con mil cosas aque hacer y cojita jeje; pero no podía dejar de venir por aqui a ver que nos enseñabas esta vez.
He quedado gratamente sorprendida por el posr, por mostrarnos este vídeo con fotgrafías de Avedón...No tengo tiempo de ir al enlace; pero gracias por esta muestra.
Un beso grande

abueloscrisytoño dijo...

Querida GINEBRA; en el margen derecho de mi blog hay un lugar que pone “etiquetas” busca y pincha en - curioseando camelias - pronto encontraras dos fotos en sepia son las únicas que tengo en el blog, tengo una buena colección en sepia y en blanco y negro pero las tengo en papel, son de mi antigua cámara, tengo muchas que me gustan y las iré pasando al ordenador poco a poco.
Un abrazo. A.Cris

JESUS y ENCARNA dijo...

maravilloso, genial... buen post Ginebra.
Besicos
Encarna

GINEBRA dijo...

OTEABA, Gracias por venir con poco tiempo. Ya verás el enlace otro día, tranquila. espero que estés mejor, aunque coja, al menos te vales por tí misma. Besos.

CRIS, jejejejeje, ya he curioseado tus camelias, son fantásticas, pero no recordé decírtelo. Fue hace dos días, creo.
Tengo cámara nueva y muchas ganas de empezar a practicar. Un beso y gracias por tus flores.

ENCARNA, gracias, besos.

Juan Luis dijo...

Detrás de la cámara suele haber un ojo que sabe mirar y sabe hacer mirar a los demás.

Un saludo.

tequila dijo...

Buenos dias:

No lo conocía aunque si algunas de sus fotos...me ha encantado el enlace,(gracias) y la foto de Chaplin...
Captar el alma de la gente es muy dificil y usar un retrato para hacer crítica social también. Me gusta la gente que se implica desde su trabajo (la foto de la pareja proarmas impacta, por una escuela laica...).

Pasa buen día, besitos...

" Silvia " dijo...

Interesantisimo ,lo que escribis acerca de este fotografo .Vengo a decirte que tengas muy feliz cumpleaños y que disfrutes mucho de tu dia . Gracias por visitar mi blog . Besos .