26 noviembre 2008

EL HORROR NARANJA.

La Guerra de Vietnam (1958-1975) fue un conflicto bélico ocurrido durante la Guerra Fría que enfrentaba al eje capitalista, representado por los EEUU y al comunista, liderado por la URSS. Fue un conflicto largo y sangriento donde, de nuevo, fueron evidentes las atrocidades cometidas por humanos.
Conocemos los efectos del napalm, porque la foto de la niña vietnamita, abrasada y desnuda dió la vuelta al mundo y removió muchas conciencias. Algunos historiadores, incluso, achacan la retirada de los EEUU de ese conflicto entre otras causas, debido a esta imagen tomada por el fotógrafo vietnamita Nick Ut, en la aldea Trang-Bang.

Pero hubo más horrores en esta guerra, como en muchas otras. Los soldados norteamericanos utilizaron otros productos químicos letales como el denominado agente naranja, un herbicida "invisible", pero altamene tóxico que aún hoy provoca importantes discapacidades a parte de la población infantil del país, debido a una herencia genética, ya que sus progenitores acumularon toxinas en su organismo procedentes de este producto químico. Sus padres fueron, por lo general, combatientes del vietcong en las selvas regadas con este herbicida o simplemente población civil que cazó o buscó alimento y agua en estos hábitat contaminados.

Un alto porcentaje de niños sufren epilepsias graves, discapacidades físicas y psíquicas. Debido a la penosa situación económica del país no existen centros médicos que ayuden a estos enfermos y sus familias. En general son las propias familias quienes les cuidan, poniendo todo su empeño y escasos medios. Algunos padres tienen a todos sus hijos supervivientes enfermos. Se preguntan quienes cuidarán de estos niños o adolescentes cuando ellos no estén... Me imagino sin mucho esfuerzo el infierno que deben vivir cada día.

Una asociación de excombatientes y víctimas del agente naranja, así como las familias de las víctimas de este horror, han presentado varias demandas al Gobierno norteamericano, culpable directo de esta situación y a las empresas químicas. Hasta ahora estas demandas han sido desestimadas, lo que me parece una injusticia tremenda, porque deberían subsanar, en parte el daño físico y moral de estas pobres gentes. Me pregunto qué hará la nueva administración demócrata al respecto. ¿Qué hará Obama, El hombre del cambio, el presidente de mirada franca y sincera?.Estas personas necesitan ayuda porque su situación es verdaderamente desesperada. Ahora es el momento de pagar de alguna forma esta deuda histórica, Señor Presidente.

25 comentarios:

Denavegantes dijo...

Daños colaterales o directos de la guerra. En cualquier caso, Obama no es dios, y necesitara de mucho tiempo y mucha suerte para llevar a cabo cambios. Lo mejor es darle tiempo. Si para entonces sigue ahí, tal vez pueda corregir esas y tantas otras desviaciones. Pero necesitará tiempo y suerte.Saludos.

Jorge Ampuero dijo...

Quizá lo más difícil sea la indemnización económica, pues los EE.UU. también tendrían que pagarle casi a la mitad de paises del mundo donde han metido sus narices y la atrocidad de sus guerras.
Interesante blog.

Saludos...

GINEBRA dijo...

DENAVEGANTES, se da por hecho que necesita tiempo, pero hay que recordar las cosas, los hechos... por si acaso!!! Besos.

JORGE, los EEUU no tendrían riqueza suficiente, a pesar de ser una superpotencia, para paliar los agravios bélicos que ha cometido. Pero creo que debe EMPEZAR simplemente. Un beso y gracias por tu visita.

Moisés Márquez dijo...

¿ Creéis que existe algún pueblo que sea capaz de reparar los daños que sus antepasados han hecho a otros seres humanos ?

Möbius el Crononauta dijo...

Ya te lo digo yo: Obama no va a hacer nada. Cerrará Guantamo y quien sabe qué otros cambios en política exterior hará, pero Obama no es Gandhi.

Si ni siquiera parece que el gobierno yanqui se preocupe por los veteranos afectados por el agente naranja, ¿crees que hará algo por los vietnamitas?

Tal vez si la situación llegara en forma de escándalo a la opinión pública...

Lamentablemente creo que los afectados en Vietnam tendrán que buscar la ayuda en otro lado. Para acabar con un mensaje optimista, ojalá prosperen esas denuncias conjuntas...

Saludos

Jake dijo...

Verdaderamente, Ginebra, es triste esto que nos cuentas. Que gran tarea es denunciarlo. Que alegría más grande me produce que haya personas como tú, que estén al tanto de tan terribles realidades. Realidades de los “sin nombre”; de todos esos a quienes el mundo opulento no ve, no quiere mirar, hipócritamente. Es imposible ser “buena persona” y, a la vez, no tener ningún sentimiento que revuelva las entrañas por tales injusticias. No pueden serlo. Nunca.

amateur1965 dijo...

obama? es quien es? otro mas al poder de las grandes empresas americanas, sin mas, distinto color de piel pero todo el resto mas de lo mismo


besos

Oteaba Auer dijo...

Me temo querida Ginebra que en base a la crisis mundial, el Sr. Obama, se dedicará más a pensar en el futuro que en el espantoso pasado...¿se hizo algo por las secuelas de los descendientes de las víctimas de HIroshima y Nagasaki?...que yo sepa no.
Los soldados del Vietnan volvían a EEUU y en vez de ser tratados como héroes, acababan en la mayoría de las veces alcoholizados y en la más absoluta miseria...incluso suicidándose..
No soy optimista respecto a que se haga justicia con el tema que tocas.
Como siempre, una estupenda entrada
Besos preciosa

Pájaro que da cuerda al mundo dijo...

Yo espero, y deseo ,por el bien del mundo y de la humanidad, que Obama sea ese gran Presidente que todos esperamos, y mucho más después de estos 8 años de terror de George W. Bush.
En fin, mucha suerte para él, ya que en mayor o menor medida todos dependemos de EEUU.

Un saludín.

la chica maravilla dijo...

Tus últimos post me resultan alentadores para seguir conociendo el mundo. Ya conocía esta problemática pues hace un tiempo realicé un trabajo de investigación sobre la importancia de la Guerra de Vietnam en el desarrollo de la Guerra Fría. Es una injusticia. No hay otra palabra. Hay cosas que la guerra no justifica, como la exterminación lenta de la población civil, la violación sistemática de mujeres o la plantación de minas antipersonas por todo el territorio. Pero yo me pregunto ¿quién juzga a los señores de la guerra que no resultan molestos para el comercio de recursos minerales, gas o petróleo? Nadie siempre que estos no se vayan de las manos.
Lo que ocurrió en Vietnam fue una vergüenza, así lo viven los estadounidenses pero ahora tienen guerras/ocupaciones en activo sobre las que deben decidir qué hacer. Yo ya he manifestado que el fenómeno Obama puede vivirse como una "revolución para el cambio" pero no nos olvidemos de sobre qué país estamos hablando, los EE.UU., cuna del capitalismo y del nuevo orden económico-financiero. Obama puede que mejore algunas condiciones de vida de sus propios ciudadanos y le dé otro talante a las conversaciones con gobiernos extranjeros pero no nos olvidemos que el presidente del país más poderoso del mundo no es el ser humano más poderoso del mundo, que depende de los grupos de presión, del dinero que no es suyo, de intereses económicos.
El drama de Vietnam es otro drama olvidado para los estados, las instituciones pero ojalá y la sociedad civil no lo olvidemos nunca. Si queremos un cambio no podemos esperar que este empiece desde arriba porque entonces... estamos apañados.
El gobierno estadounidense ya planea un plan para limpiar las zonas con concentraciones "excesivas" pero nada ha dicho de la compensación a las víctimas. Y en época de crisis financiera...
Te leo con atención que últimamente tu blog está todavía más interesante... ¡si cabe! Un beso, niña!

GINEBRA dijo...

Buenos días a todos. Muy interesantes vuestros comentarios, incluso CHICAMARAVILLA nos ha dado "un tema entero de historia", jejejejejeje, me ha encantado, la verdad.
Casi todos sois, somos pesimistas con el tema de indemnizar a las vícitmas, yo también lo creo. Pero estas demandas están en los juzgados norteamericanos antes de la dichosa crisis y no se ha hecho nada, ahora como dice OTEABA, con la crisis se hará menos.
El martes por la noche ví Documentos TV, siempre, desde que estudiaba Hª Contemporánea en la facultad fue mi programa favorito. Intento no perdérmelo, éste y En Portada, ambos en la segunda cadena. Fué sobre el Agente Naranja y no os podéis hacer una idea del horror, de las pobres familias campesinas con hasta cinco hijos discapacitados y sin medios para atenderles. En este vídeo de youtube se dice que hay centros para ayudar en el país, pero no es verdad, son escasos y los enfermos están abandonados a su suerte.
Me quedé sola viendo la tele, mi pareja decía que se deprimía, siempre lo dice, yo tb me deprimo, pero prefiero verlo. Necesito saber lo que pasa para intentar vivir de otra forma que puede que sea posible, dando la espalda al consumo por el consumo, denunciando, evitando comprar ciertos productos elaborados Con un alto coste social, no sé, creo que me hace feliz.
Me dió mucha pena y me acosté con el alma encogida, con frío, como aterida...y pensé que debía hablar de ello.
Gracias AMATEUR, JAKE, MÖBIUS, MOISÉS, OTEABA, PÁJARO... por venir siempre por aquí y dar vuestras opiniones.
Un beso y feliz día.

abueloscrisytoño dijo...

Querida Ginebra, es bueno que gente como tú nos haga pensar y recapacitar, alguien tiene que hacerlo para despertar conciencias. Pero si en España que se supone un país civilizado cuesta encontrar ayudas para el discapacitado que será en esos otros mundos de Dios. Siempre que hay un problema todos queremos ayudar, pero al poco tiempo se nos olvida y cada cual allá con su problema esa es la cruda realidad, si no fuera por el trabajo de muchas madres y familias coraje…
Todo eso fue una crueldad, pero hoy por hoy cualquier industria puede hacer mucho daño. Puede haber muchos agentes naranjas muy bien disimulados.
Con todo claro esta ,que no disculpo a los Estado Unidos Simplemente creo que es uno más.

JESUS y ENCARNA dijo...

no basta con buenas intenciones, hay que ponerse en acción, aunque cueste y el resultado sea lento. Las buenas intenciones se quedan en eso... en nada., como siempre y el sufrimiento sigue y seguirá siempre.
Petonets
Encarna

Queiles dijo...

Indochina es el lugar
mas allá del ancho mar,
donde revientan la flor
con genocidio y napalm.
La luna es una explosión
que funde todo el clamor.
El derecho de vivir en paz.

(Victor Jara)

Ahora la cosa es mas sofisticada; se utilizan pesticidas prohibidos en grandes extensiones cultivadas de Sudamérica que hacen morir lentamente a la población rural. Incluso acá en España se ha descubierto que en zonas rurales tienen mas incidencia enfermedades como el Parkinson por efecto de dudosos pesticidas usados por ejemplo en el olivar.

¡Bah! Me hiciste saltar las lágrimas.
Besos

GINEBRA dijo...

CRIS, si despertamos las conciencias y enseñamos a nuestros hijos, alumnos, amigos, al menos conseguiremos gente sensible a los problemas de los otros y también a conformarnos con menos, que somos unos acaparadores de riquezas. También a apreciar lo que tenemos: educación y sanidad pública, cobertura social, logros muy importantes, la pena es que existen en pocos países.

ENCARNA, pués por eso pienso que los EEUU deberían paliar en parte esta situación, pero éso es sólo un deseo.

QUEILES, preciosas palabras de Víctor Jara... él si sabía decir las cosas... En cuanto al uso de herbicidas y productos tóxicos, tienes razón, todo está manipulado y hacemos daño a la tierra y a sus gentes.
¿qué me dices de la compra de suelo barato en las selvas por las multinacionales para alimentar a sus vacas que se convertirán en hamburguesas grasientas?. No hay respeto hacia nada.
¿hacia dónde vamos? Cada día estamos más perdidos... Un beso.

Juan Luis dijo...

Hola Ginebra.

Pude ver el reportaje por televisión y era sobrecogedora la situación de estas familias. Por desgracia la impunidad en las guerras es moneda de cambio, ayer, hoy y siempre. No creo que el flamante nuevo presidente haga nada con eso. Sería uno de esos cambios que me gustaría ver, pero...

Saludos.

Naveganterojo dijo...

Creo que Obama no hara nada al respecto, primero por que se le echarian encima los alcones de la derecha, segundo por que la profunda crisis economica le tendra coartadas las opciones, y tercero....por que por muy democrata que sea es americano, y el trauma de la perdida de esa guerra es una enfermedad que pasa de padres a hijos en aquel pais.
Ademas, y siendo un poco bruto, ¿¿que les importa a los americanos el sufrimiento de un pueblo al que quisieron sojuzgar y no lo consiguieron?.
Un abrazo amiga mia

Antonio Parra dijo...

Hola Gin. No pasé por Caceres el fin de Semana. "Otros compromisos" lo impidieron-

Sobre tu entrada decirte que es como un clamor en el desierto más grande del mundo. Nadie, absolutamente nadie, ni Obama ni el siguiente ni nadi van a atender demandas de los que fueron"gaseados con agentes quimicos" y más aún si los gaseadores fueron los jefes del Imperio en decadencia.

De cualquier forma, creo que al menos hay que pedir perdón, es el mínimo exigible a un culpable, aunque mucho me temo que el simple y decoroso hecho de pedir perdón aún no está al alcance de los norteamericanos, incluido Obama.
Un beso.

GINEBRA dijo...

NAVEGANTEROJO, pesimismo generalizado, sí soy consciente de ello, que sé que no se hará nada, pero bueno, hay que decirlo y saberlo al menos, ¿no?.

ANTONIO, pués no fuí al Valle y esperé tu llamada porque fuí al cine con unas amigas. No tengo tu móvil, chico, envíamelo por correo...
En cuanto a Obama, pués lo dicho, que ya sé que no hará nada, aunque deberían hacer algo, pero como dice Naveganterojo, esa guerra pesa mucho en la conciencia americana: perder con "unos amarillos de ojos rasgados" debió ser un trauma para el ombligo del mundo. ¡que se jodan!

GINEBRA dijo...

AMATEUR, corazón, que no me había dado cuenta de que habías venido. Sí tienes razón, otro color de piel pero más de los mismo. Besos y buen finde.
JUAN LUÍS,¿lo viste, no? Fué terrible, la verdad. Yo conocía más el asunto del napalm por los medios de comunicación y por la famosa niña de la foto (y famosa foto) pero lo que ví me sobrecogió a mí también.
Besos y buen finde

La sonrisa de Hiperión dijo...

Que ahrá Obama.... Desconfía de los corderitos, porque la mitad de ellos, llevan dentro un lobo que muerde con muchas más ansia.
Saludos!

HumP dijo...

Que pocos llegamos a estas fechas recordando lo que hay que luchar para mejorar el mundo , verdad Wendy?
EE.UU. tiene del 80 al 90% del endeudamiento mundial, parte de ello, por sus despoticas guerras, Para demostrar su poder frente al mundo?? o solo para conseguir recursos en materias primas.
No he pensado en ningun momento que EEUU se enfrente en una guerra en el Congo, pese a las matanzas indiscriminadas de seres humanos que hay desde hace años.
Que triste es dejar de creer en ciertas cosas.
Cualquier analista politico te diria que Obama, no ha ganado por ser quien es, sino que Bush aniquilo a su partido dos semanas antes, diciendo que el pais esta en crisis, ningun presidente americano a sobrevivido a eso, eso incluye claro, a su partido.
Vietman fue una distraccion politica, como casi todas las guerras ahora, solo eso.
(Y solo eso,ese solo que acabo de escribir, es desgarrador, impotente,cruel,devastador, ...)

Un beso de finde cielo.
Me emociono tu entrada

Hump

Pablo dijo...

Hola Ginebra. Siento no poder dejarte un comentario.
Pero eso no quiere decir que me pase a diario por aquí.
Estoy atravesando una pequeña crisis, espero superarla. Muchos besooosss!!!
http://pablocine.blogia.com

GINEBRA dijo...

SONRISA, una sonrisa es lo que me hace falta y también a Pablo y creo que a todos.

HUMPHREY, cuánto tiempo sin "verte", no es un reproche ni mucho menos, sé que estás muy liado en tu trabajo. Pués mira tienes razón en que Bush "metió la pata" (de lo cuál nos alegramos) por decir que EEUU está en crisis. Bueno un beso enorme para tí también.

PABLO, no te preocupes, tú ven cuando quieras, pero no estés muy triste vale??? entonces quién nos hablará de los clásicos como tú lo haces?????. Suerte y mi beso más fuerte para tí.
Debe ser este tiempo frío y gris que entristece a cualquiera y de fondo las navidades, que a mí me ponen fatal!!!!!

Troba dijo...

Yo vi la sangre de un niño brotar.
Yo he visto a un niño
llorando a su suerte.
Y me pregunto por qué tanta muerte,
tanto dolor, tanto napalm, pues
vi la sangre de un niño brotar.
(P.M)
-------------------------------
EEUU estuvo a punto de tener como presidente a un "héroe" de guerra, cuya hazaña fué bombardear niños con napalm...
Pasarán miles de años, pero la culpa de los EEUU no se borrará...

Besos, Ginebra, me alegra encontrar gente como tú.