16 noviembre 2008

LOS MALES DE LA "CIVILIZACIÓN".

Leía en El País un reportaje sobre los pigmeos titulado "los últimos pigmeos", como algo irremediable que está en peligro, porque en este mundo Globalizado no parece haber lugar posible para los que viven de forma diferente y en equilibrio con la naturaleza.

Los pigmeos africanos viven en los bosques tropicales y ecuatoriales africanos, en África central, principalmente en Camerún y en República Democrática del Congo, aunque fuera de África existen tribus en algunas islas del océano Índico y sureste asiático. Son nómadas, se alimentan de la caza y la recolección de frutos en los bosques en los que habitan. Construyen temporalmente pequeñas cabañas de forma circular hechas de barro, ramas y hojas; en las que siempre arde el fuego en su interior para ahuyentar a los numerosos mosquitos propios del clima tropical. Cuando su campamento se vuelve insalubre debido a los desechos, abandonan el lugar y buscan otro refugio en el bosque. Su modo de vida es casi paleolítico. Practican el trueque con algunas tribus vecinas, intecambian miel y carne por productos como la mandioca o las bananas. Socialmente se organizan en pequeños clanes, pero toda la tribu tiene asignada sus tareas. La mujer siempre es escuchada porque de ella nacen los hijos (el tema de la fertilidad femenina tan presente en las tribus prehistóricas). Siempre son consultadas por sus maridos antes de tomar una decisión que afecte a la familia. Cuidan a sus hijos, se encargan de su educación y alimentación e incluso construyen las chozas del campamento improvisado. Tienen, por otra parte, una relación muy estrecha con sus hijos, a los que miman y cuidad hasta la edad adulta, a la que se llega tras un rito de inicicación en el que se convierten en hombres y mujeres, muy común en tribus nómadas o escasamente sedentarizadas del Planeta. Cuando mueren, su "borupi" (su vida, su alma, energía...) se va lejos del cuerpo a lomos de una mosca y la esencia del ser es conducida hacia Tore, creador el mundo y ser supremo.
Los pigmeos están gravemente amenazados por las compañías madereras que han adquirido gran parte de la selva con la connivencia del propio estado camerunés, dueño de la tierra y que vende al mejor postor,;multinacionales madereras que talan árboles y esquilman la flora y la fauna a golpes de sierra mecánica ( las maderas exóticas están de moda en Europa e Italia y España son los mejores clientes). Además existe el peligro de los cazadores furtivos, de los madereros ilegales y de los intermediarios. Los pigmeos son expulsados de su hábitat natural y ancestral sin remedio, aunque Organizaciones internacionales reconozcan los derechos de estos pueblos.

El Estado les obliga a "civilizarse", el mismo estado que les niega tierra, educación y sanidad. Este abandono de su tierra y su modo de vida provoca males irreversibles en estas comunidades como enfermedades por contacto, obesidad por sedentarización, alcoholismo e incluso suicidios al no ser capaces de adaptarse a las nuevas formas de vida.

Leí la frase de un bosquimano que creo puede resumir perfectamente la inhumana e injusta situación que viven muchas tribus, comunidades y etnias del Planeta: "Primero nos hacen indigentes, al quitarnos nuestras tierras, nuestra caza y nuestro modo de vida. Luego dicen que no somos nada porque somos indigentes".

24 comentarios:

amor dijo...

completa razón, ginebra, en la frase final

me has traído a la mente aquella película sudafricana de hace años, "los dioses deben estar locos"

un beso

s

Naveganterojo dijo...

"El estado les obliga a "civilizarse",ja,ja,ja, como podemos ser tan brutos e ignorantes, los que estamos incivilizados somos nosotros no ellos, nosotros destruimos el planeta, ellos lo protejen, nosotros consideramos a la mujer un ser que ha de estar en segundo plano, ellos la consideran esencial, ¿quien es entonces el salvaje, el ignorante, el incivilizado?.
Cuando aprendamos a amar a la tierra y a la mujer, que han sido quienes nos han dado la vida, habremos dado un paso de gigantes en el conocimiento de la vida.
Una gran entrada.
Un abrazo

Moisés Márquez dijo...

Por eso (y otras muchas razones) yo siempre intento comprar cosas hechas con pinos o chopos (mejor este último que crece rápido y casi siempre viene de cultivos).

Comparto contigo eso de que parece que es imposible evitar su "extinción". La edad moderna con todos sus respetos es lo que tiene, el que no se pueda asimilar debe desaparecer.

Un abrazo

tequila dijo...

buenas:
destruimos a los que no son como nosotros... gracias a las nuevas tecnologías tenemos un amplio conocimiento del resto de las culturas sin embargo sólo se respeta aquellas suficientemente fuertes y a las que comprendemos por ser "clones " de la nuestra.
Hace mucho tiempo se destruia por razones religiosas ahora siempre, siempre, hay un factor comercial... que asquito

pasa buena semana , besos...

Retrack dijo...

Ya tiene su miga el tema de la tala, pero cuando encima los árboles sirven de sustento para la vida de muchos habría que tener un poco de respeto, más que nada. Una pena.
Saludos

Jake dijo...

Realmente ese es el efecto de la globalización: la desaparición de culturas. Llevo un tiempo dándole vueltas a esto de la globalización y lo único que he sacado en claro es ese efecto devastador en la riqueza humana. Culturas todas viciadas por este occidente abrasivo. Es muy triste. Besos valxeritenses.

GINEBRA dijo...

Hola a todos. Realmente el problema que afecta a los pigmeos no es exclusivo de esta zona ecuatorial y tropical africana, sino que afecta a tantas otras del Planeta. pensad en la Amazonia, el pulmón del Mundo y la destrucción a que está sometida. Las multinacionales compran selvas en todo el mundo a precio barato, talan y expulsan a sus legítimos habitantes, mientras que los Estados propios no solo colaboran en ésto, sino que no tienen en cuenta los derechos de estas gentes, a los que en la mayoría de los casos se les considera inferiores. Las organizaciones internacionales no hacen nada, miran para otra parte: "ojos que no ven, corazón que no siente" y mientras tanto, perdemos parte de NOSOTROS MISMOS, una especie que se extingue (animal o vegetal) es una gran pérdida para la humanidad, UNA CULTURA que hacemos desaparecer es una parte de nosotros mismos, de nuestro pasado, de la identidad humana que no se recuperará jamás.
Pronto seremos una masa gris y uniforme, con los mismos hábitos e ideas, una especie de película de ficción... Quizás ya lo seamos.
Que paséis todos un buen día.

Pájaro que da cuerda al mundo dijo...

¡Que vergüenza! Como siempre los que tienen el dinero, tienen el poder, sin tener ningún valor la vida del ser humano o como en este caso, la de toda una civilización con riesgo de desaparecer.
Quizás los que tienen el poder (políticos) en lugar de reflotar los bancos deberían pensar más en la salvación de estas tribus tan primitivas.
Aunque parece algo realmente utópico.
Un saludo.

Cornelivs dijo...

Solo para darte un beso, Ginebra; mañana juicio, imposible detenerme...!

Un beso!

Isabel dijo...

¡que buena entrada Ginebra!, muy interesante la forma de vida de los pigmeos, y como siempre, "La sociedad", tratando de civilizarlos, acabarán con ellos.
Un beso

La sonrisa de Hiperión dijo...

Donde vivrán los desheredados de la tierra?

Saludos!

GINEBRA dijo...

Gracias por vuestra visita y vuestras palabras. Sois un verdadero encanto. El dinero mueve el mundo, claramente, como dice Pájaro.
Cornelivs, espero que hoy hayas tenido mejor suerte y hayas topado con "gente de bien". Isabel, la forma de vida de cualquier tribu es interesantísima, porque se sale del convencionalismo occidental y además porque éstas suelen ser más respetuosas con el medio que cualquiera de nosotros.
Sonrisa, contestános tú. ¿dime dónde vivirán?. Deberían hacerlo donde siempre han vivido, ¿no crees?. Pero esperamos tu respuesta impacientes.
Besos a todos.

Anónimo dijo...

Ginebrita.Lo leí,lo sentí. Me jodió. César S.L.

Sharif dijo...

Bueno y yo me pregunto, ¿porqué diablos se permite en la Unión Europea la importación de maderas "exóticas"?
Y al final no solo se está fastidiando a los pigmeos, sino al equilibrio ecológico y a todos nosotros!
Pero así es el impulso autodestructivo del homo "sapiens".

Un beso.

GINEBRA dijo...

Hola César, ¿cómo estás? No nos vemos, deberíamos quedar un día de éstos, ¿no crees?. Besos.

SHARIF, pués precisamente por éso mencioné lo de que Italia y España eran los clientes habituales. No deberíamos comprar muebles hechos con maderas exóticas, ya que la UE no prohíbe su venta , date cuenta que muchas empresas europeas se lucran con este negocio. Peor aún es la venta de armas y España está encabeza uno de los primeros puestos en este negocio hacia el África subsahariana y no se prohíbe.
Es demencial todo!!!!! besos mi querido amigo.
p.d. el otro día me acordé de tí. Escuché una noticia que hablaba de unos antropólogos mexicanos que han descubierto "la puerta de entrada al infierno para los mayas", una cueva que están explorando, pero lo ví empezado y no sé en qué sitio concreto, supongo que en el sureste. Lo buscaré. Besos

Gabriela dijo...

Ginebra pareciera que el hombre no puede parar, sólo, cuando ya no haya modo de volver los pasos atrás... Tristísimo. (Esa foto!!!)
Esa idea tan occidental de igualar, de masificar...

Buscaré la noticia delos antropologos mexicanos me interesa!
Gracias y besos.

Queiles dijo...

Cruentas masacres en forma de deforestación interesada (Madera, Espacio para cultivos de biocombustibles..) Y los pigmeos del Congo sufren, por otra parte y desde hace tiempo, un conflicto que por desgracia acabará en guerra. Y en el fondo de este conflicto:el coltán, materia prima muy usada acá, en el norte, para componentes de móviles y de alta electrónica y tecnologia. Estos post tuyos siempre me conmueven, Ginebra.
Besos

abueloscrisytoño dijo...

Ginebra, es muy agradable pasar un ratito leyendo tus comentarios son muy amenos y se aprendes muchas cosas.
Con respecto a tú contestación en mi blog, ya me gustaría hacer un sendero de pétalos en Camelot para la Reina Ginebra al encuentro de … Arturo?... Lancelot?...
Un abrazo. A.Cris

GINEBRA dijo...

GABRIELA, la noticia la ví en la televisión, pero estoy segura que si buscas en el poderoso Google, algo de ella encontrarás. Un beso y gracias.
QUEILES, a mí me conmueven los tuyos. Tu destreza con las palabras y las cosas que nos cuentas y que nos muestras en tus imágenes. Un beso.

ABUELOCRISYTOÑO, ese camino de pétalos en Camelot sería fantástico. Arturo no necesita caminos, vive en Camelot... Besos.

oyana dijo...

La mezquindad del primer mundo, de los países "civilizados" y del capitalismo es atroz. Parece que la dignidad del ser humano, que se basa en su capacidad de autogestionarse y de elegir sólo es válida para ciertos seres humanos y no para todos.
Sin igualdad de derechos no hay ética posible. El mundo desarrollado menoscaba la dignidad del mundo subdesarrollado y luego no le respeta.
Vaya una mierda!!!!

Queiles dijo...

Ah! Ya lo hice, recuperé mi caja de favoritos y he incorporado alguno de los últimos... no se, pásate y la ves,quizá te suene alguno.
Besos

GINEBRA dijo...

Queiles, te dejé mi agradecimiento en tu última entrada. Eres genial y me hace mucha ilusión que me hayas destacado en tus favoritos. En estos momentos un poco tristones, es una inyección de moral, la verdad. Te aprecio mucho. Un beso.

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Ginebra.
Decir que es indignante, es poco...poquisimo, lo que si creo que es bueno, es recordar las barbaridades que pasan por esos mundos, que mal hacen esos pueblos que tienen sus ideas y formas de vida?, de que sirve que se integren?, como dicen por ahi, antes era la inquisicion ahora la capitalizacion.
No estoy muy seguro, pero creo que los Aborigenes Australianos, tienen ciertos derechos territoriales y ciertas libertades como tribu, quizas porque Australia es un continente muy nuevo y esta en el "quinto pino",
todavia no ha llegado la marabunta capitaloide, que los Dioses no lo permitan.
Saludos y besos.
Jesus

ANA HIMES dijo...

La vida es demasiado cruel para los que menos se lo merecen...

Besos!