29 diciembre 2008

FLORES PARA AISHA



La Declaración Universal de los Derechos Humanos , redactada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, dice en sus dos primeros artículos:


Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Aisha Ibrahim Duhulow, no es la niña de la foto , pero podría serlo. Aisha era una niña somalí de 13 años que, seguramente, no había oído hablar nunca de estos artículos, ni tan siquiera de la ONU. Vivía con su familia en un campo de refugiados debido al conflicto bélico que asola desde hace años su país. Fue violada por tres hombres y, cuando con ayuda de su familia, intentó denunciar esta salvaje violación a la milicia Al Sahabad que controla Kismayo, fue acusada de adulterio y condenada por la ley islámica a morir lapidada. Murió el 31 de octubre pasado, después de ser lapidada por más de 50 hombres. En un momento de la lapidación se ordenó al personal sanitario que comprobaran si Aisha, que estaba enterrada, seguía con vida. Según testigos presenciales fue desenterrada y como aún vivía, fue colocada de nuevo en el agujero para continuar con la pena de muerte impuesta.
Algunos testigos intentaron socorrer a la niña y la milicia abrió fuego contra ellos, llegando incluso a matar a un niño que presenciaba los hechosNo podremos conseguir jamás la libertad que nos es inherente por ser seres humanos, ni habrá justicia, tampoco desarrollo ni sistemas políticos justos hasta que no se considere a las mujeres como seres libres e iguales al hombre. Hasta que la situación de sometimiento que sufren millones de mujeres en este Planeta no cambie, NO podremos hablar de Humanidad. Esta Declaración Universal de Derechos es más bien una "declaración de buenas intenciones" y mucho me temo que de "cara a la galería"

30 comentarios:

La sonrisa de Hiperión dijo...

Yo metería un artículo más:
- Todos las personas tienen la obligación de poder mirar a los ojos al prójimo sin miedo...

Saludos!

Elio Milay dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GINEBRA dijo...

SONRISA, cuánta razón tienes en esas palabras. Pero hay tanta gente que vive con miedo...debe ser tristísimo. Besos.

ELIO MILAY, pués gracias por tus palabras y por brindarte a ayudarme. No veo descompensadas las dos columnas, y he visto con explorer y con firefox (que es el que yo utilizo)... me gustó mucho esta plantilla, me parece bonita y original. Un beso.

Elio Milay dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oteaba Auer dijo...

Escalofriante historia la que cuentas de esta mujer lapidada. Pienso que no todos los que hiceron posible la DEclaración lo hicieran de cara a la galería, en lo que si estoy de acuerdo al 100% es que al final queda sólo en buenas inteciones.
Un beso guapísima
y feliz 2009:)

Cornelivs dijo...

Alguien dijo: "Todos los homnbres al nacer son libres e iguales, pero esa es la última vez" .

Luchemos todos porque siempre sean libres e iguales.

Te avisaré cuando tenga preparado el Manifiesto.

Un abrazo.

GINEBRA dijo...

ELIO, sigo viéndolo bien, en serio... creo que es tu explorer, no sé... da igual. Pués ya veré tus otros blogs. Feliz año para tí tb.

OTEABA, no era una mujer, era una niña de 13 años, aunque si hubiera sido una mujer la cosa cambiaría poco o nada. Me alegro de verte por aquí, besitos.

CORNELIVS, a tí te estaba yo buscando hoy, jejejejjeej. En serio, cuando he escrito ésto he pensado que podía ser una idea para lo que propusiste. Dedicar un día a la semana a un artículo y cada uno denuncia como considere, todos el mismo, lo que cambia es la forma. Sería original. Dime que te parece y por supuesto cuenta conmigo para el Manifiesto... a ver que piensan o aportan los demás voluntarios, pueden salir buenas ideas entre todos. Besos y re-besos.

Sharif dijo...

Basta con abrir los diarios o en ciertos lugares, solo con salir a la calle uno se puede dar cuenta que se trata de une "declaración de buenas intenciones". Y sin embargo es mejor que haya buenas intenciones que ninguna.
Un beso.

GINEBRA dijo...

SHARIF, me alegro inmensamente de verte (bueno de leerte). ¿qué tal estás?. Como siempre debo darte la razón, es mejor que haya buenas intenciones que ninguna. Una reflexión muy sabia. Un beso

Moisés Márquez dijo...

Yo seré que no creo mucho en el ser humano pero ... ¿ crees que esos derechos son inherentes a nuestra especie ? O, más bien, ¿ es lo que debería ser para llegar a ser algo más que animales en una sabana o una cueva ?

Toxicosmos dijo...

Una noticia dura, pero es la realidad que acontece a muchas mujeres en varios lugares del mundo.
Te doy toda la razón, sólo se ven buenas intenciones en esa declaración.

P.D. Ya he vuelto a Madrid. Había ganas.

Un beso.

GINEBRA dijo...

MOISÉS, igual que dije a Sharif, una reflexión muy inteligente la tuya. Pués mira, en mi opinión, es lo segundo que dices: es lo que debería ser para no llegar a ser solamente animales de cueva o sabana. Lástima que no se cumpla ni uno solo de estos importantísimos artículos, por eso mismo podemos deducir que no hay humanidad. Si te fijas (que sé que ya lo has hecho) la palabra Humanidad aparece en el texto de la entrada en mayúscula (la inicial, cuando no hay punto) y en otro color. Precisamente es lo que quería resaltar. Estamos deshumanizados queridísimo Moisés. Gracias por venir a mi blog, me interesa mucho tu opinión Y tu punto de vista de las cosas. Besos.

TOXICOSMOS, jajajajjaaja, ¡no me extraña!!! los pueblos están bien "para un ratito", los que estamos acostumbrados a ciudad nos adaptamos mal, y mira que tienen encanto. Además en Navidad está el tema del empacho: de turrones, mazapanes y familia ... con esto último quiero decir que las sobredosis nunca fueron buenas. Besos.

Tormenta. dijo...

Querida Ginebra, me alegro que publicars este post, y lo gritaras a los cuatro vientos, y luchemos por la libertad, feliz 2009 guapa! que todos tus deseos se cumplan!.

Elio Milay dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Queiles dijo...

Hola Ginebra, me quedo sin palabras.Todo esto me deprime muchísimo pues a veces parece que todo esto nunca acabará o que nada va a cambiar lo suficiente para poder alegrarse de ello. Quiero creer y creo que no será asi.
Otra cosa: Vi tu blog en Explored. en Firefox,en Chrome y en Opera y en todos se ve bien. El problema de Elio puede ser del tamaño de su pantalla, no se.
Besos

Troba dijo...

Me he callado
desesperado
y escucho entonces
la tierra llora
-----------------------
Cada injusticia en el mundo
nos debe doler en el alma
y hacer algo para evitarlo.
Somalía, Palestina...
la tierra llora.

Besos

GINEBRA dijo...

TORMENTA, Feliz año para tí también , un fuerte beso.
ELIO, gracias por la sugerencia, el otro día ví el Intercambio, está genial y ésta la tengo pendiente. Cuando la estrenen, la veré. Besos.

QUEILES, gracias, no sabes el peso que me quitas de encima porque ví con explorer (que no utilizo nunca) como tres veces el blog, jejejejeje, una tb es algo perfeccionista.
Ya sé que deprime, así me sentí yo... No sé que te parece la idea que hablamos con Cornelivs sobre trabajar el tema de los derechos humanos. ¿qué opinas tu? Danos ideas, señor cabeza pensante... ésta que dije aquí es la mía. Besos a montontes.

TROBA, Silvio Rodríguez.... me encanta. Son versos muy acertados. Un beso

David dijo...

Qué es Humanidad?

Cuando se entendió que el ser humano es bondadoso. Mantengo una amagura perpetua cuando pienso de qué es capaz el ser humano. Quizá de lo mejor, pero "NORMALmente" de lo peor.

Biquiños GINEBRA y feliz 2009!!!!

GINEBRA dijo...

David, el ser humano no deja de sorprendernos. Yo concretamente estoy sorprendidísma... en fín.
Oye, muchos besos y Feliz Año para tí también.
Espero que entre con buen pie...

Antona dijo...

Que lastima,que todavia ocurra esto.Ademas una cultura, apoyada en la religion.En fin me callo,que es mejor
Que pases felices fiestas y que el año que viene, sea magico para ti y los tuyos.

salu2

Queiles dijo...

Lo del artículo un dia a la semana me parece una idea estupenda. Estaria dispuesto a escribir un breve sobre cada uno de ellos ¡Hasta podriamos hacer un blog conjunto sobre los derechos humanos! "Estación Esperanza","Blog Esperanza","Contra la amnesia"... no se... contad conmigo por supuesto.
Besos

Aureliano Buendía dijo...

Muchos paises, mucha gente.....usa la declaracion universal de derechos humanos como papel higiénico.

Otro mundo es posible.

Un beso.

GINEBRA dijo...

ANTONA, pués lo mismo te deseo yo. Besos, señor fotógrafo. Gracias por tus valiosos consejos.

QUEILES, pués sería genial hacer un blog conjunto con Cornelivs y todos los voluntarios que quisieran. El nombre "Estación Esperanza" es idóneo (como un disco de Manu Chao). Pués lo hablamos, vale??? cuando Cornelivs regrese. Nos intercambiaremos los correos electrónicos y pensaremos en algo. Cada uno que aporte una idea.Creo que desde internet podemos hacer algo, quizás no cambie nada, pero el derecho a la pataleta ahí lo tenemos. Besos.
Por cierto, se me olvidaba... viste el "rebote" que se cogió el tal ELio, no sólo se borró de seguir mi blog (que nadie le había invitado a venir) es que ha borrado todos sus comentarios en esta entrada. Creo que ni tú ni yo le faltamos al respeto, sólo dijimos que la plantilla se veía bien con todos los navegadores... Desde luego el ser humano no deja de sorprenderme, y a peor en este caso.....

MACONDO, en esas estamos... pero si quieres sumarte a la iniciativa... Besos

CondeVolney dijo...

Querida Ginebra,
Hoy he llegado a tu jardín, donde siempre florecen bellísimas palabras zurciendo historias que a mí, cada vez que huelo su aroma me arrebatan y transforman en un ser diferente al que llegó, hoy he entrado en Aisha de brinco, articulo 1, articulo 1, derechos y libertades sin distinción de raza y un suspiro dejó que mis ojos se empaparan en tus palabras, de pronto un rayo eléctrico atravesó mis entrañas y un diluvio de impotencia deshabitó mi ser, no hay palabras con las que describir el momento en que mi sangre olvidaba navegar y mi corazón de remar y mis pulmones de confabular con el aire que huía desconsolado, solo mis lagrimas se acordaron de fluir, emborronándolo todo hasta morir, de herida de piedra, desangrándome junto a ellos, los tres miramos al cielo y ya no había cielo, solo sangre y sin razón.

Lo siento, volveré en otro momento, besos y felicidades ....

~PakKaramu~ dijo...

Happy new year to you

GINEBRA dijo...

CONDEVOLNAY, siento haberte entristecido tanto. Pero siempre hay un lugar para la Esperanza, éso no debemos perderlo. Muchos besos y Feliz Año a tí también.

PAKKARAMU, Feliz año y gracias por tu visita.

Juan Luis dijo...

Hola Ginebra.

Es lo que tiene que la Declaración Universal de los Derechos Humanos no fuese redactada bajo inspiración divina; que no cabe ni cabrá en la cabeza de algunos salvajes.

Un abrazo.

Gabriela dijo...

Hay cosas que parecen que no pueden ser concebidas en estos tiempos...
Tristísimo.
Siempre tan comprometida.
Un abrazo preciosa, gracias por tu impresionante información.

Camino a Gaia dijo...

Aún a pesar de la muerte
el legado que dejan las víctimas
puede ser el mas grande
si alentamos y mantenemos su memoria.

losvelerosdeana dijo...

Traigo de nuevo flores para Aisha:

No puedes volver.
Lo dice el tiempo
la mas elemental sensatez
y este olvido
que apenas deja ya
un resquicio para tu acorde.

Derviche el sol el mundo gira
te busco en todos los crímenes
y allí me duelo.
Y tienes otro nombres
y ante ellos se arrodillan mis sollozos
me indigno de nuevo y allí me nace
la voz para tu palabra
la música para tu canto.

Sustancia equívoca
de esta realidad indigna
la memoria pugna
la verdad despliega
su avatar
en la inquietud oscura
de los secretos convenidos.

Si he de sacrificar mi cordura
para dar vida a la vida arrebatada
sea así y loco yo
levante la copa de tu presencia
y beba al fin
la dicha de tu regreso.