26 abril 2009

I'm Set Free

LA PELEA
Desavenencias conyugales. Fotos de Ginebra
La escuela de párvulos compartía la segunda planta del ayuntamiento y el edificio destinado a calabozo, por el que teníamos que pasar antes de tomar la escalera que conducía al aula, sin dejar de sentir ni un sólo día un terrible miedo infantil al pasar por aquella puerta de hierro pintada de granate oscuro en la que la pequeña rejilla vomitaba la oscuridad procedente del interior.
En el tejado se podía ver ,desde primavera, a una pareja de cigüeñas que anidaban allí, sólo abandonaban su nido durante el riguroso invierno serrano. Ahora las cigüeñas ya no emigran...
Como en muchas culturas se nos decía que estas cigüeñas blancas traían en el pico a los bebés, nada más y nada menos que desde París. Curiosamente mucho después leí que esta leyenda puede que tenga un origen medieval y que fue en Alemania donde surgió. Lo que no me explico entonces el porqué París y no Berlín, que les caía más a mano. Debe ser por eso del "glamour" de la Ciudad del Amor...
El caso es que desde bien chica me acostumbré a su presencia y he de decir que siempre me gustaron estas aves que de ningún modo podían ser agresivas o "rancias" pués eran las encargadas de traer a los niños que eran tan esperados.
Extremadura cuenta con una enorme colonia de cigüeñas blancas, la mayor de Europa posiblemente. En los Llanos de Cáceres abundan en la ciudad y en el término municipal de Malpartida de Cáceres. A medio camino entre ambas localidades cercanas hay un hotel construído sobre las bases de una antigua casa solariega. Alberga este hotel en sus alrededores más de un centenar de nidos encaramados en postes de gran altura. Es un lugar fascinante por la belleza del entorno y por la cantidad de aves que cuenta. Voy allí muchas tardes a pasear. Llevo en mi coche el trípode, la cámara y el teleobjetivo; también mi música y las ganas de observar. Monto "el invento" y espero... Son algo desconfiadas y no puedes acercarte mucho, además se avisan como en un perfecto sistema de comunicación mediante fuertes sonidos con el pico. A veces escucho música mientras las observo, otras prefiero oirlas ,me producen una sensación de placidez y libertad.

EN LAS NUBES
En las Nubes. Ginebra
Las cigüeñas son originarias de Europa, Asia y África. Construyen sus nidos en sitios de gran altura. Utilizan ramas y tierra a la que unen otros materiales muchos de ellos desechos como plásticos. La nidada usual consta de unos cuatro huevos y la incubación dura alrededor de 34 días. Se alimentan de roedores y pequeños mamíferos, reptiles o insectos...

I'm Set Free, es quizás la canción que más me gusta de The Velvet Underground, se incluye en el LP que lleva el nombre de la banda, editado en 1969. Me siento Libre. Lou Reed fue el principal fundador de este grupo junto con el galés Jonh Cale, 1964 les vió nacer. Su música mezcla el rock experimental con el ruído (noise). A mí me gustan porque son originales, genuinos... oyes una canción y reconoces a Velvet, no suena a nada más que a ellos mismos. Andy Warhol se convirtió en su manager y los músicos entraron en el mundo de la Factory con sus temas que hablaban de heroína, sadomasoquismo y otras cosas...

21 comentarios:

DENAVEGANTES (c) dijo...

Hola Ginebra, por aquí también solemos disfrutar de la amable compañía de estas aves, que hace años ganaron el pulso a la evolución de modo que las compañías suministradoras de electricidad, disponen -como sabes de sobra- en las torre de alta tensión, de unas piezas que las protegen y sobre las que elaboran sus nidos. Estas inquilinas han estado y están en cada campanario de cada iglesia que se precie. Jamás nadie escucho nada en su contra. Se mimetizaron con el ambiente y el paisaje sería diferente si no estuviesen allí. Saludos.

Emma dijo...

Ginebra, me has hecho recordar las cigüeñas del campanario del pueblo de mi madre, a las cuales me encantaba observar cuando íbamos de vacaciones en verano ;) Gracias.

P.D.: Me gusta escuchar tus canciones mientras leo los comentarios de tus visitantes y mientras lo hago yo :D

Carlos Becerra dijo...

◢◣   ◢◣
  ◢■■◣ ◢■■◣
  ◢■■■■■■■■■◣
  ◥■■■■■■■■■◤
   ◥■■■■■■■◤ 
    ◥■■■■■◤
     ◥■■■◤    
      ◥■◤
       ▼
        \
         \  
          \
           \
            \
             \
              \         
               \ ●
                ︾》
                《
       _ˍ▂▃▄▅▆▇███▇▆▅▄▃ˍGinebra, que bellas son las cigüeñas, siempre fue un ave que me resutó muy querible.

Te dejo un cariño grande !!!
CarlosHugoBecerra

GINEBRA dijo...

DENAVEGANTES, es cierto ellas han estado en cualquier tejado o campanario que se precie. Son como muy familiares ¿verdad?. Me encanta que vengas a verme. Besos

EMMA, pués para éso pongo música, para mí y para que escuchéis mientras leéis lo que digo (el rollo que os suelto que debo teneros la cabeza tonta, jejejejeje). Besos niña.

CARLOS HUGO, alaaaa, qué chulo. Yo no sé hacer éso con el ordenador..Es preciosa tu cometa. Besos y que pases buena noche.

Gabriela dijo...

Naturaleza de enseñar, esta en tu mano, y obvio, en tus palabras, siempre aprendo, de esto y de "aquello" también.
Gracias .
Muy bueno tb tu anterior post...yo suelo acompañarme mucho con ustedes, tan lejanos y tan cercanos, a traves de estos nuevos espacios.

Gracias , por todo.

Un abrazo.
Excelente tema, me va tan bien Lou.

DENAVEGANTES (c) dijo...

Tu si que eres un encanto. Besos para ti.

Mª Angeles dijo...

Hola Ginebra,gracias por tu visita.
Te cuento. Por aqui no tenemos cigueñas ni en campanarios ,ni en postes de la luz ni nada de nada Jamas vi ninguna por estas tierras.
Nosotros fotografiamos las primeras el pasado verano en san roque (Cadiz) y son preciosas.
Esta foto tuya te quedio genial.
Saludos y besos

Troba dijo...

Nunca he visto una cigueña...
creo que a mí me trajo un pelícano peruano...

besos!!

abueloscrisytoño dijo...

Durante nuestro ultimo viaje no paramos de ver nidos de Cigüeñas y en la hacienda Zorita, donde paramos (un antiguo convento que hoy es un hotel) tenían una capilla y en la torre del campanario su nido de cigüeñas con las que me entusiasme haciendo fotos, pronto haré una entrada con el resumen del viaje y no faltaran las cigüeñas esas queridas amigas que nos traen los niños de Paris.
Magnificas tus fotos, yo no las tengo tan buenas es seguro que notaron mi presencia y dijeron “ya esta Cris fastidiando con la cámara”

tequila dijo...

Buenas:
Vaya fotos!!!
Desde la ventana de mi antiguo cuarto (en casa de mis padres) se veía el tejado de una iglesia donde tienden a reunirse todas las cigüeñas de la ciudad. Pasaba horas observando y escuchando...
Por aquí se comenta que si tienes la suerte de ver una, portando en vuelo algún ramaje, puedes pedir un deseo. No sé si es verdad pero en estos momentos de crisis hemos aprendido a caminar mirando al cielo.
Besos y buena semana.

Moisés Márquez dijo...

Me has dejao un poco p'allá con eso de compartir las aulas de párvulo con las celdas.

¿ No había otro sitio donde llevar a los chiquillos ???

Abriles dijo...

Jajaja. Atinadisimo el nombre de la primera foto!
Creo que debo ir bautizando las mias.

ahh por cierto. Algo tendrán las aves con los nacimientos, por aquì hay algunas que cantando "delatan" embarazos.-

un beso, mi niña, desde mi otoño

RAÚL dijo...

son las aves que construyen el nido más pesado, tardan un montón de tiempo, por eso se enfada la cigüeña de la foto, porque el cigüeño quiere entrar en casa con los pies todos manchados de barro!! precioso ese cielo gris de fondo. y preciosa, desde luego, la canción.

Aquiles Martin dijo...

hola gracias por seguir mi hígado, veo que tienes un buen blog, ¿dónde está la opción para seguirte? y hablando de cigüeñas, yo tampoco he visto una, por mi casa solo ha gallinazos, jajaja

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas foticos, Ginebra, las cigüeñas, como todos, las desavenencias ya van bien, mientras luego se acabe el nido y esten por la labor.
Realmente ellas estan en Libertad, si...La cancion ...Que ni pintada, oye.
Mira tu que..., el invento ese, de dicir que los niños venian de Paris y los traian las susodichas en el pico, manda cojo.... Despues descubres flipando en colores, que la cosa era mas carnal y humana.
Besos.
Jesus

Gizela dijo...

Me encanta este post..eso suena bobo, porque me encantan todo jajaja
Pero lo de las cigüeñas , nos acercan.(aun más)
En Alcalá de Henares, muy cerquita de Madrid capital, también en las alturas de las torres de viejos edificios e iglesias, hay muchos nidos de cigüeñas.
Disfruto mucho esperando el atardecer, viéndolos en el silencio de algún domingo.
Es un pueblo famosos por las bodas.
Y a veces también me cuelo en alguna iglesia y sentada en el último banco, presencio al ceremonia, y me invento la historia de ese amor jajaja
Y pensándolo bien, ¿será que de verdad tienen que ver las cigüeñas con los nacimientos?
¿Será por eso que se celebran tantos matrimonios en Alcalá de Henares? jajaja
Frenaré mi locura y te dejo mejor un beso.
Gizz

Sharif dijo...

Pues aquí en París nada de cigüeñas, es una lástima, me gustaría ver algunas y así la historia de los niños quedaría perfecta.
Lindas fotos, besos.

Jake dijo...

Hola Gin, te leo apresuradamente, pues ya estoy en en lio y casi no tengo tiempo para nada. Espero que estés bien. En mi ciudad, Alcalá de Henares, hay muchísimas cigüeñas, pues son muchos los campanarios que allí hay. He escrito una crítica sobre la pelí de El Gran Torino. Me gustaría que la leyeras, si fueras tan amable y me dieras tu opinión. La he escrito muy rapidamente, pues me voy a preparar en coche para mañana... besos.

Queiles dijo...

Las queridas cigúeñas; esas aves modernas desde siempre, urbanitas, adaptadas al trajín de pequeñas ciudades en las que su continuo ciclo de vida aporta un remanso de tranquilidad venida de lejos y anidada en el apresurado corazón de lo cotidiano.
Besos

PSYCOMORO dijo...

Preciosas fotos, Ginebra, como impresionte la canción escogida. Me gusta mucho cómo fluyen las imágenes y la música en este rincón; parece que hubieran nacido para no separarse nunca.

Juan Luis G. dijo...

Recuerdo que cuando hice la PSS (¡hala, a descifrar, listos... ;-) ) tuve que ir a recoger a una cigüeña que había recogido la policía municipal de un pueblo. No tuvieron otro sitio de alojarla que en el calabozo... jajajaja. Me hizo gracia aquella imagen, aunque luego se vengara asestándome un mandoble a modo de picotazo cuando fui a cogerla...

Un abrazo