26 mayo 2009

Cigüeñas y Herrumbre...

TDT II
TDT II. Ginebra
Howard fue un importante arquitecto inglés (1850-1928), un visionario influído por las ideas de los socialistas utópicos anteriores a él. En geografía urbana se estudia su planteamiento de ciudad y a mí me convenció desde el principio. Ideó la ciudad-jardín, un tipo de espacio urbano donde el ser humano se encontraba de nuevo con la naturaleza: Las ventajas de la ciudad con los espacios verdes del campo, básicamente ésa era su idea. ¿por qué? Pués sencillamente porque conocía los efectos devastadores de las ciudades inglesas decimonónicas sobre los obreros (explotación en las fábricas, hacinamiento en las viviendas y en los barrios, contaminación, miseria, enfermedad...). Sabía del mal de la industrialización salvaje de los primeros años y como influía en la calidad de vida del hombre. El espacio influye directamente en el hombre y éste deja su huella en el espacio. Una ciudad es "más humana" si contiene extensas zonas verdes y todo tipo de equipamientos públicos (pistas deportivas, parques, etc...) y al contrario.

Respondiendo al reto de Moisés y sus Pensamientos y Rarezas, diré que siempre tuve claro que no quería vivir en el centro de ninguna ciudad. Tiene sus ventajas vivir aquí, pero también lo contrario (ruído, congestión o caos circulatorio..) pero yo buscaba otras cosas cuando compré mi casa: luz; ver árboles y campo cuando subiera mi persiana; ver pájaros; tener parques infantiles porque tenía claro que algún día sería madre y zonas verdes para hacer deporte. Elegí una zona residencial a las afueras de mi ciudad que tiene todo éso y el inconveniente de necesitar el coche más de lo que quisiera. Por fortuna puedo decir que vivo prácticamente en el campo porque estoy rodeada de olivares y tengo la dehesa a doscientos metros de casa. Desde mi terraza veo cigüeñas, milanos y algún que otro buitre que planea buscando alimento. No tengo muy lejos de casa este otro paisaje herrumbroso y oxidado que veis en la foto. Se trata de un antiguo matadero industrial en desuso. En principio no se puede acceder a él, pero la valla está forzada y se rumorea que sirve de hogar a mendigos y drogadictos. También se dice que se utiliza para peleas de perros clandestinas y cosas por el estilo (no en vano cuando hice la foto había un perro muerto allí dentro). No sé en realidad si ésto es cierto o no, pero desde luego no es nada agradable habitar cerca de este "cementerio de escombros y chatarra".







En principio parece ser que allí se iba a construir un centro de ocio (cines, bares y discotecas) pero el ayuntamiento dió marcha atrás en sus planes de ordenamiento urbano.Yo creo que están esperando a nuevas recalificaciones para incluirlos en zona residencial y hacer más bloques de piso, que es lo que mejor se les da a los políticos y constructores de este país: hacer pisos y especular con los terrenos públicos.


¿Qué haría yo? pués pensaría sencillamente en la gente común y corriente que habitamos una ciudad y que somos conscientes de las carencias que ésta tiene. Si tuviera que planificar la construcción de un edifcio en este espacio no dudaría en darle una doble utilidad diferenciada en dos construcciones gemeloas separadas por un espacio verde y una pista trasera para educación vial, por ejemplo. En un edificio construiría un centro de interpretación de especies típicas de la Penillanura Cacereña (aves, ganadería, práctica de la transhumancia, elaboración de la Torta del Casar, etc) al que podrían acudir colegios, institutos de secundaria y cualquier persona que le interesase. En el edifcio colindante ubicaría un centro de ocio infantil y juvenil que contuviera: cines , salas adecuadas para la práctica de cualquier deporte interior con monitores pagados por el ayuntamiento ; juegos para los niños y una pequeña Biblioteca. Por soñar que no quede...

13 comentarios:

jorge dijo...

Ginebra para alcalde, Ginebra para alcalde,Ginebra para alcalde, Ginebra para alcalde, Ginebra para alcalde, Ginebra para alcalde,Ginebra para alcalde, Ginebra para alcalde.

Yo vivo en un pueblo a 15 km por dos autopistas de BCN. La calidad de vida es superior.
A 150 mts la playa (de mas de 5 km), a 50mts un parque con lagunitas y animales sueltos (tipo patos, de tigres nada).

¡Venga! Vamos a reunir dinero y construimos esos dos edificios.

raúl dijo...

estoy con jorge. a mi también me has convencido, vamos. creo que es un proyecto muy sensato, y necesitamos dirigentes sensatos!

Mª Angeles y Jose dijo...

Estoy con Jorge, todos a una, preparemos la candidatura, esta muchacha vale mucho.
besitos.

Gizela dijo...

jajaj!!!!
Sí tengo que empadronarme allá para votar, con gusto lo hago
GINEBRA PARA ALCALDE!!!!!
Hiciste bien en la selección del sito para vivir.
Yo tampoco puedo vivir sin verde a mi alrededor.
Aquí en Madrid me tengo que conformar con mi balcón y además tuve la suerte de encontrar este sitio. Las calles tienen muchos árboles, y todos los portales tiene hiedra en sus paredes, así que mitiga el agobio del asfalto.
Bellísimo el blog que enlazas.
Me encantó el post del uso de antiguas edificaciones.
Un abrazote grande
Gizz
P.D me hizo falta la música jajaja

GINEBRA dijo...

jajajaja, no me gusta la política porque me contaminarían. Dejaría en poco tiempo de ser una Utópica y me convertiría en alguien gris, mentiroso y con sonrisa forzada. Jamás haré política en mi vida... mi ideología está fuera de todo lo viable o tangible en este sistema de intereses que nos devora.
Mi alma es anarquista por naturaleza y por ese motivo no trago a los polítcos...
En este edificio que os comento podría también tener cabida un comedor social para esos mendigos y drogadictos que ahora lo OKUPAN... creo que se puede mezclar: cultura, ocio y servicios sociales... siempre con árboles y entorno agradable.
Ningún político firmaría por lo que digo e incluso muchos ciudadanos no aceptarían a yonquis conviviendo con sus hijos... así somos!!!!

¿os he dicho alguna vez que os quiero??? Pués os lo digo ahora. Besos a tod@s. Que paséis buena noche.

p.d. Tenía que haber puesto música, bueno otro día, antes de irme que luego voy a estar "en off" una semanaaaaa

Jorge, ese sitio donde vives parece precioso.

Möbius el Crononauta dijo...

Yo soy urbanita, y a veces hasta insomne, aunque hoy no es por causa del ruido. Bueno, en realidad me voy a ir ya a refocilar con Morfeo.

Eso de recuperar edificioes en desuso debería ser la norma, a no ser que sean jodidamente feos. Pero una cosa es dormir, y otra que los sueños no acaben fagocitados por la especulación.

Yo no veo cigüenas ni quebrantahuesos, pero está bien saber que mi amiga Lady Gin vive en un lugar al que podría ir a relajarme unos días... lalilolilo jajaja.

Besos jardinescos

Queiles dijo...

A mi sin embargo cada vez me gustan mas los centros de las ciudades o al menos,lo que antes se consideraba centro (Casco viejo)y que ahora vuelve a competir con las periferias. Es atrayente vivir en el centro de una bella ciudad. A mi me encantó vivir en el centro de Córdoba, en la calle Cruz Conde, cerca de la Plaza de las Tendillas y de la Mezquita y la Juderia.
Besos urbanos.

Queiles dijo...

Ah! y por cierto, llevas razón; no te metas en lo que ahora llaman política que dejarias de ser utópica y luminosa para caer en la tiniebla de las conveniencias.
Besos Anarquistas.

Moisés Márquez dijo...

Me ha encantado tu elección.

Esta mañana te pongo a espera de los demás para ver cuál es la mejor propuesta.

Y cambiando de tema ... podemos fundar un partido político. El PUS (Partido Utópico Social) XD

GINEBRA dijo...

Möbius, jajajajaja, tú en cuanto acabes las oposiciones y las apruebes (porque vas a aprobar) te relajarás hasta "en un basurero", jejejejejeje, en serio, cualquier sitio sin estudiar es bueno...
Pero sí, es relajante mi barrio. Salgo a correr, es algo que me gusta y en dos zancadas ya estoy en el campo...ahora está un poco seco, porque aquí enseguida deja de brillar la primavera y se pone todo amarillo, pero las encinas y otros árboles siguen igual de bonitas.Besos .

Queiles, ciertamente los cascos históricos son un buen lugar... pero hay que rehabilitar y tiene sus incomodidades si tienes niños (no hay parques, ni coles cerca...) es que cada uno tiene una situación o una circunstancia y lo ideal es poder elegir dónde vas a vivir. Lástima que mucha gente no sólo no PUEDA ELEGIR, es que además no tiene ni DONDE VIVIR...
Besos anarquistas para tí también.

GINEBRA dijo...

Moisés, me olvidaba de vos, jajajajja, encima que eres el artífice del "asunto en cuestión". Me alegro que te haya parecido bien...
jajjajaja, ¿partido utópico social??? No nos comeríamos una mierda (con perdón de la expresión), jajajajja. la gente pensaría que somos un atajo de "fumaos" idealistas (podrían estar en lo cierto) y no veríamos un duro para hacer realidad nuestros proyectos. ¿quien invertiría en temas sociales sin ganar un duro a cambio???? Imposible. En este sistema estas ideas no cuadran...Pero todo se hablará, jajajajaja
Besos.

Naveganterojo dijo...

Jorge decia en el primer comentario que Ginebra para alcalde, pero viendo las ideas que tienes respecto a zonas tan.....peligrosas como la de las fotos, yo iria mas alla y te proclamaria candidata a la presidencia del gobierno, pues este pais esta lleno de lugares como el que nos muestras, y las idas de nuestros lideres politicos van por el camino del ladrillo, el mismo que nos ha metido en esta crisis, pero nadie piensa en las necesidades reales de la poblacion.
Un abrazo amiga mia

Sibyla dijo...

Me encantaría poder ver desde mi ventana a las cigüeñas, son una de mis aves favoritas. Yo vivo en la ciudad, aunque por fortuna tengo un parque muy bien cuidado cerca de la urbanización donde vivo.
Pero sí, es una idea genial el proyecto que tienes para ese matadero abandonado, podrias presentarlo a tu Ayuntamiento y quién sabe...

Besitos guapa:)