13 mayo 2009

Mazorcas de Maíz

solana de mi infancia
Balcón de Valverde de la Vera. Foto de Ginebra.
En la tierra que la vió nacer las mujeres eran fuertes y no solían llorar delante de los niños ni de los hombres. Las abuelas vestían de negro y peinaban sus largos cabellos blancos al sol de la tarde, lo trenzaban y lo recogían en un moño que quedaba fijado e imperturbable hasta el ocaso del día siguiente. Mis ojos infantiles adoraban el ritual de peinas y horquillas, de palanganas desportilladas.
En los balcones de madera siempre había geranios y mazorcas de maíz para desgranar al calor de la lumbre, mientras se contaban historias de maquis o de otra cualquier cosa, quizás de muertes ajenas por miedo a las propias.
Calles empedradas y duras para los juegos infantiles, calles que se marcaban en nuestras rodillas y codos en forma de postillas permanentes sin atisbar nunca el final de la herida.
colores

Geranios, claveles y cartón. Foto de Ginebra
La huerta cerca de la casa , rebosante de flores. A mi abuela le gustaban los geranios y los claveles chinos, así los llamaba ella. Yo pasaba horas en su huerta jugando sola o acompañada, el juego variaba, pero era feliz en ambas situaciones. A veces lo echo de menos. Las mujeres de mi tierra lloran cuando están solas y nadie puede verlas...

Violent Femmes son cuatro músicos norteamericanos que comenzaron a principios de la década de los ochenta (1981). Son muy buenos. Hacen rock con influencias folk y punk.Mezclan instrumentos como la guitarra eléctrica y el contrabajo. Me regalaron su primer disco hace muchos años, al poco de salir supongo, ya no me acuerdo. Este vinilo suena mucho en casa, se titula Violent Femmes como el grupo. Hoy os acerco dos temas de ellos: Add It Up (lo que se añade o se puede juntar) incluída en este disco y que tiene un sonido muy fuerte, intenso, distinto.... tiene un ritmo estupendo que crece con la propia melodía. Son francamente originales, a mí me recuerdan a la música de garaje inglesa...

y su Crazy, que lleva el título del álbum... me encanta.

25 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Me has transportado a los años 70, en el pueblecito de Zarza de Granadilla,(Caceres), donde mi abuela hacia lo que tu cuentas con su pelo y por las tardes-noches de agosto nos contaba alos nietos historias de "miedo", historias que para un niño eran terrorificas, (y para el adulto que soy ahora son vergonzosas),historias de monstruos con camisas azules que llegaban al amanecer, que tiraban las puertas a patadas,siempre con un arma en las manos, que se llevaban a los hombres en grandes y destartalados camiones, y que esos hombres desaparecian para siempre, historias de otros monstruos que llegaban a media mañana, estos sin camisas azules pero que daban el mismo pavor, y les decian a las futuras viudas que mantuvieran la boca cerrada o les pasaria algo parecido a sus hijos e hijas.
Jamas recuerdo haber visto llorar a mi abuela, pero si recuerdo sus grandes y frios silencios y sus ojos perdidos en el infinito, entre historia e historia.
Recibe un abrazo de este amigo que te agradece el viaje al pasado

RAÚL dijo...

ohh! qué grandes los violent femmes. son sólo 3, con instrumentos acústicos, pero tienen una fuerza increible. GREAT!!

jorge dijo...

Uno: Las dos fotos son una preciosidad.

Dos: Me encata tu escrito, las costumbres del pueblo y ese jugar en las calles que te marcaba rodillas y codos de cicatrices y el corazon y el alma de ganas de vivir.

Tres: Muy buena partitura de acompañamiento.

Mª Angeles y Jose dijo...

Bonito relato y unas fotos preciosas.
mientras leia, me transportado a mi niñez, casi no recordaba lo de las palanganas y la cantidad de juegos en la calle y en el campo.... Y que felices nos sentiamos.
Saludos y besos

Alí Reyes H. dijo...

El artículo acarca de Clint...Nunca sé escribir el apellido, está muy bueno. no he vosto torino...pero si vo "los puentes de Madison"
----------

Eres una excelente fotógrafa

Emma dijo...

Tengo una pésima memoria, pero qué curioso, las fantásticas vacaciones de mi niñez en el pueblo de mi madre, las recuerdo muy intensamente...
Las mujeres de ahora también lloran a escondidas, pero han aprendido a gritar. Besicos Ginebra ;)

PSYCOMORO dijo...

Me gusta mucho la música que cuelgas, Ginebra. Es como si después de leerte y ver tus fotografías, quedara un instante en que tu mano se queda atrás, como esperando que la tomes. Lo haces y acabas en un lugar precioso, que te recuerda por qué empezaste a caminar, y por qué no dejaste escapar esa mano. Besos.

Gabriela dijo...

Que buena esa imagen, desde el recuerdo infantil...

Llena de ternura.

Un beso

Sharif dijo...

¿Lloran cuando están solas y/o lloran porque están solas? Un día habríamos de hacer una disertación sobre las lágrimas femeninas.
Un beso.

Moisés Márquez dijo...

Tu entrada me ha encantado. Pero el comentario de Naveganterojo me ha recordado las pocas historias que mi abuelo lograba sacar del estómago. Parece que las tiene allí guardadas desde hace mucho y no quiere dejarlas salir.

En fin. Muy triste.

Juan Luis G. dijo...

Las mujeres de tu tierra son la maravillosa combinación de la fortaleza y la sensibilidad.

Un abrazo.

abueloscrisytoño dijo...

Toda la razón Ginebra, desde el reino animal hasta nosotros los seres humanos, la mujer es fuerte luchadora y muy capaz.

Rocktube dijo...

lo más triste es que en la actualidad la mayoría de niños no sabrían divertirse como tu lo hacías, les faltaría la dichosa DS o cualquier artilugio del estilo. Violent Femmes!! cuanto tiempo sin oirlos, debes de ser de mi quinta ya nadie se acuerda de ellos. besos.

JESUS y ENCARNA dijo...

mi abuela no tenía huerta, que vivía en Barcelona, pero tenía tambien esos geranios, y ese cabello largo y blanco que peinaba en un moño impoluto todo el día. Bellos recuerdos de la niñez... Este grupo, genial no lo había escuchado nunca.
Besicos
Encarna

Möbius el Crononauta dijo...

Prefiero las mazorcas a Violent Femmes. ¡ñam ñam!

GINEBRA dijo...

Hola a todos. Buenas noches. He pasado a visitaros un ratito que tenía libre. Escucho Crazy (me encanta esta canción. Me extraña que a Möbius no le gusten los Violent Femmes). Casi todo ya lo hemos dicho entre todos, yo con lo que me sale y vosotros con vuestra personal percepción a la hora de leer o interpretar lo escrito: comunicación, creo que se llama...algo maravilloso y propio de los hombres (aunque los animales tengan la suya es menos completa).

Creo que los recuerdos son importantes porque de alguna forma forman parte de uno (para bien o para mal)..yo suelo quedarme con los buenos y aún tengo facilidad (y práctica) en olvidar los malos. Creo que éso está bien... Yo en la huerta de la abuela, con ella, en el entorno en el que crecí fuí bastante feliz y me impulsa de alguna forma a seguir siéndolo, en la medida de lo posible, por supuesto.
Un beso enorme a tod@s, que disfrutéis de la noche todo lo posible.

abueloscrisytoño dijo...

Ginebra , que infancia, pincha en la foto y veras , en 1992 yo tenia 42 años claro que parecía una niña, en eso estoy de acuerdo jeje… Por aquellos tiempos era famosa la canción de Antonio vega “El sitio de mi recreo”
Un abrazo A.Cris.

Pepe Pink dijo...

Los violent!!
Aun tengo ese vinilo, y recuerdo que durante mucho tiempo solo escuche la cara a.
En esa epoca me gustaban tambien "the Smithreens", que sonaban poco.
Mas tarde los violent sacaron un tema, "Jesus walking on the water", cuelgalo tambien.
Besos

Adolfo Payés dijo...

me ha gustado tu blog...

lo encontré en comentario y sentí la curiosidad de visitarte.. y aquí te dejo mis comentario , se que regresare

saludos fraternos
un abrazo

Oteaba Auer dijo...

Paseando por la infancia, logras llevarnos a disfrutar, con esas magníficas fotografías, de los claveles chinos de tu abuela...a la vez que nos haces conocer la entereza...la armadura que usan las mujeres de tu tierra....¿se puede pedir más después de escuchar los temas? :)
Buen finde y un beso grande

Aureliano Buendía dijo...

Te leo y visualizo a mi Abuela, a la que no está pero está para siempre. Ella vino del Sur a Norte para tener una vida mejor.

Un beso desde Macondo, donde el geranio también es una flor de verano.

Gizela dijo...

Preciosa entrada, Ginebra!!!
Con el texto, las fotos y la música.
Esa descripción de las abuelas, de las mujeres, con sus peinados y sus fortaleza, son una bella, foto.
Has logrado que las vea tan perfectamente, que pueda sentir que las abrazo.
Pues yo crecí en alguna tierra parecida, porque también lloro, cuando estoy sola.
Un beso inmenso amiga

La sonrisa de Hiperión dijo...

Que preciosa la foto del balcón, parece mentira que existan todavía lugares así.

Saludos!

Queiles dijo...

Me encantan esos balcones. Tengo algunas de balcones parecidos en Vinuesa (Soria).
Besos

atuca dijo...

Preciosas las fotos y el texto. Las fotos por sus colores, sus texturas, su luz, casi su aroma ;)

El texto, otra foto, el retrato de unas personas que conocí.