21 junio 2009

Sitios

El "coleta" haciéndose un peta
"Trío de Ases". Fumando en el parque. Fotos de Ginebra

Los parques son una especie de "micromundos" dentro del ruído y la actividad de cualquier ciudad. Sitios verdes y frescos, agradables en cualquier estación ,en los que se pueden hacer muchas cosas diferentes y cuyo encanto radica, en mi opinión, en que nunca están solos pués al cabo del día lo transitan personas de todo tipo y condición, cada cuál con sus gustos y preferencias.
En mi ciudad hay un parque extenso y muy arbolado que considero uno de mis sitios preferidos. Cuenta con especies vegetales diversas, abundante agua y auna arte, en forma de esculturas de numerosos artistas fundidas en bronce ,con la naturaleza que circunda todo el espacio. Lo verdaderamente significativo para mí no es la gran cantidad de años que me ha acompañado, sino la variedad de cosas que he hecho y sigo haciendo allí.
Los parques son sitios curiosos porque dependiendo de la hora o incluso el día que vayas encontrarás "un poco de todo": Jubilados que pasean a primera hora de la mañana en lo que yo denomino "la ruta del colesterol"; los amantes del footing como es mi caso, provistos siempre de mp3 y reloj para controlar el tiempo de entrenamiento que debe ser superior al del día anterior; los jardineros que cuidan con esmero el parque, a los que veo siempre relajados, debe ser por su trabajo (una tarea interesante la de jardinero... me gusta); algunos estudiantes con mochila a la espalda aficionados "a saltarse las clases" del instituto cercano; los que pasean a sus perros cada día y algún que otro "sin techo" que duerme al raso bajo las estrellas.

"El Bola" y sus amigos

Por las tardes aumenta el número de usuarios del parque y también su idiosincrasia. Jóvenes que estudian música y tocan la guitarra sentados en el césped con sus partituras y apuntes; algarabía de niños y carritos de bebés, reuniones de adolescentes junto a sus litronas de cerveza prolongando el botellón del fin de semana; parejas dedicadas en cuerpo y alma a explorarse y amarse, ausentes al tránsito y a todo lo que no sean ellos mismos.
"El Coleta" , "El Bola" y "la Nines" prefieren el parque para charlar y fumarse sus porrillos libres de la mirada acusadora de algunos, que no se inmutan por el consumo de litronas en menores y "ponen el grito en el cielo" cuando ven a alguien fumando hachís o marihuana, aunque creo que en realidad a este "trío de ases" les da igual lo que piensen, como ellos dicen: "ya son muchos años de rodaje y tonterías... las precisas".

22 comentarios:

La sonrisa de Hiperión dijo...

La tarde... Córdoba y su campiña, está como para salirse en mitad de la tarde a sentarse en un banco... No queda ni la mancha.

Saludos!

jorge dijo...

Los parques te acercan a la naturaleza sin alejarte de la ciudad.

Totalmente de acuerdo: Una vez vividos los suficientes años ya sabes que "tonterias las precisas".

En general se critica lo que no se puede o se se atreve hacer... ya que yo no puedo, prohibamoslo a los demas.

Mª Angeles y Jose dijo...

Pues si que es entretenido el parque.
Pero estos seran parques granndes de ciudades grandes, donde hay rincones donde puedes aislarte en cualquier rincon y relajarte.
En las ciudades pequeñas como la mia el parque te lo recorres en menos de cinco minutos.
Bonita foto y muy curiosas.
Saludos.

DELAMATA67 dijo...

Jejeje, me recuerda lo de prohibido prohibir. Tienes razón, es lo que tiene la edad, que te enbseña que tu gente querida estará bien en proporción a tu bienestar y, desde luego, tontos y tonterías, los justos y las justas. Beso,

GINEBRA dijo...

Sonrisa, jajajaja, aquí tampoco, si te fijas en la ropa están con botas y chaqueta. La foto la tomé en primavera una tarde más bien fría, de esas que da gustito el sol... besitos de muchos grados centígradossss...

Jorge, sí la gente prohíbe o tiende a prohibir (no todas, generalizo) lo que no se atreve a hacer...yo también creo que tonterías las precisas y hay que darse cuenta pronto, no cuando ya se tienen muchos años "y se nos ha pasado el arroz", jejejejeje. Besos

Mª Angeles, bueno este parque es garnde, mucho en una ciudad pequeña como la mía. No es un parque infantil, es un parque verde que se extiende por gran parte de la ciudad; en fín es muy agradable, ahora en verano puede tener unos cinco grados menos que el resto de la ciudad.
La foto me encantó porque estaban auténticos ahí... Me dieron permiso y voila!!!! suelo llevar la cámara cuando paseo con mi niño por las tardes y me gustó la foto que tenían los tres... Besos

Delamata, y también hay más cosas, como por ejemplo alejar los fantamas que te acompañaron desde tu infancia (más que nada por la educación) disfrutar con las cosas, ser más desinhibido/a; más analítico, permitirte el lujo de estar loca o hacer locuras, hay tantas cosas.... en fín, que hay que verle el punto positivo... Besos y feliz domingo.

PSYCOMORO dijo...

Siempre me han gustado los parques; para los que habitamos las grandes ciudades, son pequeños oasis. Aunque estés rodeado de gente, siempre tienes un pequeño rincón que parece haber estado ahí con tu nombre colgado. Te sientas, y esperas la mejor notica del mundo. Casi nunca llega pero es el mejor sitio para esperar algó así. Me gusta ese trío de ases, casi tanto como la ternura con que les miras. Besos

raúl dijo...

estoy de acuerdo, llega un punto en que ya nos importan muy poco las consideraciones ajenas. muy chulas las foto-retratos, oye.

Juan Luis G. dijo...

Hola Gin.

Bonito homenaje al parque y al trío de ases. En una cultura como la nuestra, en la que la calle parece una prolongación de nuestra casa, el parque es un lugar cotidiano. Es una pena que estos tiempos de voraz ladrillo y hormigón casi pasen a ser un lujo en determinados sitios.

Un achuchón.

GINEBRA dijo...

PSYCOMORO, sí, la foto está hecha con ternura, com dices. Estuve hablando con ellos, bromeaban porque decían que yya estaban mayores. Yo les dije la verdad: Que les veía estupendamente... Un beso para vos.

RAÚL, y es que lo mejor es pasar de las consideraciones ajenas, a no ser que éstas vengan de alguien que te quiere de verdad... Gracias, a mí también me gustan estos retratos...Besos

Juan Luís García, jajajajaja, me encantan los achuchones!!!! en serio, de esos que casi te cortan la respiración, en un cuerpo menudito como el mío...Tienes razón, el hormigón es como la tala de árboles en la Amazonia... hay que proteger los espacios verdes y comunes como un tesoro para los ciudadanos... Besotes achuchados

abueloscrisytoño dijo...

Genial esta entrada.
Por cierto Ginebra princesa, puedes pasar a besar a la rana cuando quieras, yo se donde esta.
A.Cris

Transgénico dijo...

"Trío de ases fumando en el parque":
"Fotos de Ginebra".
Vale, ya sabemos quién es "la Nines", pero... ¿Quienes son "el Coleta" y "el Bolas"? ¿Amigos tuyos quizá? ¿Tu padre y tu novio? ¿Tu marido y tu padre? ¿Dos colegas de la ruta del costo?
Por cierto, mucho presumir de footing, pero no te veo yo trazas de deportista. Ni MP 4, ni reloj cuentapulsaciones. Las gafas ortopédicas y las botas de goma no te favorecen nada, My Lady.
Y yo que creía que eras la rubia buenorra de la sidebar...
Internet es una mierda.
No sé si darte un beso o salir corriendo...

Marco Antonio Moreno dijo...

Hermosos tus textos, Ginebra
Y también tus fotografías

un gran saludo, transoceánico

Miguel Angel dijo...

Todos nos sentimos reflejados en tus descripciones, bien sea paseando, descansando, corriendo, fumando porros....o sin hacer nada especial...es, como tú bien dices, un micromundo.
Saludos y gracias por compartir.

atuca dijo...

Un retrato muy bien escrito y una historia muy bien fotografiada.

;)

GINEBRA dijo...

Cris, me alegro de que te gustara... a la reina rana tengo que besar inevitablemente???? jejejejeje. Prefiero enviarte besos a tí, muchooos!!!!

Transgénico, El Bolas es aquí muy conocido, creo que el personaje más conocido. Encontrarás referencias si buscas La Botika, el grupo de teatro que tiene (sentado a la derecha) a los otros dos no les conocía, cuando pedí permiso para hacer la foto me los presentó el Bolas... yo, bueno hay alguien que dice que soy una mezcla entre Marujita Díaz y las estampitas salesianas, en definitiva... no sé si soy o dejo de ser... besos.

Miguel Angel, en realidad en las cosas sencillas del día a día nos reflejamos todos, ¿no crees??? Es un placer ver tus fotos. Besos.

Celebes (Atuca) me gustó como le diste la vuelta, muy original el comentario... gracias y un beso enorme.

GINEBRA dijo...

Marco Antonio Moreno, lo siento, me olvidé de tí.. dime ¿te da tiempo a trabajar en tantos blogs como tienes??? "¿cómo lo haces?", ya me contarás. Besos

Oyana dijo...

Me encantan los parques y también me ponen un poco melancólica. Hay gente sola, sentada en los bancos, observando, pensando...

Soy una habitual de los parques.
Un beso, guapísima

Bitter dijo...

Un buen porro disfrutado con amigos es impagable ;)
besos

GINEBRA dijo...

Hola Oyana, me alegro de verte, espero que todo vaya bien. Como dices los parques también acogen a gente solitaria que se sienta en un banco y "mira la vida pasar"... Besos.

Bitter, jajjajajajaa, estoy de acuerdo contigo completamente. Besos musicales.

Condevolney dijo...

Querida hada blanca como de costumbre y de marrón vengo a ser como el turrón, pero turrón de sorpresa, "ya son muchos años de rodaje y tonterías... las precisas", me ha encantado el sitio de este parque, el trío de ases, las colillas de cartón, los pajarillos mudos del corazón, los arboles amigos de los del colesterol, caperucitas rojas fugándose del cole, los relojes con látigo escuchando mp3 y algún busto de bronce mirándome a los ojos llenos de sonrisas, siempre es una sorpresa pasarse por tu Utopía.

Te envío unos besos con ganas de aplaudir.

PD: me he puesto a bailar con los de Illinois.

GINEBRA dijo...

Hola Condevolnay.. me alegro de verte,siempre te lo digo y creo que ya lo sabes. También me alegro porque te hayas puesto a bailar con los de Illinois, esta canción siempre me ha gustado.
Un beso enorme.

Möbius el Crononauta dijo...

¿"La ruta del colesterol"? Jajaja

En los parques se está muy bien, y no sé por qué no voy más... aunque si me canso de las litronas y los chupachus morunos y me voy a ejercitar las piennas, es a un parque, sí...

Y eso de 'footing' es toda una bofetada a un filólogo de la pérfida Albión jajaja. 'Jogging' has de decir, buen Sancho, quicir, Lady Gin xD

Besos de estudiante encerrado