27 junio 2009

Un poco de nosotros

Fiesta en el campo
A la sombra de los robles. Valverde de la Vera.

Leí en el blog de Psycomoro, que "somos lo que buscamos" y esa frase me ha hecho pensar mucho, largo y tendido... Digamos que gramaticalmente es una frase "contundente", de esas que tienen peso por sí mismas y también que no dejan indiferentes al receptor si las expresas en el contexto y momento conveniente u oportuno... es lo que yo lo llamo: "una frase lapidaria". Pero no lo es sólo porque gramaticalmente esté bien construida y suene a pensamiento filosófico, No... no es únicamente por esa razón, es que creo que es verdad. Somos lo que buscamos en una proporción concreta y exacta de nuestro ser (aunque no sé la medida) pero también somos lo que hemos aprendido y visto, percibido, oído... es decir, lo que nuestros sentidos nos han contado sobre la realidad y que creemos en gran medida.

Somos también lo que soñamos ser ... este ingrediente tan esencial en nuestras vidas que puede ser normal en unos, en la gente que sueña en su justa medida, escaso en otros y sobrepasa el límite en algunos... estos últimos suelen tener un "poco de mala suerte" porque este mundo real no llega a encajar con ellos o ellos no encajan en este mundo; puede decirse o expresarse de muchas formas, pero el resultado suele ser el mismo siempre; invariable.

Y creo que, por otra parte, somos nuestros recuerdos, no sólo los retazos de lo que hemos aprendido, sino los instantes que recordamos de repente y que estaban casi raídos porque no los habíamos usado en mucho tiempo, quizás dormían el "sueño de los justos" o tal vez estaban archivados en una carpeta sin nombre de nuestro disco duro.. recuerdos ,pedazos de instantáneas en papel desde unos rostros que, ahora, nos parecen imposibles en nosotros.
Por supuesto, somos lo que amamos, es decir, la capacidad de darnos a otro sin condiciones, asumiendo nuestros fallos y entregándonos hasta el final, aún a sabiendas de que ese final llegará. Puede calificarse o denominarse osadía, porque en sí esto encierra un tremendo desbarajuste emocional ,pero que es tan placentero que casi nadie quiere perdérselo mientras vive o respira.

Por último, somos la suma de aciertos y equivocaciones contenidas en las decisiones que hemos tomado a lo largo de nuestro tiempo. Aciertos que nos enorgullecen y equivocaciones que nos marcan de alguna forma, con las que aprendemos a desenvolvernos día a día.

20 comentarios:

Juan Luis G. dijo...

Hola Ginebra.

¡Sin ser nada, somos tantas cosas!

Un abrazo y un beso.

jorge dijo...

Somos lo que buscamos.

Punto.

Todo lo demas que dices nos ha conformado pero ¿que buscas para mañana?

Eso eres hoy.

Si te mantienes en la busqueda, si buscas novedad, si dejas de buscar... eso es lo que eres.

Todo lo demas solo condiciona lo que elegiras.

Yo sigo buscando, como dice el subtitulo de mi blog; algo ilusionante cada dia.

¿Y tu?

PSYCOMORO dijo...

Siempre he pensado, desde la seguridad de que equivocarme suele ser una buena noticia, que somos todo lo que no llegamos entender y lo que nos estamos preparados para conseguir. Esa lucha por saber que quedan un montón de cosas por suceder es lo que hace la vida tan seductora. Incluso lo que no pudimos lograr nos hace grandes. Bonita reflexión, Ginebra y gracias por el precioso detalle. Besos.

Rocktube dijo...

desgraciadamente no siempre se encuentra lo que se busca, nos movemos en un circulo reducido y a veces lo que deseamos puede estar a miles de kilometros, así que somos lo que buscamos y con lo que nos conformamos.

alinso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Queiles dijo...

O sea que somos buscadores.... ¡Pues como se entere Google!Está bien eso de la búsqueda, es nuestra esencia. Pero yo hay veces que prefiero dejarme encontrar ja,ja, ja

Besos.

P.D. Es verdad, últimamente nos hemos visto poco pero no te preocupes que por acá sigo.

Bitter dijo...

Me he quedado con la frase " somos nuestros recuerdos,", porque lo que no recuerdo nunca existió, pero mas que nada "somos lo que amamos", ese es el fiel reflejo de lo que soy, y sobre eso construyo mi vida, dia a dia.
un abrazo

La sonrisa de Hiperión dijo...

"somos la suma de aciertos y equivocaciones"


Somos lo que somos, porque como dicen por aqui, ca uno es ca uno, y sus caunás... Las decesiones hay que te comarlas, y unas veces nos equivocamos y otras (desgraciadamente, las menos) acertamos. Pero aun así, se vive, y no demsiado mal!

Saludos

GINEBRA dijo...

Hola a todos, me es muy agradable leer todo lo que pensáis... Hummmm hoy hay muchos pensamientos interesantes...

Juan Luís...bueno, tantas cosas... unos más que otros,porque mira que hay gente simplona ehhhhh???? (por ejemplo el que escribe comentarios en mi blog y luego los elimina... se pensará que me jode, dejémosle/la, se ve que le hace ilu)... bueno niño, ¿encontraste el camino de vuelta a casa????? jejejeje. "Besos recuperados"

Jorge..muy interesante lo que dices, creo que somos los que buscamos pero además un conglomerado de más cosas que tú muy sabiamente contienes en la búsqueda... yo creo que no es lo mismo, pués incluso el que no busca o no encuentra es... y es por sus recuerdos y por más cosas...¿qué que busco yo???? Pués podría enumerarte pero básicamente se resume a ser feliz, y también mi Utopía personal (la global por supuesto)... Besos

Psycomoro, el otro día bromeaba con dos amigos mientras tomábamos una cerveza en una terraza sobre la posibilidad de conocer los sucesos a priori y todos estábamos de acuerdo en que sería un desastre, no seríamos capaces de soportar la vida, las cosas si supiéramos lo que nos va a ocurrir, como dices la sorpresa, el devenir hace interesante lo que vivimos... hasta lo que no conseguimos nos engrandece... bueno, depende de como te lo tomes, hay gente que se frustra por no conseguir sus objetivos, no soy de esa clase de gente... Besos y gracias a tí por escribir las cosas que escribes...

Rocktube, es cierto, a veces lo que se quiere y se desea está a miles de Km y nos queda éso: conformarnos, que también es importante como decía antes a Psycomoro. Un beso enorme para vos.

Queiles, jajajajajaja, lo de google estuvo bien.Bueno buscar o dejarse encontrar, tampoco hay mucha diferencia, en realidad son causa-efecto ¿o no??? Besos encontrados y buscados para tí, que ya sé que estás acá...muaaaaa!!!
p.d. ¿te gustó el tema que puse? ni rocktube ni tú dijísteis nada... hummmm, es bueno, soul!!!! tiene marchita para bailar (ya lo he bailado como 200 veces, jajajaja).

Bitter, es verdad, lo que amamos nos hace ser de una forma u otra, la capacidad de amar y la intensidad, la pasión que ponemos en ello... no sé. Besos

Sonrisa, jajajaja, me encantó esa expresión de "ca uno es ca uno y sus caunás", es genial y perfectamente comprensible. Una verdad popular... aceptar las equivocaciones es importante y disfrutar de los aciertos también.
Besos refrescantes, que me voy a tomar el sol un ratito.

DENAVEGANTES (c) dijo...

Ser, somos siempre, otra cosa es aceptar ese ser presente como el ser que nos gustaría ser. Personalmente soy el ser más confuso que he conocido. n esa andamos, pero el pasado en mi caso no viste mi futuro, solo forma parte de mí.

Gabriela dijo...

Y somos que no es poco, me gustó tu post, lo que vivimos y creamos en torno nuestro.

Lo tomo para hacerselo llegar a un amigo.
Un abrazo.

JESUS y ENCARNA dijo...

y somos tan poquita cosa...
Petonets
Encarna

Oteaba Auer dijo...

En cada momento de la vida somos el producto de todo eso en lo que reflexionas y ni siquiera somos conscientes de ello.
Ginebra, me ha gustado mucho esta entrada...¡estás que te sales querida !:)
besos preciosa

Emma dijo...

En estos días, por diferentes acontecimientos en mi vida, me encuentro reflexionando sobre lo que quiero, a dónde deseo llegar..., y sí, somos todo eso que tú dices y además somos únicos e irrepetibles y sé que mi camino es el correcto para mí, y es lo único que ha de importar, siempre que no lastime a los que comparten sendero.
Gracias Ginebra por aportarme tanto en mi reflexión. Besazos.

Queiles dijo...

SI!!! ¿Claro que me gustó el tema. Eso es buen soul y no Michael Jackson. Por mucho que ahora lo pon gan de rey, No me gustaba nada.

Besos encontrados y buscados tambien para ti.

Ah! la canción de la Credence que puse en el último post es la que me suena en el movil cuando llaman, aunque la verdad es que casi siempre lo tengo sin sonido.

tequila dijo...

Buenos dias:
Impresionante entrada!!!
Estoy de acuerdo con lo que dices en gran medida, sobre todo en que somos el resultado de nuestro pasado: vivencias, sentimientos, educación... pero somos lo que buscamos o la consecuencia de lo que hemos encontrado?. Desde luego la premisa es optimista dado que nos permite pensar que podemos; no ya controlar pero sí encaminar nuestro futuro.
También me quedé pensando: amar es dar sin condiciones?...

Me gustó la foto.Qué envidia poder pasear por esa zona (guardo muy buenos recuerdos).
Besos

GINEBRA dijo...

Denavegantes, claro es que aceptarse es difícil, pero conviene hacerlo pués no encontramos el sosiego hasta que no nos aceptamos con nuestros fallos y debilidades...Yo creo que los recuerdos y lo vivido son parte de nuestra esencia, pero es una opinión personal... Un beso enorme de buenos días!!!!

Gabriela, pués espero que a tu amigo le sirva... Besos para tí.

Encarna, bueno, hay gente que es o fue enorme, se me ocurre Vicente Ferrer. Otros somos de lo más normalito y pequeñito, pero somos. Besos.

Oteaba,jajajjaaja, gracias. Siempre te he dicho que tú me miras con muy buenos ojos. Lo que echo de menos es el llanto de un piano, que tanto me gustaba. Besos y cuídate!!!!

Emma, ya te he leído y he visto que "andas en período de reflexión", siempre está bien pararnos a ver si vamos bien o el camino es el equivocado, pero la pausa debe ser breve pués a veces pensamos tanto que se nos olvida seguir andando, viviendo... Besos.

Queiles, jajjaajajaja, a mí tampoco me ha gustado nunca Michael Jackson, la verdad, siempre me pareció "un poco bastante" hortera, con todos mis respetos hacia sus fans, que son muchos... el soul es ritmo, the commitments es una peli estupenda de Alan Parker, un musical, que se estrenó en 1991. Yo la ví muchos años después y me gustó tanto que me compré el vinilo con todos sus temas... te la recomiendo.
Tienes buen tema para tu móvil. Yo tenía a mi adorado Bob Marley (could you be love), ahora cambié a Extremoduro (Stand By) aunque al igual que tú el móvil lo utilizo poco y no me va (prefiero internet, jejejejejej)... Besos vacacionales señor Queiles, que los maestros estamos de vacacionesssss...

Tequila, hola ¿cómo estás? Te veo bien, como siempre... pués mira puedes que tengas razón, pero yo no lo veo como búsqueda para encaminar el futuro, No. A veces lo que buscamos no lo encontramos y seguimos siendo nosotros; otras encontramos al azar muchas veces, aquello que hemos deseado siempre e irremediablemente éso nos cambia, nos transforma, se abre ante nosotros otras posibilidades y sentimientos que estaban dormidos. Incluso cuando no hallamos lo que buscamos, pués ocurre igual, nos cambia de alguna forma... a éso me refería, no sé si se entiende...
Bueno, besos niña y un placer hablar contigo.

Bastet dijo...

La frase "somos lo que buscamos", para mí, es totalmente cierta. Y podría interpretarse de varias formas.

Una sería que, aquello que buscamos, que nos interesa, forma parte de nosotros mismos. Por ello, la búsqueda más satisfactoria y difícil de todas es la de nosotros mismos. De ahí la frase "conócete a tí mismo".

Y otra forma de interpretarlo podría ser que todo lo que hacemos, pensamos etc, forma parte de nosotros mismos. Cada minuto, segundo nos estamos formando. Nuestras decisiones guían nuestra vida, que conforman nuestras experiencias y nuestro ser. De ahí la ley natural del Karma. La ley de acción, reacción. Todo, absolutamente todo, está regido por esa ley. Compruébalo.

Un placer leerte. Interesante blog :)

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias Ginebra...
Somos una marea de gente, todos diferentes y remando al mismo compas.....
Agradezco tu visita y comentario en nuestro Blog sobre todo el comentario, justamente es lo que pido, las sensaciones de la conjuncion pintura y cancion, ultimamente Macaco me inspira y coincido en sus letras con bastantes ideas, pasadas y presentes.
Besos.
Jesus

Josep Julián dijo...

Sí, en efecto, somos lo que buscamos. El problema es si cuando lo encontramos lo reconocemos o pasamos a su lado sin hacerle caso. Dicen que, a menudo, los tesoros vienen en embalajes discretos y puede que sea cierto, no lo sé con certeza. Pero de lo que sí estoy bastante seguro es de que he dejado pasar cosas que buscaba porque no he estado atento a verlas. Creo que, en mayor o menor medida, nos pasa a todos.
Pero también quisiera añadir que la felicidad no está en encontrar lo que buscamos sino en el camino como le pasó a Ulises en su viaje a Itaca. Lo que buscamos y encontramos muchas veces nos decepciona o como ya lo tenemos no le damos valor, así que lo que nos hace sabios es lo que aprendemos en ese camino y nunca esperamos aprender, lo que dejamos en él porque no era tan necesario como creíamos y los pequeños o grandes placeres que hemos encontrado también de forma inesperada.
Un saludo.