27 julio 2009

Marejada

el puente

Idea nº1. El viaje. Quien siempre sabe adónde va, casi nunca llega a ninguna parte. Ya he recorrido un buen trecho del camino,lo que queda por venir es una incógnita que ahora mismo me preocupa bien poco. No tengo prisa ni tampoco muchos planes de futuro.

atardecer en Zahara

Idea nº2 El Tiempo. Con el ocaso todas las cosas vuelven a estar en su sitio y cobran vida por sí mismas. Nada sobra ni falta. Es un tiempo mágico de orden dentro del caos y el bullicio del día.
El tiempo que forma parte de nosotros no es igual según la cultura que lo interprete. El filósofo Jesús de Pienda dice que existe el tiempo lineal muy propio de nuestras latitudes occidentales en las que las cosas empiezan y terminan, como una línea en la que se sitúan las cosas que tienen tienen duración.
El segundo mito sería el tiempo circular, propio de culturas orientales que se basa en la idea de que el tiempo es como una rueda cósmica que no para de girar en el que se suceden creaciones y destrucciones sin fin, volviendo una y otra vez a sus orígenes. En este contexto se incluye la idea de las reencarnaciones del alma humana. Nada empieza ni acaba, todo está en movimiento continuo y lo que no se resuelve en esta vida tal vez se aclare en otra vida.
El tercer y último mito sería el tiempo simultáneo, es decir, ese que constituyen los acontecimientos. Muy arraigado en culturas africanas. Sus calendarios se confeccionan según lo que le ocurre a la tribu o a la familia.El día no se divide en horas, sino en momentos marcados principalmente por el Sol o la Luna, el cuidado del ganado o las tareas agrícolas.
"Darle Tiempo al tiempo": Fuente, El País Semanal (26-07-09)

encadenados

soledad

Idea nº3. Nosotros. Somos eslabones de una misma cadena. Unidos por convencionalismos sociales, por compromisos familiares e incluso por relaciones amorosas, pero somos individuos antes que nada. Seres libres y singulares, diferentes cada uno de nosotros, unidos por los mismos miedos de siempre, a saber, la soledad o la muerte, tal vez un Miedo afilado como una navaja de afeitar que corta y sangra, incomprensible e irracional.
Me llamó la atención esta frase:"Quien no está ocupado en Vivir,está ocupado en Morir" (Javier Cercas, "La Velocidad de la Luz", Tusquets ediciones)
Atardecer en Zahara. Fotos de Ginebra.

20 comentarios:

Josep Julián dijo...

El tiempo ya sea lineal o circular es el momento en el que coincidimos en el universo y aún con nuestros miedos, traumas y prevenciones hemos de aprender a vivirlo tanto como podamos.
Un saludo veraniego.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Niña, las fotos son bestiales. Aunque echo de menos a Pamela Andersson... jajajaja


Saludos y un beso!

PSYCOMORO dijo...

El tiempo es caprichoso pero no es implacable; está plagado de momentos de placer que lo hacen reversible, vulnerable. Nuestro primer sentido de supervivencia debería ser cazar esos momentos y convertirlos en el sentido de nuestra lucha. Cuando explotan esos instantes de placer, dejan de importar los planes. Como tú dices, lo que queda por venir es una incógnita. Preciosas fotos, Ginebra, muy evocadoras. Un beso.

Juan Luis G. dijo...

Hola Ginebra.

Estupendas fotos y no menos buenas reflexiones a la orilla del mar. En cuanto a caminos, siempre quiero pensar que estoy en la mitad del camino, que queda aún mucho viaje.

La teoría del tiempo circular me da muchísima pereza; como buen occidental, prefiero el lineal; presentación, nudo y desenlace. No damos para más.

Sí, somos como algo así como nudos de una gran red, y a veces logramos pescar algo que merece la pena.


Besos.

Gabriela dijo...

Excelentes fotos, y tambien el lugar de observacion, nunca pierdes la optica...
Amo a ese Paco de Lucia...

Gracias nocturnas

Moisés Márquez dijo...

Y digo yo ... ¿ no es mejor aprovechar bien el tiempo que dudar sobre si es o no circular ?

Mª Angeles y Jose dijo...

Planes de futuro!!! quien los tiene?.
La pasarela parece conducirnos al fondo del mar, muy bonita.

Curiosos lo del tiempo con una foto preciosa.

La frase tiene tela, O cara o cruz no hay intermedio. o te ocupas de vivir o de morir.
Saludos.

Pablo dijo...

Bellisimas fotografias.
Al igual que la dueña de este blog.
Desde Camelot un enorme beso querida Ginebra...
http://pablocine.blogia.com

Bitter dijo...

Me gusta eso de la rueda circular, el volver una y otra vez a los origenes, pero porque siento que siempre hacemos lo contrario¿¿¿¿
un abrazo

salvaguirado dijo...

Hola, un saludo especial ya que es la primera vez que entro al blog, como casi siempre a través de otro que visitamos los dos.
Las fotos son preciosas, las dos primeras me han gustado especialmente y encajan muy bien con los textos que has escrito a propósito, el camino y el tiempo.
Un placer haber encontrado este blog!

DENAVEGANTES (c) dijo...

Hola Gin,respecto al tiempo, yo creo que el tiempo no existe, lo inventamos para medir, igual que el peso de las cosas, son conceptos filosóficos y económicos, en cambio el corazón tiene otro compás y nuestro cerebro ya sabes, ese va a su bola. Y creo que efectivamente somos cada uno de nosotros, seres exclusivos, únicos, pero como bién dices, eslabones de la humanidad y no seríamos así de especiales sino fueramos como somos eslabones de esa cadena. Felices noches de estrellas fugaces. Adolfo.

Oteaba Auer dijo...

Que buenos encuadres...los motivos elegidos, la luz...¡chapeau!..en cuanto a las reflexiones, muy sabias todas...son parte de las vacaciones el poder meditar, leer, entender y vovler a darle la vuelta a las cosas hasta qeu se configuran en nuestra mente con la paz y la claridad que emanas en este post.
Aprovecho para decirte sobre el post anterior que la ingenuidad nos guste o no, siempre la llevamos en la mochila de nuestra vida...unos más a la vista que otr@s...:)
Un beso grande y feliz regreso

JESUS y ENCARNA dijo...

las fotos te sugieren los escritos? o los escritos te sugieren las fotos?, de cualquier forma, un hermoso post...
Molts petons
Encarna

GINEBRA dijo...

Hola a todos. Vuestros comentarios siempre son un motivo fundamental para abrir este rinconcillo tan "de una", jejejejje. Hoy creo que ha sido un día tumultuoso en el que debemos celebrar que España no esté de luto, que la intención de estos fanáticos de MATAR inocentes y trabajadores se haya frustrado.
En relación al concepto TIEMPO, se me ocurre como mínimo, y al hilo de esta reflexión, subrayar lo TRASNOCHADA que está Esta banda (no sé si debería llamarla así, no se merece ni la mención de su nombre aquí). Como el tiempo, que debería poner a cada cual en su sitio sea tan perezoso en algunas cuestiones como los nacionalismos fanáticos que nos recuerdan tiempos que creíamos superados.

Algunos comenzáis las vacaciones ahora, deseo que lo paséis bien, como dice Oteaba , es un momento para reflexionar y para hacer cosas pequeñas, pero grandes, que no tienen TIEMPO (otra vez el concepto) en otros días.
Un beso enorme a todos y especialmente a gente que no veía ni saludaba hacía TIEMPO (jejejejej, otra vez la palabra), que lo paséis bien.

P.d. Encarna, un poco todo, las cosas fluyen si están por fluir... imagen, texto y música juntos y, en este caso, algo revueltos, supongo. Tú me entiendes....

Paco Guerrero dijo...

si me pongo a reflexionar sobre esas palabras,me olvidaria de mirar el mar,prefiero sentir el abrazo del agua en la orilla ahora mismo,y dedicar mi tiempo a vivir,y conocer a persona como tu,que transmiten vida.
un abrazo

Queiles dijo...

Lei todo lo de Cercás salvo esto último que escribió sobre el 23-F y me parece un autor muuuy interesante.
Como venia a decir Kavafis en Itaca: El viaje es el camino.
Besos de atardecer.

Los pasos que no doy dijo...

No sé si el tiempo es circular o lineal (aunque Ursula Buendía -y su tenacidad en no moverse de Macondo porque todo se repite- es uno de los personajes literarios que más admiro) pero lo que sí creo firmemente es que debemos vivir el tiempo que compartimos con los que encontramos en nuestro camino porque, aunque sea una frase muy manida, lo que importa es el camino no la meta, y porque, efectivamente, quien no está ocupado en vivir lo está en morir.

Ays... qué tema de Paco de Lucía, nena¡

Preciosas fotos, Ginebra¡

Saludos desde Madrid,

Möbius el Crononauta dijo...

Cierto, la segunda foto es Baywatch total. Que pase el tiempo, o que se detenga, pero que deje de ser tan húmedo, Dios.

Este Paco no tiene dedos, tiene negras y corcheas

atuca dijo...

Bonitos textos a la orilla del mar.

atuca dijo...

Bonitos textos a la orilla del mar.