12 agosto 2009

Abismos



Deseo, Peligro es uno de los últimos títulos del director taiwanés Ang Lee,un film entre thriller y drama que ha sido uno de mis grandes descubrimientos este verano, a pesar de que la cinta es de 2007.
La película está ambientada en 1942, en plena II Guerra Mundial, en el momento en que Japón, una gran potencia aliada del Eje Fascista, ha ocupado territorios en China. En una situación convulsa con la ciudad de Sanghai ocupada se desarrolla esta historia de amor, suspense y desesperación. Unos jóvenes chinos pactan en secreto el asesinato de un político colaboracionista y ellos mismos, a pesar de su inexperiencia, organizan una trama o complot para llevar a cabo su objetivo, para ello se servirán de Wong Chia quien debe enamorar a este hombre y llevarlo a la muerte. El plan funciona aparentemente, hasta que el director plantea una vuelta de tuerca en el sentido inesperado de la atracción entre ambos protagonistas, la espía que llega a enamorarse, quizás,y el hombre frío e inmutable cuya existencia comienza a girar en torno a la joven que le ha seducido.
La pasión inunda el nudo y el desenlace de la historia, con escenas de sexo explícitas, calificada por la crítrica como cine erótico incluso, que nos muestran un torrente de deseo cuya fuerza radica, creo yo, en la imposibilidad de este amor entre un hombre maduro y casado, y una joven , amante, espía y verdugo a la vez.Ambos personajes descienden a un abismo oscuro en el que sólo parecen estar ellos dos, pero a la vez los acontecimientos en el exterior afectan fuertemente a la pareja.

Esta película fue galardonada con el León de Oro de Venecia y bien acogida por la crítica. Tanto en la trama como en algunos detalles técnicos se acerca al cine clásico, evidentes en algunos "guiños" al cine en blanco y negro cuando aparece en pantalla escenas de "Casablanca" o "Serenata Nostálgica", por ejemplo, o en algunos planos cortos de los personajes,en sus miradas o en sus rostros.
A medida que se aproxima el desenlace el peligro es más palpable, la situación íntima y externa de los personajes es más angustiosa, como dice el propio cartel de la película, "la pasión es su enemigo"; aunque el guión termine sorprendiéndote de alguna forma.Es una película para disfrutar de cada secuencia, del trabajo de los actores, de la fotografía o del guión. Recomendable cien por cien.

Ang Lee es un cineasta concienzudo en la realización , en la dirección de actores, comprometido con causas sociales, como se aprecia en algunas de sus películas, donde expone el dilema de la homosexualidad en sociedades conservadoras, americana (Brokeback Mountain) o asiática (El Banquete de boda) , original en los contenidos que aborda, y sobre todo yo creo que es un hombre a quien le gusta lo que hace y el resultado es casi siempre brillante. He visto cuatro de sus películas, muy diferentes entre sí, y todas me han convencido. Es cine del bueno.


19 comentarios:

jorge dijo...

Creo entender que la pelicula te ha gustado (jejeje).

Ahora tendre que averiguar cual palabra te atrae mas: Abismos, peligro, deseo.

Pero entre las tres encerrarian una forma de vivir nada aburrida ni convencional.

Como me gusta, vaya.

jorge dijo...

Por cierto este director me parece interesantisimo (la tormenta de nieve).

Mª Angeles y Jose dijo...

Parece que te gusto...

Yo no puedo opinar, pues no la vi, pero tendre que buscarla.



saludos.

raúl dijo...

me has convencido! sólo tenía constancia de lo tórrido de sus escenas, como si casi fuera lo único destacable de la peli, pero está claro que sólo tenía una impresión superficial. me apetece verla!

Gabriela dijo...

Ya voy a buscarla para verla... Es director favorito, mas tu recomendaciòn, no falta nada...
Gracias preciosa.

Queiles dijo...

Es un digno heredero de los grandes maestros del cine asiático. A mi me gustaron mucho de el "Comer, beber, amar" y "La tormenta de hielo".

Besos de cine.

Gizela dijo...

Suena bien enganchadora
La buscaré
Besostessss

Moisés Márquez dijo...

Bueno bueno, con esas referencias tendré que ver la peli.

A mi las ambientadas en periodos de guerra me gustan mucho. Y además está ambientada en localizaciones que no están tan machacadas como la zona de Europa.

Ya te diré que me ha parecido.

GINEBRA dijo...

Hola a tod@s,buenos días. Gracias por vuestra visita, de verdad.
A mí esta película me gustó mucho, pero el cine,como cualquier arte es muy personal y puede que lo que gusta a uno no sea del agrado del otro... el director es muy bueno, yo he visto "Brokeback Mountain", "Comer, beber, amar", Tigre y Dragón y ésta que os recomiendo. Me parece un buen director y contador de historias (en esta es guionista además).
Las escenas de sexo están muy bien realizadas también, ambos actores son geniales en su papel.
En fín, merece la pena. Ya me contareis que os ha parecido. A mí personalmente me gusta que los amigos me recomienden libros o pelis...
Que paseis un buen día, besos.

Oteaba Auer dijo...

La trama atrapa y al parecer esas referencias al glamour de Casablanca, referencia al director y, por supuesto, tu opnión, hacen que busque un hueco para poder verla cuanto antes.
Un beso grande y feliz día :)

DENAVEGANTES (c) dijo...

Hola Gin, coincidimos en esta película, ya me hice eco de ella en Enero de 2008, me resulta muy interesante
y apasionado el cine japonés, y son especialmente vehementes en las escenas de crueldad, sencillamente realistas, además el amor es tratado con absoluta entrega. Son muy románticos. Nos cuidamos. Shanghái, 1942. La ciudad está ocupada por los japoneses.

.....La Sra. Mak, una mujer sofisticada y adinerada, entra en un café, hace una llamada y se sienta a esperar....

Juan Luis G. dijo...

Hola Gin.

Tiene pinta de estar guapa esa peli. Me la apuntaré a la lista, esa que podría hacer explotar mi reproductor (de DVD).

Besos.

Sara dijo...

Hola Ginebra
Me habían hablado ya muy bien de esta peli y ahora tú, ya haces que definitivamente me haya decidido a que tengo que verla jajajajaa.
Es un placer para mi compartir Estación Esperanza contigo y los demás amigos,este último post que publique me ha resultado muy muy duro.No sabía de su ONG y me voy a poner a investigar ahora mismo. Gracias.
Voy a enlazarte en mi blog para tenerte cerquita y seguirte.
Un abrazote

Sharif dijo...

sí, suena bien para verla una de estas tardes. Gracias por el tip.
Un beso.

GINEBRA dijo...

Oteaba, es un poco triste la peli, sabes? pero merece la pena. Un beso enorme para tí, hoy más especial que ningún día, niña...

Denavegantes, sabes que escena me pareció la más dura??? cuando ella tiene que aprender con su compañero de armas a ser una buena amante en la cama. Me dió tanta pena de ella... es que este director sabe reflejar un amplio abanico de sentimientos, verdad??? En fín, besos cinéfilos y de los otros también. (me da envidia tu juguetito, envidia sana me refiero. Que lo disfrutes)

Juan Luís, buenas y tórridas tardes (y no me refiero a la peli, que tambien) sino al solazo que tenemos por estas latitudes.... píllala, te gustará.

Sara, pués creo que hablamos de la misma persona, no creo que en El Congo, por desgracia, haya más "ginecólogos salvadores" de mujeres violadas por soldados. En esta ONG que te digo se trabaja con niñas de corta edad y con mujeres y sus hijitos (frutos de la violación) muchas tienen incluso Sida o problemas físicos debido a los brutales sucesos... aprenden un oficio y sobre todo se las trata como se merecen porque muchas, al ser repudiadas por sus familias, acababan en prostíbulos para poder comer... fué durísimo este documental, lo narraba precismante el personaje del que hablas... te diré que no lo ví entero porque me deprimió mucho, y antes de que acabara lo tuve que apagar. Sara, ven cuando quieras, un placer compartir ESTACIÓN ESPERANZA CONTIGO Y CON LOS DEMÁS y esta también es tu casa. Besos.

Sharif, curiosamente acabo de ir a tu blog, jajajajajaja. Te he dejado un comentario sobre el tocho de libro que ambos nos hemos leído. Un besote.

salvaguirado dijo...

He procurado no leer los comentarios que cuentan cosillas de la peli, simplemente se la he pedido prestada a un amigo que se apellida torrent y pronto la veré.
Besos!!

Paparazzi dijo...

Si yo me hubiera sentado a tu lado en el cine, no podrías haber escrito ni un solo renglón sobre la película. Aunque el argumento hubiera sido casi el mismo: una jóven y un señor algo "masduro" jejeje
Vengo a dejarte la fotografía del posado en el sofá. Creo que ha quedado bastante bien. "Fotoshopear", lo que se dice "fotoshopear", muy poco; solo te he retocado un poco los muslos. Más por el gustazo de magrearte un poco que por necesidad.
La otra foto sin camisa no me atrevo a dejártela aquí enlazada. Ya sabes, por aquéllo del qué dirán.
Besos fotoshopeados

GINEBRA dijo...

Salva, pués mejor que no hayas leído nada,así es más emocionante. Ya me contarás si te ha gustado. Besos enormes, muaaa.

Paparazzi,no pensé que te atreverías a mostrar esa foto, menos mal que la de sin camisa no la has puesto, jejejejejeje. No tienes remedio!!!! N
Bueno, estoy de acuerdo, no habría podido ver la peli contigo al lado, es usted un peligro público.

p.d. Susana, déjate de coñas que van a pensar que eres un tío, haz el favor!!!!

MentesSueltas dijo...

Hola, te invito a leer un "auto-reportaje" por mis 4 años en el ciber-espacio, espero te guste.

Mil abrazos.
MentesSueltas