29 octubre 2009

Nuestros días


Sombras, autorretrato (serie desnudos)
Me envuelvo en las sombras cuando tú no estás conmigo y te busco en todos los segundos y minutos de cada hora y en todos los días que he vivido contigo, en todos los días que me quedan por vivir.

"... Al igual que el dibujo, la fotografía es un arte de la reducción: mostrar el arquetipo en lugar de lo diverso, el detalle pertinente en lugar de la totalidad, la forma clara y concentrada en lugar de la confusión del conjunto, el símbolo en lugar de una situación o una acción. Lo mínimo es casi siempre lo máximo..."(Herbert List)

List fue un fotógrafo alemán (Hamburgo1903 - Munich 1975) cuya obra es, en mi opinión, técnicamente perfecta. Un maestro del blanco y negro ,de la plástica y de las composiciones artísticas en fotografía. Estuvo muy influído por el surrealismo francés y la Bauhaus. En sus continuos viajes a Grecia busca
la luz y las sombras en sus retratos y fotografías.

También tiene cabida en su obra la denuncia política y social que refleja en una serie de trabajos sobre la postguerra en su país: ciudades alemanas en ruinas que él inmortaliza como si fueran restos de una civilización desaparecida, tras la barbarie de la II Guerra Mundial.

27 comentarios:

jorge dijo...

Fui uno de los seguidores de Otis cuando en los 60/70 su musica llego aqui. Tengo toda su obra (en vinilo).
Uno de los verdadderamente grandes.

Sombras cuando tu no estas, para brillar con toda mi luz en cuanto llegas.

Una foto excelente (y van...).

Que sepas que tengo un amigo checoslovaco que tiene un amigo japones y me han enseñado a quitar las sombras de las fotos. Y que se vea todo claro. Es cierto que como obra artistica pierde un poco, pero... (jijijiji).

Un beso para la fotografa, otro para la modelo y otra para la autora del texto.

Naveganterojo dijo...

Sal de las sombras, que el sol refleje tu sonrisa e ilumine tu rostro.
Sugerente foto y hermosas palabras.
La musica....sigo sin poder escucharla, escucho la de todos los blogs que tienen Goear exceto el tuyo y...¡¡el mio!!,ja,ja.
Un abrazo amiga de la memoria.
Salud y felicidad

La sonrisa de Hiperión dijo...

Bonitas sombras, que lo ocultan todo, pero dejan claro otras muchas...

Saludos y un besazo!

raúl dijo...

tienes unas sombras perfectas! una foto preciosa, sí señor.

Gizela dijo...

Ginebra, vuelas neuronas en esta entrada.
La foto espectacular!!!
La música, ni se diga y el texto poesía pura y dura y bellaaaaa!!!!
Besotes y lindo finde
Gizz

Transgénico dijo...

"Un intelectual es alguien que ha descubierto algo más interesante que el sexo".
No es ese mi caso, así que (sin tu permiso, por supuesto) pienso adentrarme a través de esas turgentes sombras para, siguiendo el cauce de la maravillosa cascada de luz, aterrizar de bruces en su "desembocadura".
Por supuesto que, una vez allí, pienso beber hasta la saciedad.
El amigo List firmaría orgullosísimo esta joya del erotismo fotográfico.

Mª Angeles y Jose dijo...

Una toma que quiere esconderse tras esas bonitas sombras.

Muy original

Besos

SOMMER dijo...

Las sombras ayudan a imaginar,
Brindo por los años que os quedan por vivir¡¡¡¡

Adolfo Payés dijo...

Interesante.. me gustó tu articulo..

Mi respeto y admiración por tu blog y tu persona..

Un abrazo
Con mis
Saludos fraternos de siempre...

Pau Llanes dijo...

Si yo fuera él tendría celos de las sombras... no es verdad que las sombras sean axesuadas o carezcan de sentimientos... al contrario. ¿O no has experimentado la excitación ante la sombra que te observa silenciosa a tu costado? ¿No ves su nerviosismo simultáneo, paralelo, al tuyo? Ese temblor... sombra trémula... un destello de luz de sus asombradas ferocidades sobre tu cuello... Ay, princesa, qué no daría (escribiría) por ser tu sombra una noche de eclipse en mis desiertos...

Bona nit oaxaqueña...

GINEBRA dijo...

Buenos días a tod@s.
Hacer un autorretrato con temática y erótica y colgarlo en un blog a la vista de todos es un tanto arriesgado, la verdad... pero creo que ya estoy de "vuelta de muchas cosas" y los prejuicios y reparos ante el desnudo los superé hace tiempo.
Hacerse fotos uno mismo es tarea difícil, por éso concretamente me interesa tanto. Estudiar con una misma no deja de ser un reto...

Sombras y luces como caras de una misma moneda...

Jorge, no deberías eliminar las sombras, la foto no sería la misma.. Besitos

Naveganterojo, bueno, como te dije yo oigo el reproductor.. Salir de las sombras es necesario. Besos

Sonrisa, bueno, ocultan lo que tienen que ocultar, insinúan... Besos y buen puente!!!

Raúl, gracias, jajajjajaaj. Buen finde

Gizela, tus palabras siempre son un halago. Besos

Transgénico, sin mi permiso o con él, puedes "bucear" hasta la desembocadura. Gracias por venir. Besos

MªAngeles, yo también ví original la composición. Besos

Sommer, ese brindis es genial... me sumo a él. Besos

Adolfo, gracias de verdad. Nos vemos!!!

Pau, con que estás en México, no??? además en un Estado que debe ser precioso... ummm me encantaría conocerlo.
Gracias por tus palabras y buena estancia!!!! Besos

David dijo...

Ginebra es increíble esta foto, Muy logrado el enfoque y sobre todo el desenfoque!

Mis más sinceras felicitaciones.

Tienes alguna galería montada en www.flickr.com ?

La mía es:

http://www.flickr.com/photos/davidpeq

Con respecto al desnudo, en mis clases de fotogrfía de la Universidad hubo alguna que otra controversia por una foto de una chica.

Bicos!!

Laurita dijo...

Admiro tu inmensa cultura.

Un beso.

DENAVEGANTES (c) dijo...

Que mágica resulta ser la fotografía, no solo en lo que permite ver, sino en la facilidad para almacenar segundos. Besos Gin.

PSYCOMORO dijo...

Esa búsqueda tiene algo de bello; es triste y dura pero es la muestra de que caminar es el último sentido de levantarse y gustarse cada mañana. Las sombras siempre acarician, tanto para recordar como para dejar escapar la luz que dibuja las formas. Un beso, Ginebra.

GINEBRA dijo...

David, no sabía que tenías galería en flickr, está muy bien, ya la he visto. Sí que tengo, dos concretamente (dos páginas. Tampoco sabía de tu afición a la fotografía, afición compartida, igual que la preocupación por el desgaste medioambiental. Me tomaré unos alvariños contigo en Galicia, vale??' Besos.
Te adjunto la página, hay de todo, un poco la evolución, jejejejeje.

http://www.flickr.com/photos/30419830@N04/sets/

Laurita, éso que dices es verdaderamente un cumplido y me siento halagada, pero no te creas, nunca se sabe demasiado y yo sé más bien un poco de algunas cosas. Gracias y buen puente, señora docente.

Denavegantes, y segundos que son retazos de estados de ánimo, trozos de una vida.. Un beso enorme.

Psycomoro, ¿sabes lo que pienso? sin sombras no habría luz, no podríamos disfrutar de la luz, por lo tanto nos ayudan a éso...
Caminar, bueno, es lo que hacemos desde que nacemos, aunque a veces nuestros pasos sean patosos... Un beso y buen fin de semana largo.
Me encantó lo que escribiste ayer.

Gabriela dijo...

Preciosa un placer la foto, y admiro tu fluidez en este menester!!!

Completo con el tema!

Buen finde...aquí ya pinta calor!

amor y libertad dijo...

ginebra, te he de buscar, seas sombra en la luz o luz en la sombra, hacia ti voy :)

besos a media luz

Möbius el Crononauta dijo...

Que grande era Otis. Y que grandes... sombras

Ya lo decía Kirk Douglas, en la oscuridad todo es posible.

Besos umbríos lady gin

medianoche dijo...

Excelente artículo, bello blog que me gusto conocer.

Saludos

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias Ginebra, la verdad es que en un principio he pasado de largo esa foto que nos expones, enseguida he leido tu escrito sobre List.
Luego he vuelto sobre la foto , ciertamente el blanco y negro en fotografia, que evita ciertos matices, me sumerge en un mundo de lo mas Romantico, y no en esta precisamente, pues cuando dibujaba los desnudos al natural con carbon en la academia, el maestro Gonzalo Beltran nos enseñaba la sensibilidad que esconde el claro oscuro, igual que lo reconozco en esta foto.
Agradezco tu visita en nuestra casa.
Besos.
Jesus

DIAVOLO dijo...

Me encantáis tú... y tus sombras.

Besos y más besos.

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Ginebra!
Muy interesante, el tema,
Formas.
Sombra y Luz.
Blanco y negro.
Mínimo y Máximo.

¡¡ARTE…!!

Saludos de J.M. Ojeda.

Araceli dijo...

De repente me vino el recuerdo de la imagen romántica del caminante y la imagen me pareció una especie de parafrasis actual, entre sombras, sinuosa... como el caminante que busca su camino entre las mismas sombras pero en otro contexto.
Bello juego de luces.

atuca dijo...

Creo que un poco más de detalle en las sombras le hubiera ido bien. Un 10 ó un 15% más de brillo, y aumentar el contraste también un 5%, a lo mejor. Bueno, para mi gusto, claro, por mejorar algo que ya es bello de por sí.

Juan Luis G. dijo...

Tranquila, estaba en el bar, con mis amigotes.... ;-)

Besos.

Chousa da Alcandra dijo...

No seré yo quien hable de mejoras en la calidad en este caso. Y no lo hago por mi poco conocimiento sobre fotografía...
(H. List era muy listo; pero gracias a su ingenio ahora nos quedamos con un palmo de claroscuros...)

Fermosa imaxe. Interesante conclusión