01 octubre 2009

Vías Cruzadas



Así se titula, en español, esta preciosa película, "Vías Cruzadas"(The Station Agent) un título más acorde que el original si atendemos a la historia que nos cuenta; no deja de ser una metáfora el cruce de vías del ferrocarril y nuestras propias vidas que se cruzan con la de los otros.
Se estrenó en 2003. Cine independiente norteamericano que fue muy bien acogido por la crítica de allí y la de los más prestigiosos festivales de cine. No es para menos porque su encanto reside en la historia (el guión es fantástico) y en los personajes que dan vida a esa historia: tres personajes que se encuentran, tres vidas que quedan unidas por el precioso hilo de la amistad.

Fin (peter Dinklage) es un enano introvertido y poco sociable, amante de los trenes, que hereda de un amigo una pequeña casita en una estación de trenes de New Jersey a la que se traslada a vivir con poco más que una pequeña maleta, todo en su vida parece ser pequeño porque su enanismo ha condicionado su carácter. Padece un grave complejo que hace de él un ser solitario que desconfía de los demás. Allí encuentra a Joe (Bobby Cannavale), un joven de origen cubano que se gana la vida vendiendo perritos calientes y café desde su furgoneta ambulante. Joe es dicharachero y extrovertido al máximo, sociable y con un gran sentido de la amistad. Joe es un "niño grande" que vive para cuidar a un padre enfermo.
Olivia ( Patricia Clarkson) es el tercer personaje importante de esta historia. Una mujer atormentada por la pérdida de su único hijo y el divorcio de un marido al que aún ama. Olivia es una mujer indefensa ante el dolor que necesita un refugio, una tabla de salvación.
¿Qué es lo que une a estos personajes? La soledad, sin duda, El eje conductor de la historia es la soledad, el naufragio de tres seres que se encuentran y, por supuesto, la amistad como contrapunto a esa soledad, el único bálsamo, quizás, capaz de curar ese mal.

Ví el estreno de esta película y me gustó mucho. Esta semana volví a verla en la segunda cadena (un canal público donde más o menos encuentras algo realmente interesante dentro de tanta telebasura) y me gustó aún más que la primera vez. Una buena película no necesita de grandes presupuestos, por eso me gusta tanto el buen cine independiente, porque me interesa, ante todo, la historia que me cuentan y cómo me la cuentan. Vías Cruzadas está bien dirigida (Thomas McCarthy) y sobre todo hay una interesante dirección de actores y sobresale,desde mi punto de vista, el guión y la interpretación, que yo calificaría de espectacular.

22 comentarios:

GINEBRA dijo...

Esta entrada está especialmente dedicada a todos los buenos amigos que hacemos en ese cruce de caminos, por supuesto los que os acercáis siempre por aquí, pués sois considerados como tales.
A casa vuelvo siempre a dormir, aunque pase el día fuera, que más o menos quiere decir que aunque no conteste y esté algo ausente, os leo siempre que puedo y me interesa siempre lo que tenéis que decirme. Besos y buenas noches a tod@s.

Adolfo Payés dijo...

Interesante articulo. me has dejado con las buenas intenciones de ver la película..

Que descanses igual..

Gracias por compartirla..

Un abrazo con mis
Saludos fraternos de siempre..

Bitter dijo...

Preciosa entrada Ginebra, en mi cabeza suena esta película, creo haber visto un pedaazo de ella, pero me diste ganas de reencontrarla, aún mas por el significado que tiene, es cierto, probablemente somos much@s los que cruzamos nuestras vidas en la red, y con mas de unpunto en común,
un abrazo para ti

jorge dijo...

La vi, me llamó la atencion y coincido en mucho de lo que dices.

Me gusta ver como gente nueva entra en una vida y, no solo se queda, sino que adquiere la importancia que nadie antes ha sabido conquistar.

Esa busqueda, sin perder lo que tienes, es lo que hace que cada mañana abra los okos con una nueva ilusion

amor y libertad dijo...

si logramos que nos quieran, no hay fracaso

me gusta tu amistad, ginebra, me siento orgulloso de que te guste lo que escribo

TSI-NA-PAH dijo...

Esta pelicula es de mis favoritas,me siento muy cercano a ella,por su manera de ser,ademas me gusta mucho Patricia Clarkson.Por cierto creo que la van ha emitir este fin de semana en la 2 o otro canal,no recuerdo ahora mismo.
Un beso

Gabriela dijo...

Gracias Princesa!!!!
Tomo tu cruce y la busco ya...y le doy de comer a mi lado más cinéfilo...
Espero estes bien.
Un abrazo
Gaby

Queiles dijo...

la verdad es que se han hecho muy buenas películas en la linea "Short cuts" (Varias historias entrelazadas por un fino hilo que las une orquestando un magnífico encaje de experiencias y detalles vitales).
Este subgénero lleno de riqueza y creatividad, diria que se inició con la película de ese título, "Short cuts" De Robert Altman (1993), basada en varios cuentos de Carver.
En realidad esa es la idea, historias cruzadas, vias cruzadas, vidas cruzadas.

- Grand Canyon (Lawrence Kasdan, 1991).
- Happiness (Todd Solondz, 1998).
- Magnolia (Paul Thomas Anderson, 1999).
- Amores Perros (Alejandro González Iñarritu, 2000).
- Lantana (Ray Lawrence, 2001).
- Historias Mínimas (Carlos Sorín, 2002).
- Nueve Vidas (Rodrígo García, 2006)...
... Son algunas películas de este género que recomiendo.
(No se si "Tormenta de hielo" y "American beauty" podrian incluirse tambien).

Y esta que tu presentas tambien es una gran película de historias que se cruzan.

Me quedo un ratito con el musulman Cat Stevens cuando aún no era musulman. No sabes las veces que he escuchado esta canción, así que gracias por ella.

Besos cinéfilos.

Queiles dijo...

Y ahora me viene a la mente que "Pulp fiction" y las otras de Iñarritu ("21 gramos" y "Babel") tambien son de este subgénero de historias cruzadas.

Besos otra vez.

Mª Angeles y Jose dijo...

Pues por lo que cuentas , parece muy interesante...tendremos que verla.

Saludos

Moisés Márquez dijo...

Vaya, que buenos títulos me estáis dando últimamente para ver buenas historias :)

GINEBRA dijo...

Queiles no ha presentado una magnífica filmografía (estoy de acuerdo con ella)... El cine siempre me gustó. Cuando estaba en COU le dije a mi padre: "quiero estudiar Arte Dramático" en Madrid... y él me contestó: "No. Eso no es una carrera universitaria"... no pude estudiar, pero seguí haciendo teatro y viendo cine, mucho cine, muchas historias con las que me identificaba o simplemente hacía mías... También hice cortos de cine...

Las vidas se cruzan, unas permanecen unidas por siempre y otras, en cambio, no llegan a unirse, sino que van paralelas...
Gracias por vuestros comentarios, que paséis un buen día y un buen fin de semana... y sobre todo: que seais felices. Besos

GINEBRA dijo...

Quise decir, Queiles "nos ha presentado", falta la S en el pronombre pero una sola letra cambia todo el sentido... siento el error y corrijo. Besos

PSYCOMORO dijo...

Hola Ginebra; también la vi en su estreno y me pareció toda una delicia, en especial ese protagonista que pasa de no querer enteder nada de lo que le rodea a encontrar verdaderos amigos en esa resistencia a la soledad autoimpuesta. Me gusta compartir gustos contigo. Besos.

abueloscrisytoño dijo...

La vi por primera vez en la segunda de tve y me gusto mucho.
De vivir en Madrid yo también estudiaría arte dramático, ser actriz y de teatro es mi profesión frustrada, entonces los de los pueblos teníamos pocas posibilidades y las niñas no estudiábamos más que cultura general, mis padres trabajaban los dos para pagar la carrera a mi hermano. Yo siempre me las apañe yo solita, es hoy el día que aun estoy aprendiendo y no te creas que tiro la toalla con lo del arte dramático (Quién sabe si Almodóvar necesita algún día cierto tipo parecido al mío)
A.Cris

Condevolney dijo...

La comedia y la tragedia, cruzandose con las personas y la vida a un metro del suelo.

Abrá que vel-la, gracias por la recomendación Hada Blanca.

BRAZOS CRUZADOS

La sonrisa de Hiperión dijo...

la peor soledad es la que te hace comprender, que andando por los railes del tren, lo mejor que te puede pasar es que te arrollen...

saludos y un besazo!

DENAVEGANTES (c) dijo...

Gracias.

raúl dijo...

me la apunto pero ya, tiene muy buena pinta. sabes? nos encanta cruzarnos contigo!

Ricardo Caballero dijo...

Que bien que te explicas. Me ha encantado leerte.
Saludos
Ricardo
www.afondo.org/enfoque/

Rocktube dijo...

pues no la conocía, pinta bien, que pena que se me escapara su pase por la 2, la proxima vez avisa.. jeje.
bueno pues gracias por la recomendación y feliz domingo.

GINEBRA dijo...

Besos de domingo a todos...Gracias por venir.
Rocktube, yo la encontré de casualidad, no había visto la programación y cuando puse la 2 estaban los créditos de la peli por suerte...
Condevolnay, me encantó eso que dijiste,tú si que eres un poeta con mayúsculas...y bueno, lo que ha dicho Raúl me ha "resucitado", jajajajaja.
Sonrisa, lo último que me faltaba: ser arrollada por un tren... bastante "arrollada" está una por los acontecimientos, ¿no crees?...
Ricardo, me encanta verte por aquí. ¿viste que puse tu enfoque en mi sidebar???? Besos...