09 noviembre 2009

Micromundos

A la deriva
A la deriva... Foto de Ginebra

Buscamos afasonamente la felicidad en la suma de nuestras horas y días como si fuese una persona con rostro y con nombre. Felicidad que es nombre común y también puede serlo propio, aunque no es corriente que alguien se llame así, y no porque sea un nombre feo, que no lo es; simplemente por la falta de costumbre de llamarlo o de oirlo.
Con la misma frecuencia que buscamos, olvidamos que la felicidad es una cuestión puramente mental, como diría Locke: "una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias".
Navegamos a la deriva sin dejarnos llevar y encadenamos nuestro pensamiento haciéndonos esclavos de una búsqueda que no tiene final.

Hammarby es un barrio de Estocolmo que se ha convertido en poco tiempo en un ejemplo ecológico a tener en cuenta. Digamos que puede ser una Utopía dentro de este sistema económico depredador con el medio ambiente. Era una antigua zona industrial muy degradada que ,con el esmero y el tesón de sus vecinos, se ha ido convirtiendo en una zona verde. Han plantado muchos árboles y han limpiado y recuperado el entorno después de que el Estado desmantelara las últimas industrias. Sus habitantes utilizan bicicleta y compran productos de huerta ecológicos en las pequeñas tiendas del barrio. Reciclan toda la basura y a partir de estos residuos generan la eletricidad que consumen. También utilizan paneles solares en los edificios y Hammarby emite la mitad de humos tóxicos que el resto de los barrios de la capital.
Yo creo que este es un logro importantísimo y digamos, un pequeño milagro que puede convertirse (y debería) en un modelo a seguir. Se necestia voluntad, conciencia y apoyo municipal, por supuesto.
Para los habitantes de este pequeño y maravilloso "micromundo" es la canción que cuelgo hoy (por cierto, la única que me gusta de Tom Jones).

38 comentarios:

jorge dijo...

Creo que los que se topan con cierta frecuencia con estados mentales que aportan felicidad son las personas que saben ver lo que aportan las pequeñas cosas de la vida.

Una sonrisa, un roce de la mano en la mejilla, una cabeza apoyada en el pecho...

Me parece mejor navegar, aunque sea a la deriva, que quedarme anclado en la seguridad de un puerto.

Y creo que Locke tenia razón.

Hay veces que los ciudadanos damos lecciones a los gerifaltes.
Hay gentes que enseñan caminos posibles.
Hay otros mundos que explorar.

Yo les dedico (sin cantar, lo hago fatal) el "Try a little tendernes" de Otis Reeding.
Ademas de revolucionar la vida cotidiana que tengan su raccion de ternura, le ayudara a tener disposicion mental.

Adolfo Payés dijo...

Me gustó.. esa micro utopía necesaria.. para ser felices..

Un placer leerte..

Un abrazo
Saludos fraternos

Que tengas una semana excelente.

Queiles dijo...

Jajaja yo tampoco lo aguanto mucho; a Ton Jones me refiero. Lo estaba pensando nada mas ver la canción que pusiste y me hizo gracia leer luego que es la única que te gusta de él.

La felicidad es una "rara avis" que, precisamente por su vuelo y por su rareza, se nos hace lo mas preciado de la existencia.

besos felices.

Gabriela dijo...

Que clarito está...
Juntos quien podría detenernos, no???
Ejemplo precioso!

A parte, esta columna con tentaciones... que interesante! =)

GINEBRA dijo...

Jorge, buenos días... efectivamente a veces los ciudadanos dan lecciones a los gerifaltes como dices tú, es el caso de este pequeño barrio...Muy buena la canción que les dedicas. Besos y buen día!!!!

Las micro utopías, como las denominas son en definitiva la sal de la vida. Si no fuera por la capacidad de soñar y cambiar, el mundo sería todavía peor de lo que es... Besos

Queiles, y la felicidad está en ese estado mental positivo, sobre todo cuando la persona tiene cubierta sus necesidades, eso es lo primero... No se es más feliz por tener de todo, absolutamente No. Se es feliz cuando se sabe disfrutar de lo que se tiene (cerca o lejos, éso da igual. A veces lo más lejano es lo que más felicidad te aporta).
Besos felices para tí también.

Gabriela, el ejemplo de este barrio es interesantísimo. Deberíamos seguir su ejemplo en todos nuestros pequeños barrios y así agrandar el círculo, ya que los políticos prometen pero no hacen nada. Besos

Sara dijo...

Mi niñaaaaaaaaa, La felicidad es una disposición de la mente...claro que si...pero como las circunsatnacias no acompañen un mínimo, es la felicidad una custión harto complicada ¿no crees?.
Vamos...que la felicidad está un poquito a la deriva, como el título de esta preciosa fotografía que nos muestras hoy, que me ha encantado.
Este finde no hemos podido salir a la montaña por el malisimo tiempo que hemos tenido, espero que este ya podamos porque estoy...pelín atacada jajajajja.
Pero voy a hacer una entrada con unos animalitos preciosos, de los que se quieren, no de los de dos patas jajajaja.
Abrazotes llenos de cariños.Buena semanita

TSI-NA-PAH dijo...

Felicidad es un duro nombre que llevar,te condiciona desde el principio a ser feliz y eso es mucha presion.La felicidad esta en todas esas pequeñas cosas diarias que la mayoria de la gente pasa por delante sin verlas.
Un abrazo

Mª Angeles y Jose dijo...

Exploremos y nunca nos quedemos parados.

La foto es magnifica.

Besos

amateur1965 dijo...

Lo escrito, una utopia

besos ¡¡¡

Möbius el Crononauta dijo...

Lo que no hagan estos suecos... ese Locke no es el de "Perdidos", ¿verdad? jaja

Vaya, si Tom Jones tiene unos cuantos buenos temas, aparte del "Unusual", que es el más usual de todos. Ya me gustaría tenerlo de ángel de la guarda, como Carlton

A un rico panel solar mil suecos acudieron...

Besicos

Troba dijo...

Cuando los hombres se unen, la utopía se tranforma en realidad.

Besos!

raúl dijo...

como bien apunta el crononauta, la felicidad (también) es carlton bailando esta canción! interesante experimento en estocolmo, ojalá se contagie y se extienda la cosa.

GINEBRA dijo...

Sara, sólo puedo decirte: escucha esta canción que he puesto, es vitalista... relájate y piensa que la montaña siempre estará ahí, ya saldrás... Gracias por tus visitas y tus palabras.

Tsi-Na- Pah, y lo que dices: no vemos las cosas aunque las tengamos delante. Qué torpes y estúpidos podemos ser los seres humanos y como nos agobiamos por tonterías!!!! Besos musicales

MªAngeles, gracias, a mí también me gusta especialamente esta foto. Besos

Amateurrrrrrr, la utopía es que vengas a verme, pensé que estabas "Desaparecido en combate", tipo Rambo, jejejejejejej. Un besazo, el más grande para tí. Muaaaaa


Mobius, jajajjajajaja, que bueno, NO sé quien es el de desaparecidos, pero vamos me refiero al filósofo empirista inglés... el de la mente es una pizarra en blanco que debemos llenar a partir de los conocimientos adquiridos a través d elos sentidos,jajajajaja. Queda cursi, lo sé, pero me gusta la filosofía, ¿soy rarita???' Y no me gusta Jones, que pesadilla si fuera mi ángel de la guarda, preferiría a Marley, lo pasaría mejor con él, jajajajaja, aunque esta canción es bonita (y sí, muy usual, jajajajaja) Besos.

Troba, tú lo has dicho, sí señor... Besos

Raúl, jajajjajaja, ver como bailaba este tema Cartlon es fantástico, jajajjajaja. Se me había pasado ese dato... El Príncipe de Bel air era mi serie de cabecera... qué bueno, jajajajjaja el Cartlon, lo vivía el tipo, jejejejejeje. Estoy "descojonada" ahora mismo, jajajajajaj. Besos y graciassss. Lo buscaré en youtube y me lo agrego a marcadores para cuando esté depre....

DENAVEGANTES (c) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DENAVEGANTES (c) dijo...

De acuerdo con Locke siempre que aceptemos que hay circunstancias que predisponen a la mente a estar predispuesta. Ayyyy la maldita felicidad, eso creo que solo se siente en contadas ocasiones y suele suceder cuando menos lo esperas o lo procuras, y cuando uno es feliz, es tremenda la transformación de plenitud. La mente también está afectada por la ignorancia sobre las cosas, así es que es mucho más fácil ser feliz de joven inmaduro que de adulto responsable, al menos si hablamos de esa felicidad tan ingenua y limpia que imagino. La foto me encanta. Besos.

Moisés Márquez dijo...

Que pena que la gente no se de cuenta que la felicidad no se busca ni se encuentra.

Transgénico dijo...

¿Estás segura de que Locke no se refería a la erección?
Besucos

Naveganterojo dijo...

Opino que el dia que dejemos de luchar y de buscar la felicidad, no encontraremos significado a la vida.
Aunque....yo soy feliz cuando veo a mi pareja,je,je,je.
Un abrazo querida amiga
Salud y felicidad

GINEBRA dijo...

Denavegantes, las circunstancias son circunstanciales (valga la redundancia). Lo que pasa que nosotros anteponemos éso a todo lo demás,condicionamos nuestra mente. Sólo hay una excepción, en mi opinión: no tener las necesidades básicas cubiertas, entonces la mente es importante, pero no lo es todo porque la tarea fundamental es sobrevivir. Así lo veo yo. Dicen que los ignorantes son felices, pero yo no lo creo pues están en la "Caverna"... no es el tipo de felicidad que yo quiera... Besos.

Moisés, es fácil y difícil a la vez, un misterio que algunos saben descifrar y que la mayoría desconoce. Besos

Transgénico de mi corazón, sobre teorías políticas y cognitivas leí que escribía Locke, pero estoy segura que dada su lucidez debía tener erecciones por supuesto, de otra forma sería imposible.
Escucho ahora a Zager $ Evans, es una buena canción, me gusta. Te la recomiendo. Besos....

Naveganterojo, pues creo que puedes tener razón. Quizás el misterio esté en buscar. Es otra forma de ver las cosas y muy aceptable, además... Besos y me alegro de tu regreso.

Andrea dijo...

Un gran ejemplo a seguir, lamentablemente estas cosas se logran con constancia y esfuerzo, dos cosas bastante escasas en la sociedad de hoy. Bien por los que lo logran, no hay que perder la esperanza. La felicidad? Momentos que nos ofrece la vida, a veces los generamos, otras simplemente los tomamos. Un abrazo Ginebra.

salvaguirado dijo...

Una vez leído el texto que has escrito, escuchado la música (este tema sí es muy bueno) y leído los comentarios anteriores a este, no tengo más que añadir :)
Solo que a mí me encanta la foto, me parece que tiene una luz y un brillo tan especial que me hace mirarla una y otra vez. Seguro que hacerla te hizo feliz...
Un beso.

Gizela dijo...

Muy de acuerdo con tu bello texto.
La felicidad es un estado mental, así como la tristeza.
Puedes estar viendo el más hermoso atardecer y sólo ver un hueco negro,o al revés jajaja
Besotes grandes
Gizz

atuca dijo...

Si no hay causa objetiva que lo impida, presenciar la escena de tu foto, puede causar una traza de felicidad.

A mí me la causa. Gracias, pues.

Besicos.

P. D.: Yo, como Möbius, también he pensado de primeras en este John Locke. Estaba perdido, claro. ;)

GINEBRA dijo...

Andrea, pues yo también les alabo, han sido responsables e inteligentes, y creo, al hilo de mi post o mis letras que son FELICES con su barrio. Un beso para tí y otro para esos vecinos ecológicos.

Salva, no sabes la ilu que me hace que a tí te guste la foto. A mí me gustó verla y hacerla. Se trata de una fuente en el parque en el que voy a correr casi todos los días desde casa. Es una maravilla de sitio y y he hablado aquí de él. Siempre voy corriendo y me daba rabia no ir a hacer fotos a esa belleza. Fuí hace unos días y ésta fue la primera. Ya la había visto en mi cabeza muchos días...
Besos de buenas noches.

Gizela, efectivamente: el más bello atardecer y llorar porque o no es el momento o no estás tú predispuesta. Un beso.

Atuca, como he dicho a Salva, te digo a tí: que te guste la foto me hace ilusión. Ahora ya voy conociendo al "famoso" Locke, jejejejejeje. (lo de famoso es coña????).
Un beso.

Mª Angeles y Jose dijo...

Hola ginebra!!

Queria comunicarte, que la respuesta a la pregunta sobre las conchas estriadas que algunos blogueros dejateis en vuestros comentarios de la entrada de la Iglesia Vieja, en nuestro blog ya tiene contestacion por lo tanto nos agradaria que pasaras a verla a los comentarios de dicha foto.

Besos

Ñoco Le Bolo dijo...

• con la mirada atenta…

¿Y si la felicidad solo fuera un delicado equilibrio entre realidades y espectativas?
Y el ejemplo es perfecto: Hammarby.

• un beso
____________________________
CR & LMA

Emma dijo...

Ni siquiera los dichosos y afortunados habitantes de Hammarby, en ese pequeño y fantástico "micromundo" tienen garantizada la felicidad.
Besos Ginebra. A mi tampoco me gusta demasiado Tom jones ;)

Sharif dijo...

Estoy convencido que la felicidad es más una actitud que un estado de ánimo, y además poco tiene que ver con el estado de euforia. En resumidas cuentas que uno puede ser felíz sólo si quiere, y el ser humano constantemente busca llegar ahí, ya sea a través de micromundos utópicos o de cualquier otra alternativa a elegir.
Me gustó la foto.
Un beso.

abueloscrisytoño dijo...

Menuda entradita ginebra lo tiene todo buna foto, buena reflexión, buen enlace (no todos sabemos quien era Locke) y buena música, buenos comentarios. Besos. A.Cris

GINEBRA dijo...

Ñoco, el ejemplo de Hammarby es bueno, No, es el mejor ejemplo ciudadano en materia medioambiental que he visto llevarse a la práctica y que implica a una colectividad social importante. Me encantó. Un beso

Emma, ausente durante un buen tiempo y algo negativa o tristona la noto yo esta noche... Pues no sé, supongo que como dice Sharif o dijo Locke es una cuestión mental y por tanto, aunque estés rodeada de cosas bellas y se dé por hecho que así una debe ser feliz, como la mente no esté por la labor... en cierta forma es como el sexo, ¿no???

Sharif, yo también creo que no tiene que ver con la euforia, pero creo que es ambas cosas: actitud o predisposición y estado de ánimo también, pues ambos se influyen, al menos así lo veo yo.. Besitos reflexivos antes de cenar, jejejejeje.

Cris: cumpleaños feliz... cumpleaños feliz!!!! jajajaja, estoy cantando con mi dulce y aterciopelada voz, jajajajaja. No me quejo sobre todo de las visitas y comentarios. Siempre he estado agradecida por ello. Besos y que cumplas muchos mássssss.

DENAVEGANTES (c) dijo...

De acuerdo con eso de que con la panza haciendo ruidos no hay más que un objetivo, totalmente. Respecto de la caverna, ¿estás segura de que ves la realidad, toda la verdad?. Yo al menos creo que no. La alegoría de la caverna de Platón es tan actual como cuándo la propuso. Besos de tarde de Jueves.

Emma dijo...

De tristona nada Ginebra ^^ Me he explicado fatal, o mejor dicho no me he explicado. Quería decir que aún viviendo en un paraíso, si la predisposición para con la vida no es positiva y optimista, nunca se conocerá la felicidad.
Ahora sí ¿no? ^^
Buenas noches Ginebra :))

Chousa da Alcandra dijo...

Incluso a la deriva se puede encallar en la felicidad...

(Es genial esa foto. Me vas a perdonar que la observase durante un buen rato. Absorto y viendo casi el balanceo de las hojas, he sentido frío. Ahora que escribo este comentario ya tengo puesta una chaqueta)

Bicos desde a Chousa

Rocktube dijo...

de acuerdo con locke, es lo que llamo "ser feliz a mi manera" pero siempre podriamos ser más felices y menos también claro.. me he liado.saludos.

Juan Luis G. dijo...

Hola Gin.

Dudo que alguien sea completamente feliz siendo feliz.

¡Qué lejos debe quedar Estocolmo!

Besos.

GINEBRA dijo...

Denavegantes, claro que la Caverna es tan actual ahora como en la época clásica griega, por éso te digo que con la ignorancia no se puede ser más feliz:))

Emma, captado!!!! Tienes toda la razón, estoy de acuerdo. Besos de finde

Chousaaaa, es precioso lo que dijiste de mi foto. Curioso que sintieses frío, a mí en cambio me transmite calidez, por los tonos dorados, aunque las hojas estén en el agua... No sé... en fín, que gracias. Besos

Rocktube, no te has liado, sé de lo que hablas, yo también pienso igual, de alguna forma hay que intentar ser feliz, de la forma que sea... Oye, besos...

Juan Luís, claro, no se daría cuenta de que es feliz, jajajajajaja. No sabes como te he echado de menos. Me gusta tu humor y tu forma de ver las cosas... por cierto he visto todos tus comentarios...¿estabas en el bar con los amigotes??? ¿otra vez???? Besos.

PSYCOMORO dijo...

Preciosa foto y bello canto al desencuentro como arranque para encontrar el camino de verdad, esa felicidad que recordaba Locke y que tan cerca se encuentra de nuestras manos y nuestra responsabilidad. Un beso.

Pepe Roselló dijo...

Me gusta la foto de las hojas en el estanque. Colores ténues de otoño. Buena composición. Saludos.