16 diciembre 2009

"Abierto hasta el Amanecer"


Baile del Centenario, Metropolitan Museum, NY. (Garry Winogrand, 1969)

Winogrand fue un fotógrafo estadounidense, un hombre cautivado por la Gran Manzana como modelo o icono de su fotografía. Su arte podría definirse como fotografía rápida, ésa que puede captarse en un instante determinado sin previa preparación, sin buscar la belleza como principal objetivo. Recorría las calles de su ciudad con una Leica y, en mi opinión, lograba estar en el sitio preciso y en el momento justo, a juzgar por este retrato que no parece colectivo precisamente.
El caso es que la foto habla por sí misma: una fiesta en la que la joven rubia llama la atención del fotógrafo entre tanto madurito con esmoquin. Peinado sesentero ,traje blanco y radiante de fiesta, joyas llamativas, esmalte de uñas y ,mucho me temo, que cara de aburrimiento.
El título es, paradójicamente, "Baile del Centenario", pero curiosamente no vemos pista de baile ni ademanes que nos indiquen que ese público "tan selecto" se dispone a bailar. Ese garito no tiene pinta de permanecer abierto hasta el amanecer, creo que yo también me aburriría.

Fotografías de Nueva York y sus gentes. Un lugar que ha inspirado a fotógrafos desde los mismos orígenes de este arte, a cineastas, escritores y todo tipo de artistas.
Esa ciudad sobre la que Woddy Allen dijo en 1972:
"No cabe duda de que existe un mundo oculto. El problema es ¿a cuánto está del centro? y ¿hasta que hora está abierto?".

23 comentarios:

OLIVER ÁLVAREZ BARRANCO dijo...

Me encanta tu comentario sobre la fotografía. La verdad es que da la sensación de que siempre hay alguien fuera de lugar y alguien que se muere por salir en la foto. Creo que hay dos personajes que me fascinan en esta imagen y que tienen que representan la esencia del baile centenario de estos "carcas": El hombre del pelo blanco y la señora que asoma a la altura de su nuca...Aunque no la veamos somos capaces de ver que se debe estar cociendo en un abrigo de pieles...
En fin magnifica foto y comentario sublime.
http://oliveralvarez.blogspot.com

jorge dijo...

¡¡Pero Ginebra!!

¡¡Si estan bailando!!

La rubia pone cara de ritmo y se contorsiona al ritmo de lo que suene.
La sonrisa del que esta en primer plano en la derecha muestra que ha encontrado el paso perfecto...

Esos fotografos de los que ves una foto y crees que tu tio Anselmo hace lo mismo, y ves todas sus fotos y ves la historia de una ciudad, de una epoca.

Nueva York la ciudad.

GINEBRA dijo...

Oliver, éso creo yo, que hay ambas cosas: quien desentona (para bien o para mal y quien quiere salir en la foto).
Jajjajajaaj, yo la había visto, creo que se aburre mucho, no sé sin pieles o con ellas, pero el caso es que está ausente. El que parece que disfruta de la conversación o de algo que ve es el hombre de primer plano, el de la derecha. En fín. Yo creo que se aburren todos, algo así como "todos los años lo mismo, como la Navidad", jejejejjeeje. Éso pienso yo. Besos

Jorge, ja!, como mucho la única que se contonea es la rubia explosiva, y si lo hace, vuelvo a redundar: es porque está aburrida como una ostraaaa, jajjjajajaja.. Yo la llevaría a "La cripta", un bar heavy que me encanta, ahí no se aburriría, te lo aseguro. Lástima que yo misma no pueda ir siempre que quiero.
El fotógrafo tiene muy buenas fotos, a mí me lo parece.Mejores que ésta, pero fue ésta la que llamó mi atención. Dice mucho la gente del sitio donde vive. Besos

GINEBRA dijo...

o el sitio donde vives dice mucho de la gente que lo habita, ¡vaya!

Adolfo Payés dijo...

Interesante, me gustan muchos sus fotografías, esos ambientes desconocidos y a la vez conocidos.. por todos.... Gracias por compartirlo..


Te dejo mis mejores vibraciones de paz para estas fiestas..

Suerte en todo..

Un abrazo
Saludos fraternos..

Mª Angeles y Jose dijo...

Me encantan tus comentarios...siempre pones los puntos sobre las ies.

Desde luego que la chica no esta muy animada y los moscones no parecen menear el esqueleto.

Besos

PSYCOMORO dijo...

Vaya, Ginebra, Winogrand, Woody Allen, Gnarls Barkley; una buena combinación. Conocía al fotógrafo y siempre me ha interesado ese desenfado, esa impresión de que llevaba la cámara por casualidad. Allen siempre es un amigo y "Crazy" me parece una canción impresionante, muy en la línea de "Sign of the Times " de Prince; de hecho corre por ahí una mezcla de ambas que es una gozada. Un beso nada aburrido.

Gabriela dijo...

Que tema buenísimo, y miércoles a la noche me dan ganas de salir a bailar..
Que me encanta...

SOMMER dijo...

A mi la muchacha me incita a pensar en una prostituta de lujo, que en esa época haberlas habíalas...
Del resto de co-protagonistas me seduce el risueño personaje del primer plano, que parece que se ha fumao tres porros seguidos...
Del canoso del fondo me da la sensación de que le está mirando el trasero a alguna señorita de buen ver....

Creo que mi mente está demasiado sucia. Necesito un fin de semana en un balneario de lujo...

raúl dijo...

¿leica? ¿pero esa no era la perra que fue a la luna? :P
me encanta la foto. sigo aprendiendo!

GINEBRA dijo...

Jajajajaj, bingo para Sommer!!! En mi opinión es precisamente ésto lo que llama la atención del fotógrafo. La chica evidentemente desentona y yo me pregunto: ¿por qué está en ese baile? ¿qué busca? ¿es la amante de uno de esos maduritos con esmoquin?... Tiene pinta de prostituta para señores ejecutivos y hombres de negocios... "la jodienda no tiene enmienda", jajjajajaa, y es algo que siempre ha existido. Busca éxito y dinero,éso es lo que veo yo. No sé lo que vería en este caso Winogrand, pero me encanatría saberlo...

Adolfo, lo mismo te deseo yo, gracias por tu visita, tus palabras y por estar ahí. Besos

MªAngeles, moscones, jajajajjaa. Yo creo que son grises como su esmoquin. Para salir preferiría otros ambientes, ya te digo!!!! Besos

Psycomoro, el tema me gusta mucho, confieso que sobre todo para bailarlo, por ello mismo decidí subirlo a este post. Podría haber puesto NY de Moby o Sinatra, pero mejor éste. La frase de Woody Allen es muy graciosa, tiene esa ironía que le caracteriza. Para mí también es un estupendo cineasta. Besos

Gabriela, pues aprovecha las ganas y sal a bailar. Aquí, en estas fechas, hacemos fiestas con los compañeros, cenas y éso. Luego copas y baile, ¡si te apuntasss! Besitos

Sommer, jajajjaaja, del canoso no sé que mira, pero hace bien en mirar: es gratis. En cuanto a la apreciación de la rubia, como ves comparto tu opinión. Besos
p.d. no creo que estés para balneario, a mí me resulta muy cuerdo lo que dices. Y sobre los porros no te extrañe, cualquiera puede fumarlos, incluso los canosos con esmoquin, jejejejeje.

Raúl, jajajajajas, sí creo que se llamaba leica también. Yo aprendo de usted y me informo sobre vanguardias musicales y bandas que desconozco. Es lo maravilloso de internet, que puedes encontrar alicientes. Besos

TSI-NA-PAH dijo...

Cuando estuve en New York vi una expo de Winogrand y muchas de sus fotos representaun glamour de decadencia y vico oculto tras bellos vestidos y trajes caros.
Un abrazo

jorge dijo...

Me he documentado; la rubia dejó una fiesta en el soho cuando se entero que el del pelo blanco iba a esta, en sus planes cazarlo (era riquisimo).

El del pelo blanco tiene esa cara porque se le esta metiendo el calzoncillo por el culo y no quiere llamar demasiado la atencion.

El sonriente de la derecha si esta emporrado, pero la sonrisa se debe a una morena que no se ve porque esta arrodillada...

La rubia es ahora una teñida cargada de dinero.

El del pelo blanco le duro cuatro meses una semana tres dias y catorce horas.

El sonriente sigue en la carcel.

La morena no se, y no sera porque no la busco.

DENAVEGANTES (c) dijo...

New York, New York... este verano tengo una cita con esa ciudad tan especial. Bien traída esa instantánea tan interesante. Ese tipo de foto que captan con naturalidad un momento real me encantan. Saludos GIN.

Pau Llanes dijo...

Ah, princesa, mi New York... Gracias por regalarme recuerdos. ¡Cuántos años pasé estas vísperas navideñas en sus calles, en su alagarabía¡... hipnotizado en sus luciérnagas gigantes, dibujando corazones en el tapiz de hielo de mis cien ventanitas a Broome Street...

Aún recuerdo el poema-cuento que le recitaba a mi hijo cuando me preguntaba quién era esa New York que me raptaba buena parte del año lejos de él...

CUENTO DE NEW YORK
Una ciudad muy grande, muy alta, con mucha gente
de todas las razas, que hablan todas las lenguas del mundo...

Una isla grande; en medio un hermoso parque de color naranja,
amarillo, rojizo, en otoño... y miles de ardillas por sus avenidas...

Una ciudad llena de luz, arriba y abajo, luciénagas gigantes,
una linterna mágica en navidad, y Santa Claus en cada esquina...

Y un río para hacer navegar barquitos de cartón...
Y puentes que llegan a cualquier parte...

A tu corazón, amor, todo el tiempo aunque esté lejos...

Saludos desde esta parte del mundo... Ay, New York... esta Ginebra...

GINEBRA dijo...

HAIDAR: Una buena noticia que espero, esta vez, podamos celebrar. El 4 de Diciembre se frustró su regreso a su hogar, espero que hoy, o mañana (en pocas horas) pueda ser posible. Precisamente mañana este blog cumple años (2 concretamente). No pensaba celebrarlo, más que nada por falta de ganas, pero sería un maravilloso regalo de cumple.
Suerte, Aminetu

GINEBRA dijo...

Jorge, dices haberte documentado, pero no citas la fuente,así es que no sé si creerte, jejejejeje. Podría ser válida esa historia, como dice Tsi-Na-Pah, el ambiente decadente y viciado de una gran metrópoli en la que hay de todo...

Denavegantes, a mí también me gusta ese tipo de fotos. NY debe ser muy interesante para fotografiar, pues como dije antes: hay de todo y mucho me temo que en ese "de todo" cabe la pobreza y la miseria dentro de la opulencia más escandalosa. Besos

Pau, nuestro viajero. No conozco esta ciudad y me encantaría, como muchas otras que no conozco. Viajar es lo que pienso hacer en la próxima vida, creo que me dedicaré a ello en cuerpo y alma, jejejejeje. Como comentaba, en NY debe caber cualquier cosa...
Bonito cuento, besos

Queiles dijo...

Woddy Allen retrata y refleja como nadie la ciudad de New york.Allen siempre se rodeó de buenos fotografos. El trabajo de Gordon Willis en "Nanhattan", fotografiada en blanco y negro, es magnífica.

Besos cinematográfico-neoyorquinos
jajajajaa

P.D. Quisiera una Leica y un sentido de la oportunidad como los de Winogrand ( O los de Salgado)

Queiles dijo...

¡Ah! Y me alegro tanto como tú, escuché hace un rato que Aminetou vuela hacia el Aaiun. esta vez parece que si.

GINEBRA dijo...

BUENOS,BUENÍSIMOS DÍAS A TODOS!!!! POR FIN AMINATU HAIDAR DESCANSA EN SU CASA, CON SU FAMILIA. MARRUECOS HA PERMITIDO SU VUELTA SIN CONDICIONES Y LE HA DEVUELTO SU PASAPORTE.
ES UNA FANTÁSTICA NOTICIA Y UN INMEJORABLE REGALO DE CUMPLE-BLOG... ESPERO QUE EL TEMA DEL SAHARA ESTÉ AHORA PRESENTE EN LOS FOROS INTERNACIONALES, EL TEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS SAHARAUIS EN LAS CÁRCELES MARROQUÍES Y EN LOS CAMPOS DE REFUGIADOS. ESPERO QUE LA LUCHA DE AMINETU TENGA RESULTADOS VISIBLES Y SE REVISEN LOS ACUERDOS DE LA ONU QUE OBLIGAN A MARRUECOS.
ME ALEGRO INMENSAMENTE DE QUE ESTA LUCHADORA, ESTA MUJER EXCEPCIONAL ESTÉ EN CASA Y ESTÉ VIVA PORQUE TIENE MUCHO QUE DECIR Y ESPERO QUE SIGA PATALEANDO Y "DANDO LA LATA".


Queiles, a mí también me gustaría tener una leica y el sentido de la oportunidad. Me gustó tu visita. Y hoy es un día especial. Es temprano y estamos lejos, pero brindaría con usted por esta victoria.. Besos enormes

Ipnauj dijo...

Me gustaría estar bailando en Nueva York o en cualquier parte del mundo.

Un gran saludo.

Möbius el Crononauta dijo...

Desde luego Nueva York es inspirador.

Lástima que la dejaran aburrirse. ¡Qué gente!

GINEBRA dijo...

Ipnauj, para bailar no hace falta ningún sitio especial, creo yo, buena música y predisposición para ello. Yo no me complico, si no puedo salir, bailo en casa. Besitos

Mobius, jajajajajaja... bueno, no sabemos como acabó el baile y la nocheeeeee. Besos