10 diciembre 2009

Mírame a los Ojos

la copa
La copa. Foto de Ginebra

Y tu mirada se extasiaba ante el líquido viscoso que contenía una copa imposible de derramar Yo me ensimismaba en tu mirar tranquilo y curioso, y en el juego de luces que atravesaba la persiana en una tarde de verano para posarse en tu rostro y en lo que, en esos momentos, era tu juguete.
Me contagiaste algo de tu placidez y quise captar el momento para retenerlo en la memoria y en el tiempo, cuando quizás me faltasen los recuerdos.

mírame a los ojos (autorretrato)
Mírame a los ojos (serie autorretratos)

Quise saber si esa pequeña lente, ese espejo que atrapa retazos de realidad, podía adivinar mis inquietudes, mis abismos, los desvelos o la plenitud y coloqué la cámara no muy lejos de donde estaba sentada. Apreté el autodisparador y supe que, efectivamente, lo que el ojo humano no sabe ver o no distingue puede reproducirlo un solo clic que exterioriza lo que se esconde en el brillo de una mirada.

35 comentarios:

DENAVEGANTES (c) dijo...

Ambas tomas expresan ese momento de serenidad con el que fueron tomadas. Buenas capturas GIN y tú muy guapa. Besos.

Adolfo Payés dijo...

Conmueve mucho tus escritos y las imágenes.. son excelentes..

Un placer pasar por tu espacio..

Por problemas de salud estuve ausente estos últimos días,
ya me pondré a la altura de sus blog para comentarles..

Pido disculpas por no poder pasar por sus bloggs..

Gracias

Un abrazo
Saludos fraternos..

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas noches Ginebra, hermosas y apacibles miradas, que encierran un mundo que solo ellas saben mirar y comprender.
Me da la sensacion de que estas pelin melancolica....
Lo de Aminetou, es desesperante, me siento impotente, ni firmas ni na de na, fijate, si es tonto del culo el Mohamed ese, podria hacer el gesto y hasta los gilis de Naciones Unidas se podrian permitir darle el nobel por tal accion. Si se lo han dado al Obama, que no se lo merece, ni olerlo.
Este final de año me esta resultando mas dificil que años anteriores ya no tolero, estas locuras de energumenos narcisitas. Para mi como dice Marley...es la guerra.
No estes tan tristona, niña!, que tienes vacaciones largas dentro de poco.
Besos.
Jesus

Gabriela dijo...

Ginebra, bellísimas las fotos, que calidad observadora tienes!!!!
Me emociona!

Tristísimo lo de Aminetou.
A veces estas faltas de respuesta, desesperanzan....

TSI-NA-PAH dijo...

Como siempre,unos textos acordes a unas bellas fotografias.La mirada es todo en un ser vivo.
Saludos

Rocktube dijo...

pues si yo creo que si, esos espejos atrapan la realidad, con razon antiguas tribus indigenas se negaban a fotografiarse alegando que se les robaba el alma.
saludos y todo un detalle tus cuñas a favor de aminetou, es una verguenza lo que está pasando. un beso.

Sara dijo...

Ginebra estimada!

Sin más....guardo silencio....vengo... y en bajito te digo: que entrada más bonita, me ha taladrado el alma, no quiero hacer ruido de ningún tipo, pues esta entrada me provoca una calma que no sabría decirte...

Día de los derechos humanos??? yo...comienzo a estar agotada en este tema, ya no creo en la humanidad entendida como la entiende la mayoría...a esas gentes les queda muy grande lo de derechos humanos...si se están vulnerando a cada momento, en cada rincón del mundo...¡que hipocresía más asfisiante!
Un abrazo

GINEBRA dijo...

Hola a todos, buenos días...
Me interesan mucho los retratos en fotografía, la verdad. El ser humano no deja de sorprenderme, para bien y para mal. La cámara saca hacia fuera lo que escondemos muy dentro, estoy segura. Ciertamente, como dice Rocktube, algunas tribus pensaban y piensan que ese aparato "endemoniado" les robaba el alma.

El debate sobre la actuación del gobierno en el caso Haidar sigue acaparando la atención de la opinión pública. Es desconcertante, realmente.
En la radio, antes de llegar al trabajo, he escuchado que EEUU, la UE junto con España han "dado un toque" a Marruecos. Estaremos atentos a la reacción del país magrebí.

Quería también recordar desde aquí a los cooperantes españoles secuestrados por Al-Qaeda del Magreb... aunque no haya hablado de ellos, están en mi mente y me preocupa mucho su situación, aunque en principio están bien según las últimas noticias que oí.
Que tengáis un buen día y un estupendo fin de semana.
Como siempre, agradecida por vuestras palabras y vuestra visita. Besos

salvaguirado dijo...

Ay, qué dos fotos tan bellas y tan distintas, la primera nítida pero con sombras (muy bien captadas), la tuya con mucha luz pero con desenfoques buscados..., no sé cuál me gusta más.
Te hago caso y te miro a los ojos. Y lo que escribes a continuación sobre Aminetou se lee perfectamente en tu mirada. Sabes que desde el principio pensé que esto tenía muy mala solución, sólo se moverán si calculan que el daño que les provoque la probable muerte de Aminetou sea mayor que el de buscar una salida. Y hoy por hoy el gobierno que tiene más que perder es el de España. Las cosas son así, no les importamos como personas.
Besos.

Möbius el Crononauta dijo...

Creía que el rey era un señor malo que no servía para nada. Curioso. Y el papelón de gobierno, que si entra sin papeles, que oye mira que marrón nos ha caído, y ahora que...

Me sorprende la repercusión mediática de este caso, por cierto. No sé muy bien decirte por qué, la verdad.

Ya de paso, seguro que esto te interesa

Saludos avizores

celebes2 dijo...

Superb*****

Respecto a Aminetou, pues, como siempre otros, antes, lo han expresado mejor, así que sólo apoyar las posturas e iniciativas de la gente de bien.

Besicos,

Abriles dijo...

que lindo sientes, mujer.
Tu mirada llega hasta allí, que es lo mismo que decir, muy hondo

GINEBRA dijo...

Salva, me agrada que te gusten Decir que del retrato titulado "La copa", me siento orgullosa Es de esas veces que la foto sale a la primera, la ves y coges la cámara y ahí está... Besos

Möbius, en realidad no sé si el rey será malo o bueno, pero que no sirve para mucho está claro.. aún así, es paradójico y surrealista que IU le haya tenido en cuenta , debe ser por lo mal que lo están llevando nuestros políticos, unos por malas gestiones y la oposición porque aprovecha cualquier circunstancia para hacer lo único que sabe hacer: crispar, sacar provecho político y criticar sin ser constructivo... el caso es que el rey puede ser uno de los últimos recursos y aunque no confío en la monarquía, es más espero la III República antes de morirme, pues habrá que quemar todos los cartuchos.
Gracias por el enlace, es muy interesante. le echo un vistazo y colaboraré por supuesto Besos...

Celebes, ¿cambio de blog??? me gusta que te guste... de Haidar ya poco queda que decir, la verdad. Besos y gracias

Abriles, que bonitas palabras me regalas. Besos y gracias.

Mª Angeles y Jose dijo...

Que dos fotos mas bonitas! el niño esta muy concentrado!.

El gobierno tomando decisiones...deja mucho que desear...Lentas, tarde y sin resultados aceptables...ultimamente en cosas de exteriores se rien de España como quieren y el gobierno duerme.

Besos

Ñoco Le Bolo dijo...

• con la mirada atenta...

Letras sensibles para buenas fotos.
La letra atrapa lo que tiene algo que decir, si no hay nada, la lente es objetiva... y cruel.
Ojos que dicen.

• besos
____________________________
CR & LMA

jorge dijo...

Primero lo facil: Dos fotos excelentes.

La absoluta concentracion de la curiosidad de un niño.
Quiere saber porque le interesa, no por que le obligan. En educacion se llama "disonancia cognitiva". Era mi objetivo constante.

La segunda ¿como no mirarlos? Si se comen la pantalla, la traspasan, vienen directos y me cuentan.

(Por cierto, estas guapisima... vaaaaaale el niño tambien. Jjijijiji).

Se te ve calmada, interesada, un pelin triste.

Sobre Aminetou, me reafirmo; asunto que tiene mal final.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Todo eso completo no cabe en una foto, ni en dos, ni en todos los libros y negativos de este mundo...

Saludos y un abrazo.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Todo eso completo no cabe en una foto, ni en dos, ni en todos los libros y negativos de este mundo...

Saludos y un abrazo.

PSYCOMORO dijo...

Es muy intereante ese saltar de un lado a otro del espejo; vivimos en algún punto de ese tránsito entre lo que vemos y la curiosidad de entender por qué estamos mirando. Preciosas fotografías, Ginebra, como siempre. Sería un verdadero placer poder compartir una sesión contigo, me temo que aprendería mucho más de lo que la lente quiere enseñarme. Un beso.

GINEBRA dijo...

Mª Angeles, concentrado porque es una copa de esas de artículos de broma. El líquido viscoso parece que se cae, pero es imposible. Creo que ve los reflejos en ese plástico que imita al cristal y miraba los destellos, como yo.
No olvides que la oposición tampoco favorece o aporta soluciones... besos.

Ñoco, bonitas palabras. Es cierto, la lente puede ser muy cruel, jajajjajaa. Besos

Sonrisaaaa, vaya que lucidas tus palabras, gracias, es bonito éso que dijiste. Muaaaaa

Jorge, que interesante comentario sobre la disonancia cognitiva, realmente es la manera infalible de que se produzcan aprendizajes significativos, o dicho de otra forma menos técnica: de aprender de verdad. Estoy de acuerdo contigo..
Gracias por tus flores, jejejejejeje. Besos.

Psycomoro, pues a mí también me encantaría. Yo creo que aprenderíamos mutuamente. En este oficio nunca se para de aprender y cada cual aporta su punto de vista, su sensibilidad... ¡cuando quieras!!!! Pronto iré a Barcelona unos días,así es que podemos ensayar en esa ciudad tan maravillosa. Besos

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Ginebra!
Lo que capta la cámara es, al fin y al cabo, algo irrepetible,
Algo que quedo plasmado, quieto.
Una mirada, puede decir… Eso…
¡Lo que se quiera, que diga!
Pena, sentirse fuera de lugar, aun con la lealtad de turno.
Amiga mía, este mundo es un conflicto.

Saludos de J.M. Ojeda

Queiles dijo...

Magníficas fotos y magnínificas miradas. Y tu mejor autorretrato hasta ahora.A ti no te vampirizarán la luz de los flashes y la mirada de los objetivos. No se quien contagia mas serenidad: el niño o tú.

Besos

PSYCOMORO dijo...

Vaya, será un honor para esta antigua, preciosa y extraña ciudad. Mi mail anda en el perfil. Todo tuyo.

GINEBRA dijo...

J.M Ojeda, como bien dices, lo captado queda ahí, quieto, permanece para siempre y fue un instante que ya no puede volver a repetirse. Besos.

Queiles, éso que dijiste es muy, muy bonito. No dejaría que me vampirizaran los flashes, éso lo tengo seguro. Ambos lo estábamos. ¿cómo no estarlo en una tarde de verano en los que los dos hacíamos algo que nos gustaba hacer?. Él es ahora mi mejor compañía, Queiles, la personita con la que más tiempo paso y , aunque hay días mortales de caprichos y demás, he de decir que me da la vida. Es de alguna forma mi refugio del que me salvo de tanta inmundicia. El que me anima a ver las cosas de otra forma y el que hace que no pierda del todo la Esperanza. Es mi regalo
Me alegró que te gustara este autorretrato en el que no sólo no cubro mis ojos con unas gafas de sol como acostumbro, es que dirigí el objetivo precisamente a este punto (digamos que los ojos pueden desnudarte más que un desnudo). Retraté mis ojos sin pintar, sin maquillar nada, no quería esconder lo que querían decir...
Besos

GINEBRA dijo...

HAIDAR:
Acabo de leer un artículo muy interesante en el digital. Describe el ambiente en El Aiún, en un pequeño barrio llamado El Retorno, pues viven mayoritariamente saharauis que decidieron volver de los insoportables campos de refugiados, como Tinduf, e instalarse a las afueras acatando el gobierno de Marruecos.
Allí viven compañeros de Aminetu y nos cuenta esta noticia como están viviendo la decisión de Haidar. Como veréis de una forma muy triste pues están controlados en todo momento por la policía marroquí que les vigila incluso en sus casas cuando ven en la televisión noticias de la activista, amiga y compañera de lucha de muchos de estos habitantes de El Retorno.
Marruecos es una auténtica dictadura (una monarquía absolutista casi, menudo anacronismo...) que NO RESPETA LAS LIBERTADES NI LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. QUE TORTURA Y RESPONDE CON EL TERROR A CUALQUIER PEQUEÑO GESTO DE REIVINDICACIÓN SAHARAUI.
Este es nuestro socio comercial, señores, y el de Francia y otros países, también el socio comercial de la "democracia más grande del mundo", un socio que subyuga y tortura.
buen finde

GINEBRA dijo...

Problemas con el código del enlace, pruebo de nuevo:
El Retorno

Gizela dijo...

Preciosas fotos y te ves ¡bellísima!
Que decirte sobre Aminetou.
Toda esta historia con Maruecos, hay tanta ironía
Esperemos que se resuelva pronto,en las últimas imágenes por T.V se la ven muy débil, muy desmejorada
Besotes amiga
Linda semana

OLIVER ÁLVAREZ BARRANCO dijo...

La verdad es que he llegado a este blog siguiendo el rastro de varios blogs sobre fotografía en los que participo pero quisiera detenerme en él para felicitarte por la trayectoria de las fotos y de los comentarios.
Felicidades por este autoretrato y por tu foto GIN, que apuntan en busca de una verdad que trasciende los matices y supera la simple visión con la aparición de una mirada que promete grandes horizontes.
Ánimo. Estaré encantado de seguir tu trabajo.

Chousa da Alcandra dijo...

Supongo que te atreves con fotos de personas por tu mayor capacidad. A mi se me resisten. Las evito...Solo los niños. Ellos no posan: son ellos mismos mirando una copa. No interpretan: viven aunque les fotografíen.
En tus autofotos (querría dedicarte también flores)nos acercamos. Evidentemente en eso también llevas las de ganar. Por eso yo todavía no me atrevo con el autodisparador, me contento con captar algunos reflejos que suplanten filtros...

Soy optimista con Aminetou. Quiero serlo. No me voy a contentar con un reflejo en este caso.

Un bico dende a Chousa

raúl dijo...

no te preocupes, que el recuerdo de tu niño, cuando era un niño, igual que en esa maravillosa foto que has hecho, nunca te faltará. otros recuerdos, como los dislates políticos que acontecen, esos ya son más prescindibles.

GINEBRA dijo...

Gizela, no sé si esta crisis tendrá pronta solución. Me estoy desesperanzando... y no me gusta nada éso.
Gracias por tus palabras. Besos

Oliver Alvarez, pues un placer conocerte y que me visites. Gracias por tus elogios en cuanto a mis fotografías, la verdad es que es de las cosas que puedo hacer que más me interesan. Nos vemos, pues. Besos

Chousa, ese punto de vista optimista que tienes es el que necesito precisamente. Gracias. Efectivamente los niños no posan y son naturales "per se". Seguro que el autodisparador se te daría bien. Besos

Raúl, hola, buenos días... Los recuerdos (los buenos) son tesoros, pero hay veces que también se pierden. Las imágenes siempre ayudan. Besos de lunes lunero cascabelero, jejejejejeje. Odio los lunes!!!!

SOMMER dijo...

La foto de la copa es magnífica, y tu guapísima. Los textos que las acompañan, como siempre, parece que danzan con ellas un tango.
Te felicito y te envidio.

Besos.

GINEBRA dijo...

Muchas gracias, Sommer, eres un encanto. Siempre me gustó escribir y la fotografía, bueno digamos que lo descubrí tarde. Besos

Mary dijo...

Esta fotografía tuya es una pasada.

pepperez dijo...

Me encanta ese desenfoque, y la tonalidad. Muy buena foto.