04 mayo 2010

Datos y Dramas


Ocupen sus asientos. Foto de Ginebra

Después de la celebración del Día de la Madre y la facturación al alza en perfumerías, joyerías y grandes almacenes, Save the Children nos presenta su informe anual en datos sobre la maternidad en los países ricos y en los países en vías de desarrollo (como gusta la ONU en denominar a los países pobres). Esta organización muestra los otros datos, los que desconocemos pero imaginamos, los que continúan alertándonos del fracaso de las políticas de cooperación y desarrollo; cifras que por sí mismas hablan del desequilibrado reparto de la riqueza y la desigualdad en este Planeta; de las diferencias y también de los dramas personales que se esconden detrás de los datos y los estudios. Este informe se ha elaborado a partir de datos relacionados con indicadores como mortalidad infantil, tasas de natalidad, esperanza de vida, tasas de escolarización y de acceso a servicios médicos para un total de 160 países del mundo, de los que sólo 43 pueden considerarse desarrollados.

Encabeza la lista Noruega donde la mujer que decide ser madre tiene inmensas posibilidades de ver realizado este objetivo ya sea por medios naturales o artificiales. Dispondrá de hasta 56 semanas de baja maternal (En nuestro país son 16). No sufrirá ningún tipo de carencias ni durante el embarazo ni en el parto, dónde será atendida por personal sanitario cualificado y, tanto ella como su bebé, tendrán todos los recursos alimenticios, higiénico-sanitarios a su alcance. La mortalidad infantil será prácticamente nula en una población con baja tasa de natalidad, debido sobre todo a factores económicos, sociales y educacionales. Esta madre noruega habrá gozado, por otra parte, de al menos 18 años de educación y podrá compatibilizar su vida laboral y familiar sin muchos problemas.

En el otro extremo estaría Afganistán, como un espejo de muchos otros países en desarrollo que juntos forman la mayoría de países del Planeta. El riesgo de una mujer afgana de morir en el parto se sitúa en torno a una de cada ocho y la mortalidad infantil (de o a 1 año de vida) se eleva a 1 de cada 5 niños nacidos vivos. Los medios con los que dará a luz esta mujer serán escasos o nulos (muchas mujeres lo hacen solas o ayudadas por comadronas locales sin ninguna formación); la desnutrición será severa tanto para la parturienta como para sus hijos (1 de cada 3 niños la sufre) y su esperanza de vida no superará los 44 años frente a los 83 de una mujer noruega. Sus hijos no podrán ir al colegio, y si lo hacen será durante un período breve no mayor de 5 años en las niñas. Save the Children indica que hay instrumentos para equilibrar estos datos y mejorar muchas vidas y apuesta fundamentalmente por la educación femenina, la escolarización,información, la formación,el uso de medios anticonceptivos...
Aparentemente cosas sencillas o simples desde nuestra óptica y modo de vida occidentales, pero lejos de la realidad de muchos países e incluso continentes.

Fuente: El País

30 comentarios:

Troba dijo...

Mientras las brechas entre ricos y pobres siga ampliándose, este mundo será insostenible.
Besos.

Adolfo Payés dijo...

Interesante articulo nos entregas como siempre..
Un gusto pasar por tu espacio..

Un abrazo
Con mis
Saludos fraternos de siempre...

TSI-NA-PAH dijo...

Hablame de cosas alegres! No quieres que te descubra otro tema misterioso! Alegranos con otro autoretrato!.
Y sobre todo un respeto a todos los niños del mundo entero, sean de Noruega o de Afghanistan.
Un abrazo

Sara dijo...

Plas, plas, plas...un nuevo aplauso a nuestra Ginebra por esta entrada...este sistema hace aguas...y la ONU tiene mucho que ver en ello, pero...¡ya se sabe!...barrigas agradecidas que miran para otro lado, es lo que nos sobran.
PD: Vengo a decirte que si, a esa proposición extraordinaria que me haces en mi blog, que yo también me quiero ir contigo,para una tribu de esas con las plantas y las semillas, y a alucinar con esas flores que cultivan...yo me pediría ser una leona grrrrrrrrrrrrrrrrrr jejejeje.
Abrazotes guapaaaaaaaaaaaa

moderato_Dos_josef dijo...

Menudos datos, los de Afganistán. Desolador panorama. Lo malo es que me temo que como Afganistán hay más de un país....
Saludos!

Mª Angeles y Jose dijo...

Unos datos muy interesantes que nos dejan sin palabras...para lo de Afganistan y esta serie de paises...prefiero no decir nada porque me pierdo por la boca

felicidades por esta entrada.

Besos

César Sempere dijo...

Lo de siempre, y precisamente eso es lo triste. Mañana se nos habrá olvidado.

Hay que luchar cada uno aportando lo que esté en su mano y no pasar la página buscando los deportes.

Ya lo había leído el artículo, pero es bueno y necesario recordarlo.

Gran post.

Un beso,

DANI dijo...

Gin, a veces pienso que el mundo es una mierda infinita con la que tenemos que aprender a convivir según el lugar donde tengamos la suerte de nacer.

No es jodidamente injusto???

Besos solidarios

Möbius el Crononauta dijo...

Escolarización, información, formación, el uso de medios anticonceptivos... imagino que habrá que intentarlo, pero si los gobiernos (occidentales o no) no ayudan y el caos sigue imperando, difícil será esa misión.

No sé, quizás dentro de 1000 años ya no haya desigualdades. O quizás entonces ya ni existamos.

Saludos

Javier dijo...

Continúan existiendo unas diferencias abismales entre las tierras que separan las fronteras, continuamos dejando que los recursos materiales formen infinidad de veces parte del ciclo del agua , continuamos talando bosques para crear burocracias que dificultan el acceso a un trozo de pan , a un comprimido de sonrisas, a un caramelo con sabor a esperanza ; continuamos explotando esta bola de barro como si fuera el culo de la gallina de los huevos de oro y solo valoramos la riqueza de nuestros bolsillos cuando éstos se encuentran vacíos.

Besos y deseos de columpios que sepan reír ( para la próxima foto)

jorge dijo...

La foto es magnifica para ilustrar tu entrada.

Siempre habra desigualdades.

Encima ahora sabemos lo que ocurre al otro lado del mundo.

Somos afortunados de vivir en un pais europeo occidental y en el siglo XXI.

Gabriela dijo...

Traes siempre nueva info, suelo creer, en el trabajo de hormiga, mi querida... como educadora...como madre...ir sumando silenciosamente.


Suma igual.

Creer, que alguna vez podremos emparejar un poco este mundito

raúl dijo...

las diferencias son abismales, ojalá esos instrumentos educacionales que menciona save the children sirvan para acercar a todos los pueblos a un nivel óptimo de maternidad, aunque también es verdad que muchos pueblos no se dejan educar, anclados en culturas y tradiciones que distan mucho de ser sensatas. no hay que rendirse, en todo caso. AVANTI!

Gizela dijo...

Triste los resultados del informe.
Los contrastes, son demasiado evidentes y demasiado crueles, para quienes son simples sombras en el juego de las desigualdades.
Pero me alegro que ellos no sólo presenten informes, para despertar conciencia, también realizan una efectiva y encomiable labor.
Felicitaciones por esta entrada
Besotessss Ginebra.

Juan Luis G. dijo...

Hola Ginebra.

Perdemos todos. La de talentos potenciales que se perderán por nacer en un mundo absurda e injustamente desordenado.

Besos.

GINEBRA dijo...

Ante los resultados de este informe no nos cabe decir más que estas diferencias son obscenas, vergonzosas, injustas e incomprensibles precisamente en el siglo XXI. Que la esperanza de vida de una mujer afgana, por poner un ejemplo, sea la mitad de la de una noruega es realmente aterrador. No hemos cambiado tanto desde la Edad Media hasta ahora, aún hay países que sufren una pobreza y una miseria fuera de lugar en el mundo "de la tecnología y las comunicaciones"....
Las tasas de mortalidad infantil son sencillamente inaceptables, como lo es la pobreza y el HAMBRE, por dios santo: el hambre de un alto porcentaje de personas frente a la opulencia y abundancia de una minoría que incluso sufre sobrepeso... es sencillamente asqueroso!!!! No hablo del deterioro medioambiental, que por supuesto va unido, como comenta Javier, al subdesarrollo en el sentido de que contaminamos y desforestamos en espacios subdesarrollados y evitamos el desarrollo sostenible de estas sociedades.

Es cierto que algunos de estos países del informe cuentan con unas sociedades culturalmente atrasadas con prácticas abusivas contra la mujer concretamente. Ahí ya chocamos con las creencias religiosas casi siempre difíciles de superar, pero no por ello imposibles. Hay ejemplos de avances en sociedades desfavorecidas de Asia y Africa que tienen que ver con la información y la formación femenina...

A mí me da la impresión de que los datos no cambian con los años, que incluso empeoran precisamente porque deberían mejorar y no es así. También creo, como dice Gabriela, en el trabajo individual, en el pequeño granito de arena...

Gracias por pasar, por comentar y por estar ahí. Que paséis buena semana. Besos.

Manuel (Solrak) dijo...

PODER CIEGO

De amor, de dolor, de vivir, del sentir
Yo siento que vivo, y al vivir muero
De palabra necia del poder ciego
Que siega vidas en lugar de espigas,
Que planta minas y no cerezos,
Que no da pan al niño hambriento,
Y mata esperanza al fundir el hielo.



Un saludo.

virgi dijo...

Tremendos los datos. Fui a sentarme, pero ya no me dieron ganas de remarme feliz. Y se acerca el 2015, fecha para erradicar tantas cosas, un compromiso de los gobiernos con la pobreza, la educación , la infancia...
La pospondrán hasta el 2025.
Podremos seguir columpiándonos sin quebraderos de cabeza...

Mis besos, querida Ginebra

María del Carmen dijo...

La brecha entre pobreza y riqueza ya esat al llegandoal límite... sobrevivir!

Tan solo eso ha de llegar!


Un minuto de silencio y plegarias a los cielos elevo para que ahya igualdad entre tales.

Dejo mi huella y digo]:


Gracias por tus decires recientes en mi casa, y te dejo la invitación para que recorras otros y te emociones con el Mega Evento de poemas que he publicado en homenajes.



En otro orden te dejo la siguiente invitación dónde encontraras un homenaje especial:


Saludo e Invitación

Dejo mi huella plena de sentires a fin de desar lo mejor, e invitar al

Megaevento Poético


que realice en Homenaje a todos Ustedes, por continentes y países .

Tan solo hice una excepción con

Asturias

dado que la considero mi segunda tierra, por ser el sitio dónde nació mi Abuela Matilde.

Asimismo les invito a los otros blogs que tienen lo suyo.

Un cariño
Una rosa,
Una plegaria, un silencio,
Mi esencia
Depossito a vuestros pies!

Marycarmen



Mis Blogs:
ww.walktohorizon.blogspot.com
Tema: El Silenco

www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
Tema: PAZ

www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.cm
Tema: Recetas de Dulces

www.newartdeco.blogspot.com
Tema: Mandalas

www.cosechadesentires.blogspot.com
Tema:
Megaevento Poético
Poemas por continente y país de quiénes me visitan

A llevarlo a vuestros hogares!

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Ginebra!
Cuando, miramos a nuestro alrededor.
¡Vemos… por mirar…!
Es doloroso ver, lo que es capaz de no ver el ser “humano”
Aun teniendo esos datos, ese sufrimiento, ese fracaso.
¿Porque es un fracaso, la raza humana…?
Somos capaces de destruirnos a nosotros mismos.
Pero incapaces de dar esperanza, y vida, sin cobranza…
Supongo que en algún momento, y mirando lejos muy lejos,
Se tendrá conciencia, de que la vida y el Planeta es de todos
Por igual, sin distinciones de raza credo o color.

Saludos de J.M. Ojeda.

PSYCOMORO dijo...

Entrada necesaria, Ginebra, fuente de reflexión y de rabia contra las realidades que se resisten a avanzar hacia donde todos podamos sentirnos iguales. Es triste que todavía necesitemos hablar de todo esto pero sería mucho más triste no hacerlo. A veces vivimos de espaldas a nuestra propia responsabilidad y nos escondemos en una distancia que sólo juega a engañarnos. Gracias por ayudar. Un besazo.

SOMMER dijo...

Y la iglesia qué dirá de todo esto. Manda huevos, que diría Trillo....

Besos guapa.

Chousa da Alcandra dijo...

Es sumamente doloroso (y obsceno también) que exista ese tremendo abismo entre un mundo y el otro. Si, somos afortunados por haber "caido" a este lado. Pero esa fortuna nos debería hacer despertar la llama de la obligación para con esa otra parte del mundo que sería feliz con la mitad de lo que nosotros desperdiciamos...

Un bico. Fuente: Mis labios

aus dijo...

Es desoladora la denuncia que hace el artículo. No podemos aceptar esas desigualdades catastróficas.

Pero creo que no bastan las ayudas para reparar las injusticias. Habría que desmantelar el sistema neocolonial, la globalización económica deshumanizada, el dominio militar que la sustenta. Sí, ya sé que es muy difícil, casi imposible, pero me parece que los desfavorecidos tienen derecho a que creamos en utopías.

Besos, Ginebra.

PD: la foto, preciosa, como siempre. Un hábil contraste entre primarios y secundarios... Poesia visual...

GINEBRA dijo...

Manuel,, J.M Ojeda, Virgi, Chousa, Sommer y mi querido Aus, leo con atención y no me queda casi nada que decir, pensamos todos igual en este tema. Yo creo que este sistema falla y como dice Aus habría que desmantelarlo. Quizás esté agonizando ya y esta crisis sea el coletazo de un sistema neoliberal injusto... ahora comprendo a mi amigo Julián cuando dice: "me encantaría que hubiese una hecatombe y nos fuésemos todos a tomar por culo"... es algo "heavy" el comentario, pero quizás tenga razón... Lo que no podemos es seguir creyendo en la falacia del consumismo y del dinero, "del efectivo" en lugar de "lo afectivo"; del enriquecimiento personal a costa de todo los demás y de todos los demás... No funciona ni da la felicidad.
un beso y un regalo musical al menos nos queda la música...

Denavegantes. dijo...

Tal vez sea una obscenidad ir por la calle, a veces entre tanta miseria, y no dejarse la piel y la cuenta bancaria. Seguir con mi moral de urbanita-filósofo sin duda algún día me trastornará. Soy un cobarde.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Amiga, si el mundo fuera mejor... dejaría de ser el mundo...


Saludos y un abrazo!

Sibyla dijo...

Hola guapa!

Me encantó las miradas infantiles que nos dejaste el 20 de Abril, y también la denuncia de la fatídica realidad que muestran los datos sobre las mujeres...como bien dices son datos dramáticos.

Me gusta visitar tu casa, pues siempre se encuentra una exquisita calidad humana.

Ando justa de tiempo, pero te dejo mi abrazo!!!!!!!!!!!


:)

Sara dijo...

Ginebraaaaaaaaaaa, no se si ya te pedí tu correo, pero es que si me lo diste, no lo encuentro y es urgenteeeeeeeeeeeee. Es sobre el blog de estación esperanza y ya me puse en contacto con todos, y sólo me faltas tú, dejame tu correo en el mio, que yo si lo tengo en mi perfil, me envias uno y así ya me queda el tuyo registrado vale? que te tengo que decir una cosita.
Muacksssssssssss

GINEBRA dijo...

Denavegante, todos somos cobardes en ese sentido. Besos

Sonrisa, tienes razón. Besos

Sibyla, pues yo que me alegro. Gracias y besos