23 junio 2010

Almas al sol


Siesta al sol. Foto de Ginebra

No puedo decirle al sol que me inunde de luz todos los días, pero si puedo bañarme en él cuando se presenta la ocasión y ambos, sol y yo, nos enredamos en uno.
No puedo retener lo que en su esencia es libre y debe irse, pero puedo recordar el tiempo que fue.



Staff Benda Bilili quiere decir "mira más allá de las apariencias" en congoleño y es el nombre de un grupo musical diferente a lo que estamos acostumbrados. Son seis artistas que tienen en común su discapacidad a causa de la polio (que aún afecta a muchas personas en países en vías de desarrollo) y su falta de oportunidades. Viven cerca del zoo de Kinshasa en la RD del Congo y sobreviven como pueden, incluso haciendo las veces de taxista aprovechando que se desplazan en unas sillas de ruedas tuneadas por ellos mismos y comenzaron a cantar precisamente en el trayecto de pasajeros de un lugar a otros.
Son músicos pobres y sin ningún medio posible, pero han grabado un disco con ayuda de un ordenador portátil conectado a un bar local y sus propios instrumentos. ¡Prodigioso!. Componen letras sociales sobre la realidad de su país, de su ciudad, pero en sus canciones no hay abatimiento, todo lo contrario, imprimen un mensaje de fortaleza ante las vicisitudes.
Como amante de la música étnica ha sido una sorpresa descubrirlos y poder escucharlos, son realmente buenos. Su música es una seductora mezcla de la clásica rumba congoleña con funk a lo James Brown, ritmos afrocubanos mezclado con rythm & blues y reggae.
Su disco Très très fort, lleva cinco meses liderando la lista europea de músicas étnicas tras se descubiertos hace un par de años en un proyecto de Africa Express y este verano tocan en varias provincias de nuestro país, en festivales como "La Mar de Músicas" en Cartagena, por ejemplo.

De nuevo el milagro de la música , ése que puede superar cualquier barrera y penetrar a través de todos los muros hasta llegar a nosotros para hacernos libres.
Otra vez la magia del talento por encima de la falta de recursos. De nuevo el poder de la imaginación y la creatividad como fuerza motriz que convierte lo imposible en posible. Almas al sol...

20 comentarios:

raúl dijo...

qué bueno! me ha encantado la actitud de este grupo de capacitados (no me atrevería a ponerles el "in" delante), suenan muy auténticos, sí señor. me ha encantado tu foto también :)

Ñoco Le Bolo dijo...


Muy buena foto. Buen juego de luces.
La reflexión que nos traes es todo un regalo. Quedémonos con la esencia de las cosas.

un beso

CR & LMA
________________________________

Gabriela dijo...

Mi vida!!!!!
Traes esta info.
Sos un sol...como el que te baña en la foto!!!!!!
(que sugestiva eh!!!)

Voy a adoptar la frase!!!!

Un abrazo soleado =)

GINEBRA dijo...

Igual de sorprendida que vosotros estuve yo cuando los descubrí no hace mucho, los escuché en R3 y flipé. Os he enlazado myspace, su página donde podéis escuchar algunos temas de este disco debut. Me encanta Moziki, pero no lo encontré en youtube y bajé Je t'aime, quería que viérais un vídeo de ellos.
Resulta que han rodado un documental de este grupo para el Festival de Cannes y de ahí a la fama.
Es que tiene narices que utilizaban los botes de leche en polvo, por ejemplo, para fabricar sus instrumentos de viento. La imaginación no tiene límites y cuando hay necesidad pues se agudiza mucho el ingenio.
Su música me encanta, muy bailable... En el Festival de Cartagena actuará también Salif Keyta y grupos cubanos, harán una especie de "experimento" llamado "afrocubismo", donde se mezclaran sonidos de Cuba con Africa, se interrelacionarán los músicos de dos continentes. Debe ser estupendo, lástima que no pueda ir allí, me hubiese encantado. Lo seguiré por radio.

Gracias, Raúl, Ñoco y mi querida Gabriela. Que paséis un buen día. Besos.

Mª Angeles y Jose dijo...

La foto es muy buena,

El sol nos da la vida a diario,nos regala esos momentos en que nos llenamos de el y con los que muchos disfrutamos de cosas tan buenas y sencillas.

Besos

Denavegantes. dijo...

Tu siesta, King Crimson y tú. ¡Menudo regalo¡. Besos y bonitos sueños. Y si te confieso que a veces ronco, eso si pura melodía para duros de oído.

TSI-NA-PAH dijo...

Tambien llevo dias escuchando musica africana, refresca bastante en estos dias de principios del calor.Tengo un amigo que pasa mucho tiempo en Africa y ma abastece de buen material musical!
Esa siesta con King Crimson y esa piernas! Apetecen un monton...
un abrazo

aus dijo...

Bonita foto, cálido retrato en el que aparecéis el sol y tú. Salís muy bien los dos. Pero, oye, ¿no habría sitio ahí para un tercero? :D:D

En serio, es bastante insinuante el juego de luces y sombras...

Y también es interesante el grupo africano de Kinshasa y la introducción que nos has hecho. Destila vida y alegría la música africana, ¿no es cierto?

Besos.

PD: Me pasaron de largo la bici y la motocicleta, pues iba yo a pie a un ritmo más lento. Me gustaron, eh?

jorge dijo...

Una foto excelente (como casi todas las tuyas).

Lo libre lo es porque se va cuando quiere.
Nunca es buena idea intentar retenerlo.

Pero siempre vuelve.

GINEBRA dijo...

Luces y sombras en la imagen, por éso hice esta foto pues la luz que entraba por la ventana el pasado domingo a una hora determinada me pareció la idónea para fotografiar.
La siesta, ahhhh ese invento tan estupendo que nos copian ahora americanos y japoneses!!!!! Es uno de los momentos que más disfruto, el tumbarme la siesta todos los días, da igual verano o invierno... no suelo hacerlo en este sofá (en el que no cabe nadie más, Aus:))))sino que directamente me meto en la cama.

King Crimson, La Corte, un disco fabuloso que tenía en cd y ahora compré en vinilo en la pasada feria del disco en Madrid, 19 euros, no está mal!!!!!

MªAngeles, y después de este invierno largo¿a quién no le apetece el sol???? ¿y el mar?

Denavegantes, yo creo que todos roncamos:))) lo que pasa es que no lo reconocemos:)))

Tsi-Na-Pah, pues bien podrías compartir algunas, majete!!!! bueno, te dejo besos musicales (esta vez étnicos)

Aus, dime ¿con qué te quedarías, con la bici o la moto???. El sol, nunca pensé que lo echaría tanto de menos, hasta este año.
los músicos africanos, pues ya ves... puro talento. Aquí también hay músicos callejeros muy válidos, más que muchos horteras que "triunfan" en televisión, graban discos,hacen giras o tocan en rock in río... la vida es bastante injusta, pero hay veces que sabe comportarse. Besossssss

Jorge, siempre vuelve, dices... como tú, jajajajjajaa, cosa que me alegra un montón. Nada debe forzarse, nada ni nadie. Besos

Chousa da Alcandra dijo...

Con los argumentos que se perciben, yo creo que puedes decirle al sol que te inunde sin necesidad de ser vehemente en la petición ni prolija en la exposición...
Eso sí, en base a la unión de esas dos fuentes de calor que se unen, y pensando exclusivamente en su bien, es mejor que le digas al cojín granate que se aparte. El riesgo de incendio es elevado!

Bicos con ritmo très très fort

SOMMER dijo...

Una foto genial (otra de tantas). La siesta si que es española...
Viva España ¡¡¡¡¡¡

Gizela dijo...

Bellísima la foto
Tu escrito es un poema y una hoja salpicada de verdadera filosofía.
Estoy frente al mar mediterráneo, con mucho azul pero con pesima señal, no me permite escuchar el grupo, lo haré de regreso a Madrid
Besos con olor a mar y sol

virgi dijo...

La foto este del diez, dan ganas de echarnos también...¡una siestita, qué gozada!
Geniales los músicos, no sabes lo que me ha gustsdo descubrirlos. He estado buscando otras cosas de ellos y he enviado el enlace a las amistades amantes de este tipo de música. Un fuerte abrazo

Josep Julián dijo...

Hola Ginebra:
Hay más vida en esta siesta que en un hormiguero en época de grano. Lo del abandono sin más es uno de los mejores ejercicios para las neuronas como lo atestiguan todos los animales: todos hacen siesta.
Y lo de los músicos que nos traes, pues qué decir. Para que luego hablen de limitaciones.
Un beso.

Sara dijo...

Guapaaaaaaaaaaaaaaa, tus entradas cada vez tienen más magia...me ha encantado, y voy a por esa música étnica que a mi también... no se que me pasa al escucharla, me trasporta.
Y...casi,,,casi...que me tumbo ahí a tu ladito, a disfrutar de ese sol que adoro y a charlar largo y tendido contigo.
Abrazotessssssssssss inmensos ya casi casi vacacionales¡¡¡que gustito!!!

Sir Bran dijo...

Ambas recomendaciones gozan de la calidad necesaria, desde ese momento de luz con calma... hasta la música con la que nos enlazas.
Felicidades por todo.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Sol que nos tueste y nos conforte por dentro...

Saludos y un abrazo.

GINEBRA dijo...

Algunas afortunadas ya gozan del mar (Giz, éso no se dice, que a mí me falta muchooooo:))) otros en cambio seguimos envueltos en la tormenta porque tormentosas y húmedas son estas últimas tardes de comienzo de verano... ahora mismo escribo bajo "rayos y centellas":))), pero eso sí, después de haberme echado una siesta de horas, que los findes están para éso, entre otras muchas cosas:)))
Chousa, creo que por ahora el cojín está a salvo, pero tomaré precauciones, por si acaso. Besos

Sommer, te ha quedado total:))), lo de viva España, me refiero!!!!
Leí tu recomendación en tu anterior comentario y creo que tienes razón, probaré a proyectar la cámara en ese horizonte infinito:))) Besos

Giz, espero que disfrutes mucho de ese mar Mediterráneo, los dos lo meréceis: el mar y tú... Besos

Virgi, pues me alegro de que te gustasen Staf Benda Bilili, suenan muy bien, la verdad, podrían venir al Womad este año a Cáceres.
Besos

Josep, estos músicos dicen que las verdaderas limitaciones están en la cabeza de uno, y creo que es razón de peso. Te envío besos de post-siesta.

Sara, la música étnica siempre me gustó. En cada país hay su forma de expresar con ritmos y es muy interesante. Besitos

Sir Bran, pues muchas gracias por tus palabras y por tu visita. Besos

Sonrisa, mucha "torra" debe hacer para que nos reconforten por detro porque con la que está cayendo, pero bueno, aunque sea un poco. Besos

PSYCOMORO dijo...

Es curiosa esa sensación de dejarse tomar por la naturaleza; dejando a los mínimos tu colaboración, dejando que sea el sol el que dibuje sus intenciones sobre ti. Bello e impresionane video, Ginebra