16 julio 2010

Corazón del Mundo


Rosa en sepia. Foto de Ginebra

" La mujer,
corazón del mundo
y poseedora inmortal
de la rosa, de la lira
y la ciencia armoniosa,
llena de ámbitos
sin fin de los poemas"
(Federico García Lorca)


Sakineh Mohammadi puede ser lapidada en Irán si su pena no es conmutada por el gobierno. No es la única, al menos siete mujeres y tres hombres esperan su muerte, su asesinato,en este país gobernado con mano de hierro por fanáticos religiosos desde la revolución islámica de Jomeini en 1979.

Irán y al menos otro cuatro países (Somalia, Nigeria, Indonesia y Sudán) contemplan en su código penal la lapidación como castigo por cometer adulterio y es extensivo a mujeres y hombres, aunque es más común que esta horrible práctica recaiga sobre las mujeres pues ellas tienen un menor acceso a su defensa con un abogado.

En los artículos 102 y 104 del código penal iraní se contempla la forma de actuación en este proceso: la profundidad a la que deben ser enterrados hombres y mujeres o el tamaño de las piedras que se utilizarán para alargar el sufrimiento de la víctima, que no deben ser ni muy pequeñas ni muy grandes porque estas últimas podrían acelerar la muerte y de lo que se trata es, precisamente, de que ésta sea lenta y dolorosa.

Absolutamente todo está legislado, pero paradójicamente, en El Corán no se registra esta práctica.
Los que confiesan su delito (la mayoría de las veces bajo presión) reciben numerables latigazos y pasan a ser condenados a muerte.
Debe haber cuatro testigos oculares de los hechos (es la única condición para ser castigados) que pueden ser varones y mujeres; como podéis imaginar es una práctica totalmente irracional pues en el momento de cometer adulterio estos testigos obviamente no están presentes.

En muchos casos, la defensa es ignorada pues el Presidente del Tribunal de Justicia tiene la potestad de decidir si la persona en cuestión debe o no ser lapidada, aunque no exista ninguna justificación.

En ocasiones algunos condenados no han llegado a ser lapidados por la actuación de Organismos Internacionales que luchan por los la defensa de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional a través de recogida de firmas vía internet.

Los Organismos de Justicia Internacional tienen, a mi entender, una deuda pendiente con todas las personas condenadas y sometidas a esta tortura atroz. Deberían usar todos los medios posibles (o imposibles) para impedir que se produzca un sólo caso más de muerte por lapidación. Yo creo que ya va siendo hora...

21 comentarios:

GINEBRA dijo...

Terrible el caso de esta mujer y de otras tantas personas... Este Mundo injusto e inhumano que hemos creado los hombres, precisamente.

Con este post de denuncia y, a la vez, de homenaje a las mujeres de todo el Planeta, a las personas de buena voluntad, me despido por un tiempo de todos vosotros.
Os dejo con un precioso tema de Salif Keita, un músico espectacular al que he tenido la suerte de ver en concierto en dos ocasiones.. Él, albino de Mali, cuenta en sus letras la visión difícil de África y de sus gentes, el rechazo y persecución de los albinos como él en su país y nos inunda con sus ritmos fusión del folclore rico de este continente en mestizaje con lo occidental.
Un enorme beso para tod@s, que paséis un buen verano. Nos vemos dentro de un tiempo!!!!

Denavegantes. dijo...

Siento un profundo horror por la lapidación de esta mujer. La crueldad de estos cretinos es tan inhumana que es difícil de superar. Solo "rezo" porque la muerte le venga con rapidez. Será imposible reconciliar a estos extremistas con occidente, son salvajes, cínicos, y están guiados por la mano de un exterminador. Todos los fanáticos de todos los credos, de todas las ideologías deberían ser ahogados al nacer. Bendita seas Sakineh.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Que cosas tan simples, y cuanto dicen... la magia de Lorca...


Saludos y un abrazo.

Gizela dijo...

Feliz Verano!!!
Del post...ya sabes como me siento al respecto
Es tan doloroso pensar que todavía exista...
Besos niña linda
Gizz

Gabriela dijo...

Ojala la gente de buena voluntad pudiera sumar mas!

Siempre con temas actuales preciosa, que descances en tus vacaciones, nosotros seguro te extrañaremos!

Besos

raúl dijo...

es una de las barbarides humanas más atroces que todavía subsisten. terrible. ojalá que futuras nuevas legislaciones prohiban estas burradas pronto. disfruta de las vacaciones!

El Drac dijo...

Bueno, yo creo que como siempre nos tomamos el derecho de actuar como mejor nos plazca; creo que es una sociedad muy diferente de la nuestra y con diferentes leyes y normas a las cuales las personas con esa nacionalidad están obligadas a respetar y acatar. Por ejemplo en mi país a los cadetes de los institutos armados se les conmina a permanecer solteros hasta que acabe su intrucción militar(está en el reglamento interno) resulta que varias cadetes salieron embarazadas y con organimos de defensa incluyendo congresistas quiere que se cambie el reglamento interno de la institución para que se reciba mujeres embarazadas (?) Así en nuestra sociedad estamos cansados de sacarnos la vuelta y destrozar emocionalmente a otras personas que nos quisieron bien(lo cual no nos importa y seguimos gozando)y ahora queremos (como somos así) que otra sociedad, de otra religión y otras leyes, adopte nuestras normas de conducta ¿No es cierto? Creo que esas leyes no las hicieron exprofesamente para lapidarlos a ellos, sino que ya estaban antes de que se cometieran los hechos, simplemente que estas personas se zurraron en las normas y ahora (¡cómo no!) claman por ayuda.
Entonces ¿Para qué son las leyes? ¡mejor que no las hagan! que otros países legislen, y que no luchen por su territorio, ni defiendan nada otros países que lo hagan por ellos.

DANI dijo...

Yo ya firmé un manifiesto. Pero sigue preocupandome las anónimas que no salen en las noticias.

Por Dios que hay que hacer!!

Besos luchadores

virgi dijo...

Ya yo firmé por estos casos.
Terrible que existan tantos lugares con atrocidades así.
Y Salif Keita, genial, ¿no conoces a Ali Farka Touré? Supongo que sí, con el repertorio que nos regalas!!!


Que pases un buen verano, muchos besos

Mª Angeles y Jose dijo...

Esto es muy fuerte!!!

Y encima lo que mas me repatea que todas estas leyes de mierda las traen siempre las religiones...mejor dichoo los que dicen mandar sobre las religiones.

Cuanta injusticia hay en el mundo!!!

Besos

Chousa da Alcandra dijo...

Resulta curioso que casi todas las religiones subyugan a la mujer de una forma que supera la obscenidad, culpándola de casi todos los males y convirtiéndola en diana de todos los pecados.
Hemos recorrido mucho camino juntos, pero queda muchísimo todavía por alcanzar.

Buena elección gramatical la de Lorca y ya sabes lo que opino de las rosiñas; así que...
Bicos vacacionais.

Mary dijo...

A mí estas situaciones me ponen enferma, y cuando las veo o leo en las noticias, me cuesta terminar de enterarme, me llega demasiado, me afecta los sentidos, y me preguntó qué pasa en este mundo.

Los organismos internacionales, aunque se crearon con función de neutralizar, se han convertido en organismos politizados, y no darán un paso sin antes ser filtrados por los interes políticos existentes.

un desastre.

besos

PSYCOMORO dijo...

Resulta incomprensible que esto siga sucedieno, pero lo que más me desespera es ver a todo Occidente preocupado por quién tiene armamento nuclear y para qué... señores, todos tenemos la bomba. Pero las mujeres siguien siendo el objeto mutilado de nuestra ignorancia y nuestra pasividad. Y no sólo en Irán. Gracias por tu entrada, por su belleza y su compromiso. No quedan alternativas que no sean la denuncia. Un beso.

Sara dijo...

Ya es hora mi querida Ginebra, ya es hora....y todos los seres humanos deberíamos gritarlo, exigirlo a los cuatro vientos, basta ya de inhumanidades, que esos organismos internacionales de justicia hagan su trabajo, y si ellos no lo hacen, algo tenemos que hacer el resto de la humanidad, pero algo contundente y definitivo para que esta sin razón cese ya.
MIl aplausos por tu entrada y me uno definitivamente a ti y esta causa como muchas otras tantas,
Mi abrazote inmenso para ti, guapisima en todos los aspectos.
Muacksssssssss

Manuel (Solrak) dijo...

Terribles y detestables actuaciones, por parte de la INJUSTICIA, ojalá fueramos lo suficientemente valientes, para entre tod@s, detener esto.

Bueno, para hablar de algo mas alegre, desarte mucha felicidad y disfrute de tus días, recarga bien las pilas.

Un bersazo de verano.

GINEBRA dijo...

Hola a tod@s, llego a casa, sólo para regar las flores que dejé, y para saludaros. Desde un impersonal ciber leo vuestros comentarios con sonido de flamenquito de fondo, como no podía ser de otra forma:)))

Creo que Las Organizaciones en defensa de los derechos humanos hacen una labor ingente en casos como el expuesto. Lástima que no se sea contundente, quienes podrían hacerlo y serlo, con un país que viola sistemáticamente los derechos básicos y que contempla castigos y penas de muerte.

Sin más, espero que os vaya bien y que descanséis:))))
Besos soleados de sal y sol:)))

Ñoco Le Bolo dijo...


La amenaza de lapidación no es más que una amenaza a todos. En tanto las religiones no queden relegadas a la esfera íntima... o desaparezcan, siempre tendremos que sentirnos amenazados por la intolerancia y el fanatismo.

Tengo la esperanza que esa lapidación no llegue a producirse. La presión mundial ayudará.

un beso

CR & LMA
________________________________

Javier dijo...

LA JAULA

Afuera hay sol.
No es más que un sol
pero los hombres lo miran
y después cantan.

Yo no sé del sol.
Yo sé la melodía del ángel
y el sermón caliente
del último viento.
Sé gritar hasta el alba
cuando la muerte se posa desnuda
en mi sombra.

Yo lloro debajo de mi nombre.
Yo agito pañuelos en la noche y barcos sedientos de realidad
bailan conmigo.
Yo oculto clavos
para escarnecer a mis sueños enfermos.

Afuera hay sol.
Yo me visto de cenizas.

(Alejandra pizarnik)

Tantas veces , tantas, demasiadas veces:

una mujer es encerrada en este poema.

Besos

abueloscrisytoño dijo...

¡Reviento! no puedo con estas cosas Hombres del mundo absurdo ¿no tenéis madres? Esa mujer que vosotros desprecias no hace las cosas sola precisamente las hace con un hombre ¿Por qué solo ella es culpable? Y ¿por que alguien tiene que ser culpable ya sea hombre o mujer? ¿Por el simple hecho tan natural de vivir? Si tanto creéis e DIOS quien sois vosotros para juzgar a nadie ¿no tenéis miedo al castigo divino por cometer esos crimines? Porque eso es un CRIMEN.
Abuela Cris

Condevolney dijo...

Triste, doloroso y ya extinto entre los pliegues del viento, seguir luchando es nuestro corazón, donde ? esa nuestra patria.
Brazos llenos de besos

Juan Luis G. dijo...

Absolutamente terrible y salvaje. Es lamentable como se manipulan las ideas religiosas para justificar actos horrendos como este.

Besos.