12 julio 2010

Hermanas


De par en par.


Hermanas. Fotos de Ginebra

Eran hermanas, no de sangre, sino de mucho tiempo juntas. Las había unido la misma necesidad y habían crecido en las mismas calles y con la misma gente. Su código no estaba escrito ,ya que ninguna de ellas sabía leer ni escribir, pero ese detalle no había supuesto ningún impedimento, ni tampoco había sido una necesidad.

Con el paso de los años habían dejado de encalar el balcón de su modesta casa, unas veces por falta de recursos y otra por sobrarles los achaques, y habían aprendido a reconocerse la una en la otra con una simple mirada.

Salían de casa a media mañana en busca del sol y la gente; del banco en la plaza del pueblo; de su pequeño universo conocido.

24 comentarios:

Torcuato dijo...

Bonito tu texto y geniales tus fotos.
Un beso.

TSI-NA-PAH dijo...

Precioso texto! las fotos ya sabes , de calidad!
Un abrazo
He dicho lo mismo que Torcuato con otras palabras!!!!

Moisés dijo...

No hay nada como una buena amistad (suponiendo que con tu pareja también se tiene una relación de amistad, por supuesto).

raúl dijo...

un pequeño universo conocido es un escenario perfecto para sentirse bien, para no andar perdido por ahí. unas fotos preciosas.

César Sempere dijo...

Precioso texto y bellísimas fotos.

Enhorabuena.

Un beso,

Sara dijo...

Ginebra! chapó....que entrada más emotiva, entrañable, cercana, ojalá y estos hermanamientos de antes... vuelvan a abundar mucho, muchisismo, que de eso, si que hay necesidad.
Precioso complemento esos textos y esas imágenes que nos regalas.
Un besote grandotote guapa

Transgénico dijo...

Si no te conociera de tu cátedra en la Universidad de San Vicente, juraría que es "un negro" quien te escribe estos maravillosos textos.

Si no te conociera de nuestra etapa como strippers para pagarnos los viajes a Marruecos, diría que es "una negra" quien te presta esa escultural figura que luces en tu sidebar.

No quise casarme contigo cuando me lo pediste desesperadamente en aquélla comuna rastafari. Sabía que si lo hacía padecería toda mi vida de horribles "gatillazos".

Estás demasiado buena para escuchar tu poesía sin erecciones de por medio y eres demasiado culta como para interrumpir tus poemas con un calentón de caballo.

Lo nuestro habría sido una rima disonante por culpa de tu pluma,y un dúo desafinado por culpa de mi flauta. Incompatibilidad músico-literaria.

No les ocurre lo mismo a Dylan&Báez. Precioso complemento a tan excelsa entrada.
Besos incompatibles

Mª Angeles y Jose dijo...

Que bonito relato nos cuentas hoy es precioso y las fotos geniales.

Besos

Chousa da Alcandra dijo...

Después de las confesiones de transgénico solo atino a decir que la gaita galega tiene, entre otras muchas virtudes melódicas y de afinación, la posibilidad mantener siempre rígido el punteiro y listo el fol para arrancar notas de placer de cualquier balcón abierto que albergue miradas cómplices...

Bicos compatibles

DANI dijo...

POr un momento he cerrado los ojos y he vivido en esa plaza ;)

Besos soñadores

Ñoco Le Bolo dijo...


Si bien las fotos son magníficas, las palabras no le van a la zaga. Un relato humano que reconforta a los que pensamos que los lazos de sangre no lo son todo, que hay otras sangres que no necesitan ser encaladas.

un beso

CR & LMA
________________________________

Gabriela dijo...

Que buena imagen señorita!!!
Un paisaje con historia.
Excelente musicalización!
Un abrazo cariño!

Denavegantes. dijo...

Esas amistades longevas, de amigas, novias, casadas y viuda, son una suerte. Besos pa mis niñas.

GINEBRA dijo...

Cuando hice esta foto, casi al mismo tiempo, me imaginé una historia entre ambas ancianas que podría haber sido posible, es la que cuento en este post. Ambas cómplices en una mañana fría en una plaza portuguesa (porque estas ancianas viven en Castelo Branco).
Algunos de vosotros comentais, Sara, por ejemplo o Ñoco, la delicia de estas relaciones "tan de antes" que ahora en muchos casos se han perdido. Quizás en los pequeños pueblos aún se conservan y la verdad, es entrañable,. Antes la gente crecía no sólo en estatura, crecía con otros iguales a ellos, como personas. Existía un concepto sólido de la amistad y la solidaridad, de ayudar cuando fuese preciso, de volcarse con las desdichas o celebrar las alegrías. Aún, insisto, en zonas rurales puede observarse y no debemos dejar que estas "costumbres" se pierdan.

Entre "pitos, flautas y gaitas" os deseo a todos un buen día.
Besos

PSYCOMORO dijo...

Es curioso como leyéndote no es posible ver otra historia diferente tras tus impresionantes fotografías. Ese reflejo entre las hermanas, que se encaraman juntas en el sentido del paso del tiempo, es más que una señal de la historia que esconden, es la forma cómo la vida pasa. Un beso.

Josep Julián dijo...

Hola Ginebra:
Puede que ese hermanamiento venga dado por el mucho tiempo de coincidir, de compartir recetas, remedios, pesares y anhelos. No es que sean hermanas, es que pertenecen al mismo tiempo. Las fotos me han gustado mucho, porque ponen un marco en el que tu historia es posible.
Un beso.

Javier dijo...

Agridulce paralelismo entre las dos imágenes enmarcadas entre las verdades de sus vidas y las mentiras de la historia.

Y, entre tus renglones, ese paso del tiempo que a veces no se refleja en la paja de nuestras retinas.

Besos.

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Ginebra!
"Puegeso" Dos personas aun dentro de su mundo, contemplando a medias el error de los demas.

saludos de J.M. Ojeda

Gizela dijo...

Hermosa la foto Ginebra
Un mundo particular.
La vida nos da esa faceta, en sus giros, de armar pequeños mundos particulares, donde vivir lo que resta y recordar lo que quedó en vivencias.
Un beso grande niña linda
Gizz

GINEBRA dijo...

Psyco, me gusta inventar historias y hacerlas posibles en mi cabeza:)) Besos

Josep, cierto, pertenecen al mismo tiempo, que razón tienes... Besos

Javier, me encantó eso de las verdades de su vida y las mentiras de la historia o , en casos particulares, lo que se cuente de "sus historias". Besote

J.M y además, mira la cara de complicidad de ambas, se hablan sonriéndose, ¿de qué estarían hablando:))?. Besos

Gizela, me alegro de verte, la verdad, no tenía tu correo para enviarte un saludo, ahora lo hago desde aquí, pero deberías darme tu correo.))) Besos

virgi dijo...

Tan difícil la amistad.
Pero en esas miradas parece que aún se cuece la ternura y la sinceridad.
A ver si a su edad puedo tener a alguien así, porque según pasa el tiempo, van cayéndose las máscaras.
Besitos, querida Ginebra

SOMMER dijo...

Cada día que pasa te superas, en las fotos, y en los textos que tan bien las acompañan...

Besos

Condevolney dijo...

Bello, me ha mutilado un pliegue necesario para mi triste existencia, si eres capaz de ello, seguiré llamando hermana a la amistad.
Un beso hermana

Juan Luis G. dijo...

Se nota que son hermanas. Si fueran cuñadas, las muletas no estarían tan estáticas ni los sombreros tan bien puestos...

besos