31 julio 2010

Salitre


En la red.

Se levantaba muy temprano y esperaba el amanecer envuelto en el humo del primer cigarro. Dejaba el silencio de la casa atrás y caminaba ligero hasta su pequeña embarcación varada en la playa. Viento de levante, mar lastimero y quejoso, bruma henchida de sal. Faenar.


La carretilla.

Redes y nudos. Bajamar o como el milagro "de los panes y los peces" se repetía insistentemente cada jornada, cerca de aquella hermosa bahía.


En horario de oficina. Fotos de Ginebra

Y sus manos expertas, rudas, agrestes como el mar, manejaban certeramente la hoja del cuchillo seccionando vísceras y piel. Manjar.

26 comentarios:

Denavegantes. dijo...

Mmmmm... que bien huele por ahí... ¡¡pescaito frito¡¡¡,¡¡¡cervezita¡¡¡, brisas de luna llena, piel con piel... Bssss

aus dijo...

Bienvuelta, Ginebra. Cómo me gustan estas fotos nuevas que nos has traído de la costa. Y el caso es que esperaba otra cosa. No sé, quizás esos típicos cielos con la línea de horizonte del mar bien marcada, o las olas y sus dibujos sobre la arena húmeda, o los niños jugando en la playa. Pero no, tú no nos traes las fotos esperadas, las fotos previstas. Me parece que para ti las fotos tienen que ser vividas, experimentadas, porque esa es la manera de que nos transmitan vida. Y lo cosigues, ya lo creo que lo consigues...

Gracias por las fotos y por el texto, y besos, Ginebra.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Vamos que me ha entrado hambe sólo de verlos...


Saludos y un abrazo

GINEBRA dijo...

Navegante, me alegra verte, éso quiere decir que no nos abandonas del todo:)). Lo mejor de la costa: el amanecer, el ocaso, el mar (su sonido y su olor) y efectivamente, el pescaíto y la cervecita, jajajjajaaja. Besos

Aus, bueno las fotos que dices siempre se hacen porque los colores de esos ocasos son como los del mejor lienzo que se haya pintado, pero no es lo único que hay.
Estos pescadores faenaban muy temprano y yo siempre estaba allí cuando volvían. Hablábamos, yo miraba su trabajo y preguntaba y también les hice fotos. Una serie de fotos sobre el arte de la pesca. Me alegra de que te gustasen. Besos

Sonrisa, pues si te digo como llaman allí a ese pez:))) "pezputa", así lo llaman, porque tiene muchas espinas y es algo complicado de limpiar y de comer.
Besos

virgi dijo...

Refrescante ese horizonte. Y la calma que le percibo al pescador, envidiable.
Me suena que conozco la canción, pero no me acuerdo...
¿Probaste alguno, son buenos?
Creo que no los conozco, así tan rosaditos. Un abrazo, de verano, of course!

Mary dijo...

Chica, magnífico,... nunca se me habría ocurrido escribir sobre algo así.... le sacas partido a aquello que ni miramos... y fíjate.

un beso

raúl dijo...

un "fisherman's blues" waterboyano quedaría de lujo también. una entrada muy auténtica, sí señora.

Sir Bran dijo...

Tengo la suerte de conocer algunos de los tesoros del mar, lo he tenido demasiado cerca siempre.
Pero es cierto que tú le has dado ese aire poético a las fotografías, y ya puedo verlas desde una perspectiva especial.
Felicidades por la entrada.
Besiños.

PSYCOMORO dijo...

Bienvenida, Ginebra. Ya veo que acudes bien acompañada; salitre y Dylan revisitando la carretera de la pesca de cuchillos afilados. No hay mejor manera de acercarse a nada que no sean los buenos compañeros. Tú y tus fotos definitivamente lo sois. Un beso.

Mª Angeles y Jose dijo...

Se trata de un trabajo muy duro.

Un reportaje muy completo de este trabajo.

Besos

GINEBRA dijo...

Virgi, el tema musical de Dylan, como ha dicho Psyco, se titula Subterranean Home y supuso un cambio en Dylan del folk primigenio a un estilo diferente, rock, pop-rock o como queramos llarmarlo. Para algunos de sus seguidores fue una especie de hecatombe y rechazaron ese nuevo estilo, pero a la larga fue un éxito, ya sabes la resistencia que solemos oponer los humanos a las novedades:)
Ese pez lo probé,suele prepararse rebozado y libre de espinas con un alioli de acompañamiento. En la última foto son rodaballos los que "descuartiza" este pescador.
Besos de vuelta. Me gustó tu nueva imagen de perfil:)

Mary, bueno, solemos fijarnos en menos cosas de las que deberíamos:). El caso es que el mundo del trabajo siempre es interesante, sea marino, agrícola o de otro tipo. Gracias por venir, Mary. Un beso

Raúl, de waterboys todo queda bien:) estoy de acuerdo. Pensé en Dylan como primera opción y olvidé otras como Kinks por ejemplo, ese tema, "sunny afternoon":)) un besote.

Sir Bran, ¿ya no tienes esos tesoros del mar cerca?. Bueno, hice lo que pude:) A mí me gusta la primera foto, la del pescador con el peto amarillo y la camiseta negra frente a un mar más bien brumoso. Un beso

Psyco, jajajaja, gracias. No te imaginas el curro que tiene limpiar esos pequeños peces,fue un placer hacerles fotos a estos hombres, algunos ya ancianos que se ocupaban de desenredar las redes de pesca. Cada cual tiene asignado una tarea y faenan juntos cada mañana.
Oye, besos!

Angeles, lo ideal y, así hubiese sido completo ,habría sido salir en su barca con ellos y fotografiar todo el proceso. No te creas que no me lo propusieron, pero no me atreví, creo que me hubiese mareado. Date cuenta que "soy de secano" y no estoy muy acostumbrada a embarcaciones de ningún tipo:)))
Besos

Chousa da Alcandra dijo...

Es que para llegar al manjar exquisito y con salitre dulcísimo, es necesario faenar adecuadamente y con el esmero adecuado para bajar lo que tenga que ser bajado...

Bicos enredados

Moisés dijo...

Y las manos destrozadas por el trabajo.

Laurita dijo...

Hermosa "oficina". Sólo falta una buena parrilla para hacer justicia a esos manjares.

Un beso.

Gabriela dijo...

habilidades de oficio...

GINEBRA dijo...

Chousa y sus dobles sentidos.). Decirte que el esmero forma parte de las buenas faenas , sin lo uno no hay lo otro... Besos

Moisés, manos curtidas por un trabajo siempre duro. Besos

Laurita, y lo llamé "horario de oficina" precisamente por ser labores tan dispares. Besos

Gabriela, me alegro de verte:). Besitos

César Sempere dijo...

Muy buenos retratos fotográficos y léxicos.

Un beso,

Sara dijo...

Ginebra, mi niña bonitaaaaaaaaaaaa, que entrada más preciosa en homenaje a esos hombres de la mar, ruda profesión y muy dura, junto con la de los hombres de mi comarca, la mina, los mineros...
Me encantan las fotos que trasmiten a la perfección sus labores diarias, imaginar también esas imágenes en alta o baja mar, con temporales es....alucinante.
Muy bonita entrada Ginebra, como nos tienes acostumbrados siempre.
Te dejo el proverbio chino para tu entrada "Hay un tiempo para ir de pesca, y otro para secar las redes".
Abrazotes casi casi postvacacionales, que espera más largaaaaaaaaaaaaaa jamia, no llega el día de tumbarme al solecito y entregarme a ese cantábricoooooooooooooooo.
Muacks guapi

Ñoco Le Bolo dijo...


Con tres fotos un gran reportaje.

Un beso desde ► CR LMA
________________________________

Manuel (Solrak) dijo...

También, duro trabajo el del marinero, rudo de caracter, como el nuestro, el de los mineros, de manos fuertes y gran corazón.
Siento por esta profesión, gran respeto, los siento compañeros muy cercanos a nosotros.

Bonito reportaje y como siempre acompañado de certeras palabras. palabras.


Un Bersazo muy fuerte Ginebra.

Transgénico dijo...

Aritículo 1. Orden del 3 de marzo. BOE/03/2009
La presente orden se dicta en virtud de la competencia del Estado en materia de pesca marítima establecida en el artículo 149.1.19ª de la Constitución que tiene por objeto regular el ejercicio de la pesca marítima a los efectos de la protección y la conservación de los recursos pesqueros, principalmente de aquéllas especies protegidas y en serio peligro de extinción como la pijota de la Caleta y la puta (el pez) de la Bahía de Cádiz.

Artículo 2. Ámbito de aplicación.
La normativa contenida en esta Orden es de aplicación al ejercicio de la pesca marítima que se efectúa en aguas de jurisdicción gaditana por pescadores furtivos de la zona que tienen en los veraneantes desaprensivos procedentes de los suburbios de Cáceres y otras áreas marginales de Extremadura, a sus mejores clientes.

Artículo 3. Zonas de exclusión.
Se excluyen del ámbito de aplicación de la orden las charcas del Coto de la Isleta, los embalses de Ubrique y las aguas fecales de las playas de La Costilla, El Rompidillo, El Chorrillo y Punta Candor, en la zona de Rota.

Asisto horrorizado a tu fotoreportaje en el que muestras una carretilla oxidada como vehículo de trasporte y expositor de mercancías, el vertido de vísceras y despojos en áreas públicas de baño, los rituales sanguinolentos de un descuartizamiento pescadero y además haces apología del escorbuto en tus comentarios… Si no te cierran el blog ahora, ya no te lo cerrarán nunca.
Te espero en el trullo, aquí también necesitamos “pescaíto fresco”.

GINEBRA dijo...

César, gracias por ambas cosas. Nos vemos!. Besos

Sara, pues tienes razón, el trabajo de los mineros es muy duro y por éso mismo tienen mi admiración siempre, se juegan la vida y la salud en las galerías y en algunas comarcas españolas es casi la única salida laboral.
Te envío un beso y espero que en ese Cantábrico disfrutes mucho. El proverbio me viene como "anillo al dedo".

Ñoco, gracias, me alegro que te gustase. Besos

Manuel, me contaban algunos que su pensión no les llega y por éso faenan, también que dónde iba a poner esas fotos:) les convencí de que no pasaría nada.
Besos

Transgénico, dime en que BOE se ha publicado!. En muchas cosas has acertado ("furtivos", pero con las pensiones del gobierno tú me dirás, carretilla oxidada (lo que no mata, engorda), turistas extemeños con cámara en mano:))) jajajajajajaja, estás como una regadera!!!!
lástima que en el trullo nos tengan segregados por sexos, de todos modos podemos ponernos de acuerdo para pedir un bis a bis, ¿no?::) Besos

Gizela dijo...

Bellas fotos!!!!!
Todo en el mar es precioso...
Las puestas de sol, la brisita, las faenas de los pescadores...y por su puesto, comerse lo faenado jajaja
Linda entrada!!!!
Tiene rico olorcito a mar!!!!!!!
BESOTESSSSSSSS

Ray dijo...

Tal y como está el mar de esquilmado, una carretilla llena de pesca es un buen premio.
Felices vacaciones, pásalo bien y disfruta.
Besos cordiales

GINEBRA dijo...

Gizela, gracias a tí por tu presencia y tus palabras siempre de agrado. Besos

Ray, tienes razón, y la culpa de que el mar esté esquilmado no es precisamente de estos pescadores, sino de la pesca de altura,de las grandes fábricas flotantes propiedad de conserveras o multinacionales que todo lo devoran y no respetan ni tamaños ni especies porque no pescan de forma sostenible. Aquí se utiliza, por ejemplo, la técnica de pesca de almadraba que es tradicional y respeta las especies...
Besos, Ray, felices vacaciones para tí también.

Juan Luis G. dijo...

Yo siempre pienso que este tipo de trabajo está muy mal pagado. Eso sí, un pescado fresco es una delicia para el paladar. No hace falta ni saber cocinar, con pasarlo a la plancha ya está delicioso.

Besos.