29 septiembre 2010

Palabras


El Morocco, 1955. Garry Winogrand

¿Qué comentario habrá suscitado la espontánea y sonora (al menos es lo que una imagina) carcajada de esta mujer?. No podemos saberlo, quizá ni siquiera el fotógrafo pudo escucharlo, aunque sí estuvo ahí para ser testigo de un momento fugaz e íntimo entre una pareja que baila divertida en un club de moda de Nueva York en los años cincuenta, El Morocco.
¿ un comentario más o menos "pecaminoso" del tipo: "cuando regresemos a casa te voy a..."? o tal vez: "¡mañana deja los niños con mamá, seremos tres!"...
Puede que él confesara que, rendido a sus encantos, había optado por comprarle el "juguetito" que con tanto afán ella había deseado; o puede que, simplemente, él la confesara que su amor era tan intenso que creía que el corazón le estallaría de tan lleno de ella como estaba. Palabras.

Un fotógrafo que se anticipa al suceso y cuyo secreto es, evidentemente, la rapidez en las tomas para que nada se escape a su forma de ver, de entender y sentir la fotografía y, en este caso, la vida nocturna y agitada de la Gran Manzana a través de una instantánea.

28 comentarios:

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Tengo esta foto que compre en New York ,me parece alucinante la sonrisa que dibuja el rostro de esta mujer!!
un abrazo

jordim dijo...

Las carcajadas mientras sean auténticas bien valen.

DANI dijo...

Tu crees qe está riendo??? yo creo que es un vampiro y le falta un suspiro para lanzarse a su cuello ja ja ja

Bromas a parte, que grande el costumbrismo de Garry.

Besos renovados

Chousa da Alcandra dijo...

Fíjate como son las cosas; yo imaginé que era la mujer que muestra su sonrisa amplia y vehemente, después de ser ella la que hace la "pecaminosa" e "indecente" proposición a su acompañante...

Bicos escritos (con palabras)

Mary dijo...

Yo admiro a todos los que dedicáis tiempo a la fotografía. Yo soy más de verborreas escritas incensantes, la mayoría que nadie lee, pero creo que aún no he encontrado el atino para ser capaz de captar un instante como el que ilustras, o muchos otros que sueles dejar en tu blog.

Será por eso que sigo algunos blogs de fotografía, porque me dáis la oportunidad de sumergirme en la obra de arte ya observada por otros y preparada para hacernos sentir, con tan solo mirar.

un beso

Juan Luis G. dijo...

Hola Ginebra.

A lo mejor es que la ha "pisado".

Besos.

GINEBRA dijo...

4 Strongs, pues fíjate, a mí su sonrisa no me gusta nada de nada, la veo excesiva y esos dientes me recuerdan a los de una hiena, sinceramente:))) pero bueno, cada uno percibe una cosa... La foto en sí, me encanta.
Besos

Jordim, tienes razón, como en todos los ámbitos de la vida, la autenticidad es una virtud, en los tiempos que corren a la baja, pues cada vez es más difícil encontrar cosas y gentes auténticas, es una opinión personal. Besos

Dani, jajajajjaaj, eso parece, un vampiro a punto de lanzarse... ¡qué imaginación!!!! Besos hoy preciosos (los criticones ya los hemos aparcado:))))

CHousa, pues también podría ser, como no vemos el rostro del acompañante... has hecho bien en entrecomillar, pues nunca se sabe lo que es verdaderamente indecente:))
Bicos

Mary, no estoy de acuerdo en que lo que escribes no se lee, a mí personalmente me encanta leer tus reflexiones:)).
Yo creo que blogosfera, de una forma u otra enriquece, nos enriquece a todos, siempre que se sea selectivo, claro.
Besos de buenos días...

Juan Luís, lo dudo, a mí si me pisan, desde luego respondo con una coz, no con una carcajada:)))
Besos

Sara dijo...

Ufffff, yo no veo sonrisa de MonaLisa, veo una cara de cabreada y mala chispa....
Y las palabras....ellos sabrán....yo por si acaso ni lo quiero saber.
Abrazotedecisivo Ginebra

raúl dijo...

"me has pisado el juanete, jodío", "otra vez la de pan-panamericano no, por dios"... vete tú a saber. maravilloso solo guitarrero el del amigo young. eso es tocar!

Torcuato dijo...

Yo creo que una vampira y está a punto de incarle los colmillos al menda.
Un beso.

Gabriela dijo...

Vaya extrepitosa risa!!!
yo si soy su galán, huyo!!!!!!!!

virgi dijo...

Pues yo le veo algo de bruja que no me convence. ¿No estará disfrazada?
Esa mano acaparadora, con uñas de vértigo, me dice tanto como las fauces de un depredador.

¡Uffffffffff!

Voy de anónimo. Tengo cita en psiquiatría... dijo...

brujaaaaa...?

Más bien, pienso que adivinó su felinidad.

Un abrazo.

La sonrisa de Hiperión dijo...

No hay nada como una carcajada... el mundo necesita de ellas. Imperantemente...

Saludos y un abrazo.

GINEBRA dijo...

Sara, a mí tampoco me inspira confianza:) Besos de fin de semana y que descanséis.

Raúl, el señor Young, todo un artista y un hombre comprometido. El tema se llama Words y pertenece a su álbum Harve'st, aunque éso tú ya lo sabías:) Besos

Torcuato, colmillos tiene e incisivos, molares y de "tó" porque vaya dentadura luce la mendaaaa, da miedooo, a saber qué hace en las noches de luna llena jajajajaja. Besos

Gabriela, toma, y yo también huiría despavorido si fuese él...Besitos

Virgi, qué observadora eres, el fotógrafo resalta su sonrisa porque no es para menos , pero aunque desenfoca la mano, la muestra y es que sus dedos a mí me sugieren garras,¡vamos que la mujer me cae mal y ya está!!!!!jajajaja.

Voy de anónimo, las dos cosas no son incompatibles, puede ser una bruja y con una felinidad más o menos fácil de adivinar;)
Besos

Sonrisa, desde luego, pero hay muchos tipos de risa, tanto como tipos de gentes y no todas son fiables.
Besos

¡Qué paséis un estupendo fin de semana!

Manuel (Solrak) dijo...

"él la confesara que su amor era tan intenso que creía que el corazón le estallaría", yo me quedo con este supuesto, que puedo hacer, soy un romántico, todo lo demas llega con el amor.

Cierto es que el fotógrafo es capaz de captar la esencia de cada momento, y esa es la que nos hace soñar.

Un bersazo.

César Sempere dijo...

Ha cazado un buen instante.

Feliz fin de semana.

Gizela dijo...

Bueno no sé que le diría..lo que sí sé que de tierno...nada
Es más bien una sensación salvaje
Besitos caraqueños y feliz finde

PSYCOMORO dijo...

Desde luego es expresión de algo que va a dejar huella. Me quedo con la interpretación del invitado sorpresa; pagaría por ver la cara del oyente. Besos.

aus dijo...

A mi ella me parece una vampiresa y él un "hombre sin atributos", como el del cuadro de Magtitte.

Besos.

Denavegantes. dijo...

La foto es magnífica, me encanta el blanco y negr de aquellos años, son tan interesantes las tomas, me encantan. Esta foto casual, es cuando menos curiosa, no especialmente bella, si dibuja la sociedad -o parte de ella- de aquellos días: vestidos, corte de pelo, pendientes, labios pintados, el baile en el club. Muy interesante. Creo de todos modos que aquella sonrisa tiene más de banalidad que de complicidad. No creo que fueran pareja o tal vez no lo fueran entre ellos de ahí la exaltación, casi procaz expresión y como tú dices "sonora carcajada". Creo que ella se hubiese comido aquella noche todos los platos del buffet incluido el postre reservado de la sobremesa. Lo malo es que sus jadeos se oirían en todo el apartamento. Gemir, gemir, claro, dentro de cierta elegancia, se entiende, salvo que estés francamente solo, en tal caso, gemir con toda la vulgaridad que el caso precise.

GINEBRA dijo...

Manuel, pues es una elección acertada la tuya y dices una gran verdad: el amor es lo primero, lo demás llega después.
Yo creo, como Navegante, que no hay amor entre ellos, es más, creo que ella no es su pareja, más bien una chica de compañía que frecuenta un club de moda a la caza y captura de un "pez" forrado de dólares:)))
Bersazos

César, el fotógrafo del instante:). Besos de domingo

Giz, ya ví que regresaste, tengo que felicitarte por los resultados electorales de tu país, sé que la oposición al Chavismo va aumentando y éso se reflejó en las urnas. La gente está hasta las narices. Besos

Psyco, pues yo también, pero mira tú que el fotógrafo no quería mostrarnos su rostro, quería fijar nuestra atención en el de ella, será como dice Aus, un hombre sin atributos????
Besos

Aus, ummm, es genial ese cuadro, muy acorde con esta foto. Gracias y un beso, hoy, lluvioso...

Navegante, estoy de acuerdo con todo lo que has dicho y subrayo: esa sonrisa tiene más de banalidad que de veracidad o sinceridad.
Me encantó tu reflexión sobre la foto:)
Un beso "silencioso, decoroso y discreto:)"

Denavegantes. dijo...

Amos anda.

Nómada planetario dijo...

Este tipo de foto me recuerda las obras maestras de Cartier Bresson. Además, ha conseguido el enfoque justo en el rostro de ella, con las manos fuera de foco para que no produzcan ruido en la imagen.
Besos desde mi objetivo.

Mª Angeles y Jose dijo...

Se pueden sacar muchas historias de esta carcajada, solo es cuestión de dejar volar la imaginación...

Me gusta mucho tu forma de ver las fotos...

Besos

ñOCO Le bOLO dijo...


Una foto oportuna y asombrosa, por su expresividad. Un texto que nos invita a pensar lo que se esconde tras cada expresión que dejamos en el aire.

un beso

CR LMA
________________________________

Transgénico dijo...

Garry's Ghost says: this photo is better!

GINEBRA dijo...

Nómada, ummm, Cartier Bresson!!! tiene también muchas fotos de NY.
Gracias y besos

ANgeles, como en cada foto que se precie buena. A mí me gusta inventar historias sobre ellas:))) Besos

Ñoco, sobre todo oportuna, ¿a que sí??? Besos

Transgénico ¿a Garry le gusta esta foto????
Besos de buenas noches