09 noviembre 2010

El abrazo


Entrelazados (Rodalquilar, Almería). Foto de Ginebra

Crecieron juntos, a pesar de la tierra yerma y seca; más allá de la adversidad de aquel paisaje de sierras desnudas y color de azabache. Inmersos como estaban en la angustia de la nada, de la dificultad más extrema, aprendieron a sobrevivir erguidos y a cobijarse en un abrazo eterno.
Majestuosos, vencieron la hostilidad que el medio quiso imprimirles desde que fueron embriones nada más.

39 comentarios:

GINEBRA dijo...

Tras los graves sucesos ocurridos en El Aaiún, con la impotencia de saber que casi siempre las causas justas parecen ser Utopías sin remedio o solución, decido escribir un texto que habla de amor y de coraje en medio de una hostilidad que no parece tener fin.
Igual que estos árboles sobreviven al viento y a la aridez, sobrevivirán los hombres, mujeres y niños que claman justicia y respeto a sus derechos.
Este es mi pequeño homenaje (lleno de rabia y dolor, eso sí) a este pueblo saharui que luchará hasta el final, no me cabe duda.
El desierto al fin y al cabo une a estos árboles y a este pueblo como Bob Marley unió a dos seres que intentan sobrevivir, a su manera, en medio de la dificultad.

DANI dijo...

POr supuesto que nosotros estaremos por encima de todo lo que pueda suceder y sobreviviremos y nos sobrepondremos a lo que no venga...

POr cierto la foto, muy bien vista, realmente parecen dos amantes.

Besos enroscados

José Alfonso dijo...

Conseguidísima, Ginebra.

Un abrazo.

P.S.

Ya sabes que últimamente ando un poco perdido por esos desiertos de dios.

Gabriela dijo...

una hermosura tu texto Ginebra, lleno de compromiso.

Y pienso para mi, persiste y triunfarás!!
Un abrazo!

Chica del espejo dijo...

Preciosa foto. Y preciosa interpretación.

Muy bonita.

Torcuato dijo...

Buen texto para una foto muy sugerente.
Un beso Ginebra.

Sara dijo...

Pues aprendamos mi estimada Ginebra, aprendamos de la lección que nos dan hoy tus arbolitos.
Lo de Aaiún no es ninguna Utopía mi querida amiga, es una necesidad, una exigencia y espero que todo tome coherencia y razonamiento y sobre todo humanidad, porque no puedo creer que en pleno siglo XXI estemos asistiendo a tanta sin razón...que asco.

Te dejo un abrazotedecisivo muy saharaui.

abueloscrisytoño dijo...

La naturaleza es savia, por muy independiente que podamos ser un punto de apoyo nunca viene mal.
Lo de la pintada con alusión a la TV me hace pensar que esto de Internet tiene algo parecido pero con tu siguiente entrada me despeja todas las dudas nosotros con esta actividad somos un punto de apoyo juntamos las fuerzas y aprendemos mucho unidos.
Un abrazo
Abuela Cris

TSI-NA-PAH dijo...

Precioso, todo! Un abrazo es lo mejor de todo en este mundo ,te sana,te calma, te da vida y amor!
un abrazo sincero justamente te doy desde aqui!

GINEBRA dijo...

Dani, es que es lo que ví, de verdad, dos amantes abrazados. Creo que, además, eran los únicos árboles que había allí:)
Besazos

Jose Alfonso, gracias. Me gustó tu reflexión sobre la visita del Papa, sí ese hombre vestido de blanco, ya sabesssss... pero no pude dejarte un comentario, no sé si fue fallo de blogger. En fin, que tienes toda la razón.
Besos

Gabriela, en el fondo yo sigo creyendo también un poco éso: persiste y triunfarás... Ojalá los pueblos olvidados puedan lograrlo, porque el panorama mundial es vergonzoso y deprimente: palestinos, etnias gitanas rumanas que son expulsados de los países de la UE, kurdos, saharauis reclamando su tierra. Es para volverse loco. Besos

Chica del Espejo, pues gracias de verdad. Se hizo lo que se pudo:)
besos

Torcuato, la foto me gusta a mí también, no lo niego,jajajajja. Besos

Sara, pues lo que es Marruecos ni quiere dialogar con el Frente Polisario ni nada que se le parezca. A esta dictadura no hay quien le pare los pies, ni el tibio del gobierno Zapatero y mucho menos los EEUU, la UE u otros países que tienen muchos intereses en la zona. Para mí que la única solución pasa por un conflicto armado, de verdad te lo digo. La guerra es la única esperanza que puede tener este pueblo, al menos para que intervengan quienes tienen que hacerlo, esos hipócritas que miran para otra parte...
Marruecos, un país que tiene a sus ciudadanos puteados, que les empuja a la emigración en pateras, a jugarse la vida; un país que tortura y viola sistemáticamente los derechos de los saharauis, de los dueños de la tierra que ocupan y explotan... Un monarca endiosado y gilipollas al máximo, un tarado...
En fin, lo dejo porque me pongo de una "mala clesa", que "pa qúeeee". besos, guapa.

Cris, por supuesto que el apoyo lo necesitamos todos. Yo no quiero dejar de necesitar a la gente a la que quiero, es más, no sería quien soy sin ellos.
Un placer verte, dama de las camelias:) Besos

Tsi-Na-Pah, pues un abrazo con Marley de fondo (la canción de la Redención) es lo que te devuelvo yo:))) Besos

Mª Angeles y Jose dijo...

La naturaleza se empeña en mostrarnos lo importante que es sentirte querido y abrazado por alguien cercano....

Besos

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Ginebra!
La naturaleza, es capaz de intentar por todos los medios a su alcance enseñarnos el camino común,
El que no vemos.
El que compramos y vendemos
El que poco a poco, destruiremos.
El que...

Saludos de J.M. Ojeda.
P.D. Una foto, preciosa.

raúl dijo...

qué hermoso. precioso homenaje. con este asunto casi dan ganas de llorar, la verdad, como los sauces.

Chousa da Alcandra dijo...

Me uno a ti en tu deseo de una pronta solución para las aspiraciones el pueblo saharaui. Espero que no sea una utopía este deseo.

En relación a los árboles abrazados, fíjate que yo los pillé desprevenidos y estaban así

Bicos con abrazos

GINEBRA dijo...

Mª Angeles, la naturaleza siempre es un ejemplo a seguir, lástima que hagamos poco caso a sus "consejos". Besos

J.M. Ojeda, completamente de acuerdo contigo. Los humanos solemos tener amnesia casi siempre y además solemos ser egoístas, de tal forma que utilizamos los recursos naturales sin comprometernos en absoluto con el medio, no hay ese "toma y daca" del dicho. Besos

Raúl, la cosa pinta mal. Hay cada vez más desaparecidos y aumentan los cadáveres saharauis, por las noticias que leo. Ahora estoy bastante pendiente del tema en intenet y es escalofriante, una intifada en toda regla y , como nadie lo remedie, un genocidio con todas las letras.
Besos

Chousa, te dejé un comentario en ese post porque me ha sorprendido muchísimo la coincidencia, jajajajaja,no es la primera vez.
En cuanto al tema saharaui yo bien me creo que sus aspiraciones son ahora mismo (y hace mucho, desde 1975, concretamente) una utopía, así están las cosas. Marruecos no va a ceder jamás. Lo sé.
Besos

A.Morales dijo...

No hay justicia más allá de los intereses del poder, así ha sido siempre, de hecho nuestra sociedad es una farsa que se cimenta con la impotencia de los débiles y olvidados. Puta vida.

virgi dijo...

Están solos, pero han encontrado el camino para acompañarse.
Ojalá nuestros vecinos saharahuis se sientan en verdad apoyados, ayudados en su lucha y en el sustento de su infinita dignidad.
Un abrazo, dentro de una hora me voy a la manifestación por ellos.
Besos, querida Ginebra

La sonrisa de Hiperión dijo...

La única especie que sigue sin abrazarse sinceramente, es la especie humana...

Saludos y un abrazo.

GINEBRA dijo...

Adolfo, tienes razón, y como siempre ha sido así, pues ya va siendo hora de cambiarlo. Ahora es el momento de plantearse, por ejemplo, que fuerza queremos que nos gobierne y qué compromisos debe aceptar. Las movilizaciones en internet, en la calle y demás, hecha por los ciudadanos de a pie pueden cambiar las cosas. Lástima que la gente seamos tan cómodas que no nos manifestemos más a menudo, es un sano ejercicio ese de la protesta, el vocerío y la pataleta, de verdad, créeme.
Besos

Virgi, en cualquier ciudad que organice una manifestación de protesta contra la política marroquí en la República Árabe y Democrática del Sáhara. Creo que, como dije antes, la "solución", si la hubiera, pasaría por la movilización colectiva, por los movimientos sociales.
mira ésto
me parece penoso!!!
Besos

Sonrisa, es éso estoy totalmente de acuerdo contigo. ¡Qué triste! ¿no crees?
Besos

GINEBRA dijo...

este artículo me pareció verdaderamente interesante por la cantidad de enlaces que contiene y por la visión que del conflicto da esta periodista. Me preocupa inmensamente el tema de las cárceles secretas en Marruecos y, bueno, en todos los países, incluso en los que se denominan "democráticos", ésos que apoyan a Marruecos y que hacen un doble juego, todos con una cabeza visible, EEUU y España en otros aspectos con Sáhara.
Intereses económicos que dificultan e impiden una solución rápida y enérgica; que enquistan el conflicto por encima de la supervivencia de un Pueblo entero que debería ser un país independiente.
Los movimientos de descolonización en África son más o menos recientes y el Sáhara, creo que ha llegado el momento, debe librar un movimiento independentista. Gozan de muchas simpatías internacionales, aunque no sea de los políticos de los Estado que dirigen el Mundo (que así nos va, por otra parte).

Bueno, creo que me he enrollado más de lo que debería. Siento "la perorata", pero es que no puedo contenerme en este tema concreto (y en otros también).

A.Morales dijo...

A ver GIN, no seré yo quién me pliegue, es más suelo quedarme con el culo al aire (mira que es mono niña). Lo que dices es muy cierto, y es verdad eso de la comodidad, pero criatura no sabes que los idealistas no se presentan?, y solo quedan esta sarta de títeres y pagafantas. No se muy bien que es lo que podemos hacer. Si no votas, le das alas, si votas, a quien?. Lo de mi “culito" sigue en pié.

Chousa da Alcandra dijo...

La hipocresía es la bandera que ondea en medio mundo "civilizado" cuando permite situaciones como estas. La inoperancia de la ONU, y la nula acción de paises que tendrían mucho que decir en este conflicto nos abocan a la situación que conocemos. De pena

(Coincido mucho con una comentarista del artículo que enlazas, de nombre Maribel)

Bicos solidarios

Manuel (Solrak) dijo...

Es necesario aprender a vivir en situaciones negativas, alzar la mirada y decir yo puedo, pues de esas luchas ganadas nacen futuros mejores, aun cuando se han perdido algunas batallas, y todo es mucho mas sencillo si tienes al lado una mano amiga.

Un bersazo.

GINEBRA dijo...

Adolfo, sí que hay partidos alternativos, lo que pasa es que nunca tendrán posibilidades porque el sistema electoral lo impide. Desde luego el panorama está fatal, es cierto... Yo estoy desencantada como la mayoría de la gente, pero aún tengo esperanza en que este sistema agonice y muera. Yo creo que debemos exigir mayor responsabilidad a los políticos y también debemos castigarles con el voto a los partidos ecologistas minoritarios, por ejemplo, o a partidos que contengan en su programa (y sean creíbles) la ayuda y cooperación con el Tercer Mundo, no sé, chico.... cualquier cosa menos "más de lo mismo"....
En cuanto al culo al aire, ten cuidado que estos aires no son buenos y te puedes refriar:)))

Chousa, pero pena, penita, pena!!!!... Mientras miramos para otra parte desaparecen personas que son torturadas, no llegan los camiones cisternas de agua a los campos de refugiados en Argelia; los niños siguen cursando hasta sexto de primaria en precarias condiciones y después tienen que buscarse la vida y salir a otros lugares a estudiar, dejando a su familia con el desarraigo que ello conlleva. Cuando tienen edad para estudiar una carrera universitaria deben emigrar o a España, Cuba y poco más... incluso teniendo una licenciatura apenas pueden ejercer si vuelven a El Aaiún o a los campos, porque no hay condiciones ni oferta para su cualificación (economista, por ejemplo, ya me dirás tú que salida puede tener allí) como mucho medicina o enfermería...
Escasea la comida y deben trapichear para conseguir alimentos . También son precarios los víveres que antes la ONU enviaba (han disminuído en los últimos años estos envíos) y , a veces, lo que se envía es requisado en la frontera por los funcionarios argelinos o por los militares marroquíes. La vida allí debe ser durísima y muy difícil. Llevan mucho tiempo así, hay personas que no han conocido otra patria que un campo de refugiados con jaimas y casas de adobe (que ellos han construído) y que comparten incluso tres familias sin ningún tipo de comodidad. Faltan maestros, médicos, medicinas, y servicios mínimos de higiene como aseos. Las letrinas son escasas y compartidas, las duchas son inexistentes, se lavan como buenamuente pueden... en fin, un calvario que conocemos todos... y lo peor de todo, la ironía que entristece más: su país es rico en materias primas y produce en fosfatos y pesca una suma de millones de euros muy importante.
Besos, Chousa.

Os deseo un muy buen fin de semana.

GINEBRA dijo...

Manuel, te me colaste cuando comentaba. La amistad siempre es necesaria y los males son menos si hay cerca alguien que te importa.
Que hagas muchas rutas este finde y te envío besos

PSYCOMORO dijo...

Necesaria entrada, Ginebra. Dos árboles meciéndose en una caricia sobre la nana de Marley. Quizás algún día aprendamos cuanto ya deberíamos saber. Besos.

Mary dijo...

Uy Ginebra, hay que ver cómo le pones vida a seres que no tienen habla.

Precioso.

besos

GINEBRA dijo...

Psyco, seguro que si los árboles hablaran me darían las gracias por ponerles a Marley:))) músico que siempre está conmigo, al que procuro escuchar un rato todos los días. Es mi ídolo, sin duda!... Cada vez somos más necios porque nos negamos a reconocer lo que hay, estamos acostumbrados a "mirar para otra parte", sin implicarnos, sin molestarnos siquiera. Vivimos en este mundo occidental auténticamente ANESTESIADOS.
Besos, amigo.

Mary, se comunican de otra forma, estoy segura, pero desconocemos sus códigos y la forma en que lo hacen. La música debe gustarles, y también periben, creo, el cariño hacia ellos. Me gustan los árboles y las flores , me hacen sentirme bien, he crecido entre ellos, sigo dando besos a las plantas, cualquier día me encierran:)))
Besos

GINEBRA dijo...

IMPORTANTE:

Amnistía Internacional está recogiendo firmas para investigar los sucesos ocurridos en el campamento del Aaiún. Os agradecería que, si teneis un momento, firmáseis.
aquí
Gracias y que paséis un buen día

Nómada planetario dijo...

Un homenaje muy imaginativo. Me gusta el texto y la idea.
Besos aún de lucha con mis virus.

VÓMITOS dijo...

Hola Ginebra. Decirte que estoy finalizando El Informe Brodeck y tenías razón, es maravilloso, cargado de sensibilidad. Se han escrito ríos de tinta de la Gran Guerra, pero esta es una manera distinta de enfocar ese tema. Lo dicho, que me está encantando.

Dime, ¿qué estás leyendo ahora?

Saludos

GINEBRA dijo...

Nómada, en ese texto hay alguna cosa más, algún mensaje implícito que, imagino, alguien debe descifrar:)))) es curioso lo que puede decirse en tan pocas palabras:)
Un placer verte por aquí. Besos y buen día!

Vómitos, sabía que te gustaría. Es un libro muy bueno, en mi opinión. Me alegra que coincidamos. Ahora leo "Nosotras, que no somos como las demás" de Lucía Etxebarría, no está mal, una novela de mujeres y sobre mujeres... tengo poco tiempo para la lectura ahora, por desgracia.
Besos y me alegra verte.
p.d. Yo también tengo material fotográfico sobre ventanas, me gustan mucho, pero aún no me he animado a exponer:)))) Besos

Javier dijo...

La Naturaleza siempre enseñándonos como deberían ser nuestros lazos y nosotros, calzados los oídos sordos, devolvemos ira sobre su legado.

Besos y abrazos.

Chica del espejo dijo...

Escribe :)

GINEBRA dijo...

Javier, muy cierto, devolvemos ira en forma de basura. Me alegra verte. besos

Chica del Espejo:))) Besos

mobtomas dijo...

Bellísima foto muy bien acompañada de un bello texto.
Gracias.

GINEBRA dijo...

Mobtomas, gracias a tí, de verdad. Besos

Carmela dijo...

Una imagen que estremece y mueve a la reflexión.
En mdio de la tierra yerma ...árida ... las copas de los árboles se buscan en pos del abrazo.
Parecen cobrar vida ... y se asemejan a seres humanos.
Me llevaste a recordar las palabras del Maestro Eduardo Galeano :
" Nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del ABRAZO HUMANO".
Es evidente que el poder de un abrazo tiene la magia de poder energetizar a los seres con vida para seguir de pie en la vida.
Aunque sea ..." sobreviviendo"
Excelente artículo.
Impregnado de profundidad y sabiduría.

GINEBRA dijo...

Carmela, lo que es excelente es tu comentario. Gracias y besos