19 diciembre 2010

Invierno


Amantes sobre la nieve. René Maltrête

Él solía esperarla en un banco a la entrada del parque, no muy lejos de la tintorería donde ella pasaba gran parte del día entre el calor vaporoso de la plancha sobre los tejidos de hilo o algodón indio, y la luz adormecida de la tarde tamizada a través del amplio ventanal, último vestigio de aquellos años de mediados del XIX en los que se construyó todo el edificio, bajo la supervisión atenta de un arquitecto influído por el movimiento Modernista.

Ella solía concentrarse en el reloj, en sus manecillas a las que instaba mentalmente a detenerse en la hora precisa de cierre. Recogía con premura los utensilios de planchado , bajaba persianas y ajustaba las contraventanas al mismo ritmo con el que latía su acelerado corazón.

Más allá de la puerta,la nieve dibujaba todo el paisaje que ella atravesaba sin ver. Caminaba hacia el hombre de ojos grandes y radiantes, y de mirada amplia, ésa en la que sólo cabía ella y nada más.
En esos días de nieve ,el abrigo de él se convertía cada tarde de paseo, en el refugio de los dos.

Se trata de una fotografía del francés René Maltrête (1930-2000) cuyo título original es Hiver , pero que yo he "bautizado" como Amantes sobre la nieve.La historia la he inventado al detenerme en la imagen, en la ternura y el romanticismo que me inspiró cuando la ví por primera vez hace mucho tiempo y que es el mismo que me sugiere ahora, en el reencuentro posterior y reciente. Un paisaje de invierno. La nieve. Un ambiente frío que se contrapone al calor que intuyes en los amantes , en el mimo que desprende él cuando abraza a una mujer que, muy seguramente bajo ese abrigo, será feliz. Como únicos testigos de ese instante, los árboles desnudos alineados a ambos lados. Centinelas de honor.

28 comentarios:

La sonrisa de Hiperión dijo...

Me ha encantado la foto...


Saludos y un abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Precioso todo,como siempre.Tambien me encanta el invierno!
un abrazo

Sara dijo...

Que bonita Ginebra...que bonita imagen, que bonita historia...que bonito es siempre, venir a refugiarse en tu utopía...aquí tenemos todo cubierto de escarcha pues la helada no levanta, menos mal que dicen que mañana ya suaviza y templa este frio, aquí estamos al calorcito del carbón, pero tu blog , sabes que también desprende mucho calorcito, aunque más ecológico jajajaja.

abrazotedecisivo guapa.

raúl dijo...

un relato-piedefoto fantástico. no conocía la fotografía. me encanta. dos piedras rodantes, en un páramo blanco. nada puede detenerles. GREAT!

Sergio dijo...

(Sin palabras)
:)

DANI dijo...

La historia es preciosa. Es lo que me encanta de la fotografía, es como la poesía, cada uno la reinterpreta según su estado de ánimo y su sensibilidad.

Maravilloso.

Besos congelados

A.Morales dijo...

¡¡Quiero ser francés, morirme de frío y tener un abrigo enorme azul marino¡¡¡¡ Feliz Navidad Gin. Besos y un brindis por ti.

Chousa da Alcandra dijo...

Y de esa forma tan genial lograron que el abrigo no solo fuese un elemento para resguardarse del frío; también les permitía ciertas licencias de una potente calefacción...

Bicos sin mangas

GINEBRA dijo...

Jajajajajaja, la historia da para muchas historias diferentes, según la imaginación de cada cual.
Chousa, por ejemplo, plantea licencias bajo el abrigo, mientras que Adolfo quiere helarse de frío o tener un abrigo azul marino ¿alguien debajo del abrigo?
Él quiere pasar frío, cosa que no desea mi querida Sara, que teclea al calor de una estufa de carbón, que con I+D puede ser una energía tan ecológica o más que Utopía:) (¡qué humor tienes, Sara!:)))

Dani, como buen narrador de historias degusta la que una servidora inventó ¿será el destinatario el hombre que se esconde tras ese abrigo de buen paño????...

Sergio se queda sin palabras:))) mientras Raúl conoce a Maltrête y su paisaje blanco, de ésos que gustan a Tsi...
Sonrisa llegó muy pronto hoy y le envío un beso:)))

Me gusta tejer historias, me entretiene mucho imaginar vidas mediante una imagen u otra cualquier cosa, hasta con la forma de las nubes que pasan de ser un dragón a un hombre durmiendo en pocos segundos...

¡Qué paséis muy buena noche!.
Gracias por venir. Besos y lo que suele decirse en estas fechas: ¡Feliz Navidad!, aunque ésta (su esencia) debería prevalecer los 365 días del año, no vale sólo unos días marcados de rojo en el calendario. Debe ser un estado mental y actitudinal, ¿no?.

salvaguirado dijo...

Me gusta la foto que has elegido. El invierno es muy fotogénico, más si hay nieve de por medio. Ahora bien, los que somos muy frioleros lo pasamos mal :-)
Besos.

El rey lagarto dijo...

Bon día Ginebra.

He visto la foto antes de leerte y he pensado en lo bonita y romántica que era, tu la has descrito perfectamente, muy bonita entrada.

No creo que el frió pueda con el calor que se debe desprender bajo ese abrigo.

Mª Angeles y Jose dijo...

Que bonito y que romantico!!!

Que bien que escribes...

Besos

Manuel (Solrak) dijo...

El amor, lo larga que se hace la espera, cuando se aguarda el roce de unios labios reconociendo en el otro...su parte enamorada, que largo el tiempo de espera, cuando lo deseado y lo esperado se llama amor y el refigio...su corazón.


Un beso.

Torcuato dijo...

Preciosa foto de este francés. Se da cuenta uno de que los que pasean están enamorados.

Me ha gustado de tu texto lo de "mirada amplia, esa en la sólo cabía ella"

Un beso, Ginebra.

GINEBRA dijo...

Salva, la foto de dos amantes y un paisaje diferente... Besos

Rey Lagarto, bienvenido. Seguiré atenta a tu ruta 66. Besos

Angeles, es que una es una romántica empedernida y mira, que no nos falte el romanticismo porque bastantes valores estamos perdiendo. Gracias y besos

Manuel, cierto, y quien espera, pues desespera, ¿no?. Pero al final siempre hay respuesta.
Besos

Torcuato y éso es amor verdadero, cuando en la mirada de uno/a sólo cabe el otro.

Besos a tod@s.

p.d. Una NAVIDAD diferente puede ser aquella en la que consumamos de forma responsable, sin tanto exceso. Hoy hay convocadas protestas sociales e individuales en algunos puntos de nuestro país, encaminadas a que cada cual solo consuma lo imprescindible, por si os queréis sumar... Los carros hasta arriba en los supermercados en estas fechas son un despropósito, en mi opinión, pues compramos más de lo que necesitamos...
También una actitud solidaria con el que carece de todo o de casi todo puede ser un gesto navideño...
Besos

ñOCO Le bOLO dijo...

· Historia sintética de gran contenido, plena de significados, si se los busca. ¿Como cobijar su amor en un día tórrido?
· La foto, bien podría haber estado hecha en el Parque, de Lugo, donde hay un paseo con esos árboles, una balaustrada, y al fondo, abajo, el río Miño. Pero no parece probable.
· Como foto, fantástica.

· Besos de sosticio

CR & LMA
________________________________
·

Ricardo Miñana dijo...

En estas fiestas tan entrañables, con mis mejores deseos de ilusión, paz y felicidad.

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Un abrazo.

Gabriela dijo...

que delicia esa compañía...
Y el clima,me encnató!!
Feliz invierno!!

P.D. Que tengas tb feliz abrigo...=)

Josep Julián dijo...

Me ha gustado muchísimo la foto y también el texto que te ha inspirado. El invierno, el amor, la doble necesidad de arrebujarse y de sentir el calor del otro. ¿Qué mejor cosa puede ser el amor?
Un beso.

aus dijo...

La foto tiene poesía, y tú le has añadido más.

Besos, Ginebra.

GINEBRA dijo...

Ñoco, pues en un día tórrido supongo a los dos amantes compartiendo un mismo helado, por ejemplo o disfrutando de un día de mar y sol:)
Me temo que no es Lugo, sino París, y si no me equivoco son Las Tullerías, al menos me recuerda a ese parque tan fantástico que para en el Louvre.
Besos

Ricardo, pues lo mismo te deseo, unos felices días, ahora en Navidad por ser lo que "se estila" y siempre, el resto del año, que queda como más sincero, ¿no?.
Besos

Gabriela, síii, porque lo que es la Navidad en el Hemisferio Sur de blanca no tiene nada:)))) bueno,siempre te queda la Antártida, que total tampoco te ccae tan lejos:))))
Besos

Josep, es cierto, el amor bien puede ser el calor del otro, la necesidad de ese calor incluso para vivir y el arrebujarse juntos debajo de lo que haga falta:)
Besos y felices días

Aus, pues gracias. Me alegro que encontrases cierta armonía entre la foto y el texto:)
Besos

virgi dijo...

Bonita foto, bonita historia que has montado. Si te digo la verdad, más siento que sean amantes que pareja oficial. Hay algo de imposibilidad en la foto, no sé...
Un abrazo, disfruta, querida Ginebra.

abueloscrisytoño dijo...

Querida Ginebra, mucha suerte y muchísima felicidad para el 2011
Me gustaría mandarte un atardecer del mar de mis paseos y una camelia llamada Alba que pasea su belleza muy cerca del mar
Necesito tu correo para hacerlo, no lo encuentro en tu blog. El mío viene en la cabecera.
¡Felices Fiestas!
Abuela Cris

Nómada planetario dijo...

Has aprovechado de maravilla el recurso gráfico.
Felicidades.

GINEBRA dijo...

Virgi, me deja perpleja tu observación, no se me hubiese ocurrido verlo de esa forma. Es muy, muy interesante. Dime, ¿en qué te basas? ¿qué es exactamente lo que te induce a pensar que son amantes? ¿dónde encuentras la imposibilidad????
Me encantaría que pudieras responderme:)))
Y ¿este tema antiguo de los Rolling Stones no te gustó????
Besos y "requetebesos"

Cris, me encantaron tanto la camelia como el atardecer... Tengo ganas de ver alguno, ahora con el mal tiempo no puedo disfrutar del ocaso...
Gracias por tu detalle y muchos besos.

Nómada, graciassss. Besos en ruta!

César Sempere dijo...

Felices fiestas y un mejor año.

Un abrazo,

Carmela dijo...

Una imagen atrapante de René.Los árboles desnudos alineados ... centinelas de honor.
Tu historia está impregnada de ternura .
Esa ternura que nos lleva a enredarnos con los propios recuerdos.
Ningún cobijo erá mejor que ese abrigo ... ( o tal vez ...una gabardina) caminando sobre la nieve ....o debajo de la llovizna ... cuando dos seres se aman así.
Cuando se está pendiente de las manecillas del reloj ... porque( " si vienes a las cuatro ... comenzaré a ser feliz desde las tres..")la vida cobra un sentido pleno.
Los latidos del corazón por el ser amado son una sinfonía cuando se sabe que en los ojos de él ...sólo cabe la imagen de ella.
Qué bien escribes!
Emotivo escrito!.
Bello. Muy bello.
Besos.

GINEBRA dijo...

César, feliz Año para tí también. Besos

Gracias, Carmela:) de verdad.