07 diciembre 2010

Simplemente, Palestina.


Mujeres refugiadas de Balah, 2004. Raül Gallego


Rafah, 2004. Johannes Abeling.


Beit Sira, 2006. Jamal Aruri


Ramala, 2005. Mushir Abdelrhaman.

"Palestina. Paisajes cotidianos" es un magnífico libro de fotografías editado por Xarxa D'Enllaç, una entidad catalana sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es afianzar lazos de amistad con la sociedad civil palestina.
Varios fotógrafos han donado desinteresadamente algunas de sus fotos sobre la Intifada para la edición de este libro: Mushir Abdelrahman, Jamal Aruri, Johannes Abeling; Raül Gallego y Ronald de Hommel.

La edición que compré está escrita en catalán, pero no supone ninguna traba, pues el libro es valioso por la calidad de sus imágenes en color sobre muchos aspectos que rigen la vida diaria de los civiles palestinos en un territorio militarizado por Israel.

En estos "paisajes cotidianos" se mezcla el llanto de las madres por sus hijos muertos con los juegos de los niños en cualquier parque urbano.
Familias celebrando el Ramadán comparten espacio con el multitudinario entierro del líder por excelencia, Arafat o con la sonrisa de unas jóvenes sin pañuelo que cubra su rostro y su precioso cabello negro.

Un joven juega entre olivares cuajados de amapolas no muy lejos del lugar en el que un padre llora la muerte de su familia en un desvencijado hospital abandonado de cuya existencia dan fe unos catres oxidados.
Infancia que busca un divertimento en el maletero de un coche en el que pasean cuatro niños; hijos que lloran la muerte de un progenitor o lanzan cometas de colores en el cielo azul de oriente.

Mujeres que izan una bandera en un desolado montículo bajo la metralla israelí , impertérrita y ensordecedora.
Ancianas desgastadas por el sufrimiento; niñas que pasean con un estandarte del Che en la orilla de una playa, amantes que se abrazan en las sombras de un portal como si fuese ése el último día en que sus labios podrán rozarse.
Miradas profundas, rostros oscuros velados por el humo de un cigarrillo; sangre, bombas, fuego, luz.
..
Lágrimas , juegos, bodas, graduaciones, maternidad, muerte, alegría y tristeza. Palestina, simplemente.

29 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Esas amapolas!!!!

ñOCO Le bOLO dijo...


· Palestina... simplemente
· Palestina... siempre
· Palestina... somos nosotros
· Palestina... la justicia se apiade de ti, que el falso dios está con su pueblo elegido.

· Un beso

CR & LMA
________________________________
·

raúl dijo...

unas fotos geniales. bien por la iniciativa editorial. todo lo que sirva para mostrar la injusticia que durante tantos años viene sufriendo ese pueblo es poca.

Chousa da Alcandra dijo...

Es, simplemente, la lucha cotidiana por la vida de un pueblo al que siempre se lo han puesto (y siguen poniéndoselo) tremendamente difícil.

Bicos

José Alfonso dijo...

¡Oh!

Lo quieras o no, grandilocuente, tristemente, el título.

Siempre un abrazo solidario.

virgi dijo...

Impresionante la foto del hombre sobre el somier. De ésas que ya se te clavan para siempre.
Terrible vida que sobrellevan enfrente de quienes tanto supieron del sufrimiento.
Besos, querida Ginebra

GINEBRA dijo...

Tsi, después del rollo que me he marcado, ¿sólo se te ocurre decir: "esas amapolas":))) Besos

Ñoco, qué razón tienes, Palestina simplemente y Palestina, siempre. Creo que la situación no ha cambiado mucho en todos estos años, desde la descolonización inglesa y la declaración del Estado de Israel. Amnesia histórica la de los judíos.
Besos

Raúl, la editorial hizo un buen trabajo publicando este libro. Lo compré en un puesto de Las Ramblas (en S Jordi pasado) los chicos eran palestinos y catalanes, tenían mucho material en soporte libro y vídeo sobre campos de refugiados palestinos y la vida diaria allí. Me hubiese gustado comprar más cosas, pero los libros de fotografía, si son de una buena edición y estampación,cuestan bastante:). Los fondos van a parar a la cooperación con Palestina. Es muy interesante.
Besos

Chosua, y en esa dificultad estriba su vida diaria, su muerte también. Se nace y se muere en un territorio-cárcel. Una injusticia, evidentemente.
Bicos lluviosos y tormentosos (también algo "atormentados":))

Jose Alfonso y hablando de abrazos solidarios, pues Palestina se merece uno bien grande y que los países desarrollados sigan, a pesar de esta crisis que ellos mismos han creado, destinando el mísero 0'7% de los presupuestos a la ayuda a la cooperación. He oído que Extremadura es de las pocas comunidades autónomas, sino la única, que piensa destinar este año como en años anteriores esta insignificante cifra...
Besos

Virgi, hay fotos magníficas en este libro, incluso más llamativas y mejores que las que he colgado. Lo que ocurre es que no las he encontrado en internet y he puesto más o menos lo que tenía a mano. No obstante esa foto está muy bien.
Compré el libro y lo ojeé en el metro de camino al hotel. Me fascinó a mí y a una señora que iba a mi lado. Me preguntó donde lo había comprado:)))
Besos

DANI dijo...

Que pena que deban pasar cosas tan tristes para que existan libros tan bellos, no crees??

esos enormes

PSYCOMORO dijo...

Impactantes fotografías y muy, muy necesaria reivindicación de un mundo que nos empeñamos a condenar al olvido. Besos y gracias por los descubrimientos.

El Drac dijo...

Es una injusticia terrible lo que sigue sucediendo con Palestina, ojalá los países del mundo se unan y les devuelvan sus tierras aus verdaderos dueños ¿sabías que Israel fue el país que empezó utilizar el terror de las bombas con el fin de presionar a la ONU en su petición de tener un país accediendo a tierras Palestinas? Un gran abrazo

moderato_Dos_josef dijo...

Magníaficas fotos. Tristeza de sociedad oprimida por la dictadura de un país militarizado y agresivo como Israel. de un país que con un poco de paz y ayuda de verdad, lo podía ser todo....
Un abrazo.

Torcuato dijo...

Impresionantes fotografías.
Un beso, Ginebra

GINEBRA dijo...

Dani, pues es acertada tu opinión, la comparto. Besos

Psyco, además este libro me recuerda a tu ciudad y a tí porque lo compré antes de quedar con vosotros:) Besos.
p.d. si vienes, te lo presto.

El Drac, miedo me da éso de que los países se reúnan... cada vez que los Grandes Estados (por llamarles de alguna forma) se reúnen, la "pician" más que lo arreglan. De verdad. Aún así, creo que las utopías son necesarias y más con la que está cayendo. Más que nunca debemos obrar consecuentemente cada uno de nosotros y tener esperanza.Besos

Moderato, además los palestinos son muy buena gente en general (no digo que no haya israelíes que no lo sean, los habrá y muchos) al menos los palestinos que tengo el placer de conocer personalmente.
Besos

Torcuato, yo más que impresionantes lo que diría es que son impactantes a su manera. Son el relato vivo de una tragedia y de una forma de vida ya... date cuenta que esta gente lleva mucho tiempo en guerra o , mejor dicho, RESISTIENDO.
Besos

Manuel (Solrak) dijo...

El dolor, el llanto, la sinrazón de mirar hacia otro lado...
Todo lo que tu nos relatas con palabras, ellos lo muestran con imágenes, esas que nos resultan mas contundentes e impactantes que las palabras, miedo me dá que lo injusto, lo incivilizado, lo absurdo...se llegue a convertir por "formar parte de nuestro dia a dia" en algo normal...miedo me dá.

Un beso.

A.Morales dijo...

Palestina como tantos otros países más olvidados, sufren la agonía del olvido y la sinrazón del poder, aun así no están exentos de terror en si mismos, entre los suyos, y en la misma familia. En cualquier calle tenemos “palestinas” posibles conviene no olvidarlo tampoco. Nuestra insolidaridad abarca legua y legua de caminos, nuestros miedos kilómetros y kilómetros, nuestras frustraciones, millas y millas.

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Ginebra!
Y a pesar de todo tenemos mucha gente que se preocupa del prójimo.
Gente que dedica su tiempo a los demás, sin esperar nada a cambio, quizás un poco de reconocimiento a su labor.
¡Y a pesar de todo...!

Saludos de J.M. Ojeda.
Buen fin de semana.
P.D. No pude conectar con el enlace que me mandastes, me sale Error del servidor.
Lo seguiré intentando.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Ginebra, es que este mundo se está yendo poco a poco al carajo...

Saludos y una abrazo.

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Ginebra!
¡¡¡Ahora... Síiiiii......!!
Ya lo tengo puesto en mi blog.

Es otra forma de percibir el mundillo.
Gracias,

Saludos de J.M. Ojeda

A.Morales dijo...

joder leguas, el ordena se comió la “s”, dita sea.

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Ginebra, lastima que no coincidieramos en la Pl. Cataluña, este pasado S. Jordi, por alli estuvimos paseando junto con Espectadora, otra Bloggera.
No alcanzamos a ver ese libro, mira tu que somos bastante aficionados a las fotografias, sobre todo Espectadora, la verdad es que con el gentio, algun puesto se nos paso.
Desde luego es toda una utopia pensar que este conflicto que dura la tira de años, tenga algun dia un final feliz, los gobiernos en los que confian los diferentes ciudadanos no son capaces de dejar esas creencias o la parte mas erronea de ellas, para llegar a un entendimiento.
Nosotros podemos dislumbrar, con nuestra forma de analizar, lo que seria mejor para esas gentes, me gustaria tener una barita magica que con un toque de magia y amor, pudiera cambiar las mentes mal acostumbradas y desde pequeños a esas gentes que viven estas tristes y horribles historias de disputas religiosas y territoriales.
Pero no solamente al pueblo, sino a esos mandatarios egoistas y egocentricos que manejan los hilos.
Te aseguro que visto lo visto, con estas cosas y en concreto lo de Palestina me resulta arto dificil acabar de entender quien realmente de esos cabritos, quiere terminar con el conflicto. Mientras el pueblo sufre.
Besos tristes.
Jesus

GINEBRA dijo...

Manuel, así es, ellos expresan con imágenes el dolor de estas gentes y también sus alegrías. Su vida, al fin y al cabo.
Besos

Adolfo, es cierto que hay más de una Palestina...Me gustó éso que dijiste sobre nuestra insolidaridad, miedo y frustraciones. Creo que tienes razón.
Besos

Jose Manuel. Me alegro de que el enlace al fin saliera. Lo dudaba pues el último te lo puse a las cuatro de la madrugada recién llegada de tomar una copas y la cabeza no la tenía yo muy en su sitio:))))
¿Qué te pareció su disertación?. Así más o menos veo yo las cosas. Estoy pensando en abrir una cuenta en Triodos Bank y sacar dinero de otra entidad en la que tengo mis ahorrillos...
Besos

Jesús, suelen poner su puesto en S. Jordi en Las Ramblas, pero teniendo la editorial no será muy difícil dar con su dirección y, si estás interesado, pues contactar con ellos y ver el material impreso y audiovisual que tienen. Funcionan como una especie de ONG que busca fondos para ayuda a Palestina.Quizá no estén lejos de tu casa:)
Esa barita mágica también me hubiese gustado a mí tenerla.
Besos

Sonrisa, ya lo creo. Todo es más falso que judas. Fíjate ahora el tema de las filtraciones de wikilears, es imprseionante la cantidad da aberraciones que los Estados poderosos cometen. Ahí hemos visto ese vídeo de cómo unos soldados norteamericanos la emprenden a tiros con civiles iraquíes sabiendo que son civiles que no van armados y asesinan a todos... y lo peor: nadie hace nada y todo sigue igual.
Crisis de valores, crisis económica, desigualdades, pobreza...¿no hay motivos suficientes para una revolución de masas???? En otro momento histórico hubiese ocurrido, pero el sistema nos tiene bien anestesiados a todos...
Besos

VÓMITOS dijo...

Es el paradigma del odio, el odio entre seres humanos llevado a su máxima expresión. Sinceramente, me cuesta mucho mantener la esperanza de que algún día este probñema se solucione de verdad, más allá de un arreglo forzado.

Tengo un amigo en Sevilla cuyo padre es palestino. Para mayor detalle diré que es médico, aunque ya jubilado. Está afincado aquí desde sus tiempos de estudiante. Cursó en Sevilla la carrera de medicina y aquí se quedó para siempre. Es un señor muy culto. Coherente. Equilibrado. La típica persona de la que nunca sospecharíamos que es incapaz de aplicar sentido común y raciocinio a la hora de solucionar un problema. Un día quise saber cuál era su opinión acerca del conflicto. Me interesaba conocer el punto de vista de alguien con el perfil descrito. Su respuesta fue para mí un jarro de agua fría. "A los israelíes, los mataría a todos. Si pudiera, haría desaparecer a Israel", me dijo.

Tras aquella contestación comprendí que ese enorme odio es un muro prácticamente insalvable.

El ser humano tiene un límite y el límite palestino, posiblemente, se superó hace ya tiempo.

Por cierto, ¿qué estás leyendo ahora? Yo estoy con un libro de Thomas Bernhard que se llama Corrección. Este escritor es muy duro. No hace mucho leí un artículo sobre él y su autor terminaba el mismo diciendo: "si eres de los que no ha leído nada de Bernhard, enhorabuena".

P.D. Hablando de Ginebra, hace unos días estuve en Gibraltar y compré ginebra Bulldog. Me preparé unos gintonics como está mandado, es decir, con su cascara de limón verde y demás. La recomiendo fervorosamente. Es la mejor que he probado. Es deliciosa.

Besos Ginebra

Nómada planetario dijo...

El conflicto palestino se ha enquistado, sin que las grandes potencias tengan mucho interés en resolverlo. La vida en esos lugares, pese a todas las adversidades continúa, de ello dan fe estas maravillosas fotos.
Besos de tarde cenicienta.

Araceli dijo...

El tema palestino es tremendo. Hace poco estuve charlando con gente que estuvo por allí, viendo los pros i los contras de unos y otros. Un tema tremendo, complicado... en resumen... un desastre humano en el cual siempre pagan los mismos... los inocentes.

GINEBRA dijo...

Vómitos, me imagino tu "sorpresa", el comentario puede parecernos muy radical ( y lo es) pero en boca de un palestino que ha tenido que emigrar y que ha vivido en parte ese conflicto, la frase toma un sentido muy diferente y puede llegar a estar justificada.
Mi amigo Hussein, palestino, un tipo fantástico y sencillo opina lo mismo, siempre que hablamos me dice: "entraron por la fuerza y por la fuerza saldrán".

He vuelto a leer a Phillipe Claudel, esta vez con "Almas Grises", que es lo que leo en estos momentos, aunque leí alguno más.
Besos

Nómada, a tus tardes cenicientas se suma una noche húmeda en estas latitudes, tras un día de niebla de esa que no levanta. La niebla...
Como dices, el conflicto palestino está enquistado como tantos otros en el Planeta, de difícil solución, pero no por ello hay que olvidar y bajar la guardia.
Besos

Araceli, pues justamente son los civiles inocentes los más perjudicados.
Mira, ahora con Haití es insoportable. En los campamentos se cometen todo tipo de tropelías y violaciones a menores y mujeres. Resulta que con el terremoto, en mi comunidad, la Junta de Extremadura buscó familias dispuestas a acoger a un menor. Hablamos en casa y estábamos dispuestos e ilusionados, así es que nos pusimos en contacto con el programa de acogimiento. España no tiene relaciones de adopción con Haití, pero como era una situación de emergencia pues se agilizarían los trámites. Eso nos dijeron. Aún estamos esperando. Los niños sufren cólera y otras calamidades y nosotros no obtenemos respuesta. Podríamos haber salvado de esa situación a muchos niños, pues nos ofrecimos más de 200 familias...
Besos

Sara dijo...

Ginebra mi niñaaaaaaaaaaa, que entre el puente y el regreso de trabajo a un ritmo desenfrenado, no había podido pasar por nuestra PALESTINA.
Palestina simplemente.... somos todos, o así debería serlo...que sin razón se impone en varios lugares del planeta...que doloroso silencio,que doloroso olvido...que estas imágenes no nos permitan olvidar ni por un momento a PALESTINA....gracias por esta entrada, guapaaaaaaaaaaaa.¿No seguirás tirada en el sofá verdad? venga que quiero ver entrada nueva, la espero....que ya pasó el puente.
Muacksssssssssss

Gabriela dijo...

El contraste de belleza en una situación tan crítica, me trae a la cabeza, esos pequeños versitos q dentro de la vorágine mundial, solemos darnos a modo de caricia, entre tanto palo... cuando la injustcia, y el sinsentido, viene servidoa a la mesa...

Conocer, seber de las realidades, es la herramienta para poder sumar de verdad, y del otro lado de la moneda, pan y cierco a la orden del día.

Tu espacio es siempre movilizador.

Siempre sumas!

GINEBRA dijo...

Sara, pues ciertamente Palestina somos todos como todos somos los que debemos solidarizarnos con cualquier pueblo que esté subyugado de esa forma tan brutal y donde los derechos básicos son ignorados por las potencias que, pudiendo hacer algo por resolver, no lo hacen.
Te dejo besos casi, casi, desde el sofá.

Gabriela, los versos siempre son necesarios para ahuyentar esta vorágina, esta peligrosa espiral en la que estamos inmersos.
Gracias por pasar a verme y dejarme tus palabras.
Besos

Carmela dijo...

Buena iniciativa la de la Editorial.
Logradas fotos.
Me conmueve el mirar de la chiquilla :tan serio , tan compenetrado , tan profundo.
Una mirada en la que sobran las palabras al mostrar las imágenes de lo trágico.
Simplemente ... Palestina....
Simplemente el dolor...
Simplemente la mirada de una niña que transmite la realidad del horror.
Impacta y lastima.