18 enero 2011

Las personas y los datos


Refugio para adolescentes que buscan ayuda durante su embarazo (Manila)


Ronabelle (15 años) embarazada de 5 meses


En el Memorial Hospital nacen más del 20% de los bebés de Manila.


Madel (17 años) embarazada de 8 meses y su novio Junior(21 años).
Fotos de
Lisa Wilse
Archivo y documentación de dasfisch


El embarazo entre adolescente está muy extendido en Filipinas, especialmente
entre los más pobres, lo que contribuye a la sobrepoblación y el ciclo vicioso de la pobreza: otro hijo a cargo en los guetos y otra madre adolescente que soporta la responsabilidad de criar a un hijo antes de su propia madurez.


Se estima que unas 70.000 madres adolescentes mueren cada año en el Tercer Mundo durante o después del momento del parto, debido a múltiples causas,siendo las más comunes la falta de atención médica, o la propia juventud de la madre, cuya naturaleza aún no está lo suficientemente madura para esta tarea.

Según datos, se estima que 15 de cada 100 niñas de entre 13 y 17 años, quedan embarazadas en Filipinas, siendo la mayoría adolescentes procedentes de los distritos más pobres de la capital que no acceden a programas educativos, que carecen de la información precisa, que incluso ellas mismas nacieron de madres jóvenes y que no pueden acceder fácilmente a los medios anticonceptivos por causas económicas o religiosas (no olvidemos que Filipinas es un país estrictamente católico).

La situación es tan sumamente complicada, que la atención sanitaria pública apenas puede hacerse cargo de los numerosos partos, con lo que las jóvenes ,incluso, tienen que compartir cama en hospitales como el Memorial Hospital de Manila en el que nace el 20% de bebés de la capital y atiende básicamente a madres provenientes de barrios marginales.

Las previsiones del gobierno filipino apuntan a que en 2040 la población alcanzará la cifra de 142 millones de habitantes, lo que dificultará cualquier esfuerzo por erradicar la pobreza en este país asiático, como ocurre en otras áreas subdesarrolladas del planeta.

31 comentarios:

Monik dijo...

Es realmente impactante que siga ocurriendo este tipo de cosas habiendo tantos medios disponibles y que no se pongan al uso en lugares como estos...

Torcuato dijo...

Aunque tu entrada es magnífica, debemos intentar ver el fondo del problema.
El embarazo no es una enfermedad. La enfermedad es provocada por las formas de vida deplorables a las que están sometidas muchas personas en el mundo por culpa del feroz capitalismo imperante.
No creo que una niña de 15 a 17 años no esté preparada para procrear, si en cambio, para criar hijos hace falta estabilidad y formas de vida dignas.
Agua limpia, alimentación sana, trabajo estable y ético, ambiente no contaminado...etc.

Besos, Ginebra.

Mª Angeles y Jose dijo...

Realmente es una pena y un verdadero desastres que niñas de esta edad se encuentren en este estado....cuanta injusticia que hay en este mundo!!!!

Besos

moderato_Dos_josef dijo...

Una desgracia que golpea, sobre todo, los entornos relacionados con la pobreza... Hay que igualar más el desequilibrio del mundo.
Excelente post.
abrazos.

Mary dijo...

Espeluznante.
Si se pudiera erradicar tanto error, tanto ciclo, tanto círculo vicioso.
Tantas víctimas del lugar donde tuvieron que nacer...

un beso

mobtomas dijo...

Un grave problema. ¿EN vez de enviar soldados a matarse, no sería mejor enviarlos a educar y apoyar a esta gente de manera civilizada? EN fin vaya mundo el nuestro.

Sergio dijo...

La información y datos resultan terribles, fundamentalmente por el triste destino de esas pobres criaturas víctimas de la absoluta ignorancia y falta de conciencia de sus padres. Ser padres es un oficion dificil y requiere de vocación.
Como padre, me genera una gran pena.
Dura y realista, pero buena entrada

El Drac dijo...

Pues estas personas sí que necesitan una educación urgente; practicamente actúan como animales, por instinto.

Laurita dijo...

Me suscribo a todo lo que ya se ha comentado aquí, creo que no es necesario repetir lo mismo con otras palabras, pero mientras leía esta entrada me estaba rondando la cabeza otra cosa: lo poco que apreciamos los habitantes de los países "desarrollados" todas las ventajas que tenemos. A ver si estas reflexiones nos sirven también para que nos quejemos un poco menos.

Saludos.

GINEBRA dijo...

Hola a tod@s. He leído atentamente lo que habéis comentado y creo que todos estamos de acuerdo, al menos, en la injusta situación en la que viven muchas zonas del Planeta, en los denominados Países subdesarrollados, aunque la ONU se empeñe en llamarlos en vías de desarrollo...

Desde mi punto de vista el problema esencial radica, como he dicho, en la falta de educación de la población que, en la mayoría de los casos, no puede acceder a estudios básicos. La pobreza es crónica cuando no se invierte en formación para que sus habitantes puedan hacerle frente.

En el caso concreto de Filipinas hay otro problema de fondo y es la religión católica en el sentido de que cala en las sociedades precisamente con bajo nivel cultural y por preceptos religiosos no se utiliza ningún método anticonceptivo. Como consecuencia de esta mentalidad se generan embarazos no deseados en jóvenes, sida, sobrepoblación y marginalidad. Crece la población de forma superior a los recursos y desequilibra cualquier reforma estatal que sirva para desarrollar la economía en unos países ya endeudados y debilitados...

Estas jóvenes no tendrán ninguna oportunidad y lo que es más grave: sus hijos tampoco.
La cooperación y el desarrollo está en manos de instituciones privadas que trabajan duramente para paliar en parte los problemas de la pobreza y la exclusión social en el Tercer Mundo, pero claro, es insuficiente...
Los países ricos no tienen intención, en realidad, de erradicar la pobreza, no les interesa otra cosa que no sean sus beneficios y crecimiento económico.

La Iglesia continúa con sus discurso anacrónico en el Tercer Mundo y esto genera múliples problemas en sociedades atrasadas. Me parece una falta de ética y responsabilidad, sinceramente.

Besos a tod@s, qué paséis un buen día.

VÓMITOS dijo...

Parece mentira que seamos todos la misma especie. Parece mentira que estemos todos en la misma piedra redonda, a tiro de piedra unos de otros. Pero nuestras vidas cotidianas a años luz.

¿Qué te apetece cuando conoces realidades como la que nos muestras en este post Ginebra?

Puess...VOMITAR

Juan Luis G. dijo...

Hola Gin.

A mí, que la paternidad la he alcanzado a los 37 años, con la vida asentada, pero que en ocasiones me sigue abrumando, no me siento capaz de imaginar en toda su extensión lo que debe suponer un embarazo para una niña que vive en la pobreza. Se juntan tantos problemas, desde el sanitario hasta la educación, sin olvidar el anímico. Demasiados para tan poco interés en solucionarlo.

Un abrazo,

ñOCO Le bOLO dijo...


· La situación estremece. Siempre que salimos de nuestra madriguera, nuestro cómodo y confortable primer mundo, nos encontramos con datos fríos que encierran dramas humanos de los que, con "nuestras" políticas, no somos ajenos.

· un beso

CR & LMA
________________________________
·

Sara dijo...

A veces las cifras son frias, los datos alarmantes....a las personas se nos queda grande la magnitud del problema...de los gravísimos problemas que tiene el mundo actual...pero hoy...deberíamos gritar todos a una para erradicar la pobreza del mundo...pues es la base de miles y miles de problemas que surgen por...o a raiz de estos índices de alarmante pobreza...

Mi abrazotedecisivo lleno de denuncia.MUacks guapa.

Adolfo Morales. dijo...

¿Donde está Bibiana Aido?, ¿que fue de su polémica ley de protección del embarazo en menores?, y ¿sabes cuantas jóvenes españolas se quedan embaraza al año?. Cuándo despertemos de la siesta y miremos nuestro ombligo, tal vez podamos hacer algo por el de los demás.

Gabriela dijo...

Ginebra querida, es cierto, la herramienta es la educaciòn, pero como siempre decimos la falta de voluntad politica y la indiferencia es la peor meya...

Tb creo que tendríamos que comprometernos más.
Un abrazo y visto tu compromiso, siempre suma!

raúl dijo...

¿dónde está bibiana aído? ¿? la que está liando zapatero!!

GINEBRA dijo...

Tengo poco tiempo y no puedo contestar uno por uno los comentarios, sería repetirme en la misma idea que ya he expresado, pero si me lo permitís me gustaría contestar a Morales (Adolfo) porque creo que no se "ha enterado" (perdona) de lo esencial:
Hablo de adolescentes filipinas sin acceso a la educación , Adolfo, nuestras adolescentes que se embarazan tienen al menos la información en los colegios, en los institutos de secundaria, en casa (se supone) tienen centros de planificación familiar y dinero para comprar condones!!!!!Lo que me pasma es que con todo éso sigan embarazándose, chico... o todos los condones se rompen o quizá, aún sabiendo las consecuencias, se lanzan al vacío sin más.

El índice de embarazos en el Tercer Mundo, en Filipinas no tiene nada que ver con los embarazos en España u otro país desarrollado, absolutamente nada que ver, aunque sea un problema también....

y de paso a colación con Raúl diré algo que me dijo hace días un amigo en un correo y que me encantó (aunque no se lo haya dicho):
¡arriba Zapata y abajo Zapatero!!!!!

La situación del Tercer Mundo da ganas, efectivamente, de VOMITAR, y también la del Mundo Desarrollado con sus "problemas" de obesidad o anorexia, compras compulsivas, infelicidad y depresiones; crisis económica y CRISIS DE VALORES (que de éso se habla menos pero no es menos importante), intereses y dinero por delante de cualquier cosa; competitividad; idiotez generalizada, egoísmo e insolidaridad; xenofobia; miedo a las diferencias; Hedonismo, mentira y porquería generalizada....

Besos.

aus dijo...

No entiendo la manía que les tienen los curas a los condones. Y encima recomiendan abstinencia allí donde por fuerza se abstienen de todo.

Serán ineptos...

Besos.

Chousa da Alcandra dijo...

El acceso a la educación en libertad es el único camino para paliar estas tremendas situaciones. Es necesario romper el círculo vicioso al que aludes y para ello la ONU, si alguna vez quiere servir para algo realmente, tiene que asumir responsabilidades.
Y de la religión...que vamos a decir que no sepamos ya? Crece como hongos en sociedades sin desarrollo; por eso la fomentan con una doble moral absolutamente vomitiva.

Con lo serios que nos ponemos, y para compensar, creo que esta vez te enviaré tres bicos!

DANI dijo...

La pobreza nunca irá a menos, no interesa a mucha gente.

Besos luchadores

Carmela dijo...

Los datos son estremecedores.
Una cruda realidad que efectivamente genera lo que tú bien etiquetas como: " infancias rotas".
Ésto es lo que más sobrecoge.
Adolescentes que pierden la posibilidad de transitar ese territorio de la pubertad con mejores posibilidades .
El puntal educativo es elemental pero en los países del tercer mundo ... la educación queda relegada a un plano secundario.
Y creo que ésto no es " casual".
Parece un plan " pre establecido" para generar más pobreza y luego sobreviene la exclusión social.
Todo está enlazado.
En cuanto a lo que comentas sobre la xenofobia : miedo a lo diferente : otro de los grandes conflictos que se ciernen y están arraigados peligrosamente perjudicando a muchos individuos que se sumergen en un mar de confusiones porque terminan temiendo su " propia identidad".
Has desatado un excelente tema de debate.
Besos, Ginebra.

virgi dijo...

Da tristeza pensar en la cantidad de situaciones negativas a las que lleva la pobreza y la incultura. Mujeres, niños, ancianos...en el ojo de la miseria y de la falta de oportunidades.
¡Qué bien se vive por aquí y cuánto nos quejamos!
Muy esclarecedoras tus últimas entradas. Con fotos impactantes.

Un fuerte abrazo

Carmendy dijo...

Terrible realidad, siempre superando a la ficción.
Madres casi sin tiempo de haber jugado...triste porvenir de esa descorazonadora infancia...
Besitos desde mi balcón de las toronjas.
Carmendy

Tiovivo dijo...

Me gusta tu nueva protesta y como siempre ante hechos muy vergonzosos.

A parte de tu entrada, he leido todos los comentarios y me han parecido muy interesantes todas las reflexiones que ha habido, en parte sería comentar lo mismo.

Me parece una vergüenza, pero no el hecho de ser madres, si no la pobreza de la cual nunca podrán salir esas personas y todas las que vengan al mundo en esos círculos viciosos de los cuales parece que no hay escapatoria y mientras otros preocupandonos de tonterias.

Un saludo y mi ¡enhorabuena! por tu nueva protesta

GINEBRA dijo...

Leídos todos los comentarios y haciendo hincapié en lo que podría ser el debate, yo me pregunto el motivo o la causa de que las adolescentes formadas con acceso a la educación, la información y los medios, de cualquier país occidental y rico, puedan quedarse embarazadas...

Me pregunto y me respondo a mí misma si tiene que ver con el tipo de mensajes que les lanzan los medios donde el sexo se trivializa y se convierte en un juego simplemente. No sé si la educación que les estamos dando es la correcta!!!!

Lo que está claro es que una cosa es ser una madre adolescente pobre e incluso analfabeta y otra bien distinta ser una joven madre sin apuros económicos que vive en un país desarrollado.
Supongo que entre ambos casos habrá causas comunes, aunque la mayoría de ellas sean bien distintas.

Gracias por venir y comentar. Os dejo besos de fin de semana, qué seais felices!

Nómada planetario dijo...

En muchos lugares del llamado tercer mundo urge una campaña de prevención, los condones salen baratos y pueden resultar el medio más efectivo en estos países.
Besos al pie de la chimenea, voy a quemar un cargamento de cepas de olivo.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Al final, nunca puedo acabar diciendo otra cosa... Este mundo se está yendo al puto carajo...

Un fin de semana más me tienes paseando entre tus cosas. Siempre geniales. Buen weekend.

Un saludo.

PSYCOMORO dijo...

Resulta desesperante ver cómo el mundo insiste en plegarse, derrumbándose sobre la gente más inocente, sepultándolos lejos de nuestra cómoda seguridad. Afortunadamente, gente como tú nos recuerda que el planeta es algo más que nuestro barrio. Gracias y un beso.

Troba dijo...

Y seguirá este círculo de la pobreza, hasta que el capitalismo siga necesitando de mano de obra barata.
Besos amiga.

GINEBRA dijo...

Nómada, pues eso, que son baratos como las vacunas y las cosas imprescindibles que necesita el Tercer Mundo y que Occidente se niega a donar.
Besos

Sonrisa y quizá tenga que irse al carajo de una vez... quien sabe! besos

Psyco, es cierto, se nos olvida que detrás de nuestro barrio o ciudad hay más cosas.
Besos

Troba, mano de obra barata y recursos a discrección. Una pena!.
Besos