31 mayo 2011

Indignados e Indigentes






Outra politica é possivel. Pza. de Rossío, Lisboa.


Elaborando pancartas. Pza del Rossío, Lisboa.

Otra forma de hacer política es posible, no hay duda, también es posible una democracia real. A estas alturas sobra repetir las reivindicaciones de los miles de indignados que han tomado las plazas de cualquier ciudad de provincias o de una gran capital como Madrid, Barcelona o Lisboa. Aquí y allí, son muchos los que actúan acampando de forma pacífica y exigiendo justicia política y un reparto equitativo de la riqueza.
Somos muchos los que estamos cautivados por este movimiento que, aunque acaba de nacer, nos sorprende por su fuerza arrolladora que no cesa.
Talleres, asambleas, toma de decisiones conjuntas, reparto de comida y agua... nada es un caos en estas multitudinarias manifestaciones ciudadanas. Todo fluye de una forma natural. Algo está cambiando. La semilla ha germinado en el surco y crecerá hasta darnos su fruto.


Indigente y palomas, Lisboa.

No muy lejos de la plaza de Rossío, duerme un indigente que quizá haya perdido ya su indignación, a saber. Un carrito de supermercado y unas cuantas bolsas de plástico parecen ser sus únicas pertenencias. No sé si él sabe que a pocos metros de donde vive, duermen al raso un centenar de jóvenes que, como él, no comprenden el sistema del que forman parte como individuos. Piden dignidad, igualdad y justicia, a buen seguro, conceptos que ha soñado alguna vez arrullado por el aleteo de las palomas que velan su sueño.


Asamblea de las seis. Pza Mayor, Cáceres.


Habitaciones improvisadas. Pza. Mayor, Cáceres. Fotos de Ginebra

Hace tanto calor que hoy la asamblea se ha reconvertido en un taller improvisado. Se opina sobre la conveniencia de cambiar el horario de la primera asamblea a las ocho porque en esta ciudad el sol es casi siempre de justicia. Siguen de cerca los acontecimientos del desalojo de la plaza de Cataluña en Barcelona y cualquier novedad que se produzca en Sol. Tienen claro que resistirán acampados el mayor tiempo posible porque saben que después de la universidad harán cola en el INEM.

Indignados e Indigentes, la misma cara de la moneda. Si le damos la vuelta nos toparemos con "la cara" de los culpables: políticos corruptos; grandes banqueros; lobbycracia, empresas sin escrúpulos ,organismos internacionales que disponen y deponen en su propio interés y más de lo mismo.

18 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Este que ha nacido dicen muchos que es flor de un dia y que el tiempo sera el que se encargue de diluir el movimiento, yo no lo creo, yo creo que solo es el principio, ahora falta ver si se conseguiran resultados, confomr esta montado el tinglado, esta revolucion pacifica debe de ir a mucho mas, primeramente a concienciar a las mayorias, a todo ese españolito medio que le interesa mas bien poco todo esto y que considera guarros perroflauta a los indignados, hay que ir a la raiz y trtar de regenerarla antes de que acabe de podrirse, yo confio o quiero confiar en ello, pero sera una ardua tarea...

Besos Ginebra.

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Ginebra, muchos dicen que es una Utopia, en cambio hoy por hoy es una realidad, que tenga continuidad depende de cada uno de nosotros, los que seamos capaces de asumirla y extenderla por los medios de que dispongamos.
Las razones las has planteado en esta entrada, no cabe duda.
Los Universitarios otean un futuro de clases mucho mas separadas y al borde de un abismo impuesto por el Capital.
Quizas esto sea el principio del fin.
Besos
Jesus

Möbius el Crononauta dijo...

Que se haga camino poco a poco, que cada batalla cuenta.

Besos atentos

Sergio dijo...

Estoy convencido de que se trata de un movimiento marginal, activo, en plena efervescencia, en contra de lo efímero que lo presuponen, probablemente por temor al impacto social que está teniendo y lo que queda. Decían que la juventud era impasible, cómoda y falta de ideales; ahora, provocada la indignación, pretenden callarla a base de porrazos.
Sospecho que es sólo el principio, y ya era hora.
Qué no decaiga!!!!

Gabriela dijo...

excelente tu ojo...
me angustia tanta moneda comun en estos días...

La lucha es siempre la mejor opción!

raúl dijo...

esto sí que son brotes verdes, y no los referidos por nuestro optimista presidente, tratando de calmar al monstruo bursátil. ojalá estos brotes se transformen en árboles, fuertes, sanos, con las menos manzanas podridas posibles. las fotos fantásticas, gran reportaje.

GINEBRA dijo...

Rey Lagarto, yo creo que este movimiento ha calado en gran parte de la sociedad porque lo que se pide es necesario.
La ley electoral, desde luego es prioritario. El bipartidismo es inoperante y vamos a peor. El sistema es un depredador: usa a la gente hasta chuparnos la última gota de sangre y arrojarnos a la basura.
Lo de perroflauta me hace mucha gracia. En mi ciudad se les llama así a los que acuden al Womad... todo lo diferente se desprecia, lástima!!!!prefiero mil veces un perroflauta acampado que un pequeño burgués trajeado...
Besos.

Jesús, ciertamente todos tenemos el deber de extender el mensaje y seguir peleando por una sociedad más justa desde las bases. Los niños de seis años pueden comprender algo y pueden acudir a las asambleas, los alumnos deben conocer el mensaje...
Utópico fue el movimiento sufragista. Nadie daba un duro por las mujeres encadenadas en el parlamento inglés. Unas chifladas nada más... décadas después la mujer consiguió el derecho a voto.
Los cambios sociales son siempre impulsados por quejas de una parte de la sociedad. Somos muchos los que queremos otra cosa.
Gracias. Besos

Möbius, cada batalla cuenta, tú lo ha dicho.
Besos.

Sergio, una de las cosas que más me atrae de este movimiento es la participación de la juventud. Una juventud que ve más allá de marcas, de calimocho a granel, de play station y de Gran Hermano.
Estos jóvenes están preparados, saben de lo que hablan y no quieren vivir en la calle cuando acaben tres carreras universitarias...
Besos

Gabriela, sin lucha no hay resultados y las luchas pacíficas a lo largo de la historia han tenido enormes resultados (Gandhi, Mandela, el movimiento gay, el feminismo, etc...)

Raúl, me encantó lo que dijiste. Yo también espero que esta semilla se haga grande y se convierta en árbol.
Besos matinales y esperanzados para vos:)

Sara dijo...

Y nosotros Ginebra querida...nosotros ¿no somos culpables?...cada uno en su justa medida pero...aquí no se salva nadie, esto es un trabajo en equipo, de todos, lo que no tengo claro yo....es si vamos a ser capaces de sacarlo en equipo o....se colgarán medallas quienes no deban colgarselas, como principio creo totalmente en ello, en como terminará tengo mis dudas.De todos modos... sigo aportando mi granito de arena desde la posición que me toca.
abrazotedecisivo de luchadora a luchadora jejejeje.

virgi dijo...

Hemos de contribuir a que la semilla fructifique. Estamos en ello.
Besitos, Gine.

DANI dijo...

LO cierto es que se ha conseguido plantar una semilla que esta creciedo. Ahora falta que salgan flores y que las abejas lo escampen aún más.

Besos enormes

El rey lagarto dijo...

Bona nit Ginebra.

Pensaba que viviamos en la era del pensamiento unico y del ataque de los clones y por lo que se esta viendo estos dias todavia quedamos gente diferente y no somos unos pocos.

Mira esto...

http://www.youtube.com/watch?v=LOmh3jcV28g&feature=player_embedded#at=108

Besos!

Carmendy dijo...

Ginebra, aunque ya muy tarde, paso a dejarte mi abrazo grande y a felicitarte por esta genial entrada que nos regalas. Las fotos, estupendas, eres una fotógrafa exquisita, sabes poner el objetivo en el punto justo.
Es un gran placer seguir tu espacio.
Amiga, esperemos que siga germinando esta semilla de buena voluntad y cordura, con el deseo de un cambio en éste caduco sistema, ya.
Besos y toda mi admiración.
Carmendy
PD. Vives en Cáceres? tengo muy buenos amigos allí y voy a verlos de vez en cuando.

ñOCO Le bOLO dijo...


· La democracia real es, ética y prácticamente, posible. En el siglo XXI existen los medios necesarios para saber cuales son las necesidades y prioridades de los ciudadanos. Lo de la ética ya es otro cantar, está o no está en los individuos y la educación se muestra insuficiente para su desarrollo. En cualquier caso, en un sistema justo y solidario, no tienen cabida los políticos corruptos, debemos echarlos. Levantemos pues los adoquines de plazas y calles y recuperemos la playa escondida.
Esto no debe parar.

· un beso

CR & LMA
________________________________
·

GINEBRA dijo...

Sara, pues no sé a que te refieres, la verdad. Culpables de esta situación no somos, como mucho culpables de haber estado anestesiados durante décadas sin sali a la calle...
En cuanto a colgarse las medallas, de esos hay por doquier. Pero yo creo que la gente no es tonta y todos sabemos que es un movimiento apolítico y que ningún partido tiene nada que hacer aquí.
Besos

Virgi, es cierto, estamos en ello y yo creo que es el cauce idóneo: la gente cansada de tanto engaño. Las bases, la sociedad en general ha dicho hasta aquí hemos llegado.
Besos

Dani, lo que hace falta es que los abejorros de los políticos "de turno" (esto va con intención, nunca mejor dicho) y los banqueros tomen nota. Pero a estos por un oído les entra y por otros les sale... cuestión: resistir y boicotear al máximo.

Rey Lagarto, interesantísimo enlace. Gracias.
En realidad es que todos o casi todos pensamos igual porque a todos nos afecta la situación crítica a la que hemos llegado.
SI tuviera un hijo mayor de 17 años, le enviaría forzosamente a la plaza a dormir y acampar. Como mi hijo tiene seis me lo llevo a las asambleas y juega por allí.
Si hubiese sido universitaria ahora, sería una perroflauta acampada, sin duda.
Los jóvenes tienen la fuerza y nosotros (que ya no somos tan jóvenes, jejejeejje) tenemos que apoyarlos hasta el final.
Besos

Carmendy, pues gracias. Ya he visto que también te sumas al clamor de los indignados, sería insensato no hacerlo, porque a la gente de a pie nos asfixian los bancos y las corruptelas políticas, por el mamoneo y las injusticias.
Yo sólo sé que la gente se queda en el paro, pierde su casa y su vida, mientras unos.... se enriquecen aún más.
Besos
p.d. Vivo en CC, a ver si nos vemos cuando vengas, sería un placer tomarme un café contigo:)

Ñoco, ¿sabes lo que pienso realmente de todo ésto??? Que la UTOPIA es pensar que los de arriba van a solucionarnos la vida... como no lo hagamos nosotros no lo harán ellos.
Besos

Irma dijo...

Ah pues yo sí creo en utopías, es más me atrevo a decir que entre todos podemos hacerlas realidad, una a una.

Un abrazo utópico Irma.-

Chousa da Alcandra dijo...

Ojalá nunca perdamos nuestra capacidad de indignación. Y que, a la vez, sepamos canalizarla así de bien. Tengo más deseo de que el movimiento tenga éxito que esperanza de que realmente lo consiga. "El sistema" es ferozmente fuerte y mucho me temo que acabará devorándolo.
Ojalá me equivoque, pero esta vez soy un escéptico admirador.

Bicos

GINEBRA dijo...

Irma, pues claro, en las utopías hay que creer porque son la sal de la vida. Nos moriríamos sin soñar.
Me refería que ésto, el 15-M no es una utopía, es la utopía hecha realidad: un movimiento de ciudadanos que protestan porque, con perdón, estamos hasta los cojones de los políticos, de los banqueros, del sistema en general... Queremos cambios, NECESITAMOS CAMBIOS, porque hay casi cinco millones de parados; un planeta destrozado, una pobreza vergonzosa y numerosa, una corrupción atroz, un enriquecimiento obsceno de unos pocos.... hay INJUSTICIA SOCIAL... y ya está bien!!!!!
Besos

Chousa, efectivamente el sistema es muy fuerte y éso lo sabemos todos. Pero a los sistemas se les torpedea por donde más duele: por las bases. Sin intención, sin unión y por supuesto sin soñadores que no duden en pasar a la acción y en protestar, no se puede morder a la serpiente.
Por eso es importante que todos estemos y permanezcamos unidos haciendo un frente común.
Así lo veo yo y así lo ve mucha gente.
Hoy he estado un rato con los acampados de mi ciudad (me gusta visitarlos y darles ánimos y alguna otra cosilla que compro o hago en casa) a ellos les encanta que nos acerquemos y necesitan sentirse arropados, la verdad, porque es un sentimiento común. No todos podemos acampar, pernoctar y éso, pero podemos participar de la forma que sea. Hablar con ellos, decirles que lo están haciendo bien.
Yo creo que si pernacemos unidos no podrán acabar con esto, los políticos tienen que tomar nota y cambiar las cosas, no pueden defraudarnos más.
Los bancos tienen que parar su obsesión por el beneficio y hay que mirar hacia los países pobres también.
Las prestaciones sociales no pueden desaparecer de la noche a la mañana porque cuatro sinvergüenzas se coman todo el pastel ellos solitos.
No podemos perder nuestros derechos por nada del mundo.
En fin, después de esta perorata más o menos exaltada:))) (soy terrible, sorryyyyyy) pues nada, sólo me queda darte dos besos por el rollo que te he sotado...

BrandNewStudio dijo...

ExcelentesFotos