15 mayo 2011

Mucho más que música.


Womad Cáceres 2011

Cuatro días en los que los amantes de la música hemos saboreado los ritmos y las músicas del mundo mientras decenas de jóvenes lo único que saboreaban eran litros y litros de calimocho en una especie de macrobotellón instalado en plenas actuaciones musicales.
La organización y el ayuntamiento tienen que tomar nota para la próxima edición (la número XXI) y habilitar otro lugar para aquellos que utilizan el Festival como excusa para realizar un botellón que está prohibido en el casco histórico durante todo el año.


A pesar de la incomodidad que ha supuesto esta actitud que se está convirtiendo en costumbre, el Festival Womad no nos ha decepcionado: multiculturalidad, música de gran calidad, grupos que nos han transportado lejos y, en definitiva, un soplo de aire fresco para esta ciudad.


La conversación.

Sorpresas que aguardaban en cada rincón de la ciudad antigua. Conversaciones en múltiples lenguas. Una Babel llena de color.


Arpa (9 bach). País de Gales.


Instrumento tradicional de País de Gales (9 bach)

La mujer de cuya garganta salía el trino de un pájaro, abría una especie de caja mágica de la que fluían notas antiguas ya casi olvidadas.


"Camelot" se vistió de gala para acoger en sus plazas y calles a una riada humana ansiosa de diversión.


Encontré gigantes encolerizados cuando la cámara hizo clic...


Y soñadores que volaron lejos dejándose llevar por la melodía de una canción.


Componentes de Takeifa, Senegal.




El amor y la complicidad mostraron su cara más divertida y original.




Fotos de Ginebra

Y los niños tienen aquí un papel protagonista, fabrican sueños en los talleres infantiles, en los pasacalles. Aprenden que lo diferente siempre es mejor...


Una de las grandes sorpresas de la presente edición, en mi opinión, ha sido, en mi caso particular, descrubir a Bigott o Borja Laudo, como se llama en realidad este músico zaragozano de un directo perfecto y absolutamente original.
Su voz, música y teatralidad atrapó a todos y cada uno de los que allí estuvimos.

21 comentarios:

DANI dijo...

Te lo debes haber pasado genial, menudo reportaje ÔÔ

Besazos

Irma dijo...

Seguí el festival por Radio3 y que sepas que me sigue carcomiendo la envidia.

Un abrazote utópico y cargado de envidia desde León, Irma.-

Carmendy dijo...

Mil gracias querida Ginebra, por mostrarnos este bellísimo reportaje sobre ese maravilloso festival de Cáceres. Lo viví hace unos años y es genial¡¡
PRECIOSAS TUS FOTOS ¡¡
Un abrazo muy fuerte paisana.
Carmendy

raúl dijo...

es un reportaje fotográfico cojonudo, los del womad deberían pagarte por este trabajo!! me ha encantado. muy mal ese público no respetuoso, el que pasa de la música. un poco como los que se gastan un pastón en macrofestivales para luego estar fuera del recinto, en su coche, con las puertas abiertas y la música a toda hostia. ¿pa qué te gastas el dinero en el abono? (vamosdigoyo)

GINEBRA dijo...

Buenos días a tod@s.
El Festival ha sido magnífico, lo he pasado realmente genial, como siempre en este evento.
He conocido a algunos músicos porque me acreditó la organización para hacer fotos y eso me ha permitido estar aún más cerca en las actuaciones. Eso no hay dinero que lo pague:)

S. Jorge ha sido el único escenario en el que hemos podido disfrutar sin botellón. Allí no se han atrevido o no les hemos dejado, pero la plaza, éso ha sido una pasada. No tengo ni una foto de ese escenario y no he visto los grupos que allí tocaban por no ponerme de mala leche con los botelloneros (ya les sufrí el jueves).

A mí me parece que la música es el arte por excelencia y cuando un grupo actúa te está regalando algo tan sublime que lo menos que puedes hacer es disfrutarlo y si no es de tu gusto te vas y dejas que los demás vuelen.
Respeto es lo que no tenían estos botelloneros de calimocho...

Habrá más años porque Cáceres es la ciudad con más años de Womad del mundo, más incluso que en su país originario: Inglaterra. Así es que podéis acercaros cuando queráis.

Besos y pasad un buen día.

Sergio dijo...

La música es espontaneidad, comunicación, me gusta el concepto de arte más allá del negocio y ésto es una esencia.
Perfecto, y las fotos, también.

TSI-NA-PAH dijo...

Envidia, sana! Pero envidia!
un abrazo

Gabriela dijo...

Preciosa!!!!
Mil gracias esto que compartes me ha encantado...me lo llevo prestado para compartir...y si hay más te pido, me lo acerques no tiene desperdicio!

Un sonoro abrazo!

Adolfo Payés dijo...

Se ve que lo disfrutas amiga y yo me sorprendo siempre al visitarte..

Un gusto pasar por tu espacio..




Un abrazo
Saludos fraternos.

Mª Angeles y Jose dijo...

me alegro que te lo pasaras tan bien y que disfrutaras tanto el momento....esperemos que los responsables escuchen tus quejas para el proximo año.

Besos

PSYCOMORO dijo...

Me alegra mucho que hayas disfrutado, Ginebra. Escasean las oportunidades de compartir momenos importantes en lugares únicos. Bellísimas, fotos, como siempre. E interesantísimo Bigott. Besos.

virgi dijo...

Las fotos, geniales, un abanico representativo de gentes, sensaciones, colores, edades...
Y tienes razón con el músico, tiene una temperatua de distintas épocas, empezando por los 70'.
Y una voz preciosa, no?

Besos para ti y para esa ciudad divina.

Sara dijo...

Ginebra mi niñaaaaaaaaaaaa, que estoy muy desparecida pero que la semanita que viene, ya vuelvo con total asiduidad a tu Utopia.Sólo paso hoy a saludar y dejarte mi abrazotedecisivo lleno de tu musica.

Juan Luis G. dijo...

Hola Ginebra.

Cáceres es un escenario perfecto, mágico, para ese festival. Creía que lo del botellón ya estaba solucionado, pero ya veo que no.
Magníficas fotos, y ya veo que te lo pasaste en grande.

Besos.

Gizela dijo...

Bellas fotos!!!!
Me alegro que la hayas pasado tan bien!!!
Esos son los ratos...que una dice...y nadie me quita lo bailaooo jajajaja!!!
Besotessssssssssssss

Chousa da Alcandra dijo...

Seguro que los gigantes minimizaron su cólera al bajar la cámara y ver el parpadeo de tus ojos...

Mucho más que bicos

GINEBRA dijo...

Pues más bien esa cara de pocos amigos se reconvirtió (cual protestante al catolicismo en una noche de luna llena; jajajajjajaaja) cuando simplemente me disculpé (y en inglés) supongo que se descojonó de mi acento en ese idioma "bárbaro", Chousa:)
Bicos y besos por igual!

klimtbalan dijo...

Un año tras otro me quedo con ganas de conocerlo, y viendo las fotografías aún me apetece más. A ver si para el próximo...
Estoy escuchando a este hombre y a Charlie Wilson, me encantan, no los conocéia. Muchísimas gracias por seguir siempre ahí.
Besooos

klimtbalan dijo...

perdón, quise decir Winston, qué cuelgue!!!

abueloscrisytoño dijo...

Como está Cáceres, cuanta actividad, se nota que el buen tiempo anima las ciudades.
Un abrazo de abuela Cris que tiene tantas cosas que hacer con el buen tiempo que esta un poco vaga con el blog

GINEBRA dijo...

Klimtbalan,no te arrepentirás, al contrario, creo que te encantará pues los conciertos son en el casco histórico y es una delicia.
Si te gusta la música étnica y el arte todo unido, volarás:)
Besos

Cris, bueno, pero sigues culivando camelias, que ya es bastante...
Un placer verte.
En Cáceres el mejor mes es mayo en cuanto a festivales, también septiembre y noviembre.
Otoño y primavera:)
Besos