15 junio 2011

¿Progresamos?


Pequeño grano de avena


La mirada atenta. Fotos de Ginebra

Los Zemba son un conjunto de pueblos o tribus bantúes indígenas ,muy primitivos , dispersos en el territorio de Namibia. Zemba viene a significar "los olvidados", nombre que fue impuesto por sus vecinos. Son fundamentalmente agricultores, aunque practican la caza y la recolección.
Los Zemba tienen en gran estima a los niños, a los que colman de atenciones y sobre todo de afectividad física y psicológica.
La lactancia, por ejemplo, se prolonga durante varios años, y es muy común el contacto físico en forma de abrazos y caricias.
Los menores permanecen mucho tiempo en brazos de las madres y ésto genera una gran confianza y optimismo en ellos que ,a
edades tempranas, ya han aprendido a compartir comida, juegos o danzas.
Aprenden también de los mayores y les tienen un gran respeto por ser los portadores de hábitos y normas
esenciales para la supervivencia de la tribu.
Existe la división del trabajo y, en este sentido, los niños tienen asignadas unas tareas como cuidar de los hermanos más pequeños, buscar agua o ayudar a los mayores en las tareas agrícolas.
La responsabilidad de hacer bien las tareas es adoptada de buen grado por los niños, que se sienten satisfechos de poder ser útil al clan o al grupo.

Siempre se ha dicho que las comparaciones son odiosas, pero después de estudiar algunos aspectos de la antropología psicológica en tribus remotas, se me hace imposible no cotejar este tipo de comportamientos infantiles con los de nuestros niños en sociedades postindustriales o desarrolladas, como nos gusta denominarnos.
Obediencia y Responsabilidad son valores cada vez menos reconocidos socialmente y de los que carecen, generalmente, nuestros menores. Lo mismo ocurre con el hábito de compartir posesiones (sean chuches , juguetes u otra cualquier cosa).
La afectividad y el tiempo que dedicamos a nuestros hijos es cada vez menor porque estamos inmersos en una vorágine laboral que nos impide sacar tiempo, en la mayoría de los casos, para las tareas más importantes, como pudieran ser: educar y formar, enseñar a querer o simplemente dedicarles más tiempo.

Cuando nuestros niños pasan a ser adolescentes es cuando comprobamos o somos conscientes de verdad de que no les hemos preparado, tal vez, como debiéramos.
Suelen poner excusas o malas caras ante cualquier tarea por ínfima que sea. Respecto a la eduación, ya conocéis los datos: la Escuela española está a la cola de la UE. Los resultados son muy negativos y el absentismo escolar y el abandono se sitúan en índices o porcentajes que podemos calificar de fracaso y ésa sí que es una responsabilidad de todos.

No sé si añadir aquí el dicho de "tenemos lo que nos merecemos" porque yo creo que hay gente que no merece lo que tiene, para bien o para mal, con lo cuál siempre he sido reacia a utilizarlo "alegremente".
Esta es mi reflexión, no sé si acertada o no. Quizá pesimista, o tal vez realista. Supongo que hay excepciones y matices y seguramente muchos puntos de vista distintos

26 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

El dicho "tenemos lo que nos merecemos" me parece un error muy grande, algunos merecen lo que no tienen y otros merecerian o que no le dieron!
Un abrazo
Ps. ¡¡Donde mejor se puede estar que en los brazos de una madre!!

Juliana Luisa dijo...

Me parece muy acertada tu descripción. Dejando a un lado si tenemos o no tenemos lo que merecemos, es importante hacer lo que se pueda por modificar un sistema económico y social que impide tener tiempo para estar con nuestros hijos, ante eso muchos padres quieren demostrar a sus hijos que les quieren mucho dándoles todos los caprichos, craso error. Los hijos ni lo entenderán como cariño, sino como demostración de que son los "reyes" que mandan y exigen, dentro y fuera del hogar. Ello está ocasionando graves problemas en los centros de enseñanza.

El rey lagarto dijo...

Estoy contigo, el mundo cada vez esta mas deshumanizado y lamentablermente las vicitmas son los propios niños, los cuales a su vez seran padres, una espiral que dificil vuelta atras tiene, la sociedad esta podrida... La teoria de la involucion.

Generalizando, claro esta, cada familia y persona es un mundo.

Besos compartidos.

virgi dijo...

Este tema lo conozco bien, lo vivo a diario, da para unas cuantas charlas.
Niños sin responsabilidades, a veces excesivamente protegidos, otras dejados a un lado y a los que se les permite todo...
...no sé, no sé...

Tu primera foto sí que es para una buena charla.
Un abrazo, Ginebra
(¿leíste lo que te contesté en mi blog acerca de la lectura?)

Carmendy dijo...

Ay, amiga, en estos días de tantos sobre saltos conflictivos y violentos, las palabras parecen abandonarnos de tanta tristeza e indignación.
Qué está pasando y a dónde vamos con tanta violencia...?
Cuánta buena filosofía me transmiten tus palabras, tus imágenes tan llenas de verdad e imaginación.
Nuestros niños quizás no sean más que el reflejo de nuestro propio comportamiento de adultos,de los aciertos o errores de nuestros actos.Y algunos parejas quedan tanto que desear como padres...
Besos mi querida amiga.
Carmendy

Pau Llanes dijo...

te leo, aún silente...
Pau

raúl dijo...

una vez quedamos a jugar un partido de basket y unos mocosos estaban ocupando la canasta. estuvimos esperando un tiempo prudencial, y luego empezamos a lanzar tiros nosotros. los niños (que no nos conocían de nada) se rebotaron increíblemente, desafiándonos, preguntándonos si éramos de allí. nos quedamos flipaos. no mostraban ningún miedo, y desde luego ningún respeto. cuando era un niño, en mi barrio, que los mayores entraran en la canasta significaba abandonar, ipsofácticamente, porque sabíamos que no había tiempo de cortesía ni gaitas. y desde luego no se nos hubiera ocurrido ni por asomo desafiar a unos tipos que nos sacaban 4 cabezas. los tiempos cambian, sí, no sé si es mejor o peor, pero desde luego son distintos. en fin, que a mi me parece muy acertado tu análisis, desde luego.

GINEBRA dijo...

Tsi, es cierto, ¿dónde mejor que en los brazos de una madre? Es quien nunca falla!
Besos

Juliana, creo que les hemos educado demasiado cómodamente, con el deseo de que nada les falte, hemos cercenado inconscientemente su autonomía y algo muy importante: la responsabilidad.
El resultado, ya lo sabes.
Gracias por tu visita. Un saludo

Rey, cada familia es un mundo, pero yo me remito a los datos como profesora y como madre, también como estudiosa en mi tiempo libre (cuando lo hay) de otras culturas...
en fin, que me voy a "liar la manta a la cabeza" y me marcho este verano a Serengeti:)
Besos

Virgi, es lo que tenemos, lo que hemos creado. Yo creo que no son felices en el fondo nuestros niños, a pesar de tener todo resuelto...
Imagina esas familias con trabajo a turno partido que llevan o "aparcan" a sus hijos en los coles temprano y les recogen ya dormidos por la noche (porque evidentemente no tienen otra opción) es tristísimo, ¿no crees?.
El sistema nos esclaviza de muchas formas y las relaciones afectivas se deterioran.

Leí tu respuesta y tienes razón, pero hay personas con muchas afinidades y a priori sabes que sus recomendaciones te gustarán. Lo que es curioso es que me vinieras a la cabeza en el justo momento de acabar ese "maldito libro". El ejemplar está en la biblioteca de otra ciudad y lo pediré por préstamo interbibliotecario:), ya me he gastado bastante dinero este mes en discos y algún libro, el presupuesto se resiente y tengo que ahorrar algo
Besos

GINEBRA dijo...

Carmendy, es cierto lo que dices, tenemos una asignatura pendiente también los padres...
Me alegra tu visita y tus palabras siempre.
Besos

Pau, pues me alegro de verte un montón. A veces he pensado ¿qué será de este hombre?... pero soy perezosa y no te he enviado un correo para decírtelo o preguntarte simplemente: ¿estás bien?.
Lo difícil no es hacer amigos, lo difícil es conservarlos.
Besos

Raúl, no me ha extrañado ese comportamiento, fíjate, es una pena, pero estoy acostumbrada a verlo a diario en las propias aulas.
Yo creo que los tiempos son distintos, pero los valores que nos inculcaban antes tan importantes para un futuro como el respeto, el esfuerzo, la autonomía o la responsabilidad, se han ido diluyendo y los perjudicados son los niños a medio y largo plazo.
Raúl, estamos criando una atajo de "ni-nis" que no serán ciudadanos competentes ni cualificados el día de mañana...
Besos

Sergio dijo...

No hay mayor afecto que el calor de una madre (y con ello no descarto al padre), la prolongación de la lactancia materna, la educación orientada al bienestar conciliado con la responsabilidad. Sabios, sin grandes programas ni estrategias educativas.
...mucho que aprender de los los Zemba.

Camino a Gaia dijo...

La infancia es nuestra trascendencia hacia el futuro, no cuidarla es destruir lo que somos y podremos ser.
Un saludo

Adolfo Payés dijo...

Me gusta el mensaje que nos entregas amiga, siempre te dejo mi admiración y respeto..


Un abrazo
Saludos fraternos..

Que el fin de semana sea de los mejores...

ñOCO Le bOLO dijo...


· Un gran post. Mucho, que invita a reflexionar.
No creo que actualmente vayamos en dirección de un progreso moral y ético. Hemos equivocado el destino al cambiar la escala de valores, más que cambiar, hacer desaparecer uno y sustituirlos por otros que... ya ni nos llevan a un progreso económico y material. Todo un viaje para que futuras generaciones vivan peor que las que les precedieron. Un desastre que ni siquiera la educación tendrá fuerza para cambiar... a no ser que se cambien a los que controlan la Educación en el mundo. ¿A que intereses sirven?

· un beso

CR & LMA
________________________________
·

Allek dijo...

hola como estas?
despues de un poco mas de tres meses he regresado
y he subido una nueva nota... te invito a visitarla..
te dejo un fuerte abrazo!!!

Sara dijo...

Mi querida Ginebra...otra entrada de las de reflexionar¡como a mi me gusta! y de las de quitarse el sombrero ante tu creatividad y sensibilidad.
Sabes??? yo de pequeña cuando jugábamos a las barajas de las familias siempre quería juntar la familia Bantú,y en cuanto a tu reflexión la comparto.Ese dicho lo utilizamos mucho según nos convenga...pero entre tú y yo y ahora que nadie nos escucha...creo que NO SIEMPRE las personas tenemos lo que merecemos...aunque a veces es cuestión de ganarnóslo... otras veces no hay oportunidades y eso es lo que tenemos que SOLUCIONAR YA.
abrazotedecisivo guapa y disfruta mucho del fin de semana, yo por fin iré al monteeeeeeeeeeeeeeeeee.

GINEBRA dijo...

He querido hacer un paralelismo entre la forma sencilla de vida que tienen , es este caso particular los Zemba, y nuestras sociedades desarrolladas.
Cuando una conoce otras realidades, aunque sea de forma teórica, no puede dejar de comparar con lo que tenemos aquí y lo que veo es defectuoso en la cuestión emocional...
Los niños son los hombres que habrá mañana y me pregunto si están preparados para esta tarea y o hablo de títulos académicos o cualificaciones, sino de algo más valioso aún, me refiero a ser personas humanas con un corazoncito y una cabeza que entienda que forman parte de un grupo y que hay algo más que ellos mismos...


Sergio, Gaia, Adolfo, Allek, Ñoco y Sara... gracias por vuestras opiniones y aportaciones.
Os deseo un buen fin de semana, que seáis felices:)

Irma dijo...

Llévame contigo a Serengeti prometo no dar nada de guerra, vamos ni un ruido, vale sé que no me vas a llevar pero algún día iré por esos lugares.

Un abrazo utópica y una reflexión de lo más acertada, en todos los aspectos.

Saludines de otra utópica, Irma.-

Chousa da Alcandra dijo...

Estos días me he fijado mucho en los pájaros que anidan en mi jardín. Siento profunda envidia de ellos al verlos con su vitalidad y "alegría" construyendo su nido, incubando los huevos, alimentando a sus polluelos...
Me pregunto, contigo, si no nos estaremos perdiendo algo los humanos al cambiar el concepto de lo que realmente es importante en la vida.

Biquiños!

virgi dijo...

Yo me veo en los niños de hoy y me siento más feliz, tenía un mundo a mi alrededor por descubrir, en el campo, sin trabas, jugando en la calle, con animales grandes y pequeños, tambien, afortunadamente, con libros, juguetes, juegos familiares...

Si al fin lo lees, ya me dices.
Besos, Ginebra, encanto de chica.

GINEBRA dijo...

Irma,jajajajja, si fuera o fuese puede que te llamara, era broma. El Serengeti tendrá que esperar:))) menos mal que me queda Cádiz.
Besos

Chousa, pues seguramente nos perdamos la posibilidad, entre otras cosas, de ser felices o más felices, porque claro está que lo material y la dedicación casi exclusiva a lo material no aporta bienestar espiritual.
Besos

Virgi, tu infancia fue parecida a la mía. Al nacer en un pequeño pueblo de sierra en el que se trabajaba y vivía (ahora también) del campo, teníamos plena libertad para ir y retornar por cualquier camino o fincas. Siempre estábamos de acá para allá, desde bien chicos, con los caballos y los burritos, muchas veces sin adultos. YO tenía asignada incluso la tarea de echar agua y comida a los cerditos y con seis años entraba en las pocilgas (recuerdo que una escoba para darles si se ponían agresivos) para atenderles.
En fin, que era muy distinto. Yo crecí muy feliz, siempre en el campo y con los amigos y vecinos explorando esos sitios tan bonitos del valle en el que nací.

Ahora, supongo que también son felices de otra forma, pero se potencian menos las relaciones sociales y los juegos al aire libre. Los niños tienen exceso de máquinas, de tele, de móvil y de sedentarismo. El otro día escuché el dato de que España encabezaba ahora la lista de países con mayor obesidad infantil de Europa... éso es fuerte si tenemos en cuenta que nuestra gastronomía es muy sana..
En fin, besos Virgi, besos a tod@s. Buen día!!!!


APROVECHO PARA RECORDAR que en Cáceres hay manifestación a las 20.00 desde la plaza de Colón organizada por el Movimiento 15-M...
En otros lugares también habrá... por si queréis ir.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Y donde está marcado el sendero del progreso? Siempre es para bien?

Saludos!

Psiko dijo...

Preciosas fotos

No conocía a esta tribu ni sus costumbres.
Me parece estupenda su forma de educar en sociedad.
Cierto que nuestra forma de vivir no nos deja el tiempo que nuestros hijos necesitarían. ¿Progreso??
Excelente pregunta!!

Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Imagino que para unas cosas sí y otras no.

En fin, siempre hay mucho que aprender.

Besos reflexivos

GINEBRA dijo...

Sonrsia, pues ese sendero no está marcado, pero debemos ser lo suficientemente inteligente para desbrozar caminos y marcarlos nosotros mismos...
Besos

Psiko, cuanto tiempo!. Del comportamiento tribal podríamos aprender muchas cosas positivas, de hecho no hace mucho tiempo nosotros, nuestra sociedad, tenía en alta estima a la familia y a sus mayores, por ejemplo, ahora se les puede incluso abandonar en una gasolinera...
Besos y me alegra mucho verte.

Mobius y la vida es éso: aprendizaje.
Besitos

Gabriela dijo...

Fantastico!
no había leído este post, sin desperdicio...
A veces las comparaciones son constructivas para mi... Aprender de todos, y respetar.

Sumar un poco cada día.
Gracias por esta info!

Laurita dijo...

Ginebra, estoy contigo al cien por cien. El problema es que no tenemos trabajada la afectividad y que silenciamos automáticamente todos los conflictos interiores en pos de convertirnos en la mejor mano de obra. Cuantísimo hay que cambiar para poder darle un giro a eso, aunque no falta gente que cada vez con más intensidad está contactando con su parte más humana...me estoy leyendo un libro que tiene mucho que ver con todo esto, se llama "La vida secreta del niño antes de nacer" y no veas cómo trabaja el tema del vínculo afectivo...

Saludos, y ojalá esto cambie con el esfuerzo de todos los padres, madres, educadores y familias que se están preocupando por ello.