20 julio 2011

Una danza imposible




El Titiritero

Juan Luís , un madrileño de pura cepa, encontró su verdadera vocación, la de titiritero, después de tener varios oficios. Su espectáculo lo conforman él, la estrella oculta, y una singular pareja de baile. El escenario, cualquier plaza o plazuela de cualquier ciudad de nuestra geografía e incluso de algún país europeo.

Pronto cumplirá sesenta años, pero quiere continuar en esta profesión mientras su cuerpo aguante o la crisis no vaya a más, como me cuenta mientras sonríe burlonamente. Dice que se nota bastante, que la gente mira, pero que las ganancias al cabo de la jornada son mucho más bajas que hace unos años.



Juan Luís conoció a Ana, una extremeña de Trujillo, su compañera y ayudante. Ella se encarga básicamente de la elaboración manual de estas marionetas de tamaño natural y de todos los accesorios que el titiritero necesita para la función. Su casa es una autocaravana, aunque a veces recalan en Trujillo donde tienen su taller y su casa.




Los preliminares

El espectáculo consiste en la danza que realizan esta extraña pareja bajo la que se esconde el alma de una coreografía imposible. Supone un esfuerzo físico y mental importante y requiere, por tanto, una forma física adecuada que Juan Luís logra con ejercicios y estiramientos musculares para evitar lesiones. Es autónomo y una baja médica supondría graves pérdidas económicas.

Se conforma con sacar lo necesario para comer y vivir modestamente, haciendo lo que realmente le gusta: viajar y entretener al personal. Es un tipo verdaderamente interesante, como su mujer, la compañera perfecta para una vida nómada como la que algunos imaginamos en una "próxima vida".



La extraña pareja baila sin que haya ninguna nota musical que les marque los pasos. Aunque parezca raro, no hace falta música para esta danza imposible que dura sólo unos minutos, pero que se repite incansablemente durante unas cuantas horas al día.


Una danza imposible. Fotos de Ginebra

Y mientras disfruto ese fugaz momento, no puedo dejar de pensar en nosotros, de imaginar ese baile que siempre tenemos pendiente...

16 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Madre mia... A esto le llamo yo el kamasutra del titiriretismo.

Y yo con el gemelo jodido jugando a basket, como para hacer algo igual.

El mundo esta lleno de gente especial y unica, como Juan Luis y su pareja de baile Ana... bailar sin musica es la forma mas bonita de hacerlo.

Besos.

Sergio dijo...

¡Que bueno!, vaya habilidad, y vaya actitud vital, impresionante.

No lo dejes pendiente, no vale la pena. ¡Pégate ese baile!

raúl dijo...

¿a qué estáis esperando? danzad, danzad, benditos!!

La sonrisa de Hiperión dijo...

Que estupendas fotos nos has dejado.

Saludos y buena tarde!

Gabriela dijo...

Si eso no es magia, no se que es!!!
Me encantó que nos mostraras esto!
Gracias preciosa!!

GINEBRA dijo...

¡Hola a tod@s! Muy buenos días.

Lo que hacen Juan Luís y Ana es, ante todo, vivir como quieren vivir y hacer lo que les gusta y éso no tiene precio. Además es que lo hacen muy bien los dos, cada cual con su función, él haciendo que esta pareja de baile no deje de danzar y ella , entre bastidores, arreglando y creando para que todo esté perfecto.

He de decir que ha sido un placer conocerles personalmente. Son especiales y éso hoy en día no abunda. Es inevitable que nos rodeemos de gente "poco aparente", falsa incluso, en el ambiente de trabajo, por supuesto, en la calle; de gente que no merece la pena; después de éso es un balón de oxígeno conocer personas diferentes que te aportan otra visión distinta de la vida y de las cosas.

En cuanto al baile pendiente, habrá que esperar a que las circunstancias sean favorables:)

Besos y gracias por estar ahí. Que paséis un buen día

p.d. en las fotos he mostrado como se prepara el artista, siempre delante del público, después se mete bajo el faldón de esta muñeca y sólo muestra sus pies. Comienza la función y los amantes danzan incansables.

virgi dijo...

¡Cuánta creatividad y energía!
Me admira esta gente, me parecen de un valor y una abundancia humana sobresaliente.
Estoy segura que los veo y me emocionarían.
Muy bueno que lo hayas colgado. Tal vez alguien los ha colgado en youtube? Así podría hacerme mejor a la idea.
Plas plas plas!!!

Para ti, muchos besos

Chousa da Alcandra dijo...

Bajo el faldón de su muñeca no hay bailes imposibles. Tampoco los espectadores necesitan escuchar la regalía de notas que, seguramente, siente Juan Luis...

Bicos con preliminares

Mª Angeles y Jose dijo...

Nunca habia visto nada parecido!!

Me parece genial.

besos

Irma dijo...

Hola utópica, hay gente maravillosa por el mundo aunque parezca que se esconda, gracias por mostrar a esta linda parejina las fotos son terriblemente geniales...

Así que desde aquí una abrazo utópico, Irma.-

GINEBRA dijo...

Virgi, pues sí que es creativo, la verdad. No sé si habrá algo en youtube, no he mirado, pero quizá alguien que los haya visto, lo ha colgado.
Ahora están en Pisa y en la Toscana. A veces actúan también en Hamburgo y otras partes de Alemania. Cogen su autocaravana y a recorrer Kms para mostrar sus originales inventos:)
Besos

Chousa, es verdad, yo creo que las notas musicales las lleva él de serie.
La verdad que el baile debe dejarle agotado porque es muy intenso.
Besos con o sin preliminares, depende del momento:)

Angeles, bueno, quizá vayan a Yecla en cualquier momento que esta localidad esté en ferias o fiestas. No son nada perezosos:)
Besos

Irma,menos mal que nos queda la creatividad de esas gentes maravillosas que a veces tardan en aparecer. Menos mal que hay gente bondadosa y sincera porque lo que se ve es lo contrario: gente trepa, egoísta, individualista, mal educada y terriblemente falsa. Esa ha sido mi apreciación durante el último año, supongo que he tenido mala suerte y me he topado con los cardos, o he visto sólo cardos teniendo cerca las rosas. Estaré más atenta a partir de ahora:)
Besos

Sara dijo...

Pues baila mi estimada Ginebra...baila...no se puede dejar ningún baile pendiente...la música siempre la pones tú y la disfrutamos los demás en cada una de tus entradas.
Me voy de puente a mi paraiso particualr ya sabes a mi mar cantábrico a recargar las pilas para seguir bailando con o sin música.
abrazotedecisivo guapa y disfruta donde estés y baila muuuuucho.

Gizela dijo...

Suerte en la vida ser artista y vivir como quieres y donde quieres!!!
Bailar?
No dejes pendiente ningún baile...a veces te pisarán el dedo gordo del pie..pero otras será un placer
Y a veces hasta se consigue el perfecto parejo para el baile jajajaja
BESOTESSSSS

GINEBRA dijo...

Sara, el baile suelo ejercitarlo todos los días un rato, con o sin pareja, más bien lo segundo:) pero da igual!
Besos

Giz, "el perfecto parejo", la pareja perfecta... bueno, "siempre hay un roto para un descosío", como decimos por aquí:)
Besos

PSYCOMORO dijo...

Siempre hay un baile pendiente; es como los recuerdos que te vuelven a visitar para dejar que no olvides. Bello relato, Ginebra.

GINEBRA dijo...

Hay gente y sitios que no se olvidan nunca, Psyco,aunque nos separe de ellos un mapa entero:)
Besos