30 septiembre 2011

La correspondencia


La correspondencia. Foto de Ginebra

Solía despertarse con las primeras luces, al igual que el gallo que don Fermín tenía en el corral anexo a la parroquia. Seguramente, eran los primeros del pueblo en abrir ojos y pico, respectivamente, quizá por esa razón Esteban había rehusado la oferta del cura para desplumar y cocinar en pepitoria al bicho en cuestión.

Desde la ventana de la cocina divisaba la cadena montañosa que rodeaba aquel bonito valle donde vivía y que se le asemejaba, a veces, a una mujer robusta y tranquila durmiendo de costado después de una larga noche de pasión.Aún tenía tiempo de desayunar plácidamente, porque hasta la diez no llegaba el cartero que hacía el reparto en todos los pueblos del valle. Hasta esa hora le inundaba siempre una sensación de incertidumbre, de vértigo y el estómago se le llenaba de mariposas que revoloteaban y chocaban insistentes sobre éste, mientras en la cabeza sólo le cabía una frase escrita en mayúsculas: "¿tendré hoy noticias suyas?".

A falta de unos minutos para la hora indicada, agarraba su bicicleta y pedaleaba veloz calle abajo, haciendo sonar el timbre para espantar a los perros que dormitaban al sol.La escuela vacía, la higuera en el atrio, la campana de la torre, el olor a churros y aceite caliente, el sonido del agua, el arroyo y el puente de madera, las banquetas del bar en la calle, el edificio del centro médico sin terminar... y por fin: la pequeña oficina de correos y, tal vez, un sobre blanco o violeta con la letra pequeña y redonda de ella.

20 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Como me gusta recibir correo y paquetes.Todo esto se ha perdido un poco con las nuevas tecnologias.Ese cartero acercandose a lo lejos del camino con las cartas! es una imagen casi bucolica en estos dias!
un abrazo

raúl dijo...

precioso, me encanta el pack, la melodía, la historia, la foto... parece que el protagonista vaya a salir de un momento a otro, sonriendo de oreja a oreja, con un sobre violeta en la mano!!

DANI dijo...

Menuda emoción despiertas!! seguro que hoy hay carta :)

Besazos enormes

Chousa da Alcandra dijo...

Hay tanto colorido en esta historia, que incluso puedo adivinar las mejillas sonrojadas de la durmiente y robusta mujer que duerme de costado. Por cierto; está de espaldas, verdad...?

Bicos blancos

La sonrisa de Hiperión dijo...

El correo en ese estupendo país de Portugal.

Saludos y un abrazo.

GINEBRA dijo...

Tsi, ya lo creo que es una imagen bucólica. En mi caso sólo se acerca el cartero con el paquete de discos de vinilo que compro por internet.
Besos

Raúl, jajajajja, espero que sí, que salga sonriendo con el sobre violeta y la letra pequeña y redonda. Recibir noticias de un ser querido siempre es un regalo que no tiene precio.
Besos

Dani, se trata precisamente de eso: de despertar emociones, bien sea con una melodía, una historia o una imagen.
El mundo de las emociones es tan necesario como el oxígeno para respirar.
Besos

Chousa, debe estarlo, de espaldas, digo, si es que se asemeja a una cadena montañosa:)
Besos y bicos

Sonrisa, ya lo creo que Portugal es estupendo. Sus paisajes y sus gentes.
Besos

ñOCO Le bOLO dijo...


· No cabía mejor ilustración para un relato tan directo, que simplemente refleja la esperanza que jamás se pierde. Y sino llega hoy... llegará mañana.

· Un beso

CR & LMA
________________________________
·

Sergio dijo...

Cuanta vitalidad cada mañana, ilusión, desayuno y marcha en bicicleta en búsqueda de una señal de su amada. Muy bonito.

Por cierto amiga mía, tienes una mención especial en mi blog y bien merecida. Seguiré disfrutando de tu álbum de fotos con música y personajes de carne y hueso.

Mª Angeles y Jose dijo...

preciosa historia, para una magnifica composición...

me gusta mucho el procesado.

besos

GINEBRA dijo...

Ñoco, gracias. Ese relato me salió después de visualizar esta vieja foto. Hace al menos dos años que la tomé. La tenía olvidada.

Sergio, vitalidad y, a veces, supongo que desencanto si no tiene lo que tanto desea ¿no?
Besos y lo dicho: gracias por acordarte de mí:)))

Angeles, Una historia a partir de una imagen simple.
¿procesado? No hay procesado. Así es esta fachada, los colores son tal cual y así salió de mi cámara de fotos. No utilizo procesado digital en mis fotos por norma.
Besos

Nómada planetario dijo...

Tiempos aquellos en que las cartas eran mensajes de personas queridas, en lugar del mogollón de facturas y publicidad actual.
Entrañable post.
Besos con acuse de recibo.

Sara dijo...

Querida Ginebra, ahora nos llegan facturas, recibos de bancos, publicidad y más publicidad...que tiempos aquellos en los que esperábamos aquellas cartas con tanta ansiedad...donde quedó aquel tiempo.
Preciosa entrada mi utópica preferida.
Abrazotedecisivo

Voy dejando el comentario tres veces,me aparece como publicado y después desaparece por obra y gracias, te ha dicho alguien más de este problemilla o es blogger que la tien tomada conmigo?
Muacks guapa, a ver si éste comentario queda

Javier Herque dijo...

Me gustan esas vivencias en sepia que no pueden ser sustituidas ni derogadas, la carta con el remite escrito a mano, el olor a leña, las tostadas con pan de ayer, saltar en los charcos, el blanco y negro para atrapar una imagen sobre el papel, un paseo sin el maldito móvil…y así seguro que cada uno guardamos nuestros sobres blancos con una letra especial.

Beso.

Sara dijo...

Mi querida ginebra...la foto es preciosa y tus letras hoy me han llevado a la nostalgia, a ese recuerdo de cuando esperábamos esas cartas, esas noticias....que llegaban tarde o mejor dicho nos parecía que tardaban tanto. Hoy hasta los carteros/as han perdido esa esencia de la profesión.

abrazotedecisivo mi utópica preferida.

Zorro de Segovia dijo...

¿ por qué en España nos olvidamos de Portugal ... ? este año no he ido, me lo acabas de recordar.

GINEBRA dijo...

Nómada, en los tiempos donde el consumo se nos ha impuesto como norma general, el cartero nos inunda de facturas y publicidad, como dices...¡lástima! directamente a la papelera de reciclaje:)
Besos

Javier, y a mí me gustan tus comentarios (hacía mucho que no sabía de ti).
Lo que describes es lo que algunos llaman nostalgia. Se impregna la piel de ella.
Besos

Sara, es verdad, la esencia de la profesión ha desaparecido. Ocurre en otras muchas, ahora me recuerda, por ejemplo, la de afilador en su bicicleta:)
Besos

Zorro, porque los españoles siempre hemos sido un tanto "chauvinistas" con los portugueses, como los franceses con nosotros.
Un error absurdo que deviene de la falta de conocimiento del otro, en este caso de Portugal.
Besos

Torcuato dijo...

Preciosa foto. Me encantan el colorido de Portugal.
El relato que la acompaña también es muy evocador.
Besos, Ginebra.

Gizela dijo...

Uffff!!!!
Esta entrada completica: foto, texto, música, es una alfombra para los recuerdos y los sentires que ellos guardan
Porque pueden olvidar nombres, rostros, cosas...pero los que hemos "sentido", queda siempre ahí!
Curioso, es la segunda vez, hoy que me hago y escribo, esta reflexión
Besotesss niña linda!!!!

GINEBRA dijo...

Torcuato, ciertamente Portugal es un país colorido.
Un relato a partir de una foto, es divertido imaginar historias a partir de imágenes, ¿no crees?.
Besos

Giz, qué razón tienes cuando dices que lo que hemos sentido es imborrable. Las impresiones que vienen del mundo y se introducen dentro de nosotros, algunas más que otras, se convierten en una especie de segunda piel que no nos abandona nunca y al final somos eso: un gran saco cargado de recuerdos:)
Besos

PSYCOMORO dijo...

Reconozco esa sensación de espera para escuchar palabras que ya no recuerdas si sólo viven en tu imaginación o si sencillamente ya son tuyas porque las mereces. La espera que se extiende sobre la próxima de un libro que ya no sabes si te pertenece. Bella fotografía y preciosa sensación. Ginebra. Besos epistolares.