08 octubre 2011

Yin-Yang


Caballo con árbol.

"Siempre he pensado que nada es mejor que viajar a caballo, pues el camino se compone de infinitas llegadas. Se llega a un cruce, a una flor, a un árbol, a la sombra de la nube sobre la arena del camino; se llega al arroyo, al tope de la sierra, a la piedra extraña. Pareciera que el camino va inventando sorpresas para goce del alma del viajero".
(Atahualpa Yupanqui)

Versos prestados que se regalan y se reciben como si fuesen diamantes, que se prenden en el alma y todo se convierte en fiesta.


Desolación con árbol.Fotos de Ginebra

Siempre he pensado que la desolación podría ser un paisaje olvidado, estéril,abandonado para siempre, no sabemos si precipitadamente o no, como no sabemos los motivos. Lo que un día tuvo cierta vida, esplendor, se detiene yermo en medio de la nada...

Así veo yo el mundo cuando abro un periódico o escucho un noticiero. La desolación está en los ojos de un pobre o de un enfermo que agoniza en cualquier hospital de un país atrasado y lejano. En un callejón lleno de jeringuillas o en una sórdida habitación de cualquier club de carretera.

La desolación es un árbol seco que, en la oscuridad, se asemeja a una enorme garra que se extiende insaciable y te atrapa.

Es un político charlatán que promete lo que sabe que nunca cumplirá, durante una aburrida campaña electoral. Es el miedo a la crisis, los recortes, el desempleo y la necesidad de los inocentes.
Es un sistema injusto que nos atenaza y nos devora.

18 comentarios:

Gabriela dijo...

Una exquisitez las palabras de Atahualpa... y ciertamente esperanzador tu final de post!

Suelo tener la fuerte convicción que mejor sumar, que de alguna manera podemos contruir aún entre tantos avatares...

Un abrazo querida!!!

La sonrisa de Hiperión dijo...

Este sistema no es el mejor... Pero si no tuviéramos a estos políticos, y si los que los elegimos no tratásemos de aprovecharnos siempre del sistema... Éste, segur o que funcionaría.

Saludos y un abrazo.

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Ginebra!

Es miedo a la crisis, a los recortes, al desempleo a la necesidad de los inocentes.
Es un sistema injusto que nos atenaza y nos devora.
La desolación es contagiosa y dañina, pero no es invencible...

Por todo ello, Plantemos Cara, digamos No a los recortes sociales que nos imponen nuestros "gobernantes"

Saludos de J.M. Ojeda.

virgi dijo...

Esa foto desolada me recuerda a alguna peli. En la ruta 66 por ejemplo. Y con un blues de fondo.
Con el caballo también recordé los paisajes cerca de Malpartida...preciosos.
Un abrazo, querida Gine.

raúl dijo...

si el caballo de la imagen tuviera un gran cuerno en la cabeza, si fuera azul, podríamos concluir que se nos ha escapado el unicornio, definitivamente, como cantaba silvio. pero está claro que la realidad, áspera, obstinada, no entiende de lirismos, y simplemente azota, con toda su desolación. a pelear!

Chousa da Alcandra dijo...

De tu reflexión (no por cruda menos real) me quedo con las tres últimas palabras; palabras que se enlazan perfectamente con el inicio del post que alude a un camino. Un camino que dejará atrás estos tiempos salvajes...

Bicos brillantes al galope

Sergio dijo...

Buenísimo tema el de Ilegales. Tiempos nuevos, tiempos salvajes, lo malo es que he perdido absolutamente la ilusión por cualquier opción política, es el mismo discurso hasta que venden el pescado y volvemos frente a la fría desolación.
Más de lo mismo.

GINEBRA dijo...

Desolados, desesperanzados y cansados del mismo rollo político estamos, creo, casi todos.
El movimiento de Indignados ha dicho lo que pensamos una gran mayoría.
Yo no confío en este sistema porque los ciudadanos no les importamos una mierda. Los beneficios económicos es lo único que prima, por delante de la vida humana.

Es patético que aún, en pleno siglo XXI haya gente que muera porque no tiene una vacuna que cuesta 0'50 céntimos de euro; o que media población mundial muera de hambre mientras otros tienen sobrepeso en el mundo rico...

Es asquerosamente vergonzoso que una minoría sea inmensamente rica y tenga beneficios a raudales mientras muchos han perdido no sólo el trabajo, sino la ilusión por vivir o seguir adelante.

Voy a votar por una sóla razón: por respeto a las sufragistas femeninas que lucharon y murieron por conseguirlo, pero no voy a votar a ninguna opción política, estoy cansada de partidos mayoritarios y minoritarios... estoy harta de hipocresías políticas y despropósitos sindicales... Soy una persona desencantada, pero no estoy desolada porque mi energía la encauzo a boicotear y criticar el sistema como individuo y lo hago en todos los ámbitos de mi vida cotidiana, en todos los que puedo, evidentemente. El abatimiento no puede anestesiarnos, no debe, porque eso es lo que ellos quieren.

Los Ilegales compusieron este tema hace muchos años, pero nada ha cambiado, sirve para ejemplificar la situación actual, aunque para luchar no hace falta un arma, eso sí: nadie luchará por ti.
Y por último me queda por decir: qué pedazo de guitarra está hecho Jorge Martínez, un vocal buenísimo y un músico muy potente!.

Besos de lunes "algo enrollados";)

ñOCO Le bOLO dijo...


· Levántate y lucha... es nuestra pelea. La desolación no rodea pero tendremos que ganar esa batalla, que siempre parece ser la última.
Menos mal que una apacible imagen, la primera, no reconforta con la existencia.

· un beso

CR & LMA
________________________________
·

No.me.pises.que.llevo.chanclas. dijo...

Fantástica entrada nena!!! y el vídeo genialllllllllllllll
Un abrazo!

Sara dijo...

Mi estimada Utópica preferida, y la más mejor del mundo mundial....con tu granito de arena, y el que podamos poner cada uno de nosotros... esto creo irá cambiando, mejorando, haciéndose más humano en el más amplio sentido de la palabra.
últimamente me encuentro siempre al filo del ying y el yang... y lo siento muy profundamente.
abrazotedecisivo y disfruta del festivo de mañana con tu cámara en mano.
Muacks Ginebra

Irma dijo...

Eyyy socia de utopías!! de esta saldremos y ya sabes lo que se dice "que un paso atrás ni para coger impulso".

Pintan bastos :(

Besines utópicos, Irma.-

JOAQUIN DOLDAN dijo...

las letras
las imágenes
y la música


gracias!

GINEBRA dijo...

En la incertidumbre, en lo salvaje y en el caos, siempre hay atisbos y momentos de calma. El yin no puede ser sin el yang.

El árbol es el protagonista de estas dos imágenes, en la primera es un árbol apacible, hermoso, en equilibrio con el paisaje al que realza.
En la segunda imagen ese árbol cobra vida y es un ser oscuro al que no le falta belleza también.
Para apreciar la luz del primero,necesitamos comprender la oscuridad del segundo.

Todo en realidad es así, cada cosa tiene su cara y su cruz. Nosotros mismos lo somos...

Gracias por visitarme y por comentar.
¡qué paseis un muy buen día!

Nómada planetario dijo...

La desolación está presente en múltiples aspectos de nuestro entorno, tal vez en demasiados. Cuando nos toca de lleno aflora la desesperación o algo peor. Se hace imprescindible hallar válvulas de escape.
Muy cuidado el enmarque de ambas fotos. En cuanto a los versos sobre el caballo y el camino, con la bici se siente algo muy similar.
Besos mientras me ciega el atardecer.

Möbius el Crononauta dijo...

Mejor poblarse la mente con buenos árboles...

Gizela dijo...

Bellas fotos convertidas en metáfora, sabia reflexión.
Buenísima la música!!!!
Como siempre, excelente entrada!!!!
Besotesss niña linda!!!

GINEBRA dijo...

Nómada, que sería de nosotros sin esas válvulas de escape de la que hablas...
Besos

Giz, pues me alegro de que fuese de tu agrado. Gracias y muchos besos