11 noviembre 2011

"Aforo completo"








Baobabs africanos. Fotos de Elaine Ling
Las cifras sobre demografía mundial dicen que somos 7000 millones de personas las que poblamos este gran hotel que es el planeta Tierra, pero me temo que esos datos estadísticos no son reales, pues no tienen en cuenta a un gran número de seres humanos que no existen porque no han sido registrados administrativamente.
Las causas varían, pero todas confluyen en situaciones parecidas: miseria, falta de medios y de información o miedo a las represalias gubernamentales, en el caso concreto de China que continúa teniendo en vigor una política antinatalista muy severa.


Las actividades humanas tienen una enorme incidencia en el medio natural.
Apenas quedan paisajes vírgenes en nuestro planeta, que han cedido a la presión de la agricultura, de las industrias o las poblaciones urbanas.
Hay especies en peligro de extinción y otras que ya sólo aparecen en los libros porque han dejado de ser, de existir.

La atmósfera está muy dañada y cada vez son más frecuentes las catástrofes naturales y aumenta el número de muertos por la mala calidad del aire que respiramos. Los árboles sufren la contaminación atmosférica, como lo hacen los demás seres vivos y enferman irremediablemente. Al formar parte de un ecosistema, su destrucción conlleva una catástrofe mayor: la degradación de los elementos bióticos y abióticos con los que convive en un perfecto, pero frágil equilibrio. O aprendemos a vivir de otra forma, o este hotel "gratis" que compartimos, tendrá que cerrar por peligro de derrumbamiento.

10 comentarios:

Gabriela dijo...

Querida! Tus fotos son tan interesantes, y muestran tanta fragilidad en esos seres no devoradores, deberìasmos aprender su mesura y equilibrio...

La música una caricia en la distancia...

Gracias, gracias!!!

Mª Angeles y Jose dijo...

Y los pocos lugares virgenes que nos quedan, nosotros nos encargamos de destruirlos....es una pena que tratemos tan mal nustro planeta pero somos los animales mas destructores del planeta.

Los arboles son preciosos.

besos

La sonrisa de Hiperión dijo...

realmente impresionante el árbol.

Saludos!

virgi dijo...

Árboles soberbios que son capaces de funcionar como contenedores de agua. La naturaleza es magnífica. Creo que los humanos que aún no hemos llegado a entender lo extraordinaria que es y lo que significa para nosotros.
Un abrazo, Gine

No.me.pises.que.llevo.chanclas. dijo...

Totalmente cierto!! o nos ponemos las pilas... o "petamos", tal cual. Y ese día... será horroroso!! pero las cosas son así. Las fotos son preciosas!!!
Un besazo!!!!!!!!!

raúl fdz pacheco dijo...

como sardinas en lata, sardinas jodidas, en mal estado, caducadas. hacemos muy mal usufructo. como el chelsea hotel, llegará un momento en habrá que cerrar el chiringuito.

Sergio dijo...

Un tema muy jodido y "sin solución". Si somos incapaces de ponernos de acuerdo 17 autonomías, si nos cegamos por nacionalismos estúpidos, si Europa no afina ni por el son de la música de la economía ¿seremos capaces de concretar un criterio único en pro de la naturaleza, contra el hambre el control demográfico?

Ahora ya calmado te diré que conocía al fotógrafo GINEBRA, gracias por recordarlo.

abueloscrisytoño dijo...

Como bien dices
“Los árboles sufren la contaminación atmosférica”
No sabes cuanto lo noto yo en las camelias, contaminación, cambio climático, ya no es la primera vez que digo en mi blog que como sigamos así Galicia puede perder uno de sus árboles más emblemáticos.
Querida Ginebra, gracias por la felicitación, ya se que soy mayor, ya se que soy abuela pero sígueme llamando simplemente Cris me encanta. No estoy poniendo ningún comentario, no tengo mucho tiempo, Antonio tiene problemas importantes de salud y estamos luchando con la quimioterapia, lo bueno es que está respondiendo muy bien y eso nos da tranquilidad y esperanza.
Besos
Abuela Cris

Sara dijo...

Lo que daría por darle uno de mis abrazos... a ese pedazo de gigante sabio y precioso.

Yo creo que si sabríamos vivir de otra manera mi querida amiga, pero ¿queremos? eso es lo peor... yo lo tengo muy claro desde luego....y lo practico día a día...pero decididamente este mundo se ha vuelto más loco de lo que creo.Esto ya no hay por donde cogerlo...o si pero...con mucha energía y autoridad moral....¿la hay? ¿existe?

Abrazotedecisivo mi estimada Ginebra

Chousa da Alcandra dijo...

Quiero aplaudirte hasta con las orejas, pero ante la dificultad que tal acción entraña, déjame que te aplauda con mis labios en tu mejilla
;-)