29 noviembre 2011

"La mujer indomable"


Autorretrato con silla.


La playa


Autorretrato con flor.


Desnudo con máscara. Francesca Woodman Photos

Woodman no deja impasible al espectador, su vida corta e intensamente creativa queda reflejada de alguna forma en sus imágenes, sobre todo en el abundante material fotográfico sobre sí misma, sus siempre "atrevidos" autorretratos en los que aparece completamente desnuda sin mostrarnos explicítamente su rostro.

Es inquietante la composición que emplea en sus fotografías, la escenografía, los encuadres, la técnica incluso (utiliza frecuentemente el desenfoque en sus imágenes), tan enigmática como su propia vida. Una creadora, una artista con un enorme talento no siempre reconocido.




19 comentarios:

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Grandisimas fotos de desnudos reales, y ese blanco y gris tan personal!
por cierto de Bang Bang prefiero la version de Cher!
Un abrazo
Tsi/Jesse

virgi dijo...

Impresionante Francesca Woodman. Tan jovencilla y con un sentido de la belleza tan hermoso y trágico.
Me impactó mucho cuando la conocí a través de la prensa.
Son personas con un mundo interior rico y difícil, muy cautivador.
Un beso, Ginebra

Gabriela dijo...

Que intensidad en sus fotos, yo admiro a gente con talento en la fotografía, una capacidad única para detener el tiempo, y compartirlo!!

Sara dijo...

Que magníficas escenas....toda una artista sin ningún género de dudas...sus obras no dejan indiferente desde luego y trasmiten un montón de sensaciones.

Abrazotedecisivo guapa

Sergio dijo...

Conocía algunas de sus fotografías pero nada de la artista. No había leído la reseña del País, en ocasiones los artistas más vanguardistas tienen una vida trágica, no sé que va antes si su obra o su desgarradora perspectiva.

GINEBRA dijo...

El caso es que sus fotos insinúan que Francesca era alguien fuera de lo común. Su primer autorretrato lo hizo con 13 años, ahora ese dato nos puede parecer insignificante pues nuestras adolescentes tienen cámara compacta y se fotografían hasta la saciedad para bajar sus fotos a facebook (hay una "sobredosis" de imágenes difíciles de digerir)... Pero en el tiempo en que vivió Francesca eso no era frecuente.
De padres artistas, vivió poco tiempo dedicada a la creación, que parecía lo único que la interesaba y, de hecho, entraba en profundas depresiones o desequilibrios emocionales cuando no conseguía avanzar en este camino: la creación.
Podríamos decir que murió "por el arte", de alguna forma.

Me gustan especialmente el segundo y tercer autorretrato, las flores le dan un punto especial (siempre el mismo tipo de flor, era un tanto obsesiva, supongo).
Me gusta esta fotógrafa, me parece distinta.

Elegí esta versión de Nancy porque me gusta y por el vídeo, jajajajjaja, me parece totalmente sesentero. Ella ahí con su modelito rosa chillón... está estupenda.

raúl fdz pacheco dijo...

desconocía totalmente a este talento fotografiador de vida convulsa. me encanta. gracias por las presentación! el "bang-bang" de nancy va de lujo con la segunda imagen. dos tiros, dos lirios.

Chousa da Alcandra dijo...

Para mi es un absoluto descubrimiento esta artista que hoy nos muestras. Me hace ver a una mujer extraordinariamente valiente y muy creativa.
Además de la tercera imagen, yo me embeleso con la última; en ella se percibe la naturalidade desbordante por doquier.

Bicos

No.me.pises.que.llevo.chanclas. dijo...

fantástica entrada!!!!!!!!!!!!!

Mª Angeles y Jose dijo...

Eres muy grande!

magnificas fotos diria yo, un gran trabajo impactante el que has logrado...

felicidades.

besos

Nómada planetario dijo...

Imágenes que buscan sacudir al espectador del letargo. Veo que también recurre al grano grueso, tal vez película de 400 ASA o superior.
Besos.

DANI dijo...

Realmente impresionante, me acabas de descubrir una nueva fuente de inspiración :))

Besazos enormes

GINEBRA dijo...

Me alegra que os haya interesado la artista y la entrada sobre ella.

Os dejo besos de finde, de puente, de idas y venidas, de me voy, de retorno, de cariño, de erotismo, de adiós.

Javier Herque dijo...

Hay poesía en la escena, en los gestos suaves, en las ausencias, en los espacios vacíos que no intentar ser silencios. Hay gestos con voz, secretos a medias y tiempo sin colores para intentar adivinar lo que ella piensa.

Beso.

Gizela dijo...

Hola niña linda!!!
De regreso, espero, por un largo rato
Impresionantes las fotografías!!!
No conocía a la artista!!
Y...siglos sin escuchar esa canción!!1 me encanta!!!
Besotesss y lindo finde!!!!

PSYCOMORO dijo...

Me dejo llevar por tus susurros en forma de fotografía, propia o ajena. Siempre es reconfortante saber que ha un sitio donde los espejos son retratos de otros que miran como tú. Gracias y besos.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Amiga, que buenas son las fotos que nos has traído... Un placer siempre.

Saludos y feliz domingo.

Zorro de Segovia dijo...

esa instantánea de la playa ... es mágica. Digna de un Dalí. Me podría imaginar a Francesca debatiendo con Salvador sobre la posición de los cuerpos en la arena de un playa de Gerona.

Gracias !!

GINEBRA dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, es totalmente Daliniana esa composición, es espejo con la imagen reflejada, el sitio... todo.
Muy audaz!