08 enero 2012

"Por un beso"



Nueva York, Times Square, 15 de agosto de 1945. Un joven marinero besa a una joven de uniforme, una enfermera.El hombre se ha abalanzado sobre ella y la ha sorprendido con un efusivo beso, ella está literalmente aprisionada por un abrazo de estos que te cortan la respiración.
El autor de esta fotografía es Alfred Eisenstaedt, un periodista gráfico empleado de la legendaria revista Life.

No se trata de un beso de amor, si hay que ajustarse a una tipología de los besos. Es un beso de alegría, de euforia, un beso con trasfondo histórico, sin el cuál estas dos personas quizá nunca se habrían encontrado. Muy posiblemente después de este beso se separarían y no volverían a verse.

El popular beso documenta un hecho histórico, la rendición de Japón y el final de la II Guerra Mundial, un conflicto en el que murieron más de sesenta millones de personas.
El joven expresa su alegría abrazando a una desconocida en plena avenida neoyorkina. El fotógrafo, no el único, captó esta imagen que se hizo mundialmente famosa.



París, 1950, "El beso del Hôtel de Ville", Robert Doisneau. Un beso eterno que llegó a simbolizar el tópico de la capital francesa como ciudad del amor.
Se trata de una imagen profundamente poética, romántica que no está exenta de anécdota e incluso de trampa.

A lo largo de su vida,el fotógrafo no dejó de recibir cartas entusiastas de gente que se reconocía en la foto. En 1988 se presentaron Denise y Jean-Louis Laverne y reclamaron el equivalente a ochenta y dos mil euros en concepto de derechos de imagen.
Hubo un juicio que tuvo mucho eco y el fotógrafo confesó que había preparado la escena con ayuda de actores contratados.
Denise y Jean-Louis salieron con las manos vacías,pero el juicio levantó tal polvareda que llamó la atención de los actores que posaron para el fotógrafo (Jacques Cartaud y Françoise Bornet) que reclamaron, a su vez, una cantidad de dinero, aunque no lo consiguieron porque el fotógrafo demostró que ,en su día, el trabajo de estos dos actores fue remunerado convenientemente.
Conclusión: no todos los besos que parecen románticos y eternos son verdaderos o "no es oro todo lo que reluce"...



Los motoristas, EE.UU, 1971, foto que pertenece a Dennis Stock. No sé nada de esta instantánea, desconozco quienes son sus protagonistas, pero intuyo que se trata de una pareja real, no de actores que posan ante una cámara. Me parece que este beso sí que encierra un sentimiento verdadero, llámese pasión, deseo, amor, lujuria o de todo un poco.
Me encanta esta foto, la moto y el motero apasionado...




Gianni Berengo Gardin fotografió este beso cuatro años después de que Doisneau publicara en la revista Life su célebre beso del Hôtel de Ville. Ambas imágenes guardan mucha relación.
Además de la temática y de la edad de los protagonistas, hay otros elementos comunes como pudieran ser el escenario (la calle), la ciudad, y el ambiente que envuelve a los amantes, que parecen ajenos a la realidad, como si hubiesen logrado huir del bullicio cotidiano,del ruído del tráfico y de las gentes que caminan a esas horas por las calles.

Es curioso que en ambas imágenes aparezca un medio de transporte en marcha, lo que confiere a la instantánea, desde mi punto de vista, esa sensación de movimiento y estatismo, a la vez: El ajetreo del ambiente y la serenidad de los amantes que, con un beso, han conseguido ausentarse, evadirse de todo lo que tienen alrededor. Y es que un beso es un buen tema fotográfico, desde luego.

Lo que es indudable es que hay tantos tipos de besos que fotografiarlos llevaría su tiempo. Dentro de la amplia tipología conocida por todos, están incluso los que se intuyen, los que pueden ser y aún no han sido, los imposibles o incluso los que se imaginan con tanto empeño que puede decirse que se han materializado.
(Fuente: 50 Fotografías Míticas, Hans Michael Koetzle. Taschen)

19 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Los besos es lo mas cerca que se puede estar del alma de otra persona!
un abrazo

Sergio dijo...

Preciosa recopilación, los besos pueden tener múltiples lecturas y llevar todo tipo de intenciones. Apasionados, fraternales, agradecidos, temerosos, obscenos, sensibles, inocentes...

Y tal y como me dijiste un año por estas fechas:
Bowie Forever!!!!!
Besos.

Gabriela dijo...

Ginebra!
Que saludable me resulta hoy este Post!!

Gracias, de pronto la secuencia que elegiste, me da aire!

Eres un Amor!

Gizela dijo...

RICO!!!!
Todos deberíamos comenzar la mañana con un beso!
Y si no hay labios apasionados cerca...leer una entrada como esta!! jajajaja
Le quita lo "lunes", a los lunes!!!
BESOTESS DE CORAZÓN NIÑA LINDA!!!

Gizela dijo...

Uffff. penando en besos, olvidé
Felizz cumple al señor Bowie!!!

raúl fdz pacheco dijo...

Me encanta esta selección de besos famosos. Genial. Love is in the air!

No.me.pises.que.llevo.chanclas. dijo...

Hoy la cosa va de besos!!!! Me ha encantado la entrada!!! Gran elección!!! La verdad es que los mejores besos son los que no se ven, aquellos que no se muestran al publico, Simplemente los q quedan entre esas dos bocas que se acercan y zassss :)
Un abrazo enorme y besos a tutiplén (que no falten!!)

Fernando Santos (Chana) dijo...

Belo post...Espectacular....
Cumprimentos

virgi dijo...

Querida Ginebra, los dos primeros ya pertenecen al imaginario colectivo.
Donde haya un buen beso, que se quite todo lo demás...o casi.
También besos para ti, guapa!

Jo dijo...

quien no muere o vive por un beso
eso...
es incomparable incluso hasta unos son de foto!

Sara dijo...

Mi querida Ginebra hoy ¿nos llegas besucona jjjjjj? por muchos besos que captemos, que demos, regalemos, robemos,ensayemos....ahí siguen las guerras abiertas, los conflictos, las separaciones, las uniones....ahí sigue todo...hasta los besos que te hacen perder la cabeza.Tú disfruta mucho e intensamente de tus besos.
Preciosa entrada al más puro estilo Ginebra.
Abrazotedecisivo lleno de cariño

Möbius el Crononauta dijo...

Viva Bowie, y vivan los besos. Incluso los que tengan truco. Porque lo que vemos es lo que nos gusta ver.

Saludos

La sonrisa de Hiperión dijo...

Hay besos que se clavan muy adentro...

Saludos y un abrazo.

Chousa da Alcandra dijo...

Te das cuenta que en los Besos (con mayúscula) intervienen, además de la boca, también las manos? Es como si ellas también necesitasen besar. Ya sea a otras manos, ya sea...otras partes.

Bicos (no interpretados)

Curiosamente tu primera imagen también estuvo -en un intencionado segundo plano- en A Chousa no hace demasiado tiempo

Chousa da Alcandra dijo...

Se me olvidó dejarte, a ti y a tus seguidor@s, un enlace genial sobre un tema hecho en mi tierra. De alguna forma habla de besos; de los besos que los Percebeiros se dan con el mar...

(Perdóname la "cuña" publicitaria, pero te aseguro que merece la pena conocer esta perspectiva)

Bicos salgados!

Ginebra dijo...

Chousa, curiosamente hemos coincidido a la misma hora y en el mismo sitio, como diría la canción. Acabo de levantarme y he abierto las ventanas de esta casa a la que hace días que no venía... me encanta ese documental sobre los percebeiros, lo había visto en televisión y lo busqué. Además de estar muy bien realizado, es magnífico acercarse a esa profesión de riesgo con el mar de fondo, con esos paisajes galegos tan bellísimos. El mar, la vida y la muerte...
Gracias por mostrarlo

Bicos, Besos para tod@s. Hay que besar siempre a quien se ama, los besos nunca sobran.

PSYCOMORO dijo...

Exquisito recorrido por instantes de movimiento ralentizado; te preguntas qué hay detrás de cada palabra que no se dice en ese momento. Imprescindible también el recuerdo a nuestro adorado Bowie, uno de los grandes. Besos, para añadir a la selección

Javier Herque dijo...

Hay pocas fotos que puedan decir tanto y eso que los labios se silencian unos con otros… ¿o no?

Seguro que existen tantos besos como motivos para robar una foto de un sentimiento, para atrapar una mariposa lejos de la luz y ver su vuelo.

Beso (en blanco y negro o del color de las amapolas. Por cierto te envié la foto, no se si te ha llegado)

Zorro de Segovia dijo...

besos eternos ... dulces o amargos, pero eternos