07 marzo 2012

Cuestión de géneros.








Mujeres indígenas bolivianas. Fotos de Mario Munera

Más del 70% de las agresiones que se cometen en Bolivia corresponden a violencia sexual y de género.
Las mujeres son el colectivo que más sufren el peso de un patriarcado impuesto socialmente y las que mayor grado de discriminación padecen son las pertenecientes a las clases más bajas
que suelen ser, además, de alguna etnia indígena.

Las mujeres apenas tienen participación en la vida política de su país, a pesar de que figuren adscritas a algún partido político.En realidad es un mero trámite que se traduce en cifras o porcentajes de paridad, pero que de ningún modo representa la realidad.

Lo más terrible de estos datos es que no pertenecen a un país concreto, sino que la situación de la mujer se puede traspolar a cualquier latitud mundial,incluídos los países occidentales, supuestamente respetuosos en la igualdad de género, la mayoría de las veces más en la teoría que en la práctica.
Fuente: Periodismo Humano.

13 comentarios:

Sergio DS dijo...

Desgraciadamente no hay que cruzar el charco para conocer datos de violencia de género y sexual, pero sí es cierto que estos ejemplos son versiones amplificadas de cualquier problema local.

El fotoperiodismo es la mejor opción de denuncia social que existe a mi entender.

Gabriela dijo...

Desde este lado del charco y pegadito nomàs.... aqui mismo, sabes que trabajo en defensoria de niños... se presentan en un gran porcentaje las situaciones magnificadas, al ver el contraste con el "otro trato" que por ejemplo las niñas ven en la escuela, la violencia, no es "tan normal y cotidiana" en otros hogares y asì se animan a presentar denuncias, que ciertamente son MUCHAS!!
Lo màs dificil es entender que para muchas de ellas esto esta completamente Normalizado, como el pan de cada día...

Sara dijo...

Querida Ginebra....por mi concejalía el día 8 disfruté de un acto por el día d ela mujer trabajadora hermoso, muy sencillo pero muy muy bonito....me sentía muy privilegiada...soy mujer y me respetan, gano los mismo que mis compañeros,mi marido me apoya en todo lo que emprendo y vivo en un pais en el que la igualdad entre sexos cada vez es mejor....pero me acordé precisamente de esas otras mujeres de las que tú hoy hablas...y pedí por ellas y trabajaré duro por ellas....cada día.
abrazotedecisivo guapa y disfruta del fin de semana

Gizela dijo...

Tenes razón, una realidad, que se puede extrapolar a cualquier lugar en el mundo..
Pero yo que he vivido, a ambos lados de la luna...me reconforto al saber que las noticias se difunden, que los culpables de asesinatos por violencia machista, paran con sus huesos a la cárcel, que al menos la triste y desgarradora estadística existe, aquí en tu país mío ahora de acogida
No tienes idea Ginebra, como somos invisibles en algunos países, y ya ni siquiera me quejo por las desigualdades prácticas en ámbito laboral...
En uno de los retornos a mi país, convencí, a mala hora, a una amiga, con casi la mandíbula desencajada por un puñetazo de su borracho compañero, a ir a poner la denuncia..
Todavía se me eriza la piel, recordando las burlas de los policías y fue hace cuatro año...y todavía reposa la denuncia en un cajón...
Somos la cuerda que revienta por lo más delgado en todo el mundo, con muy pocas excepciones...
Pero en muchos países, somos simplemente INVISIBLES
Qué terrible situación!!!
BESOS NIÑA LINDA!

Ginebra dijo...

Los matrimonios pactados por las familias son una práctica frecuente en el Próximo Oriente y el sudeste asiático; la ablación del clítoris; el horror de las mujeres a las que sus maridos o parejas arrojan ácido; los maltratos en latinomérica, Europa, Asia, Africa; la trata de blancas, el feminicidio en México...

Las mujeres siguen teniendo más difícil todo, aunque estemos en el siglo XXI. Aquí sufrimos menos, pero existe violencia machista; en otras latitudes la vida de las mujeres es dificilísima. Hacen un enorme esfuerzo por sacar, muchas veces solas, a sus hijos adelante. Una tarea titánica que me maravilla cuando leo casos concretos.

Me resulta agradable leer Periodismo Humano, la sección ecología y mujer, suelo hacerlo diariamente. Vi estos datos de Bolivia y quise acercarlos.

Como dice Giz, es una lástima que en muchos países las mujeres sean invisibles y que el poder del Estado que debería ampararnos a todos por igual sirva para fortalecer las leyes del varón y oprimir a la mujer.
Ya ves, en México, en Ciudad Juárez, ¡ahí, en el asesinato de estas jóvenes, están metidos políticos y fuerzas de seguridad del Estado, por eso nunca vamos a saber donde están!.

Besos y buen finde a tod@s.
Un beso especial para Sergio, el único hombre que vino por aquí:)

La sonrisa de Hiperión dijo...

Hay miradas a las que no les hace falta una voz...

Saludos y un abrazo.

Javier Herque dijo...

Tantas veces Caín…tantas; en tantos lugares de la vida, del mundo…tantas veces el legado de Caín tiñendo de rojo ese blanco y negro de los siempre más débiles. Aún seguimos todos (hacedores y consentidores) demasiado cerca del mosquito del vinagre.

De poco puede valer intentar llegar a Marte cuando tan cerca de nosotros mismos aún perdura el veneno de la mano que no teme esconderse incluso antes de tirar la piedra.

Tristes miradas ciegas. Tanta. Tristes.

Beso.

Nómada planetario dijo...

Cuesta la intemerata conseguir la igualdad incluso en las sociedades occidentales.
Besos y buen finde.

PSYCOMORO dijo...

Hola Ginebra. Resulta perturbador que todavía tengamos que hablar de estas cosas; miramos hacia afuera, hacia el exterior de nuestra comodidad, y descubrimos lo poco que estamos haciendo por gente que se está ahogando en el paso del tiempo. Gracias por traernos de vuelta nuestra responsabilidad. Beosos.

Chousa da Alcandra dijo...

Nos queda camino por recorrer en el ámbito de la igualdad. Es cierto que se han dado pasos y, precisamente, deberían ser esos pasos los que nos permitan continuar; puesto que -a la vista está- de que forma se enriquece la humanidad con ese acercamiento de derechos entre géneros.

Bicos igualitarios

raúl fdz pacheco dijo...

el presidente de la asociación de la prensa en granada se sacó la correa para "meter en cintura" a unas mujeres que protestaban en un acto. bochorno puro. vergüenza.

Ginebra dijo...

Me agrada que los chicos hayan opinado, la verdadera igualdad es trabajar codo a codo sin percartarnos de si el que tenemos al lado es hombre o mujer.

Me produce vergüenza que aún hoy existan sitios donde el hombre impone sus leyes y puntos de vista y la mujer obedece.
La educación, como en casi todos los ámbitos es la única forma de hacer frente a cualquier tipo de discriminación o desigualdad.
Besos y muchas gracias a todos.

ñOCO Le bOLO dijo...


· Es una desoladora realidad. Creo que las cosas van cambiando pero no a la velocidad adecuada... más lenta en los países en vías de desarrollo donde al capital le conviene una mano de obra barata. Hay imperios del mundo de la moda que saben mucho de eso.
Hablamos de mujeres,,, y añado niños.

· un beso

CR & LMA
________________________________
·