05 octubre 2012

Haiku del caballo

Los Sueños

Llaneros solitarios



Viriato y yo. Foto de Paco Berrocal
  
Una de vaqueros. Fotos de Ginebra

Apártate del camino
gorrión sin casta.
Pasa el caballo
( Haiku de Kobayashi Issa. Japón,  1763-1827)

12 comentarios:

Ginebra dijo...

Primero daté cronológicamente en siglos la vida del poeta, luego decidí poner el año de nacimiento y muerte y olvidé quitar la palabra "siglos"... ha sido un lapsus (aún no se me ha ido del todo la pinza, pero creo que tal y como está la cosa, lo más práctico es no entrenarla y perderla del todo:)
Aclaro el error porque más que nada me gano la vida, entre otras cosas, con las fechas y los datos...
¡Besos de finde y a ser felices!

Aristos Veyrud dijo...

Estuve buscando el simbolismo de un gorrión sin casta para el Japón de aquella época o esta y no encontré dato alguno, pero dado que en esos tiempos aún existía una fuerte estructura social basada en el feudalismo se puede colegir algo del verso. También es de suponer la gran importancia que debía de tener el caballo por esos tiempos y más si pertenecían a los señores de la nobleza.
Las fotografías realzan el protagonismo de la fuerza, la nobleza y de la belleza trenzadas en esta maravillosa criatura moviéndose bajo y delante de fondos muy amplios que descansan sobre paisajes planos. Es la convivencia en la armonía donde el ser humano al ritmo de los silencios nos comunica el mensaje de la calma y la reconciliación con la naturaleza.
Un abrazo!!!

César Sempere dijo...

Cuando en América vieron a los caballos por primera vez todos se apartaron. ¿Por qué sería?.

Saludos,

Gizela dijo...

PRECIOSAS FOTOS!!!!!
El haiku muy bello!!
Pero, yo combinando los pensamientos que acompañan cada foto..armé varios muy bellos también!!

Besossss niña linda!!!
Bello finde para ti y tus quereres!

Sergio DS dijo...

Vaya maravilla de caballos.

Aristos Veyrud dijo...

Inaudito que transcurridos tantos siglos de oscurantismo todavía haya gente haciendo gala de ignorancia tan supina como César Sempere

Ginebra dijo...

No había pensado en el simbolismo que puede expresar este haiku y creo que Aristos ha encontrado alguno que bien podría cuadrar: la estructura social de Japón hasta el siglo XIX, una estructura feudal, que bien podría llamarse de castas. El poeta era hijo de campesinos.
Puede simbolizar el caballo a la nobleza, como lo hacía en Europa también durante la Edad Media.


Lo que creo que ha querido decir César es el espanto o el asombro que las culturas precolombinas tuvieron al ver a hombres blancos montados en un animal que desconocían (los conquistadores a caballo). Se dice que pensaban que era un todo (hombre y caballo). Estos hombres blancos utilizaron la violencia con mayas, aztecas e incas y claudicaron presionados por las fuerzas de unas armas de fuego que, como los caballos, desconocían también.
La Conquista de cualquier espacio físico poblado por culturas indígenas está llena de sucesos atroces, pero hay que entenderlo en su contexto histórico, no se puede trasladar a ningún otro porque se desvirtúa.
Los conquistadores pensaban que hacían lo correcto pues así se pensaba en aquella época y más teniendo en cuenta que una de las motivaciones era la evangelización religiosa como misión del reino de Castilla, además del interés comercial o económico...

El caballo siempre ha sido un animal apreciado por el hombre. Hay culturas que lo necesitan para sobrevivir como los cazadores nómadas de las estepas de Mongolia, por ejemplo.
Este animal ha servido para arar los campos o para transportar las mercancías; para hacer la guerra o para competir en los torneos de los caballeros. La propia palabra, "caballero", es un derivado de caballo y designa a una clase social privilegiada que podía tener un caballo a diferencia de los campesinos que carecían de él.

En la actualidad se ha democratizado su uso, menos mal, pero hay quien sigue viéndolo como una afición de "señoritos" y no es así. Tener un caballo en el campo no sale muy caro y el precio de estos ha bajado mucho con la crisis. Hay muchas razas y cruces, tantas como precios disponibles.

En mi caso particular, he de decir que la combinación "naturaleza a caballo" es sublime, no encuentro nada mejor, excepto la fotografía. A veces, incluso, llevo la cámara, aunque me resulta muy difícil montar y fotografiar a la vez.

Besos de finde.

p.d. Creo que me he enrollado demasiado, ¿no?.... sorry!

Aristos Veyrud dijo...

Querida Ginebra disculpa por este lío sin necesidad.
Desconozco por completo al autor de los haikus y por tanto solo puedo especular acerca de su escrito. Como toda obra de arte su interpretación es infinita tal como los mismos sueños que hasta quien los sueña a veces le cuesta interpretar su función en su propia alma. Por ejemplo el maltrato a los animales es uno de los grandes problemas en el mundo y se da mucho más en los países pobres, basado en esto el haiku también se puede interpretar como el reconocimiento por el poeta del animal ante un humano que le maltrata o lo explota, sentimiento que muchos de los defensores de los animales expresan cuando son testigos de los abusos y maldadades que son víctimas estas criaturas. En la literatura y el cine hay bastantes trabajos donde se dan este tipo de dramas y se realza el vínculo filial que existe o puede existir entre el animal humano y el que no es humano. Nietzsche en sus inicios de demencia se prendió al cuello de un caballo que era maltratado por un cochero, menciono este filósofo ya que este pensador ha sido uno de los más mal entendidos cuando usa estas figuras de lo aristocrático, noble y casta; bien pero eso es otro cuento.
Tienes toda la razón de que los fenómenos y eventos sacados de su contexto histórico tienen una diferente lectura cuando esas condiciones no se consideran.
Una de los aspectos que admiro de tu trabajo blog es la expresión de esa relación tan natural y sin necesidad de mayores explicaciones con los caballos y a su vez con la naturaleza y el campo, que tan bien es graficada en la fotografía en blanco y negro.
Por lo demás mis disculpas a César si lo interpreté a la ligera.
Un abrazo Ginebra!!!

raúl fdz pacheco dijo...

los dos dormidos, perseo y pegaso, en la primera foto, maravillosa!

Sara dijo...

Que pase este noble animal, por donde ellos pasan...para mi pasa la belleza, la nobleza, la elegancia...que guapa estás Maribel a lomos del bello viriato...
Te dejo mi abrazotedecisivo, que cabalgue hasta tu Extremadura hermosa.

virgi dijo...

Momentos así deben ser la expresión de la felicidad, verdad?
Dime que sí, anda.
Te dejo un beso.

ñOCO Le bOLO dijo...


· Buena serie... la foto que más me gusta es la de Paco Berrocal ¿por qué será?

· un beso

CR· & ·LMA
________________________________
·