02 enero 2013

Flores del fango

Cachemira. Steve McCurry
Nepal. Gregory Colbert
Afaganistán. Kares Le Roy
Irak. Zoriah Miller

Niños que navegan en barco por un canal o que escuchan el mar dentro de una caracola. Niños que posan curiosos y divertidos para un hombre que llegó con una cámara fotográfica y unas golosinas, o niñas que se esconden tras los burkas negros de sus queridas madres.

Decir Infancia es como decir infinito. Es el juego y la risa, el llanto desconsolado que pasa en un segundo al estruendo de una carcajada que inunda una plaza, un parque... 
Decir infancia es decir bondad con mentiras piadosas; es promesa y esperanza de futuro, es azúcar y dulces con virutas de chocolate.

Pero la infancia no es igual en todas partes y hay niños que nacen sin ella porque se la arrebatan antes de que sean conscientes de que existe y ,entonces, decir infancia es decir abusos, esclavitud, trabajo, analfabetismo, enfermedad, hambre, maltrato...
Hay niños que ya son viejos desde que vienen al mundo. Hay niños que no son niños; que son flores del fango.

14 comentarios:

Ginebra dijo...

Y así estos niños deambulan por una triste y solitaria avenida, como la que canta el fantástico Ray Charles (Lonely Avenue).
Es una triste realidad que nos salpica a todos: gobiernos, leyes internacionales, beneficio económico y multinacionales, consumidores como tú y como yo que compran productos hechos allí a precio barato, porque barato o nulo son los salarios...

Niños olvidados en sitios donde nunca es Navidad...


Aristos Veyrud dijo...

Querida Ginebra coincidencialmente la primera publicación que preparo para este año hace referencia en parte al tema que tocas en esta edición.
Este trabajo aparte de una denuncia es un llamado a la actividad y actitud real y concreta, al aporte que cada uno de nosotros podamos hacer en aras del bienestar de los niños del mundo. Desde el arte hay una amplia posibilidad de construir consciencia y sensibilidad ante la ceguera del egoísmo de los poderes que rigen al mundo.
Mi gran abrazo Artista!!!

Irma dijo...

Nuestra pasividad está matando sus risas y el brillo de sus ojos. Es más creemos que no podemos hacer nada y no es cierto, podemos hacer muchas cosas pero nunca desde el sofá.

Un abrazote utópico, Irma.-

Erik dijo...

¡Malo....!

Cuando de pronto tomo conciencia de que sin darme cuenta estoy acariciando el teclado sin escribir nada. Fija la mirada en la pantalla pero sin ver nada en ella. Es que algo, unos instantes anteriormente me han removido posos aquí adentro. Y no veía nada simplemente porque mil imágenes estaban pasando por mi cabeza vertiginosamente. Niños.

Beso

Sergio DS dijo...

Fotografías y líneas denuncian hechos con muchos responsables. Desearía tanto que no existieran, y sin embargo se repiten sin tregua.
Triste, muy triste.

raúl fdz pacheco dijo...

es una realidad vergonzosa, que pone en evidencia las tremendas desigualdades de este mundo. terrible.

ñOCO Le bOLO dijo...


· No sé que decirte que no hayas dicho tú en el primer comentario. La raza humana es, posiblemente, la más inhumana. Los que tenemos un atisbo de racionalidad, de conciencia, de ética, nos vemos inermes ante tanto desafuero de unos pocos que detentan (digo detentan) el poder. Digo detentar ya que tienen un poder con ropaje 'democrático'

· Un beso, mi combatiente amiga.

· CR · & · LMA ·


Ginebra dijo...



El vídeo que he enlazado es terriblemente duro, tanto que confieso que me ha sido imposible visualizarlo entero. Tampoco pude acabar de ver un documental del mismo tema que pasaron en Odisea hace una semana escasa.

El dato de la OIT de que sólo en India hay más de 60 millones de niños obligados a trabajar largas jornadas por la comida o por un salario ínfimo en unas condiciones terribles, es desalentador.
Las leyes de este país prohíben el trabajo infantil, pero una cosa es la ley y otra que el gobierno no haga esfuerzos por que se cumplan, al contrario, la policía mira para otra parte en este caso de explotación infantil, como en otros como la violación de mujeres que ahora es un tema presente en los medios de comunicación internacionales por ser juzgados y condenados 4 hombres (cuatro animales) que violaron y asesinaron a una mujer india en un autobús.

Me sorprende que este país tan "espiritual", dónde las vacas son intocables (y no en el sentido de los parias) y donde los templos abundan, sea un país donde se practica el maltrato de género; la explotación infantil; los matrimonios infantiles concertados y tantas y tantas lacras.

Me sorprende por una parte, pero soy consciente de la pobreza de más de 400 millones de personas aquí, en la India. De las prácticas y tradiciones horribles difíciles de erradicar en una sociedad de castas con grandes bolsas de analfabetismo y pobreza.

El desarrollo económico en los últimos años se ha hecho a costa de explotar a los trabajadores y, entre ellos, a los niños que son mano de obra barata y sumisa, pues se infunde el miedo y las palizas físicas para tenerles controlados.
Detrás: Las multinacionales instaladas en el subcontinente, como en otras partes del sudeste asiático y las leyes nacionales que avalan a estas empresas extranjeras a las que se les permite todo absolutamente.

Un sistema económico que incentiva estas prácticas es el motor que retroalimenta cualquier tipo de injusticia social.

A la hora de consumir un producto, deberíamos cerciorarnos en la medida de lo posible de su origen , composición y método de trabajo de la empresa que elabora lo que nosotros queremos comprar.

Soy consciente de que este tema nos supera, me gustaría saber qué podemos hacer, qué granito de arena podemos aportar, no obstante.

Se admiten sugerencias...

Gizela dijo...

Las fotos preciosas!
El video terrible, pero lo logré ver completo...se puede decir que estoy curada en salud...he visto más de ellos
Este tema supera a todos Ginebra
Es un pais, completamente corrupto.En la India tienen que pagar soborno, hasta para que te den un certificado de nacimiento..hay regiones donde circulan libremente panfletos, con "las tarifas", para cremar a los muertos...se paga, por sacarlos de la furgoneta, al conductor, se paga por lavar al muerto, al encargado y se sigue pagando, hasta el final del proceso y si no pagas de nuevo, tampoco te dan el certificado de defunción...se paga por todo,se pagan sobornos para fundar una empresa, abrir un negocio, registrar una casa, por un carné de conducir, un pasaporte e incluso por el título universitario o de bachillerato.
La corrupción ha costado según los analista del tema,unos 250,000 millones de euros, en los últimos 10 años ...promediando con la población, cada indio pagó en promedio 2.000 rupias en sobornos
Esa es una de las mayores lacras, que impiden que cualquier mejora económica, llegué a los estratos más pobres...y una de las razones por la que el Estado, se haga el "loco" ante la esclavitud infantil
Antes de las reformas de 1991, la gran burocracia india, se mantenía de la llamada Licence Raj, que era un sistema de licencias, "para todo" una vez eliminada, se siguieron cobrando en sobornos y con más descontrol, que cuando las licencias eran legales
A mi tambien me sorprende todo eso, teniendo en cuenta su" espiritualidad"
No sólo lo asqueroso de la esclavitud infantil, la impunidad sobre las violaciones de mujeres, sobre el alto indice de incestos, que ni siquiera son denunciados...
Es poco lo que podemos hacer...en lo particular, no compro nada que venga de allá, sólo lo hago en las tiendas de Intermon Oxfam y trato siempre de influir en mis amigos, sobre el tema...pero eso es menos que nada...
Divulgaciones, como esta entrada, trabajos de investigación como las del equipo del video ,ayudan
Pero hasta que el Estado, no se sacuda de la corrupción, o la gente despierte y comience a exigir, que sus politicos sobre esa sacudida...es bien poco lo que cambiará...lamentablemente

Besos niña linda!

Esilleviana dijo...

Estoy escuchando Pedro y el lobo, mientras espero a los que RRMM se acuerden de todos/as los niños/as del mundo.
Es una realidad cruel pero es el día a día de muchos millones de niños que han tenido la mala suerte de nacer en otro lugar sin posibilidades.

Un saludo

Aristos Veyrud dijo...

A pesar de esa cruel realidad dentro de ese país hay gente y organizaciones que han decidido trabajar por el cambios de esas condiciones, una de las formas de ayudar sería contactar con algunos de ellos y sus organizaciones. La denuncia constante y presentación por todos los medios de esas situaciones ya es un buen paso y aporte. Es una lucha a largo o muy largo plazo en la que las personas conscientes tienen una participación cada una de acuerdo a sus posibilidades, pero por pequeña que sea esa participación estaremos contribuyendo a la construcción de ese gran cambio. Uno quisiera que todo fuera más rápido, pero no es así y debemos tener la suficiente paciencia y sabiduría para no caer en derrotas y abandonar la lucha necesaria. Quienes tienen el talento y dominio de alguna manifestación estética sí que pueden aportar y mucho!!!
Hay que tener en cuenta que una cosa es Buda y otra el budismo, una es Cristo y otra el cristianismo, una cosa es Patanjali y otra el yoguismo y así sucesivamente...en ese país rige el Induísmo como religión mayoritaria y sin duda en esas creencias radican muchos de sus males sociales ancestrales.
Te vuelvo a comentar debido a ese se aceptan sugerencias, bien, estas serían las mías por demás bastante sugerentes ja ja ja.
Mi gran abrazo Ginebra!!!

Ginebra dijo...

Giz ha comentado una de las claves de los problemas sociales en este país: la corrupción y la política de sobornos. Las clases más populares no tienen ninguna posibilidad ante tanto despropósito. Luego la organización social ancestral en castas que discrimina a una gran parte de la población.
Pero sigo pensando que los verdaderos culpables son extranjeros, estas empresas-fábrica instaladas allí.
En los países de origen deberíamos reclamar leyes en pro de la transparencia del trabajo que se realiza en estas fábricas: salarios mínimos y edad mínima de trabajo...

Aristos comenta también el trabajo que algunas organizaciones hacen en este y otros muchos países. Efectivamente las ONG's hacen una buena labor en todos los campos. La Fundación Vicente Ferrer, por ejemplo.
Colaborar con cualquier organización es una buena labor, es un pequeño grano de arena que puede salvar vidas.No se nota en el presupuesto mensual y revierte en el bien de la comundida con la que se trabaja.
Creo que en momentos de crisis y recortes es cuando más hay que colaborar.

Un placer leer vuestros comentarios.
Gracias y feliz día.

virgi dijo...

Pavoroso, terrible.
Sabía de muchos países donde existe este u otro tipo de esclavitud infantil.
Pero ver este vídeo, bueno sólo he visto un tercio, me deja hueca, porque cuán difícil que una situación de este tipo desaparezca. Y pienso que ninguno de esos niños saldrá nunca de esa vorágine de miseria y opresión
Y es tristísimo.
Esas miradas sin esperanza...

Ginebra dijo...

En el fondo y en la forma, pienso lo mismo, Virgi: que será muy difícil o imposible que estos niños salgan de esa terrible espiral y eso duele y desespera, la verdad.
El infierno existe, está aquí mismo, al doblar una esquina o a miles de Kms de nuestro hogar confortable...