26 marzo 2013

Entre jaimas y ritos para atraer la lluvia

Flores bajo la lluvia. Foto de Ginebra

"A veces los deseos
son inmensos
como los latidos 
de este espectro vacío".

Estos versos pertenecen al poema, Cómo atraer la lluvia, del saharaui Limam Boisha (Atar,Sáhara Occidental, 1972) que junto a otros poetas nacidos en territorio ocupado o en  los campamentos de refugiados en Argelia, se han unido en la Generación de la Amistad Saharui para hablar de su pueblo y su cultura, del drama de dominación que sufre el Sáhara Occidental, de los refugiados lejos de su hogar, de la horrible e injusta ocupación marroquí; y lo hacen mediante la poesía escrita, curiosamente, en castellano.

La mayoría de estos poetas vivieron de niños el éxodo y el exilio, estudiaron en Cuba y regresaron a los campamentos de refugidos tras una larga ausencia sin contacto familiar. A veces la vuelta fue traumática  y muchos no pudieron o no supieron adaptarse; varios de ellos viven ahora en España, dónde han formado este grupo de intelectuales.

Limam Boisha publicó en enero de este año  su segundo libro, Ritos de Jaima, parte de cuyos beneficios se destinarán a la ayuda humanitaria de refugiados saharauis en Argelia.
Este poeta enjuto habla del viento que esculpe la acacia, del humo azulado de las hogueras, de la sensualidad de las miradas, de los destierros individuales y colectivos; de las heridas de la guerra, del hedor de la ocupación...Del azul del cielo y del cálido abrigo de  las estrellas. Del crepúsculo en cada vaso de té y de la tenacidad de un pueblo por su libertad.
(Fuente: El País Semanal, domingo 24 de marzo de 2013).
Aprovecho este post de literatura saharaui para enlazar esta petición de firmas iniciativa de Amnistía Internacional, que reclama un juicio justo para activistas saharuis condenados injusta  y duramente por un tribunal militar marroquí. Os agradezco vuestra colaboración.


13 comentarios:

Gabriela dijo...

Gracias por la información Ginebra, me llevo la pagina de poesía y tb sumar la firma.
Un abrazo

raúl fdz pacheco dijo...

gracias por el enlace, voy a firmar, es bochornosa la situación de indefensión, el desamparo de esta gente, un desastre!

Saudades8 dijo...

Ginebra siempre ganan los poderosos, aquellos que fueron abandonados por nosotros, los españoles, están en la más absoluta indefensión.

Un abrazo y voy a la página

fus dijo...

Muchas gracias por darme a conocer esta historia. Un abrazo

fus

virgi dijo...

Un pueblo admirable, para mí es algo emocionante saber de esta gente y poder hacer algo por ellos.
Y Marruecos, con sus aliados poderosos, ojalá no se salga con la suya.
No conocía este vídeo ni tampoco al poeta. Parece un blues saharaui.
Gracias Ginebra

Ginebra dijo...

Sí, Virgi, es lo más parecido a un blues saharui (por eso lo elegí:) me encantaría saber qué dice la letra, porque ella es una cantante reconocida y comprometida.
El harmonicista es muy bueno, y el guitarra también. El bajo(la percusión) es genuinamente árabe, como la voz y la presencia...

Siempre pienso en los saharauis, en generaciones destinadas a nacer en tierra de nadie, en un medio inhóspito donde el sirocco no da una tregua. Dónde falta el agua que, aquí y ahora, nos sobra.
Donde falta todo, menos la esperanza... es un pueblo con muy mala suerte y el marroquí un pueblo con muy mala leche (al menos sus gobernantes).
Besos y gracias a tod@s.
Feliz noche!

Aristos Veyrud dijo...

"A veces los deseos son inmensos..." como los de la poesía que tan inmensos son que nos alcanza a ser lluvia, rayo y trueno.
Leída y firmada la petición.
Ese poema "La llegada" un fuera de serie.
La poesía cada vez más necesaria frente a las miserias e injusticias en tantos pueblos en esta tierra.
Besos querida Artista!!!

Aristos Veyrud dijo...

No se necesita entender la letra de la canción, transmite e irradia alegría, celebración, esperanza, lucha y risa...

abuelacris dijo...

Besos Ginebra

Sara dijo...

Yo, por supuesto, me sumo a la firma mi estimada Maribel. Aquí también llueve insistentemente... y estoy convencida que en este tiempo de sombras, el invierno definitivamente ha devorado a la primavera...y yo la necesito...voy a realizar un ritual para atraer el sol.
Mi abrazotedecisivo y aferrémosnos mientras... a eso de que Nunca llovió que no parase, aunque sea aferrémonos a paragüazo limpio.
Disfruta del descanso.

Ginebra dijo...

Gracias de nuevo por vuestra colaboración.
Besos de domingo muy lluvioso.

ñOCO Le bOLO dijo...


Si grave y odiosa es la ocupación marroquí... ¿que decir del vergonzoso papel que jugó, y sigue jugando, nuestro país?
Ojalá esa poesía SÍ esté cargada de futuro.

· un beso

· CR · & · LMA ·


Ginebra dijo...

Pues vergonzosa la actuación española antes de 1975, después de la Marcha Verde y ahora, absolutamente hipócrita, cobarde y vergonzosa. Nuestros gobernantes no nos honran, al contrario... No sé si es que tenemos y tuvimos lo que nos merecimos, pero desde luego vaya país de pedorreta.
En el tema saharaui hemos sido unos traidores y seguimos siéndolo porque no "hay huevos" para enfrentarse a Marruecos, demasiados intereses económicos y demasiadas amistades (no en vano nuestro Borbón es íntimo de la familia real alauí).
En fin, Ñoco, que te voy a decir que no sepas, que no sepamos todos a estas alturas...
Mientras tanto, los saharauis que decidieron quedarse en Sáhara Occidental viven arrestados en su propia tierra, prisioneros y violados sus derechos constantemente.
Los que emigraron viven de prestado en Argelia a merced del viento y del calor del desierto inhóspito y sin esperanza a corto plazo de que su situación cambie, vamos, ni a corto ni a medio plazo...
Un asco.
Besos