31 marzo 2013

Esos " locos inmaculados"

Fotogramas de El Ladrón de Bicicletas. Fotos de Carlo Montuori

Obra representativa del neorrealismo italiano. Dirigida por Vittorio De Sica en 1948. Una poesía visual en blanco y negro, más allá del drama o el mensaje puramente ideológico; un placer para los sentidos la fotografía de Carlo Montuori, su búsqueda de la luz, de la fuerza expresionista, de los enfoques y la composición de cada fotograma.
Un tesoro que se redescubre cada vez que te topas con él.


Northfork, director de fotografía M David Mullen.
Northfork (Michael Polish.EE.UU, 2003) es una extraña película que nos traslada al estado de Montana durante 1955. Al margen de la sinopsis,la interpretación o la dirección; Northfork es fotografía en movimiento. Imágenes y planos muy visuales, pura estética en tonos sepia, en blanco y negro y a color, en una escala cromática bellísima, como lo es la luz en cada fotograma. Una obra esencial en la biografía de M David Mullen, su director de fotografía.
Y es que, aunque trabajan detrás de la cámara, los directores de fotografía son indispensables para crear una historia a partir de imágenes; una historia que nos hará soñar si quien la realiza es un artista, como Mullen o como Montuori, esos "locos inmaculados".

12 comentarios:

Aristos Veyrud dijo...

Las menciones gráficas y escritas que haces de estos dos artistas caracterizan a fidelidad las virtudes que exaltas de ellos. Un deleite poder disfrutar de tan especial talento en esta edición tratada desde tu sensibilidad y apreciación estética.
Me trasladé al nuevo blog que remite presionando el nombre Aristos Veyrud.
Besos Artista!!!

Erik dijo...

Siempre me ha fascinado el personaje en cuestión. ¿Que seria del cine sin el director de fotografía?


Beso

Sergio DS dijo...

Ha sido leer el título de la entrada y ya resonaba la música en la cabeza, conforme avanzaba viendo las fotografías, se acentuaba la melodía.

"Hearts of fortune" es un vinilo que guardo como oro en paño.

raúl fdz pacheco dijo...

no he visto northfork, pero solo con los fotogramas que compartes ya se queda uno atrapado... me la anoto! los fotógrafos veréis las películas como encuadrando, no? siempre detrás del objetivo :)

Ginebra dijo...

¡Qué casualidad, Raúl, tú en mi casa mientras yo visitaba la tuya a la misma hora, jajajajjaja.
Pues cuando veo una peli me fijo en todo, pero lo primero de todo es la realización, la fotografía y si me gusta, es difícil que me decepcione después, aunque hay de todo...
Esta peli creo que te gustaría.

Y yo también guardo como oro en paño ese vinilo, Sergio:)

Pues no podría expresar muchas cosas que el cine dice con una imagen solamente. Sería algo más parecido al teatro, ¿no?.
Besos Erik

Aristos, ambos me parecen muy buenos en su trabajo, aunque no he visto mucho de ellos, lo que he podido admirar es realmente artístico.
Besos

abuelacris dijo...

Contestando a tu comentario
Deseo concedido Ginebra. Ahora solo tienes que pasar un día cualquiera y dar una visita a la abuela.
Besos abuela Cris

ñOCO Le bOLO dijo...


¡Que grann película! Creo que con ella aprendimos lo que era el neorealismo italiano ¿había otro?
En fin, una delicia pasear por esas fotos y recuerdos.
De Northfork no tengo ni idea. Pondré atención...

· un beso

· CR · & · LMA ·


Ginebra dijo...

Cris, estás en mi agenda desde hace tiempo y me encantaría conocerte y ver tus camelias, así es que te adopto como abu, pues ya no me queda ninguna... Eres la mejor!!!

Hay un término en historia contemporánea denominado neorrealismo estructural, nada que ver con la corriente artística que conocemos, Ñoco, pero en principio tiene esa nomenclatura.

Northfork es una peli que recomiendo, más por su fotografía que por su guión, pero la historia también me gusta, bien interpretada y dirigida. Es rara, pero en mi opinión es buena. Besos y feliz noche.

La utopía de Irma dijo...

El título de tu post me recordó a un grupo de finales de los ochenta principio de los noventa Immaculate Fools.

Me apunto la peli para verla próximamente, que sería del cine sin la fotografía y la música ;)

Besines utópicos, Irma.-

Ginebra dijo...

Sí, Irma, son los mismos que suenan en el reproductor, Immaculate Fools, el álbum se titula Hearts of fortune y el tema que escuchas es Immaculate Fools, se llama igual que el nombre del grupo.
Besos

Espíritu Destilado dijo...

Magnífica elección Ginebra.
Había visto esta película en la escuela de cine.

Un abrazo!

virgi dijo...

El ladrón que ya es eterno...¡qué peliculón!
Debería verla nuevamente.
De Northfork ni idea, pero por los fotogramas que dejas tiene una pinta excelente.
Si en algún momento la consigo, te lo diré.
Besos besos

P.D. Me gustó lo de los locos inmaculados...