30 abril 2013

Al borde de un abismo

Chabola de cartón. Foto de Ginebra
Enredando ( o enredada, no lo sé) en la Red, me topé con la "conjugación  del verbo votar", en presente del modo indicativo:

Yo voto
Tú ganas
Él pierde
Nosotros nos jodemos
Vosotros os forráis
Ellos van al paro.

Así de simple es la "gramática" española, pensé. Así "de complicada" su aplicación práctica en el panorama socioeconómico y político de este país y de muchos otros países, porque visto lo visto, creo que el problema supera fronteras y está claro que el sistema económico y político es insostenible y la mentalidad social condicionada al consumo y a la inercia es "perjudicial para la salud", como poco y "para el medio ambiente, como mucho".

Después me topé con esta foto que hice hace ahora escasamente dos meses. Es un lugar cercano a casa, aislado por los árboles y la doble vía de asfalto; una especie de islote, como ironía de este remanso de paz y bienestar que siempre me ha parecido el barrio donde vivo... He visto la casa y a su habitante, y he sido testigo de su demolición y desaparición. Incluso me he asombrado de que no quedase ni rastro de ninguno de los numerosos cartones que, a modo de ladrillos, servían de soporte a tan tenue construcción.

Una cosa me ha llevado a otra y, a pesar de que últimamente no me siento con ánimos de escribir, he decidido aporrear el teclado y expresar lo que pienso, lo que me preocupa.No es cuestión de enumerar ahora las diversas y múltiples formas de corrupción, engaño, abusos, injusticias, violencia, terror, censura, fascismo, etc ...Considero que todos aquellos que tenemos un mínimo de cordura somos conscientes de esta áspera realidad que nos rodea, que nos quiere engullir como un monstruo hambriento, pero que en el fondo no es inmune y puede tener sus días contados. A eso se le suele llamar "esperanza" y, ciertamente, "quien espera, desespera", pero quiero pensar que esta fórmula tiene sus propias taras y, bueno... ¡nunca se sabe!. 
Es un poco arriesgado, tal vez, hablar de estas cosas desde una situación más o menos acomodada, al menos por ahora, pero creo que una cosa no debe estar reñida con la otra y que a la gente que no sufrimos el azote del desempleo o de la pobreza, también nos duele ( y mucho) la situación, tan habitual ahora, que el prójimo padece.Hoy le toca a él, pero mañana puedo ser yo o puedes ser tú.

Esta reflexión es para ti, Jesús. Sé que de haber podido, hubieses dado tu opinión, que más o menos coincide con la mía en el tema que nos ocupa. Dando vueltas, cacharreando en la trastienda de esta casa, me he topado con un comentario tuyo  en un post de hace dos años. No he podido evitar un sentimiento de nostalgia y de tristeza... No te he puesto a Jethro, pero te dejo con Patti, que siempre es una muy buena compañía...

"Buenas tardes Ginebra, muchos dicen que es una Utopia, en cambio hoy por hoy es una realidad, que tenga continuidad depende de cada uno de nosotros, los que seamos capaces de asumirla y extenderla por los medios de que dispongamos.
Las razones las has planteado en esta entrada, no cabe duda.
Los Universitarios otean un futuro de clases mucho mas separadas y al borde de un abismo impuesto por el Capital.
Quizas esto sea el principio del fin.
Besos
Jesu
s".


12 comentarios:

Sergio DS dijo...

Patti acompaña y más en estos tiempos complejos de los que resulta difícil vislumbrar el desenlace. Se avecina una revolución y me preocupa el rumbo que tomen las cosas, sólo creo que es hora de acabar con muchos ismos, llámese capitalismo, socialismo, fascismo...

Erik dijo...

Triste.

El hombre gris. Va a terminar viernes a viernes con la esperanza quesera lo ultimo.

raúl fdz pacheco dijo...

joder, por un momento creí que te referías a Jesús-cristo... ya pensé que te perdíamos para siempre! viendo con perspectiva aquellos comentarios tenemos que rendirnos ante la evidencia: el fracaso, de todo, de todos, si hoy miras la portada de la razón (es un flagelación que me gusta hacer por la mañanas, ver todas las portadas en kiosko.net), el paro bajará hasta el 15% en 2019, según las previsiones del gobierno, y se supone que esto es una noticia de aliento, de triunfo. esa casa demolida, donde ya no quedan ni cartones, es un metáfora durísima de la esperanza.

Ginebra dijo...

Sergio, también me parece a mí que ya va siendo hora de acabar con muchos "ismos" que surgieron en el siglo XIX y que parece que se han acomodado en el sofá (como nosotros mismos).
Opino que es necesario un cambio drástico y ha de ser hecho desde la base. Es una responsabilidad nuestra porque nosotros, la gente de a pie, somos quienes sufrimos esta crisis económica, cultural, política, etc...
Besos

Erik, pues es una incógnita.

Raúl, jajjajajaja, no, en el saco de la religión católica no me verás, "gracias a Dios", ni en esa ni en ninguna. Soy anticlerical desde que nací, creo.
¿recuerdas a nuestro Jesús de Creaciones?. Claro que lo recuerdas. Le echo de menos bastante, es curioso, no llegué a conocerle, pero me encantaban sus reflexiones políticas, su forma de pensar y sus comentarios en Utopía.
Se nos fue, Raúl, pero de alguna forma está con nosotros, pues ayer por azar me topé con sus palabras, por ejemplo.
Nada ha cambiado en estos dos años, bueno, ha cambiado para peor.

Una forma de autoflagelación bastante dura la tuya:))) Yo prefiero no leer los periódicos, me aburren las mismas noticias y me asustan los datos estadísticos que esconden bajo sus formas matemáticas el drama personal de mucha gente. Gente como este señor que vivió sólo una semana en esta chabola improvisada hasta que llegó la policía local y demolió su chiringuito. Como dices, una metáfora durísima de la esperanza-desesperanza.
Besos

¿Qué pensarán los parados de la celebración del Día Internacional del Trabajo que se celebra hoy?.

Sara dijo...

Me uno a tu conjugación del verbo votar, es más... me la llevo con tu permiso a mi muro de facebook, es la pura realidad del desastre que vivimos...no se cuando será el final de todo esto...pero lo que si veo, es que es el final de tantas personas que sin culpa alguna han quedado por el camino...que les han robado los sueños, las ilusiones, LA VIDA...y eso yo no se lo perdono a nadie, por muy buenos resultados que nos estén prometiendo para dentro de X años.
Mi abrazotedecisivo mi querida Maribel.

Gabriela dijo...

Ginebra, desde aqui ya sabés tan lejos, e igual tan cerca, y por desgracia que nos une la misma tinta a la hora de ver políticos sin escrúpulos... genial la conjugación! Me la llevo para mi trabajo, a mi jefa que es trabajadora social le encantará! Aunque para tomar MAS consciencia de la realidad en el trabajo... Y al llegar al comentario de Jesus, casi me desarme ante la pantalla, que tampoco lo conocí y también lo extraño! Que curiosos son estos ciber lazos afectivos, como con vos, o Raúl, gente del mundo que frecuentamos como amigos, unidos por hilos fuertes y sostenedores.
Gracias por este post!, por estar alli, en este mundo que nos encuentra como hoy en esta conversación especial!
Un abrazo!!

ñOCO Le bOLO dijo...


People have the power, sí, pero ¿cuando va a ejercer ese poder?. No parece que las vías 'democráticas' vayan a ser la solución. Mean sobre nosotros y dicen que llueve... Creo que un estallido social es lo único que puede parar la sinrazón de los (no nuestros) gobernantes. Lo malo de ese posible estallido es que al no estar dentro de los controles normales, puede acabar muy mal. Y los que gobiernan, sabiéndolo, siguen sin dar respuestas.
Tu imagen... desoladora

· un beso

· LaMiradaAusente · & · CristalRasgado ·


virgi dijo...

La gran Patti, con una vida poderosa, repleta de experiencias de uno y otro signo. Gente sabia que ha vivido mucho.
Pero ¿y nosotros? ¿por mucho que vivamos llegaremos a comprender esta barbarie en que se está convirtiendo la vida para tanta gente? No, este sistema ya no tiene explicación posible, es una auténtica porquería y habremos de cambiarlo entre todos.
Besos, Ginebra

Ginebra dijo...

Un sistema económico más justo basado no en el beneficio económico por encima de las personas, sino en un reparto más equitativo de la riqueza, sin llegar a ser un sistema comunista que ya hemos visto como ha fracasado históricamente.

Un sistema político que se base en una verdadera democracia donde el pueblo tenga la llave y la facilidad de decidir y cambiar las leyes sin tanto trámite burocrático y tanta gilipollez que lo único que sirve es para amparar a políticos corruptos.

Otras formas de relacionarnos con la tierra que nos sostiene y entre nosotros. Un sistema educativo que no "lave cerebros" y que no imponga como necesario esa competetividad presente en la vida y en la escuela. Otros contenidos más atractivos y útiles, otras formas de razonamiento...

Todos tenemos en mente alguna fórmula o proposición de cambio; el caso es que necesitamos del conjunto de ciudadanos para tomar impulso; pero el conjunto de ciudadanos es una utopía, pues los que nos gobiernan bien que se han encargado de dividirnos y ,finalmente, creo que nos sentimos solos y aislados y exponemos nuestras ideas aquí y allá, pero posiblemente esto no sirva para nada...
Lo único en lo que creo es en lo que yo puedo hacer o los cambios que haga la gente cercana que me rodea y , francamente, en ese sentido es todo bastante decepcionante...

Cambiar el sistema entre todos sería la solución, en mi humilde opinión, pero ni "son todos los que están ni están todos los que son"... veo demasiado conformismo y apatía; bastante egoísmo, aunque hay atisbos de una nueva solidaridad a raíz de la crisis (algo positivo tiene que haber).

Muchos besos, muchas gracias y muy buenas tardes tengan ustedes:)

izara dijo...

Que cambia, ¿el mundo o nosotros?
¿qué debe cambiar primero, nosotros o el mundo?

Un abrazo.

Ginebra dijo...

Nosotros debemos cambiar primero y sólo así podremos cambiar el mundo, Izara. Pero esa es mi opinión personal, supongo que habrá otras... ¿qué opinas tú?.
Besos

Aristos Veyrud dijo...

Políticas transnacionales basadas en deudas con intereses imposibles apuntando a quebrar todas las empresas públicas e hipotecar todos los bienes del estado no pueden tener otro resultado que la multiplicación de la pobreza en beneficio de una minoría opulenta y minoritaria. El primer ismo que debe desaparecer es el ismo del neoliberalismo.
Grato tu recuerdo de Jesús.
Besos!!!