13 junio 2013

En colores.






Olga acaricia su guitarra desde hace tiempo. Una tarde vino a casa a escuchar música y a tocarnos una canción de Nirvana, Smells like teen spirit. Las dos adolescentes llevaban las mismas zapatillas en diferente color. Quizá es la necesidad de no diferenciarse de su mismo grupo, algo que seguro aprovechan las marcas comerciales para "hacer su agosto" mientras dure la moda, que es tan pasajera como un suspiro y que vuelve, desaparece y retorna, porque, sin ir más lejos,tuve unas parecidas a su edad y sigo calzándome otras similares a otra edad bien distinta.

Hugo perdió un diente de leche, el que muestra en la palma de  su mano en esta fotografía, aunque más que en el diente o en Hugo, me fijé en la cara de David, el más pequeño.Su semblante inquieto y algo triste; su mirada fija en la cámara. ¿Qué pensaría?¿Qué es lo que pasará por su pequeña cabecita?.

Siempre pondré flores en mi ventana. Me gusta contemplar como las riega el sol del atardecer.

Los bulldogs tienen una expresión tristona parecida a la de un anciano cansado o, al menos, es lo que me parecen a mí. Recuerdo la escena perfectamente: un hombre joven con sombrero fuma un "cigarrillo de la felicidad" mientras juega con sus perros, dos bulldogs:uno americano y otro francés. El primero me encanta. Me acerco y pregunto si puedo acariciarlo; si puedo fiarme de que no me muerda. Me dice que es muy dócil y cariñoso y que le encantará cualquier cosa que le diga. Su pelo está limpio, brilla a la luz de sol. Pienso que no tiene motivos para poner esa cara de pena y esos ojos lastimosos. Tiene un dueño responsable, eso se percibe a la legua, alguien que cuida de él, que le quiere.
Los juegos y las carantoñas denotan que su relación es sólida, porque se lo pasan bien juntos; es más, me atrevería a decir que no necesitan a nadie más.

El heno, los tomates, las cestas y los aperos de labranza, dan tumbos en esta carriña portuguesa a su paso por el suelo adoquinado de Borba, en el Alentejo. Tiene el encanto de otro tiempo, como si se hubiese parado el reloj. Me sorprenden las cosas auténticas en este mundo globalizado y homogéneo en el que deambulamos, a veces, como zombies.

"La fotografía permanece como pasado, disparas y eso que ves ya es pasado, es terrorífico. Si lo piensas filosóficamente, da miedo: el hombre nunca ha sido capaz  de retener el pasado de esta manera tan evidente. Puedes escribir, hacer poesía, pero nada es tan potente en esa relación con el pasado como la fotografía" (Carlos Saura, cineasta, fotógrafo y escritor).


10 comentarios:

Sergio DS dijo...

Siendo tú muy de blanco y negro lo flipo en colores con tus fotos, buen contraste y un punto de saturación que las hace más atractivas y apetecibles, como todas esas cosas auténticas que enumeras, como tu ventana de flores, toda una explosión de color.

Gizela dijo...

En blanco-negro o en color, tus fotos, son siempre una lindura!!
Bien cierta la frase de Saura que citas...nada, es tan potente "regreso"...como una foto...
Besossss niña linda!!

Ginebra dijo...

Y ahí queda la estelar actuación de Simply en el Festival de Jazz, impresionantes seis minutos con diez segundos en este mi tema preferido de esta formación.
Un placer bailar su soul, por cierto...

Color para variar un poco, creo que soy demasiado monotemática:) aunque si tengo que elegir, estoy mucho más cómoda disparando en monocromo, la verdad.

Esas petunias de mi ventana han florecido ininterrumpidamente durante un año y dos meses, independientemente de la estación en la que estuviésemos. Flores y música + caballos y árboles= felicidad asegurada. Habría que sumarle algún ingrediente más, pero tampoco se puede pedir tanto:).
Besos y gracias. Feliz Noche!

raúl fdz pacheco dijo...

me encanta la intrahistoria, casi tanto como las fotos, que son geniales, también en color :)

La utopía de Irma dijo...

La utopía a todo color también tiene su puntín, gracias por compartirla.

Besines utópicos, Irma.-

Aristos Veyrud dijo...

Esta publicación trae de todo, crítica, celebración, reseña...
Qué grandioso sería verte bailar, fantástico los solos en el vídeo que presentas.
Debes sentirte muy bien y además orgullosa por esa alegría de tus petunias de estar floridas siempre!!!
Imposible que no haya centrado mi atención en la expresión del can, una amiga también tiene dos y a veces los encuentro paseando cuando salgo a caminar y siempre nos saludamos con mucha alegría.
Gracias por estar acercándonos a la vida desde tu arte de fotografía y la palabra.

Besos!!!

Gabriela dijo...

Buenos tus momentos "retenidos" y compartidos aquí... Increíble el Sr Saura, joya la fotografía, que nos ayuda a guardar tesoros, y a mostrar el mundo.
Un abrazo (aquí mas necesarios por el frío!!)

Nómada planetario dijo...

Alguien dijo que la fotografía congela momentos de la realidad.
Besos.

virgi dijo...

Música, niños, un perro, flores, un paseo por la frontera...¡ah, qué bien! En cada foto sales tú, ese ángulo personal que tienes para captar lo que te rodea.
Me ha gustado, Gine, y lo que escribes también.
Muchos besos, guapa.

fus dijo...

Me han gustado tus fotos y tu crònica.

un abrazo

fus