19 noviembre 2013

Lágrimas

Reflejada en sus pupilas, retrato de Viriato. Foto de Ginebra
Reflejada en sus pupilas quedo impresa en ellas mientras le fotografío.Es un hermoso caballo y ahí dentro me convierto en  un negativo en blanco y negro.En la inmensidad de su iris me siento pequeña y ,en cierta manera, al abrigo de un exterior que hace daño.
Mi pegaso, Πήγασος, está triste, como si pudiera intuir la desazón que se expande por cada rincón de este jodido planeta. Llora, y su primera lágrima me inunda.

Nado hasta el borde de su lagrimal, asiéndome a las paredes oculares, y su tristeza es un tsunami que me engulle de los pies a la cabeza. Respiro y me concentro en sus latidos, porque ahora soy parte de su corazón. Una hoja a merced del viento.Soy una lágrima rodante que conoce bien su origen, pero que no sabe de su final.

Nana del Caballo Grande es un poema de García Lorca que Camarón incluyó en su disco "La Leyenda del Tiempo" (1979), título que hace referencia a otro poema incluido en una obra de teatro del poeta y dramaturgo granadino perteneciente a la Generación del 27. El disco del cantaor flamenco por excelencia es un homenaje al magnífico literato español asesinado por el ejército rebelde durante la Guerra Civil española. El disco no tuvo una buena acogida por parte del público flamenco, pues era muy innovador, ya que fusionaba jazz y otros estilos musicales con el cante gitano, así como instrumentos orientales con la guitarra española y la caja de ritmos.El reconocimiento de esta joya musical vino después, y hoy es considerado uno de los mejores trabajos de Camarón,el mejor artista  flamenco en mi humilde opinión.

15 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Mana del caballo grande. Trataré de buscarlo...Camarón de la Isla es una leyenda sonora

Efraín Luzbel dijo...

Era blanco. Blanco como el olvido. Era libre. Libre como la alegría. Era la ilusión, la libertad y la emoción. Poblaba y dominaba las serranías y las llanuras de las cercanías. Era un caballo blanco que llenó mi vida de fantasía y poesía. Blanco y arcano. Paseábamos el bosque de verano en regocijo imperial. El invierno decretaba el llano y la ladera para mí. Veraneaba como rey de oriente en su jardín silvestre. Invernaba como guerrero ilustre que celebra la victoria ganada. Era leyenda…

Sasiam Covanegra dijo...

Un zumbido de moscas anestesia la aldea.
El sol unta con fósforo el frente de las casas,
y en el cauce reseco de las calles que sueñan
deambula un blanco espectro vestido de caballo.

Erik dijo...

Es un mito por ahí.

Yo prefiero solamente al cantaor.


Beso

raúl fdz pacheco dijo...

vaya, hermoso el caballo, hermosa tu captura, de la imagen, del momento, hermoso tu texto! las lágrimas, tarde o temprano, siempre van al mar, mar abierto. allí terminaremos todos, salados perdíos, al final.

ñOCO Le bOLO dijo...


La pupila está muy oscura, tal vez para esconderte. Me encantó tu prosa poética. Si tu caballo está triste, razones hay. Nosotros lo estamos, también.

No llames rebelde a 'aquel ejército'. La rebelión es una cualidad positiva, algo necesario en muchas ocasiones. Llámale por su nombre, ejército golpista, desleal, traidor...

· un beso

· CR · & · LMA ·


Ginebra dijo...

Esta foto está reducida y eso oscurece la pupila del caballo, en la resolución original, aparezco dentro y por eso me gusta esta captura, aunque aquí pierda la esencia en cuanto a imagen se refiere, pero he tratado de rehacerla a modo de texto poético, pues ha sido ese reflejo el que ha inspirado estas letrillas.

Ñoco, rebelde no siempre tiene un calificativo positivo, en mi opinión; sí por ejemplo Revolucionario. Rebelarse contra algo puede ser revolucionario o lo contrario, como es este caso: un ejército golpista, por supuesto, que se rebela contra la República y contra los resultados electorales de 1936, la victoria del Frente Popular, que representaba el progreso frente a la oscuridad de la derecha y de la iglesia en este país.La rebelión contra el progreso, podría llamarse, ¿no?.
Es verdad que golpista le viene mejor. Traidor no era este ejército, pues se le veía el plumero desde 1932 con el levantamiento de Sanjurjo. A la derechona en este país siempre se le ha visto el plumero, pero el caso es que la gente o les vota o les hace la rosca, ¡qué cosas! Este ejército no traicionó nada pues nunca estuvo de acuerdo con el establecimiento de la República aquí. Desde las primeras reformas del gobierno interino, sobre todo respecto de la enseñanza y la reforma agraria, ya "estaban de uñas", conjurando el modo de dar un golpe de estado que mandase al paredón tanto laicismo y progresismo.


Bonito fragmento sobre el caballo blanco, el caballo mago el que nos regala Efraín.

Gracias y buen día a todos.

Gizela dijo...

Preciosa foto!!!!
Y la nana es una belleza!
Nunca la había escuchado!!!
Linda entrada, niña linda!!!!
Besossssssss

Sara dijo...

Pues muy buena inspiración guapa mia...y chapó por ti... porque a mi me está pasando lo que a tu precioso corcel...se está pegando a mi como una hiedra, esta maldita tristeza que invade el planeta...necesito algarabía,pero a la vez más momentos de silencio y soledad...si yo pudiera apearme de este tren lo haría...no va a ninguna parte...que asco todo lo que veo alrededor...asi es que hoy tu entrada me llena de energía positiva, de esa que aún me define...pero no se por cuanto tiempo.
Mi abrazotedecisivo otoño-invernal.

virgi dijo...

Es precioso lo que has escrito, Ginebra, de una sensibilidad delicada y una lírica muy...¿cómo decirte?...táctil...o así.
Parece que está triste por lo que le debes haber contado de García Lorca.
Un besote grande.

Javier Herque dijo...

Cuanta fuerza , cuanta ternura , cuantos sentimientos pueden encerrarse en esa lágrima de uno...de dos; cuanta belleza cabe en una gota de sal.

Beso.

Aristos Veyrud dijo...

Hermoooooooooooso!!!!! este acontecimiento me recuerda a uno de Nietzche cuando siendo testigo del maltrato de un cochero a un caballo, el pensador entre lágrimas abrazó al noble equino y le dio disculpas en nombre de la humanidad.
Esa mutación de consciencia estética en lágrima es una gota que se sumará al clamor de millones de seres que hoy sufren buscando nuevas respuestas, nuevos causes ante este obsoleto panorama que nos quieren vender como el único posible.
Que bello el vídeo que publicas!!!
Besos querida Artista!!!

Ginebra dijo...

Gracias amig@s.
Me encantó que os gustase esta historia fruto de una imagen y de un cariño enorme de esta que escribe hacia los equinos, sin los que el mundo sería, en mi opinión, mucho peor.
Besos y buen fin de semana

Nómada planetario dijo...

La mirada de los equinos suele ser un lago por explorar.
Camarón no es mi favorito precisamente, tal vez peque de purista o de poco aficionado al flamenco.
Besos y disfruta del finde.

Chousa da Alcandra dijo...

Blanco y Viriato, diría yo...

Bicos (en policromía)