25 diciembre 2013

"Maridaje"



Cierro los ojos en un ejercicio inconsciente como para poder ver lo que fue de ese solar que desapareció un buen día delante de mis narices, casi sin darme cuenta, y que ahora me es imposible recordar. La carpintería, las huertas, la mula, el campanario, el lagar y las escuelas, el ayuntamiento... Todo está en mi memoria y sigue en pie muchos años después, en algunos casos intacto, burlándose del tiempo, formando parte de su propio espacio, siendo el símbolo inequívoco de las costumbres de siempre.


El afilador rompe el silencio de la mañana. Suena el chiflo, pero detrás no hay ningún niño siguiendo su estela, como en el cuento del flautista de Hamelin.
Ya no hay cuchillos que afilar, pues nada se guarda y lo viejo se repone cuando presenta la primera mella o el inoportuno desportillón. El consumo no da tregua y hasta los viejos dejaron de esperar el regreso del amolador.

Instantes. Fotos de Ginebra

Las costureras cosen en la soledad de sus hogares. Ya no salen a la calle a dar puntadas  al aire, junto a las bolilleras o las que tricotan la bufanda para el invierno.
Imagino la dificultad que conlleva la labor de un encaje de bolillo, un "enigma" difícil de resolver, y así es la vida de alguna forma: un hacer constantemente encajes de bolillo entre la tradición y la innovación, una fusión perfecta que conviene combinar para no perdernos en una constante huida de nosotros mismos.

12 comentarios:

Sergio DS dijo...

Entre los motivos fotografiados, el blanco y negro, y la eterna voz de la Simone... ¿nos hemos parado en el tiempo?.

Gracias.

La utopía de Irma dijo...

Acabo de ver ese rincón que describes y encima con Nina Simone de fondo uffff.

Por cierto estás altamente invitada a conocer un palomar de mi tierra, por dentro y por fuera, prometo que no es utopía.

Abrazote utópico, Irma.-

raúl fdz pacheco dijo...

a veces los bolillos repiquetean alegres, fluidos, a veces un maldito nudo nos puede hundir en la miseria, así es la vida, sí, tejer y tejer, lo de antes con lo de después! para variar, un 10 por las fotos.

Ginebra dijo...

Sergio, podría ser una buena opción esa de pararse en el tiempo, o nooo, ¡quién sabe!. Me he acordado de la peli absurda "Atrapado en el tiempo", ese terrible día de la marmota:)))¡horror!.
Gracias a ti.
Besos

Irma, esos palomares son una joya de la tradición arquitectónica de un sitio concreto, un símbolo cultural de León. Me gustan mucho, gracias por la invitación, ojalá que pudiera acudir.
Besos

La vida, sus hilos, sus nudos, como dices, Raúl... Lo que debieran enseñarnos desde que nacemos, tal vez, es a no perder la paciencia ante los nudos, aprender a desenredarlos y seguir con el repiqueteo tranquilamente, ¿no crees?.
Bueno, besos fríos casi de nieve en Vallecereza.

Aristos Veyrud dijo...

Estamos signados por la evolución, a superar siempre un ciclo que a veces se torna en insoportables remolinos que impiden avanzar, la imaginación no descansa y al igual que el mismo tiempo jamás se detiene y tarde o temprano da el fantástico salto!!!
Tu trabajo escrito y fotográfico todo un tejido de luces y sombras que documenta y da cuenta de este necesario fluir entre el canto y el llanto. Sobre los saldos que el arte nos ofrece se edifican los grandes acontecimientos que liberan al espíritu del mundo.
Besos Artista, mis deseos de un gran año para ti y para todos los que amas!!!

Sara dijo...

Me voy contigo a Vallecereza...acompañada de esta música que nos regalas hoy...ummmm que maravilla, mis recuerdos en estas fechas también se agolpan.
Os dejamos nuestro abrazotedecisivo Maribel, lleno de amistad, que salgais fenomenal del 2013 y entreis en el 14 con suerte, alegria, felicidad, salud y así siga colmado cada día del mismo.Por un 14 feliz y pletórico de sueños conseguidos.
Muacks y Feliz año, ha sido un gusto compartir contigo amiga, tantos momentosdecisivos tuyos y mios, en este año que se va. Se muy feliz con los tuyos

Gizela dijo...

Qué hermosa y sentida entrada
Tan tú, niña linda!
Hoy, mi deseo, es simple
Un super felizzzzz año 2014, en cada uno de sus segundos y latidos!!!
Para ti y los tuyos!
Besotessssssss

Ginebra dijo...

Día previo al cambio de año, os deseo paz y felicidad en vuestro interior, eso es lo fundamental, pues cuando uno lo encuentra siempre tiende a compartirlo y a irradiarlo a los demás, claro.
Besos y suerte!

Gabriela dijo...

Veo tus fotos, y releeo tu clima, completísimo con Nina, mas que regalo de fin de año, gracias bella, por los años entre letras sueños y realidades que sembramos y cosechamos por aqui...
que no nos falte esta caricia...
El año nuevo se anima a ir llegando, seguro nosotros también le pondremos buena vibra!

Chousa da Alcandra dijo...

Que no 2014 nos encontremos a nós mesmos cada día; aínda que sexa necesario encaixar bolillos!

Feliz 2014 para ti y para cuantas personas te quieren. Bicos

virgi dijo...

El afilador ya no se oye, no, era como un sortilegio...¡qué pena!
Pero más pena daremos nosotros, querida Ginebra, si seguimos de mal en peor por culpa de estos inefables canalla.
Bueno, mejor desearte un Feliz Año. Y te va un gordo regordo abrazo.

Ginebra dijo...

Gabi, gracias a ti por seguir por aquí desde hace tanto tiempo y por tu sensibilidad.
Besos

Chousa, con la gentuza que nos gobierna, el pueblo está todo el día haciendo encajes de bolillo para llegar a final de mes. Ayer 1 de enero a eso de las cinco de la tarde vino una señora con tres niños pequeños a mi casa. Pedían para comer... no sabes como se me cayó el alma a los pies y el mundo también... ¡esto es inadmisible!
Besos

Virgi, te devuelvo el abrazo regordo, ojalá pudiera dártelo en persona:)))
Besos