03 enero 2014

"Tragar con todo"

Foto de Isabelle Wenzel
Viendo esta foto que me regaló un amigo se me ha venido a la memoria o se me ha representado, como dicen por aquí, la imagen de cualquier trabajador/a español/a tras la Reforma Laboral y la crisis inventada por los políticos que nos han gobernado en las últimas décadas a partir del "montaje" de ese  poder económico, al que los primeros están vendidos por completo.

Podría titularse con "las patas p'abajo" o "poniendo el culo"  (perdónenme ustedes la vulgaridad), título que en la práctica se traduce en más horas de jornada laboral, menos salario o congelación salarial en el mejor de los casos; despidos libres, horas extras sin sueldo y "a tragar con todo" (y en la expresión que acabo de utilizar cabe cualquier cosa. Cada cual que se haga sus cábalas en su cabeza).

Seguramente la fotógrafa alemana Isabelle Wenzel tomó este instante de una manera fortuita, quizá no. Pudiera ser que la secretaria, la funcionaria, la trabajadora en cuestión, buscase algo que se cayó de su escritorio bajo la mesa, a saber;  pero lo que tengo claro es que no se imaginaba lo que yo imaginé al ver detenidamente esta imagen tan sugerente, por decirlo de algún modo; es decir, la humillante situación de la clase trabajadora en este país o en cualquier otro donde se ha establecido (y me temo que va a quedarse) el sistema productivo basado en el neoliberalismo y la explotación laboral con el objetivo único de que las grandes empresas y  el poder financiero aumenten sus  beneficios.

El ministro de economía (me cae gordo este tipo) y el presidente de gobierno (me cae peor todavía) hablan en este año que empieza de recuperación económica, de salida del túnel y bla bla bla...Pero la realidad es otra bien distinta y todos lo sabemos: el paro sigue aumentando; los despidos se abaratan; los precios suben y los salarios bajan; el salario mínimo se congela o disminuye; la luz y las tarifas energéticas suben... No hace falta ser economista ni haber estudiado en una universidad de élite (yo las llamo de pago) para saber que la cuentas no salen.

Ojalá este país caminara hacia el crecimiento económico y, de paso, recuperase los derechos sociales perdidos. Lo primero lo veo incierto y lo segundo lo veo utópico, que es más triste todavía. No sé cómo lo verán ustedes, pero no soy halagüeña con el nuevo año en ese sentido. Me encantaría ver la imagen de esa trabajadora en su silla, con su teléfono, su ordenador, su sueldo justo, su tiempo libre y su nevera bien repleta.

12 comentarios:

raúl fdz pacheco dijo...

es una perfecta descripción gráfica, estamos así, sometidos, con el culo en pompa, por mucho que hoy se saque pecho con los datos del paro. si ya no quedan jóvenes en el país, se han ido todos a buscarse la vida fuera, ¿cómo no va a bajar el paro? ojalá se crezca económicamente, obvio, pero bien, un crecimiento para todos, sin menoscabar derechos, sin pisotear logros históricos en pos de unos mercados que, de nuevo, se están llenando los bolsillos a más no poder!

Aristos Veyrud dijo...

La noticia de ayer para los 300 más ricos del mundo es que se volvieron a forrar en dólares, lo cual sería la fiesta completa si eso no fuera a costa de que así como ellos ganan los pobres crecen en el planeta. Te dejo este enlace No job land
Bien a mayores injusticias e iniquidades, mayor es la lucha y sin tregua!!!
Besos querida Ginebra, excelente publicación!!!

Ginebra dijo...

Raúl, el dato que apuntas sobre la emigración de jóvenes españoles a otros países es importante. Disminuye el paro, pero ¿a qué precio?. Estamos dejando escapar la oportunidad de un verdadero desarrollo aquí: el I+D. Los cerebros se nos van y queda un país de gente poco formada y de gente mayor.
Es una catástrofe esto, pero los políticos no lo ven.
Besos

Aristos, me ha encantado el vídeo, está muy bien hecho, muy serio, sin dramatismos y sensacionalismos, muy bien la fotografía y los testimonios son fieles a la realidad. La gente se moviliza, otros que tenemos empleo somos sensibles a estos problemas, en fin, que no deberíamos dejar que nos hagan lo que nos hacen y que este país sea un país de saldo, creo que nos merecemos algo mejor.
Gracias por compartir este enlace.
Besos

Muchas visitas ha tenido esta entrada, pero pocos comentarios. Supongo que la gente, en definitiva, está cansada de oír siempre lo mismo, tal vez; pero no por ello dejaremos de denunciar lo que no nos gusta.

La utopía de Irma dijo...

Debo de ser muy pero que muy utópica, pero estoy convencida que si todos, pero TODOS de todos y todas, nos unimos y plantamos cara en la calle con un ¡¡BASTA YA!! todo cambiaría, pero ya los romanos en su época tenían claro eso de divide y vencerás...

A mí me caen todos gordos y mal, incluida la televisón de plasma que tanto cariño tiene el sr. Mariano, desde entonces la enciendo poco_menos_nada.

Besines utópicos, Irma.-

La utopía de Irma dijo...

Sabía que se me olvidaba algo, no pienso vivir de rodillas. :(

Abrazote utópico, Irma.-

ñOCO Le bOLO dijo...


En gallego suena mejor... "mean sobre nosotros y dicen que llueve"
Nunca la utopía la han colocado más lejos, aunque tengamos que trabajar duro para colocarla a la vuelta de la esquina.

· un beso

· CR · & · LMA ·


virgi dijo...

Los derechos por los que tanta gente luchó, murió, fue encarcelada, peleó y sufrió, querida Ginebra, ya no existen.
La clase trabajadora la quieren convertirl en la clase esclavizada, ya no existirán posibles reclamaciones, contraprestaciones, horas extras a pagar, días de descanso, no, no, no.
esto es una m.....de las mayores y estamos retrocediendo como cuarenta años.
Espantoso.

Ginebra dijo...

Irma, pues sí, creo que eres muy utópica, en ese sentido no espere ese plural de Todos/as. Estamos divididos y en general hay una inmensa mayoría que no va a moverse del sofá, ni va a protestar, excepto en el coche, en el bar o en el pasillo del trabajo. Creo que tienes razón con eso de los romanos ya lo decían: divide y vencerás...
pero, claro , hay que buscar soluciones:)
Besos

Ñoco, pues sí, puede servir la frase en galego, es la purita verdad.
Besos y gracias por venir.

Virgi, ya somos esclavos de algún modo y no sólo en el trabajo. Esclavos del consumo; de las necesidades, etc... y por supuesto que hemos retrocedido décadas en derechos laborales y también de otra índole (fíjate la ley facha y del opus referida al aborto que ha aprobado este gobierno... es para llorar).
Besos

Gizela dijo...

Querida niña linda!
¡Crudas verdades!!
Pero hoy, quiero -con egoísmo- hacer un apartado a la realidad de tantos y pensar y desear, que las cosas cambien para bien y a ti y los tuyos, desearles, para este año, lo mejor de lo mejor!!
Ademas cerrado el circulo de los doce viejos meses, darte de corazón las gracias, por tu apoyo, a mis intentos y tu estar!!
Besossssssssssss

Sara dijo...

Empiezas bien el año mi querida MariBel, ésta sin duda tu entrada estrella. Me ha encantado, yo ya no se si es verdad lo que dicen o no, ya ni me preocupo, perdí esperanza, ilusión, entusiasmo y sobre todo... confianza en ninguno de ellos, de ningún signo o color. Lo que jamás perdonaré llegue o no la recuperación económica, es la cantidad de gente que ha quedado en el camino, las cartas a los reyes magos desgarradoras pidiendo TRABAJO, es decir un derecho constitucional visto como un regalo,y encima con los sueldos que tú dices y la pérdida de derechos y dignidad... ver niños agobiados por los problemas familiares,ver...bazofia corrupta y demás personajes de esta España nuestra...eso jamás, jamás lo perdonaré.
GRACIAS siempre por tus entradas guapa mia y Feliz 2014, yo ayudaré a toda la gente que pueda.

Sergio DS dijo...

Más que poner el culo es cuestión de bajarse los pantalones, a más de uno.

Ojalá...

María dijo...

Tienes razón GINEBRA ( por cierto hola!:-)

A mime parece que en cuestión de derechos laborales y sociales, no solo no nos recuperamos si no que vamos hacia atrás como el cangrejo.. la crisis mejora para las grandes corporaciones y entes financieros que son las que manejan el cotarro...ellos la generaron y ellos se benefician de ella...porque gracias a ella han comenzado a apretar la tuerca hacia su lado ahora que tienen campo libre con esa disculpa... sin duda la foto es más que sugerente.


Un placer, besos y muchas gracias.

... ¿nos queda la utopía solo como consuelo? me parece que al paso que vamos sí.. ella también está en crisis y todos con ella... a ver si IRMA la resucita:-)