17 febrero 2014

" Países, paisajes y paisanajes"





Paisajes en blanco y negro. Fotos de Ginebra
El paisaje y el ser  humano están condenados a entenderse. Somos, queramos o no, un elemento más del hábitat (deberíamos partir de cero).
En estas fotos que hice, traté de equilibrar el entorno natural con una actividad humana más o menos explícita. Imágenes muy diferentes a la del pequeño sirio de cuatro años que han encontrado solo, deambulando por el desierto de Siria desde no se sabe cuánto tiempo (la pobre criatura ni lo sabrá) sin agua y sin comida, expuesto a los contrastes térmicos y a la intemperie de este paisaje natural tan inhóspito incluso para un adulto.
La noticia me ha impactado, como no podía ser de otro modo. Me ha hecho pensar qué sentiría ese niño tan pequeño en la inmensidad del desierto, en la profundidad del desamparo más desolador.¡Qué abominable injusticia, joder!. Como diría Unamuno: " qué país, qué paisaje y qué paisanaje!" (lo del país vale para cualquier sitio, por cierto).

Después he pensado lo que pienso siempre ante este tipo de hechos, "de qué pasta estaremos hechos los de  mi especie para consentir y hacer cosas así".
Si lo que vemos y lo que nos rodea no somos capaces de humanizarlo y de sostenerlo de forma equilibrada, es que estamos irremediablemente perdidos y,en este desencuentro, en esta panaroia colectiva y brutal, nos estrellaremos estrepitosamente y he de decir que, en el fondo, lo tenemos merecido.

22 comentarios:

Gabriela dijo...

si tu encuentras estas imágenes de equilibrio, seguro podremos hacerlo!
Hace mas ruido el desorden, que el crecimiento sutil...

raúl fdz pacheco dijo...

en tus fotos ese equilibrio está perfectamente conseguido, son unas imágenes fantásticas. en la realidad, la relación del hombre con sus paisajes presenta muchas más dificultades de integración, por nuestro empeño, fundamentalmente, en menospreciar nuestro entorno natural, cuando no aniquilarlo, directamente, en la enfermiza búsqueda de materias primas que nos reporten grandes beneficios económicos.

Sergio DS dijo...

Que sabio Unamuno.
Qué delicia tus fotos.

Un abrazo.

Sara dijo...

Humanizarlo y sostenerlo equilibradamente mi querida Maribel, eso es lo que llevo tiempo haciendo en mi pequeño mundo...más que nada porque me he agotado de luchar contra el gran mundo...y estoy poniendo mi granito de arena por mejorar mi peque ño mundo...en el que están grandes personas.
Mi abrazotedecisivo guapa y otra vez más...felicitaciones por tu entrada.
jajjajaaaaa lo del caldo estuvo genial.

Aristos Veyrud dijo...

Querida Artista leí muy atentamente tu última respuesta a mi comentario en mi blog y veo que esta publicación se le relaciona espiritualmente bastante.
Esto me hace recordar la visión teórica de Hunderwatsser que se ha estructurado en torno a una ecuación central: naturaleza+belleza=felicidad. El ser humano está en el centro del sistema: la armonía con la naturaleza es la clave de la felicidad y la belleza es el camino que nos conduce a ella. No hay belleza sin arte; este último se identifica con el saber vivir.
http://maricarmenvillares.blogspot.com/2010/12/hundertwasser-y-sus-cinco-pieles.html

Desgarradora la nota sobre el niño sirio víctima de un conflicto que por una parte es financiado por quienes se benefician del triunfo del neoliberalismo a nivel global.

Hay mucha pero mucha esperanza para el mundo cuando se habla desde el corazón a ritmo de blues como en este blog, es el principio que reclama la vida y la alegría para su regeneración y su renacimiento.

Besos Artista!!!

ñOCO Le bOLO dijo...


Las fotos, en su justo punto humanizadas, son una maravilla. La segunda y tercera representa muy bien 'tu paisaje'.
La historia de Marwan, el pequeño sirio... ¿te has parado a pensar que para las élites dirigentes del mundo nosotros no somos considerados más que biomasa ¡humana' para mantener el sistema en marcha? Con estas consideraciones, no valemos nada y para su 'ética' lo que nos pase no son más que anécdotas.
Tal como decía un parlamentario europeo... la horca...
... pero los interesados ya se han ocupado de retirar el vídeo de YouTube.
Las palabras se van al reino de las palabras muertas. (LMA)

· un beso

· CR · & · LMA ·


Ginebra dijo...

Marwan, solo frente al desierto o no tan solo frente al desierto y la guerra, es una imagen más de la brutalidad de la guerra y los efectos que tiene en los seres humanos, especialmente en los niños. En Siria, en la República del Congo, da igual el lugar, las secuelas serán irreversibles y similares en todos los casos.

Me ha gustado mucho el enlace que adjunta Aristos, recomendable para tod@s.

Quería comentar, aprovechando el comentario, que personalmente tengo problemas para acceder a esta blog, no sé si eso es común a todos o sólo me ocurre a mí, si sois tan amable de decirme, os lo agradecería.

Besos

Aristos Veyrud dijo...

Cuando quiero entrar en este blog debo esperar de 15 a 30 segundos antes que abra.
Besos!!!

Ginebra dijo...

Creo que puedo decir literalmente que "me han borrado del mapa"... Algo anda francamente mal en esta página, así es que, por ahora, no publicaré ninguna cosa.
Nos vemos en un sitio "más favorable".
Besos y feliz fin de semana.

Gabriela dijo...

tb tengo problemas... inclusive me dice que mi pagina es peligrosa....

Ginebra dijo...

Vaya... pues sí que estás peor que yo:) lo siento, me viene a la cabeza eso de "mal de muchos, consuelo de tontos" ( con tonta me refiero a mí misma).
Gracias por contestar, Gaby, Besos.
Veremos si resolvemos este problema, si no, pues ya seguiremos por otras vías.

virgi dijo...

No sabía lo del niño sirio, Ginebra, y creo que es una muestra más de donde estamos y no deberíamos estar. Hay más países en conflicto que en paz, así somos los humanos y falta mucho para mejorar. Yo antes no pensaba así, pero, lamentablemente, estoy hecha una derrotista total.
Un abrazo, mi niña.
¡Ah, me pasa lo mismo que a Aristos! Bueno, incluso creo que me tarde mucho más.

ñOCO Le bOLO dijo...

Cierto, tarda en cargar un no sé cuento. El caso es que hago click en el aspa de interrumpir la carga y entonces el post aparece en milisegundos... instantáneamente.

un beso

Sergio DS dijo...

Parece ser que blogger ha dado algo de guerra a diestro y siniestro, un cúmulo de errores que parece que se han subsanado, en mi caso nunca he tenido problema para entrar en tu casa.

Saludos.
(Si te mudas avisa dónde)

Ginebra dijo...

Gracias por decirme qué veis o cómo me veis, mejor dicho, desde fuera...
He probado a descargar entradas, he borrado más de 200, entradas de hace mucho tiempo en las que faltaban fotos o no cargaban vídeos,... En realidad he hecho "limpia", que buena falta hacía. Pensé que si descargaba archivos, podría funcionar, pero no ha dado resultado, así es que no le veo solución alguna, a no ser que sea un fallo de blogger y, como dice Sergio, se subsane de la misma forma misteriosa que ha errado:).

Lo que sí me fastidia es acabar no cuando yo lo decido, sino cuando lo decide la tecnología por mí... En fin, cosas que pasan.
Besos.

Nómada planetario dijo...

El diálogo entre el ser humano y el medio ambiente está plagado de desencuentros. Me temo que algún día nos pasará factura.
Blogger falla sin que podamos evitarlo. Pero como todo lo gratuito, en lugar de clientes, somos el producto y juegan con nosotros.

Javier Herque dijo...

Siempre , tras tus fotos , hay una vuelta de tuerca que vomita dolor sobre la piel de ese hermano de Abel o teje un beso que se desprende y nos murmura cerca de nuestras manos.

Me quedo con cada instante de ese tiempo de cerezas.

Beso.

Edelia dijo...

La vida no es como la hemos montado. Nos estamos equivocando, y, parte del error, es haber perdido esta consciencia de la que hablas.
Ojalá las generaciones futuras la recuperen.

Chousa da Alcandra dijo...

Formamos parte del paisaje e incluso pretendemos incidir en él de forma tremenda a veces. Eso, sin duda, tiene consencuencias; y no todas buenas.
Quiero ser optimista y considerar que hay más cosas buenas que malas. Prueba de ello es que aquí seguimos...

Bicos

(Si, a mi tb me resultó complicado acceder a tu blog.
Confío en conocer esas otras vías a las que aludes)

Camino a Gaia dijo...

¿Que decir de una especie que en el paroxismo del expolio devora los recursos y decreta la miseria para sus propios hijos?
No solo necesitamos de la simbiosis con la Naturaleza sino aplicarla también en la relación entre seres humanos. Eso que llamamos justicia.
Un saludo

virgi dijo...

He vuleto y se cargó la página con rapidez, a ver cuánto dura así.
Besitos, guapa.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Como me gustan los caballos...

Saludos.