21 abril 2014

En medio de la tormenta

Foto de Inés Calixto y Franco Hoff
A galope entre una maraña de ramas, busca un jinete a un amor perdido. En medio de la tormenta, se consuela con el calor que desprende su caballo; con el olor y el sudor que se mezclan con el suyo. Se inclina hacia adelante y le susurra palabras junto al fuego de las crines azotadas por el viento, y el corcel escucha, asiente y vuela...

La Bella Durmiente. Ilustración de Majali
Espera la bella durmiente un beso que la despierte ,por fin, de un sueño eterno y profundo. Las rosas silvestres dominan la estancia y acechan buscando su oportunidad la maleza y las malas hierbas.

Leila. Foto de Boubat
Una mujer en la arena de una playa sin nombre que fue una cárcel para más de quinientos mil refugiados de guerra, Argelès -Sur- Mer. Le hablan de sus desdichas las olas que rompen en la arena. Oye el grito de mujeres desesperadas que han perdido a sus hijos. Siente el frío de la noche, el hambre y la enfermedad.Escucha el llanto en medio de la tormenta. Oye los gritos de odio de los gendarmes franceses, traidores, y de la guardia senegalesa y argelina tras la alambrada de espinos. El infierno no fue la guerra, fue el exilio que vino después.

9 comentarios:

raúl fdz pacheco dijo...

el jinete llegará hasta la bella durmiente antes de que sea engullida por la maleza y las malas hierbas. la mujer de la arena también necesita un caballo, uno capaz de cabalgar por la espuma para escapar de su infierno... eres única relatando imágenes, sabes?

Gizela dijo...

Las fotos muy bellas
Los textos...narrativa poética hermosa!

Besosssss

Chousa da Alcandra dijo...

En la primera imagen yo veo que jinete y cabalgadura estan casi quietos, siendo el mundo el que se mueve veloz. La segunda me hace ver una crisálida a punto de convertirse en una mariposa y la tercera me evoca calma y relax.
En una segunda visualización ya veo más cosas...En la tercera, luego de la lectura de tu texto, se funden todas. A pesar de que tu interpretación debería ser la prevalente, no puedo olvidar las mías.

Biquiños

ñOCO Le bOLO dijo...


Impresionante el último párrafo, tan bien hilvanado con la foto que lo ilustra.
Cierto. El exilio es el infierno real, el otro... no existe.

· un beso

· CR · & · LMA ·


Ginebra dijo...

Preciosas fotos, desde luego que sí. Imágenes que nos inspiran para inventar (Chousa, tu visión es tan válida o más que la mía. Se trata, precisamente, de percibir de forma personal y luego contar o callar:).

La última foto es un homenaje a esos republicanos españoles prisioneros en una playa del sureste francés. La República de León Blum se portó tan mal con nosotros... luego fueron invadidos por los nazis y mira por dónde, esos prisioneros españoles, los que sobrevieron al maltrato, lucharon al lado de la Resistencia francesa y ayudaron a liberar Francia del terror nazi...
Es una historia tan atroz...
Argèles-sur-Mer acogerá parte de mis cenizas cuando muera y me incineren, ese es mi deseo, aunque quizá acabe en un contenedor, ¡quién sabe! (depende de a quien le toque "custodiarme", jajajajaja. No me fío de la mitad de la cuadrilla).

Besos y gracias por venir

virgi dijo...

Es magnífica esa foto del caballo y su jinete, parece que galopan entre ráfagas de viento o de disparos.
Quizá huyen de esos exilios a los que nunca quieren llegar y sin embargo, los fuerzan a ello.
Un beso, querida Ginebra

Gabriela dijo...

genial escribir e inspirarse desde las imágenes, en fotos, o fotos en los ojos....
Tu fondo de Billie... termina de completar la inspiración!
Una delicia!

Lo que hace tan bien, tal vez nos salva eh!
Un abrazo bella! <3

Antonio Torres Márquez dijo...

Estupendas las cosas que nos dejas.

Saludos.

Sara dijo...

Mi preciosa Maribel, es alucinante lo bonito que te inspiran las imágenes, eres una creativa total...otra entrada llena de denuncia, solidaridad y al más puro estilo Ginebra del Jerte.
Un abrazotedecisivo Cacereña preciosa, anduve un poquito desparecida entre unas cosas y otras, me faltan horas en el día o me sobra tarea. Muacks