23 octubre 2014

Como niño con zapatos nuevos




El herraje, oficios en desuso. Fotos de Ginebra

Hay oficios artesanos que aún perviven (por suerte) en estos tiempos modernos en los que "los caballos de vapor" han sustituido prácticamente a los otros.

La figura del herrador, como muestra este breve vídeo, es imprescindible en el mundo de la equitación. De un buen herraje depende en gran medida la salud del caballo, suele decirse que sin cascos sanos  no tienes caballo, así es que "los zapatos" que lucen estos animales son fundamentales para disfrutar de ellos.
El herrador se merece,como poco, una bulería.

7 comentarios:

Sergio DS dijo...

Bonitas e interesantes fotos, creía que actualmente era un oficio extinguido.

Un beso.

Alí Reyes dijo...

Tienes toda la razón, es un oficio de cuidado y muy útil para todos los que tienen caballos por tanto se merecen lo que pidan pues lo tienen bien ganado. Lo lamantable es que sean pocos los jóvenes que se dediquen a salir con sus padres a aprender este oficio medieval
-----
En otro orden de ideas, en vista de que te gustan tanto los caballos, me voy a tomar el abuso de sugerirte que leas un post colgado hace tiempo en tigrero acerca de la raza "apaloosa" espero que te guste. Te pongo el enlace: http://tigrero-literario.blogspot.com/2011/02/el-appalloosa-pionero-de-los-caballos.html

ñOCO Le bOLO dijo...


Muy ilustrativo. Un buen herrador es imprescindible en el ganado vacuno y caballar pero si el caballo es de competición, el herrado ha de ser de los mejores.
Aunque el oficio esté en desuso, es imprescindible.
Tu reportaje es estupendo. Claro.

· un beso

· CR · & · LMA ·

Sara dijo...

Buleria buleria por esas profesiones de siempre... nosotros acabamos de llegar de tierras cunqueiras y precisamente allí nos explicaron ese arte...y además utilicé un torno de pedal...que maravilla de oficios.
Llevaba mucho tiempo desaparecida de la red, casi 1 mes...diveros motivos se juntaron todos ...pero ahora ya me instalo aquí de nuevo...y volver y reencontrarme otra vez con tus post es un auténtico placer.
Mi abrazotedecisivo y buen fin de semana. Si te pasas por mi blog hoy la entrada te gustará especialmente, se que a ti te encantará. Muacks guapa Maribel.

Alí Reyes dijo...

¡Qué bueno que te gustó el enlace! y más cuando lo dice una caballista exigente
En cuanto a tu observación, tienes razón, todos sabemos que los españoles llegaron a América por el Atlántico, pero debes recordar que estaban limitados a entrar al Pacífico gracias al tratado de Toldecillas que le aseguraba esa parte de la "torta" a los portugueses. ¿Cómo resolvieron eso? Sencillo. Instalaron artilleros en la costa pacífica de Mexico y de allí partieron a conquistar lo que pudieron del Pacífico, así llegaron a colonizar hasta las Filipinas, y en cuanto a las costas de lo que sería luego Estados Unidos, fundaron ciudades como Sacramento, Los Angeles, San Francisco, San Diego y pare de contar. Por eso es que exploraron la costa pacífica de Estados Unidos y Canadá ciento cincuenta años antes de que los propios colonos norteamericanos llegaran a ella. Precisamente allí está la explicación de por que los norteamericanos se encontraron conque los indios más al oeste ya tenían caballos con razas establecidas

La utopía de Irma dijo...

Eseeeeeeeeee Camarón y esos caballos uffffffff, eso es arte y lo demás...

Por cierto hace unos meses un herrador me regaló una herradura que me hizo en menos de 10', lo que tardó en contarme su vida de herrero y de herrador, si te vienes por aquí te lo presento y no veas que fragua más bonita tiene.

De hecho me contó que la herradura buena es la de 7 puntas y tengo la herradura y las 7 puntas.

Besines utópicos, Irma.-

Ginebra dijo...

Un herrador bueno en su oficio es una especie de "zapatero prodigioso"...
Aún quedan personas que se dedican a oficios poco usuales, pero necesarios, sus conocimientos suelen transmitirse de generación a generación. En las escuelas de capacitación ecuestre se enseña el herrado, como muestra el vídeo.

Alí, lo has explicado perfectamente, ha sido una malinterpretación, pues.

Irma, no te creas que no estoy tentada de visitar otra vez León..

Gracias a tod@s por venir. Feliz domingo de cambio horario.